Yo La Tengo: “No queríamos un disco de 75 minutos por cuarta vez”

Por | 22 ene 13, 15:59

En el pasado mes de octubre tuvimos la oportunidad de entrevistar en persona a Ira Kaplan, guitarrista y cantante de Yo La Tengo, cuando ‘Fade‘, su nuevo disco, estaba siendo presentado ante la prensa. Ahora que lo podemos apreciar en toda su plenitud, recordamos nuestra conversación con Ira, en la que se habló de las distintas etapas del grupo, de los últimos discos en comparación con su nueva obra y sobre quién escribiría la canción más larga, si ellos o Neil Young. Yo La Tengo actúan el 4 de marzo en Santiago (Capitol), el 5 en Madrid (Riviera) y el 6 en Barcelona (Festival Mil.leni).

Comparándolo con vuestros últimos álbumes, ‘Fade’ es el más homogéneo que habéis sacado en años, tal vez desde que ‘Summer Sun’ saliera. La mayoría de las canciones tienden a ir en la misma dirección, en vez de probar con cosas distintas. ¿Teníais la intención de centraros en un sonido más concreto?
“Simplemente queríamos escribir canciones que nos gustasen… La única intención que teníamos era la de hacer un disco más breve, que es algo que hemos intentado hacer durante años pero hemos fracasado constantemente (risas). No queríamos hacer otro disco de 75 minutos por cuarta vez (sic), esta vez hemos intentado no escribir demasiadas canciones y tener claro que tenía que ser breve. Todo lo demás ha sucedido casi por accidente.”

Esta es la primera vez que habéis trabajado con John McEntire. ¿Cómo fue la experiencia? ¿Se involucró en el proceso creativo del disco o se limitó a tocar botoncitos en la sala de control?
“Se involucró. Lo pasamos genial trabajando con él y pasando el verano en Chicago… Frecuentemente su manera de involucrarse es casi invisible, se dedica a colocar los micrófonos, a conseguir sonidos… Le decíamos qué nos gustaba y qué no. Hay un factor importante en su manera de trabajar y es precisamente que él va haciendo lo suyo sin realmente hablar mucho sobre ello. Fue interesante cómo se involucraba sin involucrarse realmente. Él daba su opinión cuando se la pedíamos y en esta ocasión hemos tenido que tomar muchas más decisiones que lo que hemos hecho normalmente y eso afectó al proceso. Tiene un estudio estupendo, unos oídos estupendos… En el fondo su toque está por todas partes.”

¿Y grabó algún instrumento?
“Sí, tocó un poco. Tocó el vibráfono en una canción, percusión en otra, luego una especie de ruidos que hace por aquí y por allá con diferentes máquinas…”

Entonces entiendo que el proceso de grabación de este disco ha sido distinto que con otros, ¿no? ¿Metían más mano vuestros productores en el pasado?
“No. Durante los últimos veinte años hemos trabajado con Roger Moutenot y él en ningún momento dio un puñetazo sobre la mesa y nos obligó a hacer algo que no queríamos. Estamos muy contentos con los discos que hemos hecho con él, pero esta vez queríamos probar algo distinto.”

¿Le habéis roto el corazón a Roger por cambiar de productor después de veinte años trabajando con él?
“Espero que no, pero supongo que se sentiría un poco decepcionado y es algo que no me extraña. Por otro lado, cada vez que le llamábamos para grabar un nuevo disco con él, se sorprendía. Tengo sentimientos encontrados al respecto, porque me encantó trabajar con John, pero echaba un poco de menos a Roger en el fondo.”

Volviendo al sonido de ‘Fade’, al compararlo con los dos anteriores y precisamente por la homogeneidad de la que te hablaba en la primera pregunta, se nota la ausencia de la música soul que influyó en temas como ‘Mr. Tough’ o ‘Periodically Triple Or Double’. ¿Cuáles han sido las influencias para este disco?
“No estoy muy de acuerdo con lo que dices… Si es la sensación que te ha dado al escuchar el disco, me parece bien, pero no es la sensación que me da a mí. No creo que nuestras influencias sean tan directas, como si nos hubieramos sentado a escribir una canción soul después de haber estado escuchando mucha música soul, porque seguimos escuchando música así. Mis gustos musicales son bastante amplios, escucho muchas cosas y no llega un momento en el que escuche algo nuevo que me quiera llevar a escribir un tema diferente o no. No soy consciente de tener influencias directas, es simplememte lo que sale cuando nos ponemos a tocar.”

