Delphic / Collections

Por | 28 ene 13, 17:00

Aseguran los chicos de Delphic que el motivo por el que han tardado tanto en sacar nuevo disco es que se pasaron dos años de gira y se encontraban “quemados creativamente”. Comprensible, pues, que ‘Collections’, su segundo trabajo, suene en realidad como si lo hubiera hecho otra banda y no ellos. Del digno ‘Acolyte’ quedan unas melodías extrañamente reconocibles como suyas pero poco más, en un disco difícilmente relacionable con el grupo cuyo debut tantas comparaciones recibió con New Order.

Delphic empezaron a escribir ‘Collections’ en 2010 y en 2012 empezaron las labores de producción, primero en el estudio de Ben Allen (Animal Collective, Deerhunter) en Atlanta y más tarde en el de Tim Goldsworthy (Massive Attack, Cut Copy) en Bristol. El resultado, explicado por el propio Rick (guitarra) es “una colección de canciones que no suenan necesariamente parecidas”. “Por eso”, continúa, “la gente usa el modo aleatorio, para escuchar temas diferentes en sus listas de reproducción”. Irónicamente, el sonido de ‘Collections’ es bastante más homogéneo de lo que describe Rick y de lo que sugiere su título, y salvo algún que otro coqueteo con el hip-hop, en este caso con horrendos resultados, en la final ‘Exotic’, Delphic entregan decentes canciones pop, algunas más inspiradas que otras, con alguna que otra incursión en el R&B de los ochenta.

‘Of The Young’, que por muy poco no es una canción de Muse, inicia el recorrido de ‘Collections’ evidenciando el buen gusto de Delphic por la producción y su habilidad para escribir buenas melodías, como es la de sus versos. Le sucede ‘Baiya’, el primer sencillo del disco y, de nuevo, una buena canción pop de pegadizo estribillo. La influencia de la música negra –Delphic dicen que escucharon “mucho hip-hop como J Dilla y Jay-Z y montones de R&B de los ochenta” a modo de inspiración– es evidente a partir de las pistas 3 y 4 del álbum. ‘Changes’ es bastante normalita y solo se pone interesante hacia el final, pero ‘Freedom Found’ incorpora unos sofocantes vientos que, por distancia en el tiempo, recuerda inevitablemente a la gran ‘Running’ de Jessie Ware, mientras la ambiental ‘Tears Before Bedtime’, en este caso pista 7, supone un bello homenaje a las slow-jams, falsete incluido.

Pocos hubieran imaginado hace tres años que las palabras “Delphic” y “slow-jam” aparecerían juntas pero ese es uno de los signos que manifiestan lo mucho que han cambiado Delphic desde que se hicieron populares. En general, su declaración de que en 2010 estaban “quemados creativamente” hasta podría tomarse literalmente, pues todo ‘Collections’ se percibe como una partida desde cero para la banda o, dicho de otra manera, como su “segundo debut”. Los majestuosos giros hacia el final de ‘Atlas’ o ‘The Sun Also Rises’ nos recuerdan que Delphic siempre han sido buenos en conducir sus temas hacia lo épico, pero ni estas ni ninguna otra canción del álbum resultan tan vibrantes y excitantes como ‘Halcyon’, en mi opinión su mejor canción.

Yéndonos hacia lo menos convincente, el que podría haber sido un álbum más o menos notable se entorpece con números flojos como ‘Don’t Let The Dreamers Take You Away’ o esa cosa llamada ‘Exotic’ que, con rap incluido, podría haber dejado su lugar a ‘Atlas’, la canción más larga de ‘Collections’ y, por lo tanto, mejor cierre. ‘Memeo’, por su parte, suena a copia de ‘Baiya’ y, aunque es efectiva, no aporta nada más que la haga destacar por sí misma. Por suerte ‘Collections’, en general, tiene más cosas interesantes que decir que pocas y, con la ayuda de buenas melodías y arreglos y una producción impecable, el álbum es merecedor de una escucha. Es sólo que es algo frustrante ver que este es el camino que han decidido tomar con lo mucho que prometían en su primer disco.

Calificación: 6/10
Lo mejor: ‘Of The Young’, ‘Baiya’, ‘Freedom Found’
Te gustará si te gusta: Muse, Everything Everything, Passion Pit
Escúchalo: en Deezer.

