Patrick Wolf, pletórico

Por | 30 ene 13, 2:24

Patrick Wolf no necesitaba la confianza que da el haber agotado entradas en el Teatro Lara de Madrid con tanto tiempo de antelación. Que es un animal escénico es algo que ya nos había dejado claro en el FIB, en la Sala Penélope o en el Nasti hace casi 10 años cuando tenía a 20 personas como público. El quién y el cuántos parecen darle siempre igual: su sólida voz es capaz de llenarlo todo y donde no puede llegar debido a esos pequeños infortunios que a veces sufre sobre el escenario, ese hueco lo rellena con una bonita sonrisa y con su envidiable saber estar, el mismo que falta a tantos artistas que no sabría ni por dónde empezar a enumerar.

Parece que en las giras de Patrick no cabe la posibilidad de un concierto igual a otro. Y no nos referimos sólo al repertorio cambiante, y por supuesto tampoco a que incorporara Madrid y el Prado a la letra de ‘This City’ al final de la noche, sino a que tan pronto como en mitad de la segunda canción del setlist, ‘House’, se dedicara a explicar y detallar que llegó a escribirla en castellano y a llamarla ‘Casita’, pero que le disuadieron de que la publicara, llegando a interrumpir después la propia canción para continuar con los detalles. Su discurso dura tanto como lo que lleva de tema pero, a pesar de las risas cómplices de los asistentes, Wolf se da cuenta enseguida de que ha podido fastidiar una de las canciones favoritas de mucha gente y se disculpa: “Lo siento, hoy es uno de esos días”. Más risas.

La mayoría del concierto se desarrolla con solemnidad. Arropado con su piano, violín, nueva guitarra tenor y arpa, una violinista, un acordeonista y puntualmente, un clarinetista, presenta acertadas versiones de algunos de sus temas más celebrados, como ‘Time of My Life’, ‘Hard Times’ y ‘Oblivion’ (una de sus mejores actuaciones vocales), junto a una versión de uno de sus compositores favoritos ahora mismo, Nick Cave (‘Into My Arms’). A veces sus introducciones son divertidas: en ‘Hard Times’ se atreve incluso a bromear sobre su paso por la TV3, afirmando que le gustaría haber sido más bajito para salir más guapo en la tele y no parecer “muerto y gordo”. Otras son emocionantes: antes de ‘Wind In The Wires’ explica que no quiere volver a estar mentalmente en el momento en que escribió esta canción, pero que la interpreta porque el público lo pide. Tanto es así que de hecho tiene que interrumpirla hacia el final porque no puede continuar por “razones emocionales, no musicales”, antes de confesar al público que han sido unas horribles Navidades y de repetirse a sí mismo: “soy capaz de terminarla, soy capaz de hacerlo”. Pero siempre logra el afecto del público.

Para muestra, ese momento en ‘The Libertine’ en que baja del escenario para cantar entre el patio de butacas… pero se aleja tanto que el micrófono se desconecta. ¿Bajón máximo en lo que parecía el momento cumbre de la noche? Para nada. Wolf se viene arriba, sigue cantando sin ampli y la gente enloquece para aplaudir más aún con las luces encendidas. ‘Paris’, dedicada a sus seguidores más antiguos, un animado y largo discurso a favor de los derechos homosexuales en el que menciona la situación en Rusia, y la apuesta segura ‘The Magic Position’ cierran el concierto oficialmente, antes del bis con ‘The City’ y uno segundo con ‘Souvenirs’. En este último instante, sólo con guitarra y violín, recuerda al Nick Drake del segundo disco por primera vez, y curiosamente, así también funciona. Da igual que se ría solo, que tome el pelo al público, que se equivoque o clave una canción técnicamente. Visto lo visto, está claro que convencerá siempre de cualquier forma. 8.

Etiquetas:
  • caballo

    Doce personas con material suyo para firmar y se va. Que decepción.

  • Johnny_Utah

    Esos pequeños infortunios que suele sufrir sobre el escenario (tropezones, cables que se desconectan, zumbidos de los micrófonos) y todas las veces que por un motivo u otro tiene que parar una canción a medias (generalmente para contar anécdotas), son cosas que en otro artista quedarían cutres, pero con él hasta tienen su encanto y te hacen gracia. Por lo demás, envidia sana de que en Madrid interpretara Oblivion, The Libertine y Souvenirs y en Barcelona no.

  • Wolfo

    Fue uno de esos conciertos que ponen palote el alma. Es un artista como la copa de un pino. Épico. Viva la Diva!

  • chicoespacial

    Momento locura en ‘The libertine’
    http://www.youtube.com/watch?v=bIIFuda2csY

  • http://www.jenesaispop.com Sebas

    ¿Con qué canción empezó? ¿Era ‘Peter Pan’? No la reconocí.

