‘El vuelo (Flight)’: Zemeckis cae en picado

Por | 25 ene 13, 1:09

‘El vuelo (Flight)’ tiene uno de los comienzos más logrados de la filmografía de Robert Zemeckis: el despertar de un Denzel Washington resacoso compartiendo restos de bebida y coca con una azafata desnuda, y el posterior accidente de avión, rodado de manera impecable, con un gran dominio del suspense a través del montaje. Ya está, ya tiene al espectador en el bolsillo. ¿Cómo es posible que luego lo deje escapar?

Lo que viene después es una larga y aburrida historia de redención, un drama moralista sobre el alcoholismo “basado en hechos reales” al que se le pueden aplicar, por lo menos, cinco lecturas diferentes:

1) ‘El vuelo (Flight)’ como intento frustrado de hacer un drama adulto por parte de un especialista en cine familiar de evasión como Zemeckis. Y es que no basta con incluir sexo, drogas y rock’n roll (sí, hasta suenan los Stones) para que una película pueda ser considerada adulta (independientemente de la calificación por edades).

2) ‘El vuelo (Flight)’ como presentación de uno de los personajes más prescindibles de la historia del cine: la yonqui fotógrafa. Si Zemeckis hubiera hecho con Kelly Reilly lo que Terrence Malick hizo con Adrien Brody en ‘La delgada línea roja’ (reducir su papel a la nada), la película no sé si hubiera sido mejor, pero sí menos larga.

3) ‘El vuelo (Flight)’ como intento de hacer una película oscarizable (es un drama y dura mucho) y de montar a Denzel Washington en un vuelo directo hacia el Oscar (la nominación ya la tiene).

4) ‘El vuelo (Flight)’ como constatación de la pulsión anastimafílica de Zemeckis, de su placer casi fetichista por sacar gordas a las estrellas de Hollywood. Después de Bruce Willis en ‘La muerte os sienta tan bien’ (1992) y Tom Hanks en ‘Náufrago’ (2000), ahora es el turno de un Denzel Washington hinchado de tanto alcoholazo.

5) ‘El vuelo (Flight)’ como involuntaria apología del consumo de alcohol en el trabajo. Según se traduce de sus imágenes, la desinhibición y el impulso creativo que proporcionan unas copas de más es lo que permite que los miembros de la tripulación más chuzos consigan salvar vidas. ¿Si estuvieran serenos iban a cometer ese tipo de locuras? 3,5.

Etiquetas: ,

18 Comentarios

  1. Xabi Alonso 25 enero, 2013 | Enlace

    Jodric makina…….sabes q te azmiro una jarta y te kiero pero…….matxo, no te entiendo na ultimamenente. Es q veo “anastafamilica”” y digo…… pasapalabra XD

    aparte de ke me as destripao el principio de la peli coño, lo de la coca cola.

    bueno mira, te dejo pq ahora mismo voy a ver “Paraguayitas 3: viejitas pero kalentitas”…..jejejjjje ya te imaginas la tematika……. va de culitos XD

    venga CARCK!!!! un besote en to lo negro :))))

  2. ANGORA 25 enero, 2013 | Enlace

    Bien Joric , sabemos que sabes lo que es la anastimafilia. Un aplauso.

  3. Pedantismos 25 enero, 2013 | Enlace

    Pulsión anastimafílica?. De eso murió David Carradine, verdad?.

  4. Solange's sister. 25 enero, 2013 | Enlace

    Pulsión anastimafílica, es el nuevo single de la Oreja de Van Gogh.

  5. elanonimotranquilo 25 enero, 2013 | Enlace

    TDS NSTMFLC

  6. xabi359 25 enero, 2013 | Enlace

    Recuerdo haber visto (padecido) “La muerte os sienta bien” o algo así, uno de los mayores truños del cine, y haber puesto la X a este “cineasta”.
    Efectos especiales, o eran espaciales?

  7. whoreatthedoor 25 enero, 2013 | Enlace

    Pues a mí “La muerte os sienta tan bien” me parece una peli entretenida e infravalorada, pero quizá sea yo.

  8. Warp 25 enero, 2013 | Enlace

    Radcliffe es anastimafílico.

  9. Risingson 25 enero, 2013 | Enlace

    NLHNLV

  10. GARBANZOFOBIA 25 enero, 2013 | Enlace

    Yo también soy anastimafílico.

  11. Gonza 25 enero, 2013 | Enlace

    Pues a pesar de lo predecible de esta última película, el Sr. Zemeckins ya nos tiene ganados con clasicazos como ‘Regreso al futuro’, ‘Forrest Gum’, ‘Contact’, ‘Lo que la verdad esconde’ o ‘Náufrago’. Un fallo lo tiene cualquiera!!

