Grises / No se alarme, señora, soy soviético

Por | 31 ene 13, 19:42

‘No se alarme, señora, soy soviético’, el nuevo disco de Grises, se plantea abiertamente como una solución para la “depresión generacional” que asola a la juventud de hoy en día. Después de haber logrado cierta repercusión con su debut, ‘El hombre bolígrafo’, del que hicieron vídeos para el pepinazo ‘Plástico eléctrico‘, que contenía ecos de math-rock; el homenaje a Spielberg que daba título al disco; o ‘Parfait‘, la banda donostiarra lanza un nuevo álbum lleno de vitalidad adolescente.

Casi todas las letras están llenas de consignas como “somos fuertes”, “todo irá bien”, “podemos hacerlo mejor”, “sólo quiero reír, sólo quiero olvidar” o “quisiera vernos luchando por algo mejor”, acompañadas de mensajes que incitan al carpe diem, como “a fin de cuentas somos personas en un espacio por pocas horas”. Los ecos dados a la voz de su líder Eñaut Gaztañaga (‘Espacio’) dejan claras sus intenciones épicas, en plena sintonía con unos arreglos que buscan lo grandilocuente tirando sobre todo de sintetizadores, coros e incluso vientos. Ajenos casi por completo a la tradición de San Sebastián (apenas se me ocurre alguna comparación puntual con los La Dama Se Esconde más abrasivos), Grises están más pendientes de lo que pasa fuera. El mejor ejemplo es ‘Cactus’, perfecta para los seguidores de Two Door Cinema Club.

A menudo puede sobrecargar el buen rollo de letras y melodías de ‘No se alarme, señora, soy soviético’, de la misma manera que podía hacerlo el de bandas coloridas como I’m From Barcelona. Sin embargo, el grupo, que paradójicamente se llama Grises aunque a veces parezcan llamarse Hola a Todo el Mundo -que no HATEM-, desarrolla un entretenido tracklist por el que aparecen canciones con tanto potencial como ‘Espíritu libre’, ‘Wendy’, ‘Todo irá bien’ o ‘Despierto’. Esta última, que se atreve con los siempre controvertidos coros infantiles, da lugar a una segunda parte bastante inquieta por la que tan pronto se asoman The Polyphonic Spree (‘Después de todo’), I Break Horses (‘Otros planetas’) o M83 (‘Los murmullos’, la última canción del disco y la más triste).

Hay veces en las que en intenciones están cerca de Dorian o Delafé: Grises es un proyecto enérgico, versátil y popero, que antepone su filosofía a cualquier género, sea synthpop, dream pop o pop épico. Es fácil imaginarse a toda una generación de adolescentes comulgando con ellos. Ojalá tengan esa suerte.

Calificación: 6,6/10
Lo mejor: ‘Cactus’, ‘Despierto’, ‘Espíritu libre’, ‘Después de todo’
Te gustará si : tienes 18 años y muchas ganas de comerte el mundo.
Escúchalo: Deezer

Etiquetas:

6 Comentarios

  1. Lleonard 31 enero, 2013 | Enlace

    Leyendo la crítica parecía que les ibais a cascar algo cercano a un 8… Escuchando. “Parfait” era un temazo.

  2. Hugo 31 enero, 2013 | Enlace

    Sí, esta claro que Parfait es lo mejor que han hecho. Pero este álbum no está mal. Les queda camino está claro, pero da muy buen rollo escucharles.

  3. qbata 1 febrero, 2013 | Enlace

    Es curioso. Se nota perfectamente que es una crítica cara al grupo o a la discográfica. Mucho relleno y mucho piropo apagado que no termina de entusiasmar, para finalmente darles un 6,6.
    No obstante, demasiado, es un grupo de 4,5 y con generosidad, y comprado con el nivel nacional.

  4. Seitán 1 febrero, 2013 | Enlace

    Típico comentario de pseudo-dios del indie… Si no fuera porque cantan en castellano, nos la podrían dar a cualquiera como guiris (en cuanto a calidad).
    4,5 a nivel nacional? sí… en un país donde no se va más hayá de las 4 viejas glorias de los 90, normal que todo lo nuevo parezca de 4,5.

  5. astrid 1 febrero, 2013 | Enlace

    a mi me parece que en este disco mejoran sustancialmente. y wendy me parece un temazo

  6. nizzz 3 febrero, 2013 | Enlace

    si es algo naif y parece que se dirige mucho a un publico de 18 para abajo.

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

La Roux / Trouble In Paradise

Elly Jackson sorprende con un sólido álbum de pop que se mira en los albores de la música disco.

The Knife / Shaken-Up Versions

Enorme recreación de los directos del último año de The Knife, pero en estudio.

Alice Boman / EP II

Ecos de Badalamenti y Lykke Li en este precioso EP que termina volando por cuenta propia.

Destacamos

travis-fib

FIB 2014: la apoteosis de M.I.A. y el cierre

Crónicas de Travis, The Charlatans, etcétera.

tab

FIB 2014: sábado histórico

Crónicas de Triángulo de amor bizarro, Manic Street Preachers, Lily Allen, Cat Power, Example…

juventud-juche

FIB 2014: los grupos españoles, lo mejor de la jornada con lluvia

Crónica de Juventud Juché, Kokoshca, Los Claveles, Manel…

james.fib

FIB 2014: el éxito de James más allá de la nostalgia

Crónica del FIB, con Ellie Goulding, Klaxons, El Pardo…

annie b sweet

Anni B Sweet, John Legend y Zombie Kids, en el nuevo anuncio de San Miguel

¿Nuevo anuncio de cerveza = nueva canción del verano?

tracey-1

Jukebox Babe: ‘Molly Drake Songs’ de Tracey Thorn

Tracey Thorn versiona a Molly Drake, madre de Nick Drake, en este single encubierto de Everything But The Girl.

Robin_Thicke_Paula

Hits & Flops: ‘Prism’ de Katy Perry vende 3 millones, ‘Paula’ de Robin Thicke nunca lo logrará

Terribles datos para ‘Paula’ de Robin Thicke. ‘Prism’ de Katy Perry llega a los 3 millones de copias.

lana

VIDA Festival 2014: sábado

Lana del Ray, Austra, Hidrogenesse, Yo la tengo y Sílvia Pérez Cruz, entre las actuaciones destacadas.