Rafael Berrio / Diarios

Por | 31 ene 13, 0:39

Abandonen ahora la lectura los esclavos de la tendencia, fashionistas y demás fauna mongola, porque vamos a hablar de un autor e intérprete que no está ni va a estar de moda. Rafael Berrio y su malditismo, su crapulismo y su bohemia han pasado del más absoluto (e injusto: los discos con Amor a traición, a lo Warren Zevon, y Deriva, merecen mucho la pena) vacío a emerger como los de un autor e intérprete único al que rendirse. Y, ojo, aunque la barrera del idioma lo impida, esto no debería limitarse a un ámbito nacional, no. La calidad y el calado lírico de ‘Diarios’, como del anterior ‘1971‘, invita a fantasear con un Berrio arrasando en la vieja Europa.

Tras acercarse, en su anterior álbum, a la canción de autor tal y como la concibe Cohen, este donostiarra protegido de Diego Vasallo viene a reafirmar su éxito (al menos el crítico, el comercial está por ver) remontándose a su ascendencia francesa y aplicando, con la perfecta complicidad del productor y arreglista Joserra Senperena, una rara avis que no veíamos por aquí desde los tiempos del mejor Raphael: emular la teatralidad y la fuerte carga poética de la chanson tal y como la personificó el belga Jacques Brel. O Brassens o su admirada Barbara, paradójicas bes mayúsculas.

Lo que sus etiquetas en Bandcamp califican como “varietés y baudeville” es una recuperación de aquellos viejos valses de posguerra, del dramatismo orquestal (al que tanto partido han sacado, años después, Nyman o Tiersen) y de una poesía poderosa, de palabras medidas y cuidadas, empleadas como un recurso artístico fundamental. A lomos de, sobre todo, un piano y su fricativa manera de pronunciar las uves, Berrio eleva ‘Las pequeñas cosas’, ‘Mi reputación’, ‘En las lindes del fin’ o la apasionante ‘Insomne’ como los más puros ejemplos de esos guiños al autor de ‘Ne me quitte pas’. Pero incluso en los cortes que siguen remitiendo al mejor y más genuino Cohen (el single ‘La alegría de vivir‘, la bonita oda a los caldos de ‘Saturno’) se perciben esos arreglos teatrales que dan unidad y coherencia al álbum.

En los textos de ‘Diarios’, pese a su título, Berrio parece (solo lo parece) involucrarse menos en lo personal y emplear un tono mayestático, casi filosófico, invitando a la reflexión sobre la verdadera importancia de las cosas, sobre tomar un momento para mirarse a uno mismo a los ojos en el empañado espejo de la mañana. Como una bofetada hermosamente cinematográfica, ‘La desgana’, ‘Amanece’, ‘En las lindes del fin’ o ‘Las pequeñas cosas’ te ponen en tu sitio con firmeza y te obligan a contemplar el confortable horror del día a día, la pobreza de miras, la mediocridad dominante, sin medias tintas pero sin perder nunca la elegancia y el calado literario.

Deja Berrio aquí poco espacio para el amor romántico, apenas esa especie de revisión de ‘Hallelujah’ que es ‘Sé libre, sé mía’ (compuesto por Mikel Erentxun) y, seguramente por eso, parece un poco ajena al consistente conjunto. En ‘Diarios’ el amor sirve para otorgar cierta justicia (poética, al menos) para las generaciones que padecieron y padecen la plaga de heroína en los ochenta (‘Santos mártires yonquis’) o dignificar a las meretrices vocacionales, en el tragicómico final de ‘María Inmaculada’. No quedan muchos tipos como Rafael Berrio, menos aún con su abrumador talento, forjado en las sombras de los bares viejos. Debemos alegrarnos de que, por la casualidad que sea, hayamos podido descubrir lo que estaba pensando aquel tipo aparentemente intrascendente, al final de la barra, con el chato de vino en la mano.

Calificación: 8,4/10
Lo mejor: ‘La alegría de vivir’, ‘La desgana’, ‘Las pequeñas cosas’, ‘Insomne’.
Te gustará si te gustan: Jacques Brel, el Raphael de los 60, Leonard Cohen.
Escúchalo: Deezer

Etiquetas:
  • roi

    Lo estoy escuchando después de leer esto y me está encantando.

  • qbata

    Saludos

    Para mí este disco es un poco inferior a 1971, creo que un álbum insuperable.

    Tampoco desdeñemos el peso de Joserra Seperena, que como en 1971, toca el piano y realiza todos los arreglos.

