Terminemos antes: quién NO actúa en el Primavera

Por | 24 ene 13, 12:31

El Primavera Sound ha revelado su cartel, para emoción de todos los aficionados a la música. El festival barcelonés, como ya decíamos el año pasado, reincide en lo absolutamente inabarcable con decenas y decenas de confirmaciones para todos los gustos, tomando un poco del target de toda la vida del FIB (Blur, The Postal Service, Phoenix, The Vaccines), del Sónar (Hot Chip, James Blake, The Knife, Apparat, Four Tet) y lo que por supuesto podríamos considerar su identidad propia (Shellac, The Breeders, The Jesus & Mary Chain, My Bloody Valentine, Band of Horses, Deerhunter, Dead Can Dance, Dinosaur Jr, Animal Collective, Grizzly Bear).

La cantidad de grupos confirmados es tal que es muy difícil seleccionar un par para un titular o para la foto de una portada. ¿Con qué cara dejar fuera a Nick Cave? ¿Acaso le resta valor haber actuado antes en el festival si atendemos a la calidad de sus dos últimos singles? En JENESAISPOP seleccionamos a Fiona Apple por su carácter esquivo para girar por Europa y más por nuestro país (The Knife habían anunciado ya gira europea), pero la elección en este caso siempre es más difícil que ante cualquier otro festival.

El Primavera Sound ni siquiera ha dejado de lado su vertiente más pop y donde en otras ediciones disfrutamos de los conciertos de Pet Shop Boys o Saint Etienne (bueno, de este en verdad no mucho), esta vez lo haremos con los directos de Jessie Ware o Solange. Ya sólo queda el miedo por que no quepamos en el Auditori para ver tal o cual concierto, por que The Postal Service ofrezcan un show tan chusco como el que en su momento dieron en el FIB presentando ‘Give Up’ o por que The Knife coincidan con Fiona Apple, entre otros posibles miedos.

Lo espectacular del cartel es que hay tantas y tantas decenas de buenos artistas que de alguna manera exigimos que vaya también el artista puntual que falta. En su ambición tamaño Coachella -nótese que The Postal Service han confirmado antes en Barcelona que en Estados Unidos (no, lo de Billboard no vino de mano del propio grupo)- el Primavera Sound parece traer todo bicho viviente con un poco de talento y con posibilidad de girar por Europa a finales de mayo. Ciertamente terminaríamos antes enumerando a algunos de los que no van, que diciendo los que sí van. Estas son algunas ausencias notables:

1.-Frank Ocean: De los nombres presentes en todas las listas de lo mejor de 2012, Frank Ocean es la gran ausencia del Primavera. Tenemos a Swans, a Tame Impala, pero no a Frank. A diferencia de lo que sucedía el año pasado con Kanye, que venía a Europa a finales de mayo pasando de España, Ocean no tiene ninguna gira europea programada. De hecho únicamente tiene una fecha pendiente de momento, en un festival de jazz de Nueva Orleans, que se celebra a finales de abril y principios de mayo.

2.-Fleetwood Mac: La banda de Stevie Nicks y Lindsey Buckingham tiene previsto venir a Europa. No sabemos qué tipo de recinto los recibiría en España, por lo que una actuación en un festival parece posible. Sin embargo, al igual que el año pasado Beach Boys, nunca han sido una opción por cuestiones de agenda: durante las fechas del Primavera están girando por Estados Unidos y hasta mediados de junio no terminan de hacerlo por este país.

3.-Vampire Weekend y Yeah Yeah Yeahs: Uno de los discos más esperados es la continuación de ‘Contra’, que sale precisamente a la venta en mayo. Sería ideal que el grupo la presentara en el Primavera Sound. De momento sólo se les conoce algún concierto suelto en Australia, Japón y el SXSW durante los meses de febrero y marzo. Su gira oficial no está anunciada. Ojo, en cambio, a Yeah Yeah Yeahs: actúan en mayo en Berlín y París.

