Bleeding Rainbow / Yeah Right

Por | 28 ene 13, 9:42

Bleeding Rainbow es un cuarteto de Filadelfia compuesto por Rob García (guitarra), Sarah Everton (vocalista), Al Credon (guitarra) y Greg Frantz (batería). Como voz principal del grupo, Sarah podría pasar por su líder, pero los orígenes de esta formación se encuentran tanto en ella como en su novio Rob, pues ya habían publicado un par de discos como dúo bajo el nombre Reading Rainbow. El sonido de Bleeding Rainbow, no obstante, ahora más ambicioso que en previas ocasiones, supone una evolución notable en su propuesta que justifica el cambio de nombre. Citan entre sus influencias a My Bloody Valentine, Sonic Youth, Nirvana, Wipers o The B-52s. A estos últimos sin ir más lejos recuerda la pegadiza ‘Inside My Head’, aunque solo muy ligeramente, por melodía y juego de voces. ‘Yeah Right’, sin embargo, es completamente deudor del garage-rock al mismo tiempo que, de manera más decidida que antes, suena engullido por los mantras guitarreros del shoegaze y la siempre obligada reverberación. El matrimonio de influencias da para un sonido menos torpe que el de su debut, que, pese a todo, era encantador en su condición ultra lo-fi, y mucho más decidido que el del sucesor ‘Prism Eyes’.

Para demostrar que el cambio de formación y de nombre viene precedido por una propuesta más ambiciosa, ‘Yeah Right’ no abre con uno de sus números más trepidantes y robustos, como es el primer sencillo ‘Pink Ruff’, sino con una pieza de seis minutos llamada ‘Go Ahead’. Hay que estar muy seguro de la canción más larga del disco para colocarla al principio del mismo, pero su inicio sosegado, aunque en constante tensión hacia la explosión de sus guitarras finales, parece compuesto especialmente para cautivar al oyente desde el principio como, al final, logra. El modo en que las guitarras rugen es una constante en ‘Yeah Right’, y muy destacable asimismo en otro de los sencillos extraídos del álbum, ‘Drift Away’, o en la estupenda ‘Losing Touch’.

Un vistazo a la duración de estos temas, entre los cuatro y los cinco minutos, corrobora el papel substancial que ha tenido el shoegaze en todo esto. Bleeding Rainbow componen buenos desarrollos, sobre todo cuando estos llevan hacia lo épico, como es el caso de ‘Pink Ruff’, pero si en algo triunfa el grupo es en la creación de ambientaciones guitarreras capaces de envolver estadios enteros, sobre todo si estas están teñidas de oscuridad. En ese sentido pero también de manera general, la excelente pieza de post-punk de aires góticos ‘You’re Not Alone’ es la mejor canción de todo el disco.

Entre los puntos bajos está lo lineal de alguno de sus cortes, como ‘Shades of Eternal Night’, que no está ni de más ni de menos, o lo frustrante de que el riff de guitarra de ‘Get Lost’ no destaque como debería, pero pese a lo vago de un título como ‘Yeah Right’, se puede decir que a Sarah y a Rob les ha sentado de perlas la ampliación de su banda y, por extensión, de su sonido.

Calificación: 6,8/10
Lo mejor: ‘Go Ahead’, ‘Pink Ruff’, ‘You’re Not Alone’, ‘Drift Away’
Te gustará si te gusta: Jesus & Mary Chain, My Bloody Valentine, Yuck
Escúchalo: Pitchfork, los singles en Deezer

Etiquetas:

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

Ariel Pink / pom pom

Por encima de sus polémicas recientes, Pink sigue mostrando su genial universo en un disco tan extenso como absorbente.

Bob Dylan And The Band / The Basement Tapes Complete (T.B.S. Vol. 11)

138 canciones en esta edición sobre el disco de 1975, en la que encontramos clásicos consagrados y las últimas joyas excavadas.

Azealia Banks / Broke with Expensive Taste

Azealia Banks reclama lo que es suyo trascendiendo géneros: “Mira cómo baila la nena morena”.

Destacamos

morningphase

Beck hace el disco del año para MOJO

FacebookTwitterGoogle+ Como Rough Trade, sin esperar lo que pueda pasar con Charli XCX, Nicki Minaj, etcétera, MOJO ha publicado ya su lista de los mejores discos del año. Está coronada, muy merecidamente, por ‘Morning Phase‘ de Beck, al que suceden ‘Lost in the Dream’ de The War on Drugs y ‘Divide and Exit’ de Sleaford […]

lana del rey

Marilyn Manson no tiene nada que ver con el vídeo del asalto a Lana del Rey

FacebookTwitterGoogle+ Ayer se filtró en internet un vídeo bastante perturbador en el que Lana del Rey aparecía siendo violada. Supuestamente, se correspondía con un vídeo de Marilyn Manson desechado del disco anterior. Sin embargo, no es cierto. El equipo de Marilyn Manson ha enviado un comunicado, que recoge Spin, para explicar que el artista no […]

cleanbandit

Clean Bandit, entre Eurovisión y el FIB

Crónica del buen concierto ofrecido anoche por Clean Bandit en Madrid.

lorde

Lorde pide a Diplo que se ocupe de su “pequeño pene”

Diplo pide un culo para Taylor Swift. Lorde se mete en medio.

elprincipe

Nacen los premios MIM Series, ¿los Emmy españoles?

El 1 de diciembre se entregan unos premios que aspiran a ser los nuevos Emmy… ¿pero no habrá que lavar antes los trapos sucios?

kimkardashian

Kim Kardashian se desnuda de nuevo

Kim Kardashian protagoniza una polémica portada para Paper.

miley cyrus

La grotesca dentadura falsa de Miley Cyrus

FacebookTwitterGoogle+ Cuando no la está liando de gira, diseñando tatuajes por valor de 10.000 dólares, paseándose medio en bolas allá por donde va o colaborando con Flaming Lips, Miley Cyrus tiene ideas… ¡todavía más alocadas! La última de Miley es que la cantante acaba de asociarse con Billy-Bob, la conocida marca de dentadura falsa para […]

clean bandit

Meet & greet con Clean Bandit

FacebookTwitterGoogle+ Clean Bandit han arrasado con ‘Rather Be’, pero están muy lejos de ser “one hit wonders”. De hecho, en nuestra redacción nos decantamos en realidad por otros dos de sus singles: ‘Extraordinary’, que incluíamos entre las mejores canciones de la primera mitad del año, y la nueva ‘Real Love’, que acabamos de incluir entre […]