FIDLAR / FIDLAR

Por | 25 ene 13, 0:43

The Clash y Sex Pistols agitaron a las masas a finales de los 70 protagonizando una revolución no solo musical sino social que cuestionaba el sistema en canciones generacionales como ‘Career Opportunities’ o ‘Anarchy in The UK’, que no es de extrañar que alguien haya tenido a bien recordar últimamente. Después y de manera cíclica (como decían que venían las crisis hasta 2008) hemos conocido gente con el mismo espíritu punk, como los Smiths o los Housemartins, protestando activamente contra el mandato de Margaret Thatcher durante los 80; en sintonía, el desencanto grunge durante los primeros 90, un sinfín de grupos que cantaban sobre su dificultad para encajar en la sociedad; y finalmente, de manera menos significativa, un regreso a la rabia rockera a principios de siglo justo antes del 11-S y después, con grupos como The Strokes, The White Stripes o The Hives, de letras, curiosamente, mucho más “apolíticas”.

Estando las cosas como están, vivimos los tiempos idóneos (perdón por la expresión) para que hubiera un repunte del punk. Zac Carper, el vocalista de FIDLAR, cantando cosas como “he estado hecho una porquería todo el día / no sé qué hacer / es bastante mierda tener 22 años” en la pista sorpresa de este debut suena como todo un portavoz para una generación de jóvenes que, en muchos países occidentales, es incapaz de encontrar su primer empleo. El mensaje de la banda de Los Ángeles es claro: sus canciones reciben títulos como ‘Cheap Beer’ y ‘Cocaine’, y ‘Stoke and Broked’ es toda en sí misma una declaración de intenciones, pues en ella Carper cuenta que ha dejado la escuela y que nunca conseguirá un trabajo, concluyendo: “estoy cubierto de suciedad desde la cabeza a los pies”.

Las letras de FIDLAR no llaman tanto a las calles como un ‘White Riot’, dejando a un lado los análisis concienzudos o las propuestas. Su postura es algo menos revolucionaria, más pasiva, descriptiva y por momentos más cómica -rozando la autoparodia-. Como prueba de que no quieren ser ejemplo de nada y de que no están aquí como líderes políticos, han incluido una canción en su álbum llamada ‘Whore’ que sin duda hará las delicias de los responsables del artículo del machismo gafapasta (“¿por qué has tenido que traicionarme? / Eres una perra / Me quedé en casa bebiendo / Eres una perra”). Han encontrado un huequecito para meterse con el dubstep en ‘Max Can’t Surf’ (Max es el batería) y también lo deja bastante claro el nombre del grupo, un acrónimo de “Fuck it dog, life’s a risk”, tomado del mundo skater. En realidad ‘FIDLAR’, por mucho retrato desolador que contenga de una época -que lo contiene-, no pretende otra cosa que hacérselo pasar bien al público y para eso están los poderosos riffs de canciones como ‘No Waves’ y ‘Cocaine’, la urgencia setentera de ‘Cheap Beer’ o los coros de ‘5 to 9′.

Lo malo es que además de claro, el disco es algo repetitivo. Cuando llega ‘Wake Bake Skate’, estás tú tan hasta los huevos (o hasta el coño) de escucharles hablar del paro y del alcohol como ellos mismos de su situación. Aunque sea una pena decirlo ahora que efectivamente han encontrado cómo ganarse la vida, ‘FIDLAR’ esconde ciertas dificultades para encontrar su hueco entre otros Wavves, Black Lips, No Age e incluso Vaccines. Plantea muchas dudas sobre si les quedará algo que decir cuando llegue su segundo álbum o si tenemos claro que sería mejor dejar este lanzamiento como único, como reflejo de una época. Mientras averiguamos si el mundo decae todavía más y ellos mejoran entre la mierda, no queda otra que disfrutar de sus dardos de punk pop, aderezados con toques surf y bubble, que la gente recibirá encantada en vivo.

Calificación: 7,6/10


Lo mejor: ‘No Waves’, ‘Cheap Beer’, ‘Cocaine’

Te gustará si te gustan: The Clash, los Ramones, hacer pogo en los conciertos o estás en el paro y todo el día pedo, en su consecuencia.
Escúchalo: Deezer

Etiquetas:

6 Comentarios

  1. Melquiades 25 enero, 2013 | Enlace

    No quiero ofender a nadie, pero estos 7’s de Jenesaispop no me dicen nada, tanto a discos buenos, malos y regulares les etiquetan un 7.