  • Johnny-Utah

    Jaja, qué bueno el video de The Libertine. Los conciertos de Patrick tienen mucho potencial para Vídeos de Primera.
    En BCN empezó con Time of My Life seguida de Overture.

  • apuz

    Si no recuerdo mal la primera fue “London”

  • miguel

    conciertazo, sali completamente emocionado, es un musico para teatros. ya tengo ganas de volver a verle

  • mala_del_ala

    Me encantó verle, fue divertido, pero en el anfiteatro 2o la cara de la violinista de REY DEJA DE CAMBIAR EL RITMO Y DE EQUIVOCARTE, era comentario general; para mi gusto algo fallon con el ritmo en los instrumentos, pero excelente en la voz. Por cierto parecía un poco tocado a lo borrachín o suele ser asi?

  • dididj

    excelente sonido!a parte fue muy divertido como se intengró con el publico.Maravilloso

  • AntiLara

    Es normal que quisiera irse a descansar ya. Lo que no se puede hacer es programar la apertura de puertas a las 22h y que el concierto comenzara casi a las 23h. Sobre todo para artistas que no son españoles y que puede que no estén acostumbrados a trasnochar entre semana cuando están trabajando.
    Hubiera sido mejor ofrecer un Meet&Greet como en la anterior gira donde os seguirá mostrando lo majo que es.

  • Rigor

    faltó TOGETHER…. imperdonable

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

Natalie Prass / Natalie Prass

Esta cantante de Nashville multiplica sus cualidades junto a Matthew E. White y las expone en un disco sobre una ruptura, clásico y magnífico.

Twerps / Range Anxiety

Los “Real Estate de este año” se acercan también al sonido de los años 50 y a Magnetic Fields, tanto los acústicos como los electrónicos.

Björk / Vulnicura

La obra más honesta de la carrera de Björk y su trabajo más enfocado y completo en al menos 10 años.

Destacamos

kanye-bebe

Spike Jonze dirige a Kanye West

FacebookTwitterGoogle+ Kanye West ha aprovechado su paso por un programa de la televisión americana para estrenar el videoclip del que suponemos es el primer adelanto de su nuevo trabajo. Se trata de un clip para el tema ‘Only One‘, uno de los dos que ha estrenado con la colaboración de Paul McCartney, pero este sin […]

Love Of Lesbian cantan ‘Sildavia’ con La Unión

FacebookTwitterGoogle+ Una de esas uniones imposibles, nunca mejor dicho, que tanto nos gustan ha sucedido gracias a un recopilatorio de La Unión titulado ‘Hip.Gnosis. Best Of Vol. 2′, disponible en Spotify. Uno de esos encuentros, el que hoy nos ocupa, pues se acaba de subir a Youtube y Facebook (¿nuevo single?), es el que reúne […]

taylor swift

Taylor Swift “muere” al averiguar que Madonna es fan

FacebookTwitterGoogle+ El nombre del título del exitoso disco de Taylor Swift responde a dos cosas: a su año de nacimiento y a su inspiración. Taylor cree que 1989 fue un año muy importante para la música y ha querido basar su nuevo sonido en él. Oficialmente mencionó como dos de sus influencias a Annie Lennox […]

babygate

Triunfa el #babygate de la película de Clint Eastwood

FacebookTwitterGoogle+ Parece que haber conseguido numerosas nominaciones en los Oscar de este año y haber triunfado en la taquilla de Estados Unidos no ha librado a la última película de Clint Eastwood, ‘El Francotirador’, de cierta polémica. Todo viene motivado por la utilización en el filme de varios muñecos en lugar de bebés reales que […]

demisroussos

Muere Demis Roussos

FacebookTwitterGoogle+ Precisamente en el día en que Grecia es noticia en todo el mundo por la victoria de Tsipras (Syriza), el país vuelve a serlo en este caso por una noticia triste: Demis Roussos ha fallecido este fin de semana en Atenas. Murió el sábado pero su familia ha decidido comunicarlo hoy a causa de […]

prodigy

Public Enemy, Portishead, Florence y Noel Gallagher, al FIB

Los Planetas, artistas nacionales confirmados.

into-the-woods

‘Into the Woods': ¡sacadme de este bosque!

Fallida adaptación del cada vez más impersonal director Rob Marshall.

damienrice

10 alegrías y 1 decepción en el cartel de Primavera Sound 2015

FacebookTwitterGoogle+ El lanzamiento del cartel completo de Primavera Sound es un acontecimiento internacional por razones evidentes. Hace rato a la altura de Coachella y Glastonbury (anuncia casi todo a la vez, como ellos), el festival se plantea como un referente para otros países al programar un número desorbitado de bandas, ofreciendo una programación completamente inabarcable, […]