Widowspeak / Almanac

Por | 22 ene 13, 11:18

El debut homónimo de Widowspeak salió en 2011 y tuvo una acogida algo tibia, no porque fuera un disco malo sino porque en aquellos momentos el revival del dream pop ya había sido reivindicado -solo con meses de diferencia- por Twin Sister o Tamaryn. Para su segunda referencia con Captured Tracks, Molly Hamilton y compañía han encomendado la producción a Kevin McMahon (Real Estate, Swans) y además han evolucionado adecuadamente.

‘Almanac’ suena mucho más contundente que ‘Widowspeak’, no solo por la instrumentación (que ahora bebe más del rock and roll que del pop lánguido) sino también por la parte vocal. Molly, que en muchas ocasiones ha manifestado sentir pánico escénico, canta ahora de una manera más desinhibida pero manteniendo el tono cálido (‘Perennials’). Aunque la distorsión de marras sigue presente, el grupo se ha esmerado en ir más allá, experimentando con instrumentos como el autoharp en ‘Thick as Thieves’. Se cuelan también sonidos western en el tándem ‘Almanac’ – ‘Ballad of The Golden Hour’, siendo la primera un preludio instrumental de 35 segundos a esta “balada” de estribillo contagioso (“We could never / stay forever / we were destined to grow cold”) que no desentonaría en la voz de Isobel Campbell.

‘Minnewaska’ o ‘Storm King’ son muestras del papel fundamental que jugó la naturaleza en ‘Almanac’. Este fue grabado en un granero con más de cien años situado en el valle del río Hudson, en Nueva York, pero si hay algo que mantuvo en vilo a Widowspeak mientras producían sus nuevas canciones fue la incertidumbre sobre el fin del mundo (‘Sore Eyes’). Tras las capas de ‘Locusts’ se esconde un corte hipnótico que bien podría haber sido incluido en un disco de Espanto y ‘Devil Knows’ se perfila como la canción más luminosa del disco en un sentido homenaje a The Cars. La mezcla de estilos puede jugar como arma de doble filo para la formación americana: el esfuerzo por encontrar un sonido propio puede servir para atrapar a muchos, pero también para alejar a unos cuantos puesto que ‘Almanac’ no encierra aún una narrativa única y completamente personal.

Calificación: 7/10


Lo mejor: ‘Ballad of The Golden Hour’, ‘The Dark Age’, ‘Locusts’

Te gustará si te gustan: Tamaryn, Twin Sister, Anna Calvi 


Escúchalo: NPR

Etiquetas:

3 Comentarios

  1. Sufjan 22 enero, 2013 | Enlace

    Widospeak son ya mi primer gran descubrimiento del año!!! [emoticono con corazones en los ojos]

  2. Fernando C 22 enero, 2013 | Enlace

    Bufff, yo a estos los vi de teloneros de My Teenage Stride y me parecieron un coñazo bien grande. Ahora veo que son hype.

  3. The killers 22 enero, 2013 | Enlace

    La primera escucha: rollo

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

Caribou / Our Love

Caribou logra transmitir todo su amor por su bebé, por sus fans y por los que ya no están, sirviéndose de diferentes subgéneros.

Aphex Twin / Syro

Poco de EDM y mucho de free jazz en la nueva obra de ya un mito contemporáneo.

alt-J / This Is All Yours

¿Es el segundo disco de alt-J el nuevo ‘Kid A’… o más bien el nuevo ‘Volta’?

Destacamos

Annie_Lennox_

Annie Lennox cuestiona el feminismo de Beyoncé

La imagen en la que Beyoncé apareció en los premios MTV delante de la palabra FEMINISMO sigue dando que hablar. La última en pronunciarse ha sido Annie Lennox, que ha declarado en Pride Source que no llamaría a lo de Beyoncé “feminismo”, sino “feminismo light”. “Suena como toda una cortina de humo para mí. Quiero […]

logo-la-riviera

Reducido el aforo de La Riviera

La Comunidad de Madrid y la Junta de Distrito de Arganzuela han rebajado el aforo de la sala en 600 personas.

albertpla

Albert Pla “mataría a los de Podemos”

De nuevo polémicas declaraciones de Albert Pla a Europa Press. Mientras, Pablo Iglesias responde a Sabina, que le había dedicado palabras poco cariñosas.

Charli-XCX-Sucker-

Charli XCX, “pro” a los 22 años

Hablamos con Charli XCX sobre la preparación de ‘Sucker’ y el camino al estrellato de la artista.

magical_girl

Carlos Vermut arrasa en San Sebastián

El director de la brillante ‘Diamond Flash’ se hace con la Concha de Oro a mejor película y la Concha de Plata a mejor director por ‘Magical Girl’.

kylie-surrealismo

El surrealismo según Kylie Minogue

Estuvimos en el primer concierto de la gira ‘Kiss Me Once’ de Kylie Minogue.

laura-nirvana

10 canciones de adolescencia para Kokoshca

Esta noche Kokoshca actúan en Madrid junto a Joe Crepúsculo, El último vecino y M A J E S T A D. Con motivo del show, realizan un playlist para nuestra redacción.

u2

Portadón para ‘Songs of Innocence’ de U2

U2 han revelado la portada “real” de su último disco, ‘Songs of Innocence‘. Se trata de la cubierta para la edición física del decimotercer trabajo del grupo. El arte de la edición digital, la que se metió en nuestras bibliotecas de iTunes sin permiso, era una especie de “anti-portada” a lo ‘Yeezus‘, si bien venía […]