Bleeding Rainbow / Yeah Right

Por | 28 ene 13, 9:42

Bleeding Rainbow es un cuarteto de Filadelfia compuesto por Rob García (guitarra), Sarah Everton (vocalista), Al Credon (guitarra) y Greg Frantz (batería). Como voz principal del grupo, Sarah podría pasar por su líder, pero los orígenes de esta formación se encuentran tanto en ella como en su novio Rob, pues ya habían publicado un par de discos como dúo bajo el nombre Reading Rainbow. El sonido de Bleeding Rainbow, no obstante, ahora más ambicioso que en previas ocasiones, supone una evolución notable en su propuesta que justifica el cambio de nombre. Citan entre sus influencias a My Bloody Valentine, Sonic Youth, Nirvana, Wipers o The B-52s. A estos últimos sin ir más lejos recuerda la pegadiza ‘Inside My Head’, aunque solo muy ligeramente, por melodía y juego de voces. ‘Yeah Right’, sin embargo, es completamente deudor del garage-rock al mismo tiempo que, de manera más decidida que antes, suena engullido por los mantras guitarreros del shoegaze y la siempre obligada reverberación. El matrimonio de influencias da para un sonido menos torpe que el de su debut, que, pese a todo, era encantador en su condición ultra lo-fi, y mucho más decidido que el del sucesor ‘Prism Eyes’.

Para demostrar que el cambio de formación y de nombre viene precedido por una propuesta más ambiciosa, ‘Yeah Right’ no abre con uno de sus números más trepidantes y robustos, como es el primer sencillo ‘Pink Ruff’, sino con una pieza de seis minutos llamada ‘Go Ahead’. Hay que estar muy seguro de la canción más larga del disco para colocarla al principio del mismo, pero su inicio sosegado, aunque en constante tensión hacia la explosión de sus guitarras finales, parece compuesto especialmente para cautivar al oyente desde el principio como, al final, logra. El modo en que las guitarras rugen es una constante en ‘Yeah Right’, y muy destacable asimismo en otro de los sencillos extraídos del álbum, ‘Drift Away’, o en la estupenda ‘Losing Touch’.

Un vistazo a la duración de estos temas, entre los cuatro y los cinco minutos, corrobora el papel substancial que ha tenido el shoegaze en todo esto. Bleeding Rainbow componen buenos desarrollos, sobre todo cuando estos llevan hacia lo épico, como es el caso de ‘Pink Ruff’, pero si en algo triunfa el grupo es en la creación de ambientaciones guitarreras capaces de envolver estadios enteros, sobre todo si estas están teñidas de oscuridad. En ese sentido pero también de manera general, la excelente pieza de post-punk de aires góticos ‘You’re Not Alone’ es la mejor canción de todo el disco.

Entre los puntos bajos está lo lineal de alguno de sus cortes, como ‘Shades of Eternal Night’, que no está ni de más ni de menos, o lo frustrante de que el riff de guitarra de ‘Get Lost’ no destaque como debería, pero pese a lo vago de un título como ‘Yeah Right’, se puede decir que a Sarah y a Rob les ha sentado de perlas la ampliación de su banda y, por extensión, de su sonido.

Calificación: 6,8/10
Lo mejor: ‘Go Ahead’, ‘Pink Ruff’, ‘You’re Not Alone’, ‘Drift Away’
Te gustará si te gusta: Jesus & Mary Chain, My Bloody Valentine, Yuck
Escúchalo: Pitchfork, los singles en Deezer

Etiquetas:

Destacamos

Astrud-Gran_Fuerza

Buscando el mejor disco de… Astrud + Hidrogenesse

FacebookTwitterGoogle+ Este es el fin de semana en que Hidrogenesse presentarán su nuevo disco, ‘Roma‘, en Barcelona (viernes 27 de febrero) y Madrid (28 de febrero). Aprovechamos la ocasión para “invitar” al dúo a nuestra sección “Buscando el mejor disco de”, complementada con la discografía de Astrud, grupo paralelo de Genís Segarra. Durante los 2000 […]

Madonna-Rebel-Hear

Madonna: “tenía dos opciones, ahogarme o caerme”

FacebookTwitterGoogle+ Madonna grabó ayer su entrevista en el programa de Jonathan Ross, que se emitirá el 14 de marzo, y además de presentar en vivo su single actual ‘Living For Love’ y el que seguramente lo sucederá, ‘Ghosttown’, habló por supuesto sobre su caída en los premios BRIT, que ha dado lugar a memes de […]

pablodestruktion

Debate del Estado de la Nación Pop 2015

¿Está el pop nacional en uno de los mejores momentos de su historia o en uno de los peores? ¿Deja el éxito de ciertas bandas aire para las demás o conforman un pequeño guetto al que es difícil acceder? ¿Por qué tardan tanto en publicarse ciertos discos?

rita barbera

Rita Barberá también rapea por Dr. Dre en ‘El caloret’

FacebookTwitterGoogle+ Tras el éxito del rap “featuring Dr. Dre” de Pablo Iglesias llega ‘El caloret’ de Rita Barberá. El discurso bilingüe de la alcaldesa de Valencia en bienvenida de las fallas ha inspirado de nuevo un remix hip-hop con la base de ‘Still D.R.E.’ de Dr. Dre y el resultado, alimentado también por su presencia […]

thesingles

Scarlett Johansson presenta supergrupo con Este de Haim, entre otras

Holly Miranda, Kendra Morris y Julia Haltigan también acompañan a Scarlett Johansson en su nueva aventura musical. Escucha el single ‘Candy’, producido por Dave Sitek.

image001-2

‘La muy puta': ¿una joya compuesta con maestría o sólo un gran título?

FacebookTwitterGoogle+ Nuevo veredicto: parte de la redacción evalúa ‘La muy puta’. “El nuevo sencillo de Christina Rosenvinge es un corte esquelético de inclinación gótica y krautrock pero también un poema tenebroso en el que Rosenvinge evoca fantasiosamente sueños de lo más siniestro. La música es sucia y polvorienta, y la letra, todo un océano de […]

conor oberst

Conor Oberst y el peligro de la libertad de expresión “online”

Conor Oberst habla sobre el desagradable incidente en el que fue acusado sin motivo de violación, ¿pero tiene solución o está ya manchada su reputación para siempre como la de, en mayor o menor medida, Dr Luke, Mariah Carey o Sky Ferreira?

blancaromeroyongonzalez_bajosospecha

‘Bajo sospecha': Antena 3 ya tiene su ‘whodunnit’

Un arrebatador Yon González y una sosísima Blanca Romero se infiltran en una familia llena de sospechosos.