Patrick Wolf, pletórico

Por | 30 ene 13, 2:24

Patrick Wolf no necesitaba la confianza que da el haber agotado entradas en el Teatro Lara de Madrid con tanto tiempo de antelación. Que es un animal escénico es algo que ya nos había dejado claro en el FIB, en la Sala Penélope o en el Nasti hace casi 10 años cuando tenía a 20 personas como público. El quién y el cuántos parecen darle siempre igual: su sólida voz es capaz de llenarlo todo y donde no puede llegar debido a esos pequeños infortunios que a veces sufre sobre el escenario, ese hueco lo rellena con una bonita sonrisa y con su envidiable saber estar, el mismo que falta a tantos artistas que no sabría ni por dónde empezar a enumerar.

Parece que en las giras de Patrick no cabe la posibilidad de un concierto igual a otro. Y no nos referimos sólo al repertorio cambiante, y por supuesto tampoco a que incorporara Madrid y el Prado a la letra de ‘This City’ al final de la noche, sino a que tan pronto como en mitad de la segunda canción del setlist, ‘House’, se dedicara a explicar y detallar que llegó a escribirla en castellano y a llamarla ‘Casita’, pero que le disuadieron de que la publicara, llegando a interrumpir después la propia canción para continuar con los detalles. Su discurso dura tanto como lo que lleva de tema pero, a pesar de las risas cómplices de los asistentes, Wolf se da cuenta enseguida de que ha podido fastidiar una de las canciones favoritas de mucha gente y se disculpa: “Lo siento, hoy es uno de esos días”. Más risas.

La mayoría del concierto se desarrolla con solemnidad. Arropado con su piano, violín, nueva guitarra tenor y arpa, una violinista, un acordeonista y puntualmente, un clarinetista, presenta acertadas versiones de algunos de sus temas más celebrados, como ‘Time of My Life’, ‘Hard Times’ y ‘Oblivion’ (una de sus mejores actuaciones vocales), junto a una versión de uno de sus compositores favoritos ahora mismo, Nick Cave (‘Into My Arms’). A veces sus introducciones son divertidas: en ‘Hard Times’ se atreve incluso a bromear sobre su paso por la TV3, afirmando que le gustaría haber sido más bajito para salir más guapo en la tele y no parecer “muerto y gordo”. Otras son emocionantes: antes de ‘Wind In The Wires’ explica que no quiere volver a estar mentalmente en el momento en que escribió esta canción, pero que la interpreta porque el público lo pide. Tanto es así que de hecho tiene que interrumpirla hacia el final porque no puede continuar por “razones emocionales, no musicales”, antes de confesar al público que han sido unas horribles Navidades y de repetirse a sí mismo: “soy capaz de terminarla, soy capaz de hacerlo”. Pero siempre logra el afecto del público.

Para muestra, ese momento en ‘The Libertine’ en que baja del escenario para cantar entre el patio de butacas… pero se aleja tanto que el micrófono se desconecta. ¿Bajón máximo en lo que parecía el momento cumbre de la noche? Para nada. Wolf se viene arriba, sigue cantando sin ampli y la gente enloquece para aplaudir más aún con las luces encendidas. ‘Paris’, dedicada a sus seguidores más antiguos, un animado y largo discurso a favor de los derechos homosexuales en el que menciona la situación en Rusia, y la apuesta segura ‘The Magic Position’ cierran el concierto oficialmente, antes del bis con ‘The City’ y uno segundo con ‘Souvenirs’. En este último instante, sólo con guitarra y violín, recuerda al Nick Drake del segundo disco por primera vez, y curiosamente, así también funciona. Da igual que se ría solo, que tome el pelo al público, que se equivoque o clave una canción técnicamente. Visto lo visto, está claro que convencerá siempre de cualquier forma. 8.

Etiquetas:

12 Comentarios

  1. caballo 30 enero, 2013 | Enlace

    Doce personas con material suyo para firmar y se va. Que decepción.

  2. Johnny_Utah 30 enero, 2013 | Enlace

    Esos pequeños infortunios que suele sufrir sobre el escenario (tropezones, cables que se desconectan, zumbidos de los micrófonos) y todas las veces que por un motivo u otro tiene que parar una canción a medias (generalmente para contar anécdotas), son cosas que en otro artista quedarían cutres, pero con él hasta tienen su encanto y te hacen gracia. Por lo demás, envidia sana de que en Madrid interpretara Oblivion, The Libertine y Souvenirs y en Barcelona no.

