Bleeding Rainbow / Yeah Right

Por | 28 ene 13, 9:42

Bleeding Rainbow es un cuarteto de Filadelfia compuesto por Rob García (guitarra), Sarah Everton (vocalista), Al Credon (guitarra) y Greg Frantz (batería). Como voz principal del grupo, Sarah podría pasar por su líder, pero los orígenes de esta formación se encuentran tanto en ella como en su novio Rob, pues ya habían publicado un par de discos como dúo bajo el nombre Reading Rainbow. El sonido de Bleeding Rainbow, no obstante, ahora más ambicioso que en previas ocasiones, supone una evolución notable en su propuesta que justifica el cambio de nombre. Citan entre sus influencias a My Bloody Valentine, Sonic Youth, Nirvana, Wipers o The B-52s. A estos últimos sin ir más lejos recuerda la pegadiza ‘Inside My Head’, aunque solo muy ligeramente, por melodía y juego de voces. ‘Yeah Right’, sin embargo, es completamente deudor del garage-rock al mismo tiempo que, de manera más decidida que antes, suena engullido por los mantras guitarreros del shoegaze y la siempre obligada reverberación. El matrimonio de influencias da para un sonido menos torpe que el de su debut, que, pese a todo, era encantador en su condición ultra lo-fi, y mucho más decidido que el del sucesor ‘Prism Eyes’.

Para demostrar que el cambio de formación y de nombre viene precedido por una propuesta más ambiciosa, ‘Yeah Right’ no abre con uno de sus números más trepidantes y robustos, como es el primer sencillo ‘Pink Ruff’, sino con una pieza de seis minutos llamada ‘Go Ahead’. Hay que estar muy seguro de la canción más larga del disco para colocarla al principio del mismo, pero su inicio sosegado, aunque en constante tensión hacia la explosión de sus guitarras finales, parece compuesto especialmente para cautivar al oyente desde el principio como, al final, logra. El modo en que las guitarras rugen es una constante en ‘Yeah Right’, y muy destacable asimismo en otro de los sencillos extraídos del álbum, ‘Drift Away’, o en la estupenda ‘Losing Touch’.

Un vistazo a la duración de estos temas, entre los cuatro y los cinco minutos, corrobora el papel substancial que ha tenido el shoegaze en todo esto. Bleeding Rainbow componen buenos desarrollos, sobre todo cuando estos llevan hacia lo épico, como es el caso de ‘Pink Ruff’, pero si en algo triunfa el grupo es en la creación de ambientaciones guitarreras capaces de envolver estadios enteros, sobre todo si estas están teñidas de oscuridad. En ese sentido pero también de manera general, la excelente pieza de post-punk de aires góticos ‘You’re Not Alone’ es la mejor canción de todo el disco.

Entre los puntos bajos está lo lineal de alguno de sus cortes, como ‘Shades of Eternal Night’, que no está ni de más ni de menos, o lo frustrante de que el riff de guitarra de ‘Get Lost’ no destaque como debería, pero pese a lo vago de un título como ‘Yeah Right’, se puede decir que a Sarah y a Rob les ha sentado de perlas la ampliación de su banda y, por extensión, de su sonido.

Calificación: 6,8/10
Lo mejor: ‘Go Ahead’, ‘Pink Ruff’, ‘You’re Not Alone’, ‘Drift Away’
Te gustará si te gusta: Jesus & Mary Chain, My Bloody Valentine, Yuck
Escúchalo: Pitchfork, los singles en Deezer

Etiquetas:

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

Caribou / Our Love

Caribou logra transmitir todo su amor por su bebé, por sus fans y por los que ya no están, sirviéndose de diferentes subgéneros.

Aphex Twin / Syro

Poco de EDM y mucho de free jazz en la nueva obra de ya un mito contemporáneo.

alt-J / This Is All Yours

¿Es el segundo disco de alt-J el nuevo ‘Kid A’… o más bien el nuevo ‘Volta’?

Destacamos

Annie_Lennox_

Annie Lennox cuestiona el feminismo de Beyoncé

La imagen en la que Beyoncé apareció en los premios MTV delante de la palabra FEMINISMO sigue dando que hablar. La última en pronunciarse ha sido Annie Lennox, que ha declarado en Pride Source que no llamaría a lo de Beyoncé “feminismo”, sino “feminismo light”. “Suena como toda una cortina de humo para mí. Quiero […]

thom yorke

Thom Yorke vende medio millón; The Drums, no

‘Tomorrow’s Modern Boxes’ será probablemente el disco más vendido en el mundo esta semana. El público no ha acogido con tanto cariño ‘Encyclopedia’.

logo-la-riviera

Reducido el aforo de La Riviera

La Comunidad de Madrid y la Junta de Distrito de Arganzuela han rebajado el aforo de la sala en 600 personas.

albertpla

Albert Pla “mataría a los de Podemos”

De nuevo polémicas declaraciones de Albert Pla a Europa Press. Mientras, Pablo Iglesias responde a Sabina, que le había dedicado palabras poco cariñosas.

Charli-XCX-Sucker-

Charli XCX, “pro” a los 22 años

Hablamos con Charli XCX sobre la preparación de ‘Sucker’ y el camino al estrellato de la artista.

magical_girl

Carlos Vermut arrasa en San Sebastián

El director de la brillante ‘Diamond Flash’ se hace con la Concha de Oro a mejor película y la Concha de Plata a mejor director por ‘Magical Girl’.

kylie-surrealismo

El surrealismo según Kylie Minogue

Estuvimos en el primer concierto de la gira ‘Kiss Me Once’ de Kylie Minogue.

laura-nirvana

10 canciones de adolescencia para Kokoshca

Esta noche Kokoshca actúan en Madrid junto a Joe Crepúsculo, El último vecino y M A J E S T A D. Con motivo del show, realizan un playlist para nuestra redacción.