4.-Alt-J: Ganadores del Mercury y grupo de moda donde los haya, son una de las ausencias más destacadas. ¿Tendrá algo que ver la presencia de Pitchfork, site que los odia? Quizá no, no olvidemos que Rockdelux también es medio colaborador del festival y sí los incluyó en su lista de lo mejor del año. Alt-J tiene un curioso hueco libre en su agenda entre el 17 de mayo y el 1 de junio, aunque ojo, ya tocan en el Bilbao BBK y en Portugal muy cerquita de las fechas del FIB.

5.-Suede y otros grupos llenasalas / llenaestadios: Tras reunir a Pulp y a Blur, habría cabido esperar un concierto de Suede en el Primavera Sound. En general, llama la atención que el cartel carezca de grupos realmente superventas o llenaestadios, decantándose por el prestigio más que por la popularidad, con alguna excepción como Blur o el año pasado Franz Ferdinand. Así que lo sentimos, chicos, pero nada de Mumford & Sons, ni Arctic Monkeys (que van al FIB), ni Black Keys, ni Jack White, ni mucho menos Muse.

6.-Passion Pit: No vemos a Passion Pit en directo desde que actuaran en Razzmatazz Clubs hace eones. No sabemos si la organización de algún festival será tan seguidora de la banda como nosotros, pero si atendemos a la desastrosa distribución de ‘Gossamer‘ en España, la cosa pinta muy mal. El grupo está de gira en febrero y marzo por América y después… se desconoce.

7.-Cat Power: Tras el desastre “actúo pero no actúo, pero sí actuó, pero no actúo” en el Primavera Club, desconocemos si a la organización programar otro concierto de la autora de ‘Sun’ (entre otros muchos discos recomendados) le apetecerá mucho. Pero nosotros no olvidamos que ella dijo que vendría a Europa en 2013 aunque fuera con menos presupuesto.

8.-M.I.A. y Santigold: M.I.A. tiene un disco por lanzar este año y el Primavera Sound sería una ocasión perfecta para presentarlo, además de constituir una de las cuentas pendientes del festival. De camino, podría traerse a su amiga Santigold, que sacó el año pasado un álbum muy molón que pasó desapercibido y además tiene un directo rompedor, caballos en escena incluidos.

9.-The xx y Beach House ya estuvieron en la edición 2012 y además tienen otros conciertos programados en nuestro país, por lo que suponemos que a eso se debe su ausencia en un festival por el que sienten especial afecto y en el que, al fin y al cabo, no tienen residencia (al menos de momento). En este grupo de “residentes” podríamos destacar la ausencia de Yo La Tengo, que vienen en marzo en realidad por sí solos para presentar ‘Fade’.

10.-David Bowie y Daft Punk: No importa cuán claro se diga que un artista no va a girar. El pueblo seguirá esperando siempre una sorpresa de última hora. El nombre de Bowie lleva sonando como rumor para diversos festivales, entre ellos el FIB, desde hace 10 años, y todavía la gente se decepciona por mucho que Visconti haya dicho claramente que, como mucho, habrá algún concierto suelto. Lo mismo para Daft Punk, aunque el secretismo en torno al cuarto disco de la banda es tal, que no nos extrañaría tanto que nos hubieran soltado una gran mentirijilla.

Cartel, aquí.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

42 Comentarios

  1. Albarn 24 enero, 2013 | Enlace

    Sólo quería comentar que el concierto de The Postal Service en el FIB no fue chusco para nada.

    Los vi sin conocerlos y ahí es donde me enamoré de ellos.

    Cuando resucité al tercer día después del FIB, fui a la tienda de discos a comprarme el “Give up”

  2. antonio 24 enero, 2013 | Enlace

    Aquí faltan Atoms For Peace y Bosnian Rainbows. Y de Omar Souleyman no decis nada???

  3. Junco 24 enero, 2013 | Enlace

    Hablando de ausencias, Chucho anuncia regreso. Esto era muy de Primaversa Sound. http://www.mondosonoro.com/Noticia/El-regreso-de-Chucho/221907.aspx

  4. Miliqui Puig 24 enero, 2013 | Enlace

    Igual lo de ALT-J es que los ha confirmado ya otro festival este año.

