Grises / No se alarme, señora, soy soviético

Por | 31 ene 13, 19:42

‘No se alarme, señora, soy soviético’, el nuevo disco de Grises, se plantea abiertamente como una solución para la “depresión generacional” que asola a la juventud de hoy en día. Después de haber logrado cierta repercusión con su debut, ‘El hombre bolígrafo’, del que hicieron vídeos para el pepinazo ‘Plástico eléctrico‘, que contenía ecos de math-rock; el homenaje a Spielberg que daba título al disco; o ‘Parfait‘, la banda donostiarra lanza un nuevo álbum lleno de vitalidad adolescente.

Casi todas las letras están llenas de consignas como “somos fuertes”, “todo irá bien”, “podemos hacerlo mejor”, “sólo quiero reír, sólo quiero olvidar” o “quisiera vernos luchando por algo mejor”, acompañadas de mensajes que incitan al carpe diem, como “a fin de cuentas somos personas en un espacio por pocas horas”. Los ecos dados a la voz de su líder Eñaut Gaztañaga (‘Espacio’) dejan claras sus intenciones épicas, en plena sintonía con unos arreglos que buscan lo grandilocuente tirando sobre todo de sintetizadores, coros e incluso vientos. Ajenos casi por completo a la tradición de San Sebastián (apenas se me ocurre alguna comparación puntual con los La Dama Se Esconde más abrasivos), Grises están más pendientes de lo que pasa fuera. El mejor ejemplo es ‘Cactus’, perfecta para los seguidores de Two Door Cinema Club.

A menudo puede sobrecargar el buen rollo de letras y melodías de ‘No se alarme, señora, soy soviético’, de la misma manera que podía hacerlo el de bandas coloridas como I’m From Barcelona. Sin embargo, el grupo, que paradójicamente se llama Grises aunque a veces parezcan llamarse Hola a Todo el Mundo -que no HATEM-, desarrolla un entretenido tracklist por el que aparecen canciones con tanto potencial como ‘Espíritu libre’, ‘Wendy’, ‘Todo irá bien’ o ‘Despierto’. Esta última, que se atreve con los siempre controvertidos coros infantiles, da lugar a una segunda parte bastante inquieta por la que tan pronto se asoman The Polyphonic Spree (‘Después de todo’), I Break Horses (‘Otros planetas’) o M83 (‘Los murmullos’, la última canción del disco y la más triste).

Hay veces en las que en intenciones están cerca de Dorian o Delafé: Grises es un proyecto enérgico, versátil y popero, que antepone su filosofía a cualquier género, sea synthpop, dream pop o pop épico. Es fácil imaginarse a toda una generación de adolescentes comulgando con ellos. Ojalá tengan esa suerte.

Calificación: 6,6/10
Lo mejor: ‘Cactus’, ‘Despierto’, ‘Espíritu libre’, ‘Después de todo’
Te gustará si : tienes 18 años y muchas ganas de comerte el mundo.
Escúchalo: Deezer

Etiquetas:

6 Comentarios

  1. Lleonard 31 enero, 2013 | Enlace

    Leyendo la crítica parecía que les ibais a cascar algo cercano a un 8… Escuchando. “Parfait” era un temazo.

  2. Hugo 31 enero, 2013 | Enlace

    Sí, esta claro que Parfait es lo mejor que han hecho. Pero este álbum no está mal. Les queda camino está claro, pero da muy buen rollo escucharles.

  3. qbata 1 febrero, 2013 | Enlace

    Es curioso. Se nota perfectamente que es una crítica cara al grupo o a la discográfica. Mucho relleno y mucho piropo apagado que no termina de entusiasmar, para finalmente darles un 6,6.
    No obstante, demasiado, es un grupo de 4,5 y con generosidad, y comprado con el nivel nacional.

  4. Seitán 1 febrero, 2013 | Enlace

    Típico comentario de pseudo-dios del indie… Si no fuera porque cantan en castellano, nos la podrían dar a cualquiera como guiris (en cuanto a calidad).
    4,5 a nivel nacional? sí… en un país donde no se va más hayá de las 4 viejas glorias de los 90, normal que todo lo nuevo parezca de 4,5.

  5. astrid 1 febrero, 2013 | Enlace

    a mi me parece que en este disco mejoran sustancialmente. y wendy me parece un temazo

  6. nizzz 3 febrero, 2013 | Enlace

    si es algo naif y parece que se dirige mucho a un publico de 18 para abajo.

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

Haerts / Haerts

Llega el disco perfecto para los fans de Fleetwood Mac, The Cardigans o los clásicos imperecederos tipo ‘Lady In Red’.

Javiera Mena / Otra era

El disco precedido por ‘Espada’, la mejor canción de la carrera de Javiera Mena, es más bailable y hedonista, probablemente movido por el deseo.

Panda Bear / Mr Noah

Noah Lennox publica cuatro de sus canciones más accesibles en forma de EP.

Destacamos

rec4

‘[Rec] 4′, un Apocalipsis que nos baja del barco

La peor parte de toda la saga rec, de la que éramos fans… hasta ahora.

azealia--video

La mejor respuesta de un concurso de la historia

FacebookTwitterGoogle+ La semana pasada regalamos abonos en Barcelona para el Festival Beefeater In-Edit que se celebra estos días, entre las mejores respuestas a la pregunta “¿de qué artista novel crees que se hará un gran documental en el futuro?”. También regalamos pases para ver el documental de Pulp mañana 31 de octubre en Madrid, Bilbao […]

american horror story

El payaso de ‘American Horror Story’ llega a Gijón

FacebookTwitterGoogle+ Con Halloween a la vuelta de la esquina, la terrorífica moda de los payasos maléficos, reimpulsada por el éxito de la última temporada de ‘American Horror Story’, donde aparece uno llamado Twisty, ha llegado a España. En concreto, a Gijón, por donde se ha visto en los últimos días a un hombre vestido de […]

morrissey-abrazo

Morrissey hace un top 10 de sus conciertos de esta gira

¿En qué lugar quedan Madrid y Barcelona?

miguel-bose-beso-guitarrista-concierto-400-285x206

Miguel Bosé besa a su guitarrista en un concierto

Música terrorífica para el beso de Miguel Bosé.

nicki-anaconda

Incómoda entrevista sobre ‘Anaconda’ con Nicki Minaj

Nicki Minaj juega con un plátano y luego dice que no.

almodovar

‘Juego de tronos’ y Almodóvar se plantean abandonar España

David Benioff y Dan Weiss y Pedro Almodóvar debaten la conveniencia de seguir rodando en Andalucía o Madrid.

daftpunk-francisco

Francisco Nicolás, en el mundo del pop

FacebookTwitterGoogle+ Una de las noticias más sorprendentes del fin de semana era la detención del pequeño Francisco Nicolás, de 20 años, el muchacho que a través de Nuevas Generaciones se ganaba la confianza de varios dirigentes del Partido Popular y se las arreglaba para colarse hasta en la recepción del nuevo rey. Se le acusa […]