‘El vuelo (Flight)’: Zemeckis cae en picado

Por | 25 ene 13, 1:09

‘El vuelo (Flight)’ tiene uno de los comienzos más logrados de la filmografía de Robert Zemeckis: el despertar de un Denzel Washington resacoso compartiendo restos de bebida y coca con una azafata desnuda, y el posterior accidente de avión, rodado de manera impecable, con un gran dominio del suspense a través del montaje. Ya está, ya tiene al espectador en el bolsillo. ¿Cómo es posible que luego lo deje escapar?

Lo que viene después es una larga y aburrida historia de redención, un drama moralista sobre el alcoholismo “basado en hechos reales” al que se le pueden aplicar, por lo menos, cinco lecturas diferentes:

1) ‘El vuelo (Flight)’ como intento frustrado de hacer un drama adulto por parte de un especialista en cine familiar de evasión como Zemeckis. Y es que no basta con incluir sexo, drogas y rock’n roll (sí, hasta suenan los Stones) para que una película pueda ser considerada adulta (independientemente de la calificación por edades).

2) ‘El vuelo (Flight)’ como presentación de uno de los personajes más prescindibles de la historia del cine: la yonqui fotógrafa. Si Zemeckis hubiera hecho con Kelly Reilly lo que Terrence Malick hizo con Adrien Brody en ‘La delgada línea roja’ (reducir su papel a la nada), la película no sé si hubiera sido mejor, pero sí menos larga.

3) ‘El vuelo (Flight)’ como intento de hacer una película oscarizable (es un drama y dura mucho) y de montar a Denzel Washington en un vuelo directo hacia el Oscar (la nominación ya la tiene).

4) ‘El vuelo (Flight)’ como constatación de la pulsión anastimafílica de Zemeckis, de su placer casi fetichista por sacar gordas a las estrellas de Hollywood. Después de Bruce Willis en ‘La muerte os sienta tan bien’ (1992) y Tom Hanks en ‘Náufrago’ (2000), ahora es el turno de un Denzel Washington hinchado de tanto alcoholazo.

5) ‘El vuelo (Flight)’ como involuntaria apología del consumo de alcohol en el trabajo. Según se traduce de sus imágenes, la desinhibición y el impulso creativo que proporcionan unas copas de más es lo que permite que los miembros de la tripulación más chuzos consigan salvar vidas. ¿Si estuvieran serenos iban a cometer ese tipo de locuras? 3,5.

Etiquetas: ,

18 Comentarios

  1. Xabi Alonso 25 enero, 2013 | Enlace

    Jodric makina…….sabes q te azmiro una jarta y te kiero pero…….matxo, no te entiendo na ultimamenente. Es q veo “anastafamilica”" y digo…… pasapalabra XD

    aparte de ke me as destripao el principio de la peli coño, lo de la coca cola.

    bueno mira, te dejo pq ahora mismo voy a ver “Paraguayitas 3: viejitas pero kalentitas”…..jejejjjje ya te imaginas la tematika……. va de culitos XD

    venga CARCK!!!! un besote en to lo negro :))))

  2. ANGORA 25 enero, 2013 | Enlace

    Bien Joric , sabemos que sabes lo que es la anastimafilia. Un aplauso.

  3. Pedantismos 25 enero, 2013 | Enlace

    Pulsión anastimafílica?. De eso murió David Carradine, verdad?.

  4. Solange's sister. 25 enero, 2013 | Enlace

    Pulsión anastimafílica, es el nuevo single de la Oreja de Van Gogh.

  5. elanonimotranquilo 25 enero, 2013 | Enlace

    TDS NSTMFLC

  6. xabi359 25 enero, 2013 | Enlace

    Recuerdo haber visto (padecido) “La muerte os sienta bien” o algo así, uno de los mayores truños del cine, y haber puesto la X a este “cineasta”.
    Efectos especiales, o eran espaciales?

  7. whoreatthedoor 25 enero, 2013 | Enlace

    Pues a mí “La muerte os sienta tan bien” me parece una peli entretenida e infravalorada, pero quizá sea yo.

  8. Warp 25 enero, 2013 | Enlace

    Radcliffe es anastimafílico.

  9. Risingson 25 enero, 2013 | Enlace

    NLHNLV

  10. GARBANZOFOBIA 25 enero, 2013 | Enlace

    Yo también soy anastimafílico.