Etiquetas:
  • http://twitter.com/jenesaisshit Jenesaisshit

    ¿Soy yo el único entonces que escucha la distorsión en los platillos y cajas? He aguantado hasta el tema 5… A este disco le hunde el ser tan pretencioso.

  • David, etc

    Yo creo que han tomado el camino equivocado, el primer disco me gustó bastante, pero este me resulta un poco indigesto. A mi también me parece pretencioso, pero en el mal sentido de la palabra.

  • http://dibujosmodernos.blogspot.com jesus

    A mi me ha decepcionado bastante, creo q se les ha ido de las manos…

  • poppyboy

    Ya no decís que nos recordarán a Lindstrom o a The Field?? Cómo me descojoné…

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

Bob Dylan / Shadows In The Night

La belleza crepuscular de Dylan en su disco de “uncovers”.

Octave Minds / Octave Minds

El recomendable proyecto del improbable dúo Chilly Gonzales y Boys Noize suena a ambos y a muchas cosas más.

Father John Misty / I Love You, Honeybear

Josh Tillman, en su segundo álbum tras dejar Fleet Foxes, crece en ambición y resultados en un disco conceptual sobre el amor a su esposa.

Destacamos

Madonna-Rebel-Hear

Madonna: “tenía dos opciones, ahogarme o caerme”

FacebookTwitterGoogle+ Madonna grabó ayer su entrevista en el programa de Jonathan Ross, que se emitirá el 14 de marzo, y además de presentar en vivo su single actual ‘Living For Love’ y el que seguramente lo sucederá, ‘Ghosttown’, habló por supuesto sobre su caída en los premios BRIT, que ha dado lugar a memes de […]

pablodestruktion

Debate del Estado de la Nación Pop 2015

¿Está el pop nacional en uno de los mejores momentos de su historia o en uno de los peores? ¿Deja el éxito de ciertas bandas aire para las demás o conforman un pequeño guetto al que es difícil acceder? ¿Por qué tardan tanto en publicarse ciertos discos?

florence-what-kind-of-man

¿Qué significa ‘What Kind of Man’ de Florence + the Machine?

FacebookTwitterGoogle+ Los lectores de JENESAISPOP habéis votado por que ‘What Kind of Man’, el nuevo sencillo de Florence + the Machine y una de las mejores canciones de su carrera, lidere esta semana nuestro top por segunda semana consecutiva. Es el 5º número 1 para Florence en nuestra humilde lista tras ‘You’ve Got the Love’, […]

rita barbera

Rita Barberá también rapea por Dr. Dre en ‘El caloret’

FacebookTwitterGoogle+ Tras el éxito del rap “featuring Dr. Dre” de Pablo Iglesias llega ‘El caloret’ de Rita Barberá. El discurso bilingüe de la alcaldesa de Valencia en bienvenida de las fallas ha inspirado de nuevo un remix hip-hop con la base de ‘Still D.R.E.’ de Dr. Dre y el resultado, alimentado también por su presencia […]

thesingles

Scarlett Johansson presenta supergrupo con Este de Haim, entre otras

Holly Miranda, Kendra Morris y Julia Haltigan también acompañan a Scarlett Johansson en su nueva aventura musical. Escucha el single ‘Candy’, producido por Dave Sitek.

image001-2

‘La muy puta': ¿una joya compuesta con maestría o sólo un gran título?

FacebookTwitterGoogle+ Nuevo veredicto: parte de la redacción evalúa ‘La muy puta’. “El nuevo sencillo de Christina Rosenvinge es un corte esquelético de inclinación gótica y krautrock pero también un poema tenebroso en el que Rosenvinge evoca fantasiosamente sueños de lo más siniestro. La música es sucia y polvorienta, y la letra, todo un océano de […]

conor oberst

Conor Oberst y el peligro de la libertad de expresión “online”

Conor Oberst habla sobre el desagradable incidente en el que fue acusado sin motivo de violación, ¿pero tiene solución o está ya manchada su reputación para siempre como la de, en mayor o menor medida, Dr Luke, Mariah Carey o Sky Ferreira?

blancaromeroyongonzalez_bajosospecha

‘Bajo sospecha': Antena 3 ya tiene su ‘whodunnit’

Un arrebatador Yon González y una sosísima Blanca Romero se infiltran en una familia llena de sospechosos.