‘El vuelo (Flight)': Zemeckis cae en picado

Por | 25 ene 13, 1:09

‘El vuelo (Flight)’ tiene uno de los comienzos más logrados de la filmografía de Robert Zemeckis: el despertar de un Denzel Washington resacoso compartiendo restos de bebida y coca con una azafata desnuda, y el posterior accidente de avión, rodado de manera impecable, con un gran dominio del suspense a través del montaje. Ya está, ya tiene al espectador en el bolsillo. ¿Cómo es posible que luego lo deje escapar?

Lo que viene después es una larga y aburrida historia de redención, un drama moralista sobre el alcoholismo “basado en hechos reales” al que se le pueden aplicar, por lo menos, cinco lecturas diferentes:

1) ‘El vuelo (Flight)’ como intento frustrado de hacer un drama adulto por parte de un especialista en cine familiar de evasión como Zemeckis. Y es que no basta con incluir sexo, drogas y rock’n roll (sí, hasta suenan los Stones) para que una película pueda ser considerada adulta (independientemente de la calificación por edades).

2) ‘El vuelo (Flight)’ como presentación de uno de los personajes más prescindibles de la historia del cine: la yonqui fotógrafa. Si Zemeckis hubiera hecho con Kelly Reilly lo que Terrence Malick hizo con Adrien Brody en ‘La delgada línea roja’ (reducir su papel a la nada), la película no sé si hubiera sido mejor, pero sí menos larga.

3) ‘El vuelo (Flight)’ como intento de hacer una película oscarizable (es un drama y dura mucho) y de montar a Denzel Washington en un vuelo directo hacia el Oscar (la nominación ya la tiene).

4) ‘El vuelo (Flight)’ como constatación de la pulsión anastimafílica de Zemeckis, de su placer casi fetichista por sacar gordas a las estrellas de Hollywood. Después de Bruce Willis en ‘La muerte os sienta tan bien’ (1992) y Tom Hanks en ‘Náufrago’ (2000), ahora es el turno de un Denzel Washington hinchado de tanto alcoholazo.

5) ‘El vuelo (Flight)’ como involuntaria apología del consumo de alcohol en el trabajo. Según se traduce de sus imágenes, la desinhibición y el impulso creativo que proporcionan unas copas de más es lo que permite que los miembros de la tripulación más chuzos consigan salvar vidas. ¿Si estuvieran serenos iban a cometer ese tipo de locuras? 3,5.

Etiquetas: ,
  • Xabi Alonso

    Jodric makina…….sabes q te azmiro una jarta y te kiero pero…….matxo, no te entiendo na ultimamenente. Es q veo “anastafamilica”” y digo…… pasapalabra XD

    aparte de ke me as destripao el principio de la peli coño, lo de la coca cola.

    bueno mira, te dejo pq ahora mismo voy a ver “Paraguayitas 3: viejitas pero kalentitas”…..jejejjjje ya te imaginas la tematika……. va de culitos XD

    venga CARCK!!!! un besote en to lo negro :))))

  • ANGORA

    Bien Joric , sabemos que sabes lo que es la anastimafilia. Un aplauso.

  • Pedantismos

    Pulsión anastimafílica?. De eso murió David Carradine, verdad?.

  • Solange’s sister.

    Pulsión anastimafílica, es el nuevo single de la Oreja de Van Gogh.

  • elanonimotranquilo

    TDS NSTMFLC

  • xabi359

    Recuerdo haber visto (padecido) “La muerte os sienta bien” o algo así, uno de los mayores truños del cine, y haber puesto la X a este “cineasta”.
    Efectos especiales, o eran espaciales?

  • whoreatthedoor

    Pues a mí “La muerte os sienta tan bien” me parece una peli entretenida e infravalorada, pero quizá sea yo.

  • Warp

    Radcliffe es anastimafílico.

  • http://twitter.com/Risingson Risingson

    NLHNLV

  • GARBANZOFOBIA

    Yo también soy anastimafílico.

  • Gonza

    Pues a pesar de lo predecible de esta última película, el Sr. Zemeckins ya nos tiene ganados con clasicazos como ‘Regreso al futuro’, ‘Forrest Gum’, ‘Contact’, ‘Lo que la verdad esconde’ o ‘Náufrago’. Un fallo lo tiene cualquiera!!

  • Sobrasada

    Coño Gonza, meter en ese saco a “Contact”,,,
    Ya te vale chato

  • pablobcn

    Pues a mi contact me flipó cuando la vi en el cine hace ya unos años. Lo que la verdad esconde se ve bien y la muerte os sienta tan bien, a mi sinceramente me parece un peliculón y una crítica maravillosa a hollywood.