  11. Gonza 25 enero, 2013 | Enlace

    Pues a pesar de lo predecible de esta última película, el Sr. Zemeckins ya nos tiene ganados con clasicazos como ‘Regreso al futuro’, ‘Forrest Gum’, ‘Contact’, ‘Lo que la verdad esconde’ o ‘Náufrago’. Un fallo lo tiene cualquiera!!

  12. Sobrasada 25 enero, 2013 | Enlace

    Coño Gonza, meter en ese saco a “Contact”,,,
    Ya te vale chato

  13. pablobcn 26 enero, 2013 | Enlace

    Pues a mi contact me flipó cuando la vi en el cine hace ya unos años. Lo que la verdad esconde se ve bien y la muerte os sienta tan bien, a mi sinceramente me parece un peliculón y una crítica maravillosa a hollywood.

  14. Julius Z 26 enero, 2013 | Enlace

    Salamandra tb sabe qué es la anastimafilia

  15. martinic 27 enero, 2013 | Enlace

    Totalmente en contra de esta crítica, la película no es tan mala, y si la interpretación de Denzel es buena, se debe en parte a su talento y en parte a tener un buen papel que interpretar. Es cierto que no es un peliculón, es obvio, pero suficiente como para tener un 5 de nota al menos. Sin embargo a “bestias del sur salvaje” la pones por las nubes, y no es una mala película, pero te recomiendo que veas el corto anterior del director, y te darás cuenta de que es una puta copia de ese corto. Solo varía el argumnto un poco ya que en el corto se ambienta en New Orleans post-katrina, inundado y hasta lo de los fuegos artificiales es una copia. Un saludo cordial.

  16. Eidni 27 enero, 2013 | Enlace

    Qué graciosos sois. No tenéis ni idea de cine.

  17. mantaypeli 29 enero, 2013 | Enlace

    Un vehículo para el lucimiento de Denzel Washington que se estrella a la media hora http://j.mp/UAOOYQ

  18. David 2 febrero, 2013 | Enlace

    Un 3,5 me parece una nota excesivamente cruel con la cinta, y no comparto todas las visiones de la crítica, pero sí me pregunté exactamente lo mismo: con lo bien que empieza, con lo bien que consigue captar al espectador… ¿como se puede permitir soltarlo, tan pronto, tan mal?.
    Le salvaría el aprobado en un acto de generosidad merecido por la comentada primera media hora.

Discos recomendados »

Eels / The Cautionary Tales Of Mark Oliver Everett

La continuación de ‘Cosas que los nietos deberían saber’ llega en forma de disco.

Kelis / Food

La compañía de Dave Sitek en busca de los clásicos, el mejor rumbo que podía haber tomado Kelis.

EMA / The Future’s Void

Deslumbrante correspondencia entre lo que nos cuenta EMA en su segundo disco y con qué sonidos nos lo cuenta.

Síguenos en Facebook

Destacamos

scarlett-3d

Filtradas las fotos desnuda de Scarlett Johansson para ‘Under the Skin’

Imágenes de su nueva película.

bichos--

Clásicos Que Nunca Lo Fueron: ‘In Bitter Pink’ de Los Bichos

Se cumple un año de la muerte de Josetxo Ezponda.

vetustamorla-entre

Vetusta Morla: “La radiofórmula ha perdido el contacto con la realidad”

Hablamos con Pucho, Juanma y Guillermo en la semana de edición de ‘La deriva’.

nachovegas-

Nacho Vegas: “No soy un abstencionista convencido”

Hoy se publica ‘Resituación’. Hablamos con Nacho Vegas sobre su disco más político.

PHOENIX

Lollapalooza Chile 2014

Lorde, gran triunfadora. Julian Casablancas, la mayor decepción. Crónicas de Arcade Fire, New Order, Phoenix, Vampire Weekend, Café Tacvba…

BobbieGentry-full

Clásicos Que Nunca Lo Fueron: ‘Touch ‘Em With Love’ de Bobbie Gentry

Este disco de country con un inusitado carácter funk no es la obra menor de una de las mejores voces de todos los tiempos.

MELENDI

El norte es más de Melendi, el sur menos de Of Monsters and Men

¿Qué ciudades son menos fans de Daft Punk? ¿Se escucha más a Avicii en el norte o en el sur? ¿Dónde se oye más ‘Blurred Lines’? ¿Qué comunidad autónoma pasa de Will.i.am?

losrolling

Las entradas de Rolling Stones no se han agotado en 5 minutos

Imposible hacerse con una entrada para su único concierto en España.