    Igual es solo mi opinión.

  2. El bueno de Jack 25 enero, 2013 | Enlace

    Hola, un vaso de cafeína por favor

  3. loasfit 26 enero, 2013 | Enlace

    Dios, Cheap Bear, la que habéis puesto ene l post es IDÉNTICA a Rock ‘N’ Roll nigger de Marilyn Manson

  4. Grind 27 enero, 2013 | Enlace

    El primer párrafo me ha parecido de broma, lo releo y sigo sin entender la cadena lógica. Pero lo que más me intriga es lo siguiente:

    “Te gustará si te gustan: The Clash, los Ramones, hacer pogo en los conciertos o estás en el paro y todo el día pedo, en su consecuencia”.

    Agradecería alguna aclaración sintáctica o semántica.

  5. Fade Out Music 28 enero, 2013 | Enlace

    Pues sí loasift, yo cuando la escuché por primera vez pensé lo mismo, pero el disco está bien.

    En realidad la canción es de Patti Smith, la de Marilyn Manson es una versión.

  6. Juancho g 29 enero, 2013 | Enlace

    A mí Cheap Beer me parece un temazo

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

Ariel Pink / pom pom

Por encima de sus polémicas recientes, Pink sigue mostrando su genial universo en un disco tan extenso como absorbente.

Bob Dylan And The Band / The Basement Tapes Complete (T.B.S. Vol. 11)

138 canciones en esta edición sobre el disco de 1975, en la que encontramos clásicos consagrados y las últimas joyas excavadas.

Azealia Banks / Broke with Expensive Taste

Azealia Banks reclama lo que es suyo trascendiendo géneros: “Mira cómo baila la nena morena”.

Destacamos

morningphase

Beck hace el disco del año para MOJO

FacebookTwitterGoogle+ Como Rough Trade, sin esperar lo que pueda pasar con Charli XCX, Nicki Minaj, etcétera, MOJO ha publicado ya su lista de los mejores discos del año. Está coronada, muy merecidamente, por ‘Morning Phase‘ de Beck, al que suceden ‘Lost in the Dream’ de The War on Drugs y ‘Divide and Exit’ de Sleaford […]

lana del rey

Marilyn Manson no tiene nada que ver con el vídeo del asalto a Lana del Rey

FacebookTwitterGoogle+ Ayer se filtró en internet un vídeo bastante perturbador en el que Lana del Rey aparecía siendo violada. Supuestamente, se correspondía con un vídeo de Marilyn Manson desechado del disco anterior. Sin embargo, no es cierto. El equipo de Marilyn Manson ha enviado un comunicado, que recoge Spin, para explicar que el artista no […]

cleanbandit

Clean Bandit, entre Eurovisión y el FIB

Crónica del buen concierto ofrecido anoche por Clean Bandit en Madrid.

lorde

Lorde pide a Diplo que se ocupe de su “pequeño pene”

Diplo pide un culo para Taylor Swift. Lorde se mete en medio.

elprincipe

Nacen los premios MIM Series, ¿los Emmy españoles?

El 1 de diciembre se entregan unos premios que aspiran a ser los nuevos Emmy… ¿pero no habrá que lavar antes los trapos sucios?

kimkardashian

Kim Kardashian se desnuda de nuevo

Kim Kardashian protagoniza una polémica portada para Paper.

miley cyrus

La grotesca dentadura falsa de Miley Cyrus

FacebookTwitterGoogle+ Cuando no la está liando de gira, diseñando tatuajes por valor de 10.000 dólares, paseándose medio en bolas allá por donde va o colaborando con Flaming Lips, Miley Cyrus tiene ideas… ¡todavía más alocadas! La última de Miley es que la cantante acaba de asociarse con Billy-Bob, la conocida marca de dentadura falsa para […]

clean bandit

Meet & greet con Clean Bandit

FacebookTwitterGoogle+ Clean Bandit han arrasado con ‘Rather Be’, pero están muy lejos de ser “one hit wonders”. De hecho, en nuestra redacción nos decantamos en realidad por otros dos de sus singles: ‘Extraordinary’, que incluíamos entre las mejores canciones de la primera mitad del año, y la nueva ‘Real Love’, que acabamos de incluir entre […]