  5. Joserra 24 enero, 2013 | Enlace

    The XX :(

  6. Sebas 24 enero, 2013 | Enlace

    El concierto de Postal Service pudo ser bonito, mejorar al final o servir para que alguien los conociera, pero técnicamente fue muy decepcionante para los que íbamos con grandes expectativas. No se oía nada, la carpa estaba saturada y si no recuerdo mal, tuvieron que volver a repetir uno de los hits.

  7. I_H 24 enero, 2013 | Enlace

    Muy bien lo de M.I.A. y Santigold! Aunque yo las veo más en el Sónar, viejo amigo de Maya. Y desde luego yo lo preferiría!

  8. edupremia 24 enero, 2013 | Enlace

    M.I.A actuó el pasado año en el Forum, en el Cruilla de Cultures y el comentario general es que no hacía falta que volviera.

  9. Linda 24 enero, 2013 | Enlace

    The Jesus and Mary chain no son “identidad propia” del Primavera, estos son target del FIB de toda la vida del señor, igual que Dinosaur Jr.

  10. Risingson 24 enero, 2013 | Enlace

    A mí me falta Prince. Pero eso sería un milagro.

  11. martone 24 enero, 2013 | Enlace

    Vaya por delante que cualquier programador es muy libre de confeccionar el cartel que considere oportuno. Pero la elección de este año me plantea algunas dudas; ¿en qué medida la elección de los grupos nacionales responde a la polémica surgida en la pasada edición?, ¿sólo a mí me parece que la presencia de bandas catalanas tiene una preponderancia muy superior a su relevancia o interés en el panorama musical actual? Y conste, insisto, que los programadores incluyen a quien consideran oportuno, como no podía ser de otra manera. Pero ¿hay una elección a partir de criterios geográficos y políticos o solo estrictamente musicales? No pretendo cuestionar en ningún caso la calidad de las bandas presentes, todas ellas interesantes y oportunas; pero me gustaría seguir creyendo que el panorama musical no se ha visto contaminado de inquietantes influencias políticas .

  12. desorden 24 enero, 2013 | Enlace

    Weezer, algún año tendrá que caer y aunque suene a chiste Yo la tengo, este año estaba mas que justificada su presencia.

    A mí mas que a FIB o Sonar, me recuerda mucho a los Summercase

  13. Mr. Narrator 24 enero, 2013 | Enlace

    Neil Young, que está girando en Europa esas fechas.

  14. esthermdp 24 enero, 2013 | Enlace

    Recordaros q aunque no tengamos en el festival a Beach House y The XX, tb los vamos a poder ver en Barcelona gracias al Primavera Sound, a unos en marzo y a otros en Mayo!! Q más podemos pedir! :)

  15. Iñaki 24 enero, 2013 | Enlace

    Lo de unir política al Primavera sólo por programar músicos catalanes…
    SI un festival se hace en una región, lo suyo es que den más espacio a grupos de esa misma región que del resto de España. El resto es mania persecutoria! :)

  16. Sagat 24 enero, 2013 | Enlace

    + 1 Risingson

  17. ElOutsider 24 enero, 2013 | Enlace

    A mí me falta Franco Battiato.

    P.D. +1 a Risingson

  18. The killers 24 enero, 2013 | Enlace

    Anda que no os aburrís.

  19. Warp 24 enero, 2013 | Enlace

    +100 Risingson.

    Me traen a Prince y me da un síncope.

    A Cat Power ya la vi en el PS, Summercase o algo así hace unos años y fue un aburrimiento del tamaño de Marte.

  20. Bandalismo 24 enero, 2013 | Enlace

    Yo echo de menos sobre todo a Foals, Major Lazer, Atoms For Peace y Pond.

    Beach House y The xx ya habrían cansado.

  21. Joserra 24 enero, 2013 | Enlace

    O sea que Yurena si va! yujuu

  22. msBarnett 24 enero, 2013 | Enlace

    salvo Bowie que este año era un poco menos imposible,no echo en falta a nadie en EL CARTEL, se ha ganado su nombre con justicia

  23. Jenny boy 24 enero, 2013 | Enlace

    Es una chorrada gorda, pero yo quiero a Ke$ha.