Pero sí que estarás de acuerdo en que alguien que sólo os conozca por clásicos como ‘Sugarcube’, ‘Tom Courtenay’ o ‘Stockholm Syndrome’ se sorprenda cuando escuche un tema como ‘Mr. Tough’…creo que hay una serie de sonidos más característicos de tu grupo y otros que pueden ser más inesperados, ¿no crees?
“De acuerdo, pero creo que una vez que eso pasa, ya no te va a sorprender tanto escuchar algo así otra vez. Sólo te puedes sorprender una vez… Quiero decir: yo encuentro influencias de la música soul en una de las canciones del nuevo disco, pero es posible que ya no sean tan sorprendentes, al haber aparecido ya en discos anteriores y creo que en el caso de ‘Mr. Tough’ las influencias estaban presentes desde hacía tiempo, lo único es que quisimos ir por ese camino más a fondo, para ver adónde nos podía llevar.”

Lo que sí ha vuelto es el enfoque más psicodélico/drone de canciones como ‘Ohm’, después de dos álbumes en los que os decantabais por canciones pop más prístinas…
“No estoy muy seguro de ello, lo veo de un modo distinto… Creo que hay una respuesta, una razón para ello rondando por mi cabeza, pero me la voy a guardar (risas). Puede que tengas razón, de todos modos… Todo depende de la manera en la que escuches el disco, de la visión personal de cada uno. No pensamos en enfocar las canciones de distintos modos cuando tenemos un proyecto nuevo entre manos, nos concentramos en trabajar con cada canción, pero sin pensar en si vamos a volver a la psicodelia o a alejarnos de ella. Simplemente reaccionamos ante lo que nos pide la canción. Me resultan extrañas estas consideraciones porque en cierto sentido enfocamos todas las canciones del mismo modo, lo único es que van saliendo cosas distintas con cada una. Es el modo en el que sucede.”

¿Y no crees que la etapa de ‘I am not afraid of you and I will beat your ass’ y ‘Popular Songs’ es como un aparte en vuestra carrera? En ellos, probasteis distintas cosas, desde rock ruidoso hasta soul pasando por pop cristalino y ahora volvéis a pisar un terreno más uniforme…
“Ya hemos tenido experiencias similares en el pasado. Cuando ‘I Can Hear The Heart’ vio la luz también tenía cosas que no habíamos probado antes, pero es un disco que tiene quince años y el público ya se ha familiarizado con su sonido. Por el contrario, los discos nuevos tienen mayor capacidad para sorprender. ‘Painful’ también resultó sorprendente en 1993. Nuestro último disco salió hace tres años y medio y si hubiera salido hace seis meses lo que dices tendría más sentido pero con ese tiempo no considero que sea un aparte o que me haya alejado o acercado a nada en concreto. Cada disco es una entidad en sí misma.”

Hablábamos de la brevedad de ‘Fade’ al principio de la entrevista y creo que uno de los factores por los que el disco es más breve que sus predecesores es que no incluye marañas de ruido de quince minutos al estilo de ‘Pass The Hatchet, I Think I’m Goodkind’ o ‘…And The Glitter Is Gone’. ¿No os apetecía incluir una así esta vez?
“Hmmm… no (risas). Esas canciones salieron solas, pero nunca sentimos la necesidad de componer una así. Puede seguir siendo un disco de Yo La Tengo aunque no tenga una canción de ruido de 10 minutos. Hemos seguido nuestros instintos y al no haber salido nada parecido naturalmente, no hemos intentado forzar nada.”

Y, hablando de ‘…And The Glitter Is Gone’ y ‘Popular Songs’, se nota un contraste entre la primera parte del disco, formada por canciones breves y concisas y la segunda, con temas larguísimos. ¿Tuvisteis miedo de hacer un disco 100% pop?
“De hecho, no íbamos a incluir esa canción en el disco, pero Matador quería que lo hiciéramos. También entonces quisimos hacer un disco más corto, pero no pudo ser. No es que tuviéramos miedo, pero al final parecía que le faltaba algo al disco sin esas tres canciones largas, porque me gusta mucho ‘The Fireside’, por ejemplo. De todos modos, no distingo mucho entre las canciones cortas y las largas.”