  3. Wolfo 30 enero, 2013 | Enlace

    Fue uno de esos conciertos que ponen palote el alma. Es un artista como la copa de un pino. Épico. Viva la Diva!

  4. chicoespacial 30 enero, 2013 | Enlace

    Momento locura en ‘The libertine’
    http://www.youtube.com/watch?v=bIIFuda2csY

  5. Sebas 30 enero, 2013 | Enlace

    ¿Con qué canción empezó? ¿Era ‘Peter Pan’? No la reconocí.

  6. Johnny-Utah 30 enero, 2013 | Enlace

    Jaja, qué bueno el video de The Libertine. Los conciertos de Patrick tienen mucho potencial para Vídeos de Primera.
    En BCN empezó con Time of My Life seguida de Overture.

  7. apuz 30 enero, 2013 | Enlace

    Si no recuerdo mal la primera fue “London”

  8. miguel 30 enero, 2013 | Enlace

    conciertazo, sali completamente emocionado, es un musico para teatros. ya tengo ganas de volver a verle

  9. mala_del_ala 30 enero, 2013 | Enlace

    Me encantó verle, fue divertido, pero en el anfiteatro 2o la cara de la violinista de REY DEJA DE CAMBIAR EL RITMO Y DE EQUIVOCARTE, era comentario general; para mi gusto algo fallon con el ritmo en los instrumentos, pero excelente en la voz. Por cierto parecía un poco tocado a lo borrachín o suele ser asi?

  10. dididj 30 enero, 2013 | Enlace

    excelente sonido!a parte fue muy divertido como se intengró con el publico.Maravilloso

  11. AntiLara 31 enero, 2013 | Enlace

    Es normal que quisiera irse a descansar ya. Lo que no se puede hacer es programar la apertura de puertas a las 22h y que el concierto comenzara casi a las 23h. Sobre todo para artistas que no son españoles y que puede que no estén acostumbrados a trasnochar entre semana cuando están trabajando.
    Hubiera sido mejor ofrecer un Meet&Greet como en la anterior gira donde os seguirá mostrando lo majo que es.

  12. Rigor 1 febrero, 2013 | Enlace

    faltó TOGETHER…. imperdonable

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

La Roux / Trouble In Paradise

Elly Jackson sorprende con un sólido álbum de pop que se mira en los albores de la música disco.

The Knife / Shaken-Up Versions

Enorme recreación de los directos del último año de The Knife, pero en estudio.

Alice Boman / EP II

Ecos de Badalamenti y Lykke Li en este precioso EP que termina volando por cuenta propia.

Destacamos

annie b sweet

Anni B Sweet, John Legend y Zombie Kids, en el nuevo anuncio de San Miguel

¿Nuevo anuncio de cerveza = nueva canción del verano?

tracey-1

Jukebox Babe: ‘Molly Drake Songs’ de Tracey Thorn

Tracey Thorn versiona a Molly Drake, madre de Nick Drake, en este single encubierto de Everything But The Girl.

Robin_Thicke_Paula

Hits & Flops: ‘Prism’ de Katy Perry vende 3 millones, ‘Paula’ de Robin Thicke nunca lo logrará

Terribles datos para ‘Paula’ de Robin Thicke. ‘Prism’ de Katy Perry llega a los 3 millones de copias.

lana

VIDA Festival 2014: sábado

Lana del Ray, Austra, Hidrogenesse, Yo la tengo y Sílvia Pérez Cruz, entre las actuaciones destacadas.

crucero

Guerra entre Javier Ojeda de Danza Invisible y Pepo Márquez

El indie vs el mainstream, en estado puro.

Lykke-Li-norest

Las 100 mejores canciones de 2014 (de momento) para los lectores

Lykke Li también triunfa entre nuestros usuarios.

Todo sobre la III Edición de los JNSP Awards

Nuestros foreros se dan los premios anuales en una gala tan tecnológica como desternillante

lykke_li-i_never_learn

Lo mejor de enero a junio 2014

Lykke Li, Sia, Ben Frost o Clean Bandit, entre lo mejor del año.