    Joder, ya me ha manipulado lo suficiente como para usar el shift+4 en vez de la S.

    Ke$ha te quiero, quiero tirarte helados chocolate y crocanti derritiéndose. Quiero lanzar acondicionador tresEmme del verde a presión en el subidón de Out Alive.

    Ke$ha ven. Pero a festivales, que tanto tanto, no te quiero.

  24. aburridodelavida 24 enero, 2013 | Enlace

    Parece que la gente sigue sin creerse (por ignorancia, mala fe o prejuicios) lo de la edad de oro del pop catalán (en catalán o en castellano, da igual: La casa azul, Hidrogenesse, La estrella de David, Pegasvs, Manel, Extraperlo, Doble Pletina, Tarántula, Joe Crepúsculo, John Talabot, El Guincho, Mishima, etc, etc) y por eso aparecen los comentarios que aparecen…

  25. Carlos Poyero 24 enero, 2013 | Enlace

    Prince no quiere pisar España ni de coña! Y eso que no deja de tocar!

  26. Bee Gees 24 enero, 2013 | Enlace

    aburridodelavida, es puro asco a esos grupos. El victimismo sí que aburre..

  27. the observer 24 enero, 2013 | Enlace

    no deja de asombrarme la capacidad que tiene el ps año tras año de que sus fieles traguen año si y año tambien a lo que ellos proponen (reunir lo mejor de cada casa-festival + reunir unas cositas nuevas que daran de hablar proximamente + rarezas propias, este año lo de africa y llevar a rodriguez). oigan! que este ps de 2012 reune a la mitad de cabezas de cartel del summercase,que yo recuerde hara unos añitos ya de eso. que han vuelto a coger a grupos que han pasado veinte veces por el ps (shellac, dinosaur jr y yantos otros). si no has ido a un festival en 15 años te puede parecer el mejor cartel de la historia. no es el caso. si, es una oportunidad unica, se han reunido a mucho grupo bueno. pero… ya basta de refritos. por favor. es un chollo para cualquier grupo que le digan de ir a un festival en españa. al año siguiente estara en otro festival, al otro año en aquel festival y al siguiente volvera el primer festival que le contrato y la gente se hara pajas.

  28. fasilon 24 enero, 2013 | Enlace

    Esto es como el típico concierto de orquesta de país del este que va haciendo el programa “Las 4 estaciones” “Aleluya” y “Sinfonia n. 40″…Eso si, para bolsillos pudientísimos…

  29. fasilon 24 enero, 2013 | Enlace

    Y lo de firmar exclusividad es puro fascismo. Ea, ya me he quedao tranquilo.

  30. Cacatua 24 enero, 2013 | Enlace

    Realmente, en mi opinión, faltan grupos españoles, pero claro, entiendo que no vayan más grupos locales con semejantes presencias cartel. Si te solapan a La Bien Querida con Fiona Apple, pues veo a la pobre Ana tocando sola, por poner un ejemplo…

  31. Bryn 24 enero, 2013 | Enlace

    Me faltan Dirty Projectors también

  32. Perrito 24 enero, 2013 | Enlace

    ¿Erentxun entonces va?

  33. aburridodelavida 24 enero, 2013 | Enlace

    Bee Gees, le tienes asco a todos esos grupos en bloque, A TODOS???, sean del estilo que sean???

    Utilizas el adjetivo “victimismo”. Pero yo estaba hablando de música, no de política (te lo digo porque ese adjetivo me lo suelo encontrar mucho en determinados foros de determinadas publicaciones de determinadas ideologías).

    Para hablar de política yo no me meto en Je ne sais pop, qué quieres que te diga.

  34. Kampiquipugui 24 enero, 2013 | Enlace

    Totalmente de acuerdo con aburridodelavida.

  35. por dios... 25 enero, 2013 | Enlace

    Maldita sea… porque tuve que mirar el cartel… ahora no puedo dormir…

  36. Tricky 25 enero, 2013 | Enlace

    que horror, me han matado con lo de The Knife, tenia claro que si venian a España seria a un festival pero mi apuesta era por el Sonar que es lo logico, no un sitio de gafapastas como el primavera sound que no van a entender nada de nada, lo puto peor.