Para terminar, ¿has escuchado lo último de Neil Young & Crazy Horse? No sé si has escuchado ‘Driftin’ Back’, pero ¿te gustaría retarle para ver quién compone la canción más larga?
“¿Qué disco? ¿El de la versión de ‘Oh Susannah’? ¿O ha sacado uno nuevo? Creo que no estoy muy puesto al día con Neil, pero sí, podríamos retarnos. En el festival Bonnaroo en 2006 empezamos el concierto con ‘Pass The Hatchet’ y creo que la hicimos muy larga, pero además de eso tenemos grabada una canción de una hora de duración, así que nunca se sabe…(risas).”

Etiquetas:

6 Comentarios

  1. rrp 22 enero, 2013 | Enlace

    me dicen que @Salamandra ya sabia todo esto y que no esta interesado en leer.

  2. El bueno de Jack 22 enero, 2013 | Enlace

    Salamandra hizo la entrevista

  3. Xabi Alonso 22 enero, 2013 | Enlace

    ME CAGO EN SAN PITO PATO Y LUCAS DE VAN DER SAR!!!!!!!!!!!!!!

    Una entrevista al amigo ese tan majo del Salamandras!!!!!!

  4. Israel 22 enero, 2013 | Enlace

    Podría ser una canción corta, pero igual hace falta una rola ruidosa al nuevo disco para ser perfecto.

  5. Jesulin 22 enero, 2013 | Enlace

    Este es el amigo de Salamandra, no?

  6. Mr. Narrator 23 enero, 2013 | Enlace

    ¿Qué es una rola, Israel?

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

Los Caramelos / Esconde tus alas en la torre fantasma

12 años después, el romanticismo desencantado de Charlie Mysterio sigue dando lugar a excelentes canciones.

Luluc / Passerby

Exquisito y delicado ejercicio de pop folkie en el segundo (el primero para Sub Pop) disco de este dúo australiano, producido por Aaron Dessner (The National).

Avi Buffalo / At Best Cuckold

Tras cuatro años, el jovencísimo Avi Zahner-Isenberg vuelve con un segundo disco maduro, a la altura de su debut.

Destacamos

letiziaortiz

La Reina Letizia, también en Dcode

Llevaba rondando por las redes un par de horas y ahora Vanitatis, entre otros medios, ha confirmado la noticia: la Reina Letizia asistió el pasado sábado al festival Dcode, celebrado en la Universidad Complutense de Madrid, que es donde ella estudió periodismo. Letizia disfrutó en concreto del concierto de Beck junto a unas amigas en […]

bobcrewe

El día que perdimos a Bob Crewe y Cosimo Matassa

Dos iconos esenciales para la historia del pop fallecieron el mismo día.

chvrches

Beck y Chvrches triunfan en Dcode

Crónicas de Wild Beasts, Vetusta Morla, Russian Red…

cobarde

5 artistas destacados de la iniciativa cazatalentos Vodafone yu Music Talent

Lucius Works Here, Cobarde, Six to Fix, Alberto Azul y Pan Total, entre los grupos que se han presentado a Vodafone yu Music Talent.

Jamie Dornan de ’50 sombras de Grey’ se desnuda

Continúa la semana del despelote, en este caso y por suerte, como en el de Lorena de ‘Masterchef’, voluntario. La adaptación ’50 sombras de Grey’ promociona su golferío asegurado con varios desnudos integrales del actor Jamie Dornan, al que conocemos por ‘The Fall‘, y que protagonizará la película interpretando a Christian Grey. Ha sido para […]

madonna-diplo-mozella

11 canciones que podrían aparecer en el nuevo disco de Madonna

El nuevo disco de Madonna se espera para noviembre. Estas son 11 canciones que podrían aparecer en su tracklist.

jennifer lawrence

Se filtran fotos íntimas de Jennifer Lawrence, Kirsten Dunst…

Vaya comienzo de semana: el foro 4chan enloqueció anoche filtrando, por supuesto anónimamente, multitud de fotografías muy íntimas y comprometidas de celebridades como Kirsten Dunst, Rihanna, Kaley Cuoco, Lea Michelle, Wynona Rider, Selena Gomez, Ariana Grande o, la más perjudicada de todas, Jennifer Lawrence. Evidentemente las fotos están siendo eliminadas de la red a enorme […]

fkatwigs

Las mejores canciones del momento: septiembre 2014

Lana del Rey, Lykke Li, Spoon, The New Pornographers, FKA twigs, Templeton… juntos en un playlist.