Widowspeak / Almanac

Por | 22 ene 13, 11:18

El debut homónimo de Widowspeak salió en 2011 y tuvo una acogida algo tibia, no porque fuera un disco malo sino porque en aquellos momentos el revival del dream pop ya había sido reivindicado -solo con meses de diferencia- por Twin Sister o Tamaryn. Para su segunda referencia con Captured Tracks, Molly Hamilton y compañía han encomendado la producción a Kevin McMahon (Real Estate, Swans) y además han evolucionado adecuadamente.

‘Almanac’ suena mucho más contundente que ‘Widowspeak’, no solo por la instrumentación (que ahora bebe más del rock and roll que del pop lánguido) sino también por la parte vocal. Molly, que en muchas ocasiones ha manifestado sentir pánico escénico, canta ahora de una manera más desinhibida pero manteniendo el tono cálido (‘Perennials’). Aunque la distorsión de marras sigue presente, el grupo se ha esmerado en ir más allá, experimentando con instrumentos como el autoharp en ‘Thick as Thieves’. Se cuelan también sonidos western en el tándem ‘Almanac’ – ‘Ballad of The Golden Hour’, siendo la primera un preludio instrumental de 35 segundos a esta “balada” de estribillo contagioso (“We could never / stay forever / we were destined to grow cold”) que no desentonaría en la voz de Isobel Campbell.

‘Minnewaska’ o ‘Storm King’ son muestras del papel fundamental que jugó la naturaleza en ‘Almanac’. Este fue grabado en un granero con más de cien años situado en el valle del río Hudson, en Nueva York, pero si hay algo que mantuvo en vilo a Widowspeak mientras producían sus nuevas canciones fue la incertidumbre sobre el fin del mundo (‘Sore Eyes’). Tras las capas de ‘Locusts’ se esconde un corte hipnótico que bien podría haber sido incluido en un disco de Espanto y ‘Devil Knows’ se perfila como la canción más luminosa del disco en un sentido homenaje a The Cars. La mezcla de estilos puede jugar como arma de doble filo para la formación americana: el esfuerzo por encontrar un sonido propio puede servir para atrapar a muchos, pero también para alejar a unos cuantos puesto que ‘Almanac’ no encierra aún una narrativa única y completamente personal.

Calificación: 7/10


Lo mejor: ‘Ballad of The Golden Hour’, ‘The Dark Age’, ‘Locusts’

Te gustará si te gustan: Tamaryn, Twin Sister, Anna Calvi 


Escúchalo: NPR

Etiquetas:

3 Comentarios

  1. Sufjan 22 enero, 2013 | Enlace

    Widospeak son ya mi primer gran descubrimiento del año!!! [emoticono con corazones en los ojos]

  2. Fernando C 22 enero, 2013 | Enlace

    Bufff, yo a estos los vi de teloneros de My Teenage Stride y me parecieron un coñazo bien grande. Ahora veo que son hype.

  3. The killers 22 enero, 2013 | Enlace

    La primera escucha: rollo

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

Ariel Pink / pom pom

Por encima de sus polémicas recientes, Pink sigue mostrando su genial universo en un disco tan extenso como absorbente.

Bob Dylan And The Band / The Basement Tapes Complete (T.B.S. Vol. 11)

138 canciones en esta edición sobre el disco de 1975, en la que encontramos clásicos consagrados y las últimas joyas excavadas.

Azealia Banks / Broke with Expensive Taste

Azealia Banks reclama lo que es suyo trascendiendo géneros: “Mira cómo baila la nena morena”.

Destacamos

morningphase

Beck hace el disco del año para MOJO

FacebookTwitterGoogle+ Como Rough Trade, sin esperar lo que pueda pasar con Charli XCX, Nicki Minaj, etcétera, MOJO ha publicado ya su lista de los mejores discos del año. Está coronada, muy merecidamente, por ‘Morning Phase‘ de Beck, al que suceden ‘Lost in the Dream’ de The War on Drugs y ‘Divide and Exit’ de Sleaford […]

lana del rey

Marilyn Manson no tiene nada que ver con el vídeo del asalto a Lana del Rey

FacebookTwitterGoogle+ Ayer se filtró en internet un vídeo bastante perturbador en el que Lana del Rey aparecía siendo violada. Supuestamente, se correspondía con un vídeo de Marilyn Manson desechado del disco anterior. Sin embargo, no es cierto. El equipo de Marilyn Manson ha enviado un comunicado, que recoge Spin, para explicar que el artista no […]

cleanbandit

Clean Bandit, entre Eurovisión y el FIB

Crónica del buen concierto ofrecido anoche por Clean Bandit en Madrid.

lorde

Lorde pide a Diplo que se ocupe de su “pequeño pene”

Diplo pide un culo para Taylor Swift. Lorde se mete en medio.

elprincipe

Nacen los premios MIM Series, ¿los Emmy españoles?

El 1 de diciembre se entregan unos premios que aspiran a ser los nuevos Emmy… ¿pero no habrá que lavar antes los trapos sucios?

kimkardashian

Kim Kardashian se desnuda de nuevo

Kim Kardashian protagoniza una polémica portada para Paper.

miley cyrus

La grotesca dentadura falsa de Miley Cyrus

FacebookTwitterGoogle+ Cuando no la está liando de gira, diseñando tatuajes por valor de 10.000 dólares, paseándose medio en bolas allá por donde va o colaborando con Flaming Lips, Miley Cyrus tiene ideas… ¡todavía más alocadas! La última de Miley es que la cantante acaba de asociarse con Billy-Bob, la conocida marca de dentadura falsa para […]

clean bandit

Meet & greet con Clean Bandit

FacebookTwitterGoogle+ Clean Bandit han arrasado con ‘Rather Be’, pero están muy lejos de ser “one hit wonders”. De hecho, en nuestra redacción nos decantamos en realidad por otros dos de sus singles: ‘Extraordinary’, que incluíamos entre las mejores canciones de la primera mitad del año, y la nueva ‘Real Love’, que acabamos de incluir entre […]