  37. The_spoon 25 enero, 2013 | Enlace

    Tricky, hace años que voy al primavera sound, no soy un gafa pasta y sigo a the knife desde sus inicios, que pegan más en el sonar? pues sí, pero así es la vida…

  38. Risingson 25 enero, 2013 | Enlace

    Tricky: déjate de prejuicios y compra la entrada. Y afila la pasta de tus gafas.

  39. Pedro 25 enero, 2013 | Enlace

    Al Primavera le falta el gran cabeza de cartel del Territorios: Raphael

  40. Bee Gees 25 enero, 2013 | Enlace

    aburridoetc: Gracias por no mandarme lejos. Yo en jnsp me meto a trollear…
    No, de verdad, no me gusta ninguno. Alguno en el pasado (David en Beef o la Casa Azul) sí. Hoy no, la Estrella de David me parece un tordo a niveles hidrogenesses.
    No he oido a John Talabot.
    Me gusta Fred i Son.

  41. tordo 25 enero, 2013 | Enlace

    Qué país de criticones; es un festival impresionante, con un cartel acojonante. Si me apuras, hasta excesivo. Pero, por favor, que dure muchos años, cojones !!!!!!

  42. Juancho g 25 enero, 2013 | Enlace

    Suede estuvieron el año en el Primavera de Oporto. Fue un conciertazo.

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

Leonard Cohen / Popular Problems

Discos que te congratulan con el mundo: Leonard Cohen cumple hoy 80 años publicando un álbum excelente.

Perfume Genius / Too Bright

Ahora con más peso de sintetizadores, la música de Perfume Genius vuelve a servir de vehículo para la canalización de unas emociones perturbadas y tristes.

Los Caramelos / Esconde tus alas en la torre fantasma

12 años después, el romanticismo desencantado de Charlie Mysterio sigue dando lugar a excelentes canciones.

Destacamos

monica-naranjo

Mercadona contesta una supuesta queja de Mónica Naranjo

Por mucha gira y canciones para Torrente que la tengan ocupada, Mónica Naranjo sigue siendo una mujer de su casa que se pelea cada día por conseguir lo que quiere. O eso es lo que al menos hemos deducido de un tweet que ha aparecido en la cuenta de Mercadona en la que dan respuesta […]

??????????????????

El (im)posible disco “artsy fartsy” de Britney Spears

Dev Hynes, Moby, DFA… 10 ideas que no son tan descabelladas como parece para el próximo disco de Britney Spears.

letiziaortiz

La Reina Letizia, también en Dcode

Llevaba rondando por las redes un par de horas y ahora Vanitatis, entre otros medios, ha confirmado la noticia: la Reina Letizia asistió el pasado sábado al festival Dcode, celebrado en la Universidad Complutense de Madrid, que es donde ella estudió periodismo. Letizia disfrutó en concreto del concierto de Beck junto a unas amigas en […]

bobcrewe

El día que perdimos a Bob Crewe y Cosimo Matassa

Dos iconos esenciales para la historia del pop fallecieron el mismo día.

chvrches

Beck y Chvrches triunfan en Dcode

Crónicas de Wild Beasts, Vetusta Morla, Russian Red…

cobarde

5 artistas destacados de la iniciativa cazatalentos Vodafone yu Music Talent

Lucius Works Here, Cobarde, Six to Fix, Alberto Azul y Pan Total, entre los grupos que se han presentado a Vodafone yu Music Talent.

Jamie Dornan de ’50 sombras de Grey’ se desnuda

Continúa la semana del despelote, en este caso y por suerte, como en el de Lorena de ‘Masterchef’, voluntario. La adaptación ’50 sombras de Grey’ promociona su golferío asegurado con varios desnudos integrales del actor Jamie Dornan, al que conocemos por ‘The Fall‘, y que protagonizará la película interpretando a Christian Grey. Ha sido para […]

madonna-diplo-mozella

11 canciones que podrían aparecer en el nuevo disco de Madonna

El nuevo disco de Madonna se espera para noviembre. Estas son 11 canciones que podrían aparecer en su tracklist.