  12. Sobrasada 25 enero, 2013 | Enlace

    Coño Gonza, meter en ese saco a “Contact”,,,
    Ya te vale chato

  13. pablobcn 26 enero, 2013 | Enlace

    Pues a mi contact me flipó cuando la vi en el cine hace ya unos años. Lo que la verdad esconde se ve bien y la muerte os sienta tan bien, a mi sinceramente me parece un peliculón y una crítica maravillosa a hollywood.

  14. Julius Z 26 enero, 2013 | Enlace

    Salamandra tb sabe qué es la anastimafilia

  15. martinic 27 enero, 2013 | Enlace

    Totalmente en contra de esta crítica, la película no es tan mala, y si la interpretación de Denzel es buena, se debe en parte a su talento y en parte a tener un buen papel que interpretar. Es cierto que no es un peliculón, es obvio, pero suficiente como para tener un 5 de nota al menos. Sin embargo a “bestias del sur salvaje” la pones por las nubes, y no es una mala película, pero te recomiendo que veas el corto anterior del director, y te darás cuenta de que es una puta copia de ese corto. Solo varía el argumnto un poco ya que en el corto se ambienta en New Orleans post-katrina, inundado y hasta lo de los fuegos artificiales es una copia. Un saludo cordial.

  16. Eidni 27 enero, 2013 | Enlace

    Qué graciosos sois. No tenéis ni idea de cine.

  17. mantaypeli 29 enero, 2013 | Enlace

    Un vehículo para el lucimiento de Denzel Washington que se estrella a la media hora http://j.mp/UAOOYQ

  18. David 2 febrero, 2013 | Enlace

    Un 3,5 me parece una nota excesivamente cruel con la cinta, y no comparto todas las visiones de la crítica, pero sí me pregunté exactamente lo mismo: con lo bien que empieza, con lo bien que consigue captar al espectador… ¿como se puede permitir soltarlo, tan pronto, tan mal?.
    Le salvaría el aprobado en un acto de generosidad merecido por la comentada primera media hora.

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

Los Caramelos / Esconde tus alas en la torre fantasma

12 años después, el romanticismo desencantado de Charlie Mysterio sigue dando lugar a excelentes canciones.

Luluc / Passerby

Exquisito y delicado ejercicio de pop folkie en el segundo (el primero para Sub Pop) disco de este dúo australiano, producido por Aaron Dessner (The National).

Avi Buffalo / At Best Cuckold

Tras cuatro años, el jovencísimo Avi Zahner-Isenberg vuelve con un segundo disco maduro, a la altura de su debut.

Destacamos

chvrches

Beck y Chvrches triunfan en Dcode

Crónicas de Wild Beasts, Vetusta Morla, Russian Red…

theticket

The Ticket, aplicación de Converse para ganar entradas a conciertos y festivales

Podrás ir gratis a los Klaxons en Madrid, a Wild Beasts y Chvrches en Barcelona o al Dcode.

vhs-why

El mumblegore en cinco hachazos

¿Qué es eso del mumblegore? Algunos ejemplos.

cobarde

5 artistas destacados de la iniciativa cazatalentos Vodafone yu Music Talent

Lucius Works Here, Cobarde, Six to Fix, Alberto Azul y Pan Total, entre los grupos que se han presentado a Vodafone yu Music Talent.

Jamie Dornan de ’50 sombras de Grey’ se desnuda

Continúa la semana del despelote, en este caso y por suerte, como en el de Lorena de ‘Masterchef’, voluntario. La adaptación ’50 sombras de Grey’ promociona su golferío asegurado con varios desnudos integrales del actor Jamie Dornan, al que conocemos por ‘The Fall‘, y que protagonizará la película interpretando a Christian Grey. Ha sido para […]

madonna-diplo-mozella

11 canciones que podrían aparecer en el nuevo disco de Madonna

El nuevo disco de Madonna se espera para noviembre. Estas son 11 canciones que podrían aparecer en su tracklist.

jennifer lawrence

Se filtran fotos íntimas de Jennifer Lawrence, Kirsten Dunst…

Vaya comienzo de semana: el foro 4chan enloqueció anoche filtrando, por supuesto anónimamente, multitud de fotografías muy íntimas y comprometidas de celebridades como Kirsten Dunst, Rihanna, Kaley Cuoco, Lea Michelle, Wynona Rider, Selena Gomez, Ariana Grande o, la más perjudicada de todas, Jennifer Lawrence. Evidentemente las fotos están siendo eliminadas de la red a enorme […]

fkatwigs

Las mejores canciones del momento: septiembre 2014

Lana del Rey, Lykke Li, Spoon, The New Pornographers, FKA twigs, Templeton… juntos en un playlist.