Widowspeak / Almanac

Por | 22 ene 13, 11:18

El debut homónimo de Widowspeak salió en 2011 y tuvo una acogida algo tibia, no porque fuera un disco malo sino porque en aquellos momentos el revival del dream pop ya había sido reivindicado -solo con meses de diferencia- por Twin Sister o Tamaryn. Para su segunda referencia con Captured Tracks, Molly Hamilton y compañía han encomendado la producción a Kevin McMahon (Real Estate, Swans) y además han evolucionado adecuadamente.

‘Almanac’ suena mucho más contundente que ‘Widowspeak’, no solo por la instrumentación (que ahora bebe más del rock and roll que del pop lánguido) sino también por la parte vocal. Molly, que en muchas ocasiones ha manifestado sentir pánico escénico, canta ahora de una manera más desinhibida pero manteniendo el tono cálido (‘Perennials’). Aunque la distorsión de marras sigue presente, el grupo se ha esmerado en ir más allá, experimentando con instrumentos como el autoharp en ‘Thick as Thieves’. Se cuelan también sonidos western en el tándem ‘Almanac’ – ‘Ballad of The Golden Hour’, siendo la primera un preludio instrumental de 35 segundos a esta “balada” de estribillo contagioso (“We could never / stay forever / we were destined to grow cold”) que no desentonaría en la voz de Isobel Campbell.

‘Minnewaska’ o ‘Storm King’ son muestras del papel fundamental que jugó la naturaleza en ‘Almanac’. Este fue grabado en un granero con más de cien años situado en el valle del río Hudson, en Nueva York, pero si hay algo que mantuvo en vilo a Widowspeak mientras producían sus nuevas canciones fue la incertidumbre sobre el fin del mundo (‘Sore Eyes’). Tras las capas de ‘Locusts’ se esconde un corte hipnótico que bien podría haber sido incluido en un disco de Espanto y ‘Devil Knows’ se perfila como la canción más luminosa del disco en un sentido homenaje a The Cars. La mezcla de estilos puede jugar como arma de doble filo para la formación americana: el esfuerzo por encontrar un sonido propio puede servir para atrapar a muchos, pero también para alejar a unos cuantos puesto que ‘Almanac’ no encierra aún una narrativa única y completamente personal.

Calificación: 7/10


Lo mejor: ‘Ballad of The Golden Hour’, ‘The Dark Age’, ‘Locusts’

Te gustará si te gustan: Tamaryn, Twin Sister, Anna Calvi 


Escúchalo: NPR

Etiquetas:

3 Comentarios

  1. Sufjan 22 enero, 2013 | Enlace

    Widospeak son ya mi primer gran descubrimiento del año!!! [emoticono con corazones en los ojos]

  2. Fernando C 22 enero, 2013 | Enlace

    Bufff, yo a estos los vi de teloneros de My Teenage Stride y me parecieron un coñazo bien grande. Ahora veo que son hype.

  3. The killers 22 enero, 2013 | Enlace

    La primera escucha: rollo

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

Jessie Ware / Tough Love

Jessie Ware publica un disco más accesible pero sin perder sofisticación.

Vashti Bunyan / Heartleap

El tercer disco en cuatro décadas de la británica está a la altura de su leyenda.

Caribou / Our Love

Caribou logra transmitir todo su amor por su bebé, por sus fans y por los que ya no están, sirviéndose de diferentes subgéneros.

Destacamos

american horror story

‘American Horror Story’: la temporada de musical

David Bowie, Fiona Apple, Lana del Rey… ¿es ‘American Horror Story’ el nuevo ‘Glee’?

gotham

‘Gotham’: ¿Batman sin Batman?

‘Gotham’ se queda a medio camino de todo. Tras cinco episodios podemos confirmarlo: uno de los grandes fiascos de la temporada.

adan y eva cuatro

‘Adán y Eva’: ‘Hombres, mujeres y viceversa’ nudista

‘Adán y Eva’, el reality de búsqueda de parejas al desnudo en Cuatro es un paraíso de colas flácidas y chochos depilados.

almodovar

‘Juego de tronos’ y Almodóvar se plantean abandonar España

David Benioff y Dan Weiss y Pedro Almodóvar debaten la conveniencia de seguir rodando en Andalucía o Madrid.

daftpunk-francisco

Francisco Nicolás, en el mundo del pop

Una de las noticias más sorprendentes del fin de semana era la detención del pequeño Francisco Nicolás, de 20 años, el muchacho que a través de Nuevas Generaciones se ganaba la confianza de varios dirigentes del Partido Popular y se las arreglaba para colarse hasta en la recepción del nuevo rey. Se le acusa de […]

Banksy no ha sido arrestado

El fake del día es que el artista callejero Banksy (‘Exit Through the Gift Shop‘) había sido detenido esta mañana en Londres. Según National Report con esta detención quedaba definida su identidad como Paul Horner, un hombre de 35 años nacido en Liverpool. Jo Brooks, su representante, además habría “confirmado a la BBC” la información. […]

golosos

Trailers de ‘Adán y Eva’, reality nudista de Cuatro

Cuatro prepara un reality nudista llamado ‘Adán y Eva’ inspirado en el “dating show” ‘Adan Looking for Eve’. Mónica Martínez será la encargada de conducirlo. Producido por Cuatro en colaboración con Eyeworks España, ‘Adán y Eva’ “propone un retorno a las raíces más primigenias de las relaciones humanas en un entorno natural paradisíaco”. La presentadora […]

rihanna-unapo

Los mejores singles de Rihanna

Nuestros lectores han escogido los mejores singles de Rihanna. Esta es su selección.