  • fasilón

    Elegante…
    1971 es tan inmenso…
    Diarios suena musicalmente más repetitivo, cierto, aunque hermoso.
    A nivel lírico, Diarios es, si cabe, más grande aún.
    Gracias D. Rafael, por hacernos leer.
    (¿por qué nunca se comentan discos que no estén basados en sones anglosajones?)

  • Refen

    Encantado con la crítica y el disco. Berrio y Flamaradas, desde mi punto de vista, las dos voces más personales y olvidadass de una forma de hacer canción.

  • Bluba

    como que “fauna mongola” sobraba…

  • http://www.bassmatti.com Bassmohair

    Un señor discazo.

    Me gusta porque se aleja un poco de 1971, que tiene el efecto sorpresa – calidades aparte- de ver a un Berrio y sus buenas cuerdas.

    Me gusta porque demuestra que Senperena es todo un productor a la vieja usanza. Y porque su resultado es precioso y preciso.

    Me gusta porque las letras siguen su particular camino. Con sus gotas de humor – las hay- más allá de la gravedad palpable. Es un grandísimo letrista.

  • Sam

    Compañero, Berrio jamás tuvo un grupo que se llamase “Amor a quemarropa”. sí que tuvo uno que se llamaba “Amor a traición”.

  • Aitor

    Berrio y Diego Vasallo son dos de los artistas más incomprendidos en la escena musical de este país.

  • Traición

    Berrio, superviviente del primer Donosti sound.

  • qbata

    Vasallo no le llega a Berrio ni a la cintura, siendo generoso.

  • tordo

    qbata, qué gran verdad !

  • http://om ivan

    Es buenísimo.

    “Se libre, sé mía” es inmensa.

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

Twerps / Range Anxiety

Los “Real Estate de este año” se acercan también al sonido de los años 50 y a Magnetic Fields, tanto los acústicos como los electrónicos.

Björk / Vulnicura

La obra más honesta de la carrera de Björk y su trabajo más enfocado y completo en al menos 10 años.

Viet Cong / Viet Cong

Este proyecto de dos ex Women sorprende con un debut tenso y sofocante, recogiendo el guante lanzado por bandas como Savages o Eagulls.

Destacamos

drive-soundtrack

Disco y concierto homenaje a la B.S.O. de ‘Drive’

FacebookTwitterGoogle+ Que el fenómeno de la banda sonora de la película ‘Drive’ se salía de madre lo notamos cuando decenas de miles de personas empezaron a llegar a nuestro artículo sobre ella a través de Google. O cuando Brigitte Laverne nos contó cómo había cambiado su vida. O cuando la BBC creó otra banda sonora […]

Imagen 3

Björk triunfa con ‘Vulnicura’

‘Vulnicura’ superará fácilmente las tristes ventas de ‘Biophilia’ y su reto es superar a ‘Volta’.

into-the-woods

‘Into the Woods': ¡sacadme de este bosque!

Fallida adaptación del cada vez más impersonal director Rob Marshall.

damienrice

10 alegrías y 1 decepción en el cartel de Primavera Sound 2015

FacebookTwitterGoogle+ El lanzamiento del cartel completo de Primavera Sound es un acontecimiento internacional por razones evidentes. Hace rato a la altura de Coachella y Glastonbury (anuncia casi todo a la vez, como ellos), el festival se plantea como un referente para otros países al programar un número desorbitado de bandas, ofreciendo una programación completamente inabarcable, […]

chichos

Los Chichos dan la sorpresa en Viña Rock

FacebookTwitterGoogle+ El Viña Rock, que se celebra el último día de abril y los primeros de mayo, ha anunciado los últimos nombres de su cartel 2015, a falta de la fiesta de presentación y algún fleco más. Actuarán Los Suaves, Rosendo, El Drogas, Kiko Veneno, Sober o Reincidentes, pero la noticia del día es la […]

edurne-rtve

Así debería sonar ‘Amanecer’ de Edurne… y así no

Si no es una balada y no es rítmica… tenemos claro cómo debería sonar la canción que representará a España en Eurovisión.

birdman

‘Birdman': esto es el cine

Reseñamos la obra maestra de Alejandro Gónzalez Iñárritu.

charli xcx

De Charli XCX a Ed Sheeran: estrellas a la desesperada

Rihanna con Britney, Madonna con Justin Timberlake o Nicki Minaj… Colaboraciones que no eran necesarias pero se produjeron con un objetivo muy claro.