  • Julius Z

    Salamandra tb sabe qué es la anastimafilia

  • martinic

    Totalmente en contra de esta crítica, la película no es tan mala, y si la interpretación de Denzel es buena, se debe en parte a su talento y en parte a tener un buen papel que interpretar. Es cierto que no es un peliculón, es obvio, pero suficiente como para tener un 5 de nota al menos. Sin embargo a “bestias del sur salvaje” la pones por las nubes, y no es una mala película, pero te recomiendo que veas el corto anterior del director, y te darás cuenta de que es una puta copia de ese corto. Solo varía el argumnto un poco ya que en el corto se ambienta en New Orleans post-katrina, inundado y hasta lo de los fuegos artificiales es una copia. Un saludo cordial.

  • Eidni

    Qué graciosos sois. No tenéis ni idea de cine.

  • http://mantaypeliblog.wordpress.com/ mantaypeli

    Un vehículo para el lucimiento de Denzel Washington que se estrella a la media hora http://j.mp/UAOOYQ

  • David

    Un 3,5 me parece una nota excesivamente cruel con la cinta, y no comparto todas las visiones de la crítica, pero sí me pregunté exactamente lo mismo: con lo bien que empieza, con lo bien que consigue captar al espectador… ¿como se puede permitir soltarlo, tan pronto, tan mal?.
    Le salvaría el aprobado en un acto de generosidad merecido por la comentada primera media hora.

Destacamos

Madonna-Rebel-Hear

Madonna: “tenía dos opciones, ahogarme o caerme”

FacebookTwitterGoogle+ Madonna grabó ayer su entrevista en el programa de Jonathan Ross, que se emitirá el 14 de marzo, y además de presentar en vivo su single actual ‘Living For Love’ y el que seguramente lo sucederá, ‘Ghosttown’, habló por supuesto sobre su caída en los premios BRIT, que ha dado lugar a memes de […]

pablodestruktion

Debate del Estado de la Nación Pop 2015

¿Está el pop nacional en uno de los mejores momentos de su historia o en uno de los peores? ¿Deja el éxito de ciertas bandas aire para las demás o conforman un pequeño guetto al que es difícil acceder? ¿Por qué tardan tanto en publicarse ciertos discos?

florence-what-kind-of-man

¿Qué significa ‘What Kind of Man’ de Florence + the Machine?

FacebookTwitterGoogle+ Los lectores de JENESAISPOP habéis votado por que ‘What Kind of Man’, el nuevo sencillo de Florence + the Machine y una de las mejores canciones de su carrera, lidere esta semana nuestro top por segunda semana consecutiva. Es el 5º número 1 para Florence en nuestra humilde lista tras ‘You’ve Got the Love’, […]

rita barbera

Rita Barberá también rapea por Dr. Dre en ‘El caloret’

FacebookTwitterGoogle+ Tras el éxito del rap “featuring Dr. Dre” de Pablo Iglesias llega ‘El caloret’ de Rita Barberá. El discurso bilingüe de la alcaldesa de Valencia en bienvenida de las fallas ha inspirado de nuevo un remix hip-hop con la base de ‘Still D.R.E.’ de Dr. Dre y el resultado, alimentado también por su presencia […]

thesingles

Scarlett Johansson presenta supergrupo con Este de Haim, entre otras

Holly Miranda, Kendra Morris y Julia Haltigan también acompañan a Scarlett Johansson en su nueva aventura musical. Escucha el single ‘Candy’, producido por Dave Sitek.

image001-2

‘La muy puta': ¿una joya compuesta con maestría o sólo un gran título?

FacebookTwitterGoogle+ Nuevo veredicto: parte de la redacción evalúa ‘La muy puta’. “El nuevo sencillo de Christina Rosenvinge es un corte esquelético de inclinación gótica y krautrock pero también un poema tenebroso en el que Rosenvinge evoca fantasiosamente sueños de lo más siniestro. La música es sucia y polvorienta, y la letra, todo un océano de […]

conor oberst

Conor Oberst y el peligro de la libertad de expresión “online”

Conor Oberst habla sobre el desagradable incidente en el que fue acusado sin motivo de violación, ¿pero tiene solución o está ya manchada su reputación para siempre como la de, en mayor o menor medida, Dr Luke, Mariah Carey o Sky Ferreira?

blancaromeroyongonzalez_bajosospecha

‘Bajo sospecha': Antena 3 ya tiene su ‘whodunnit’

Un arrebatador Yon González y una sosísima Blanca Romero se infiltran en una familia llena de sospechosos.