Grises / No se alarme, señora, soy soviético

Por | 31 ene 13, 19:42

‘No se alarme, señora, soy soviético’, el nuevo disco de Grises, se plantea abiertamente como una solución para la “depresión generacional” que asola a la juventud de hoy en día. Después de haber logrado cierta repercusión con su debut, ‘El hombre bolígrafo’, del que hicieron vídeos para el pepinazo ‘Plástico eléctrico‘, que contenía ecos de math-rock; el homenaje a Spielberg que daba título al disco; o ‘Parfait‘, la banda donostiarra lanza un nuevo álbum lleno de vitalidad adolescente.

Casi todas las letras están llenas de consignas como “somos fuertes”, “todo irá bien”, “podemos hacerlo mejor”, “sólo quiero reír, sólo quiero olvidar” o “quisiera vernos luchando por algo mejor”, acompañadas de mensajes que incitan al carpe diem, como “a fin de cuentas somos personas en un espacio por pocas horas”. Los ecos dados a la voz de su líder Eñaut Gaztañaga (‘Espacio’) dejan claras sus intenciones épicas, en plena sintonía con unos arreglos que buscan lo grandilocuente tirando sobre todo de sintetizadores, coros e incluso vientos. Ajenos casi por completo a la tradición de San Sebastián (apenas se me ocurre alguna comparación puntual con los La Dama Se Esconde más abrasivos), Grises están más pendientes de lo que pasa fuera. El mejor ejemplo es ‘Cactus’, perfecta para los seguidores de Two Door Cinema Club.

A menudo puede sobrecargar el buen rollo de letras y melodías de ‘No se alarme, señora, soy soviético’, de la misma manera que podía hacerlo el de bandas coloridas como I’m From Barcelona. Sin embargo, el grupo, que paradójicamente se llama Grises aunque a veces parezcan llamarse Hola a Todo el Mundo -que no HATEM-, desarrolla un entretenido tracklist por el que aparecen canciones con tanto potencial como ‘Espíritu libre’, ‘Wendy’, ‘Todo irá bien’ o ‘Despierto’. Esta última, que se atreve con los siempre controvertidos coros infantiles, da lugar a una segunda parte bastante inquieta por la que tan pronto se asoman The Polyphonic Spree (‘Después de todo’), I Break Horses (‘Otros planetas’) o M83 (‘Los murmullos’, la última canción del disco y la más triste).

Hay veces en las que en intenciones están cerca de Dorian o Delafé: Grises es un proyecto enérgico, versátil y popero, que antepone su filosofía a cualquier género, sea synthpop, dream pop o pop épico. Es fácil imaginarse a toda una generación de adolescentes comulgando con ellos. Ojalá tengan esa suerte.

Calificación: 6,6/10
Lo mejor: ‘Cactus’, ‘Despierto’, ‘Espíritu libre’, ‘Después de todo’
Te gustará si : tienes 18 años y muchas ganas de comerte el mundo.
Escúchalo: Deezer

Etiquetas:

6 Comentarios

  1. Lleonard 31 enero, 2013 | Enlace

    Leyendo la crítica parecía que les ibais a cascar algo cercano a un 8… Escuchando. “Parfait” era un temazo.

  2. Hugo 31 enero, 2013 | Enlace

    Sí, esta claro que Parfait es lo mejor que han hecho. Pero este álbum no está mal. Les queda camino está claro, pero da muy buen rollo escucharles.

  3. qbata 1 febrero, 2013 | Enlace

    Es curioso. Se nota perfectamente que es una crítica cara al grupo o a la discográfica. Mucho relleno y mucho piropo apagado que no termina de entusiasmar, para finalmente darles un 6,6.
    No obstante, demasiado, es un grupo de 4,5 y con generosidad, y comprado con el nivel nacional.

  4. Seitán 1 febrero, 2013 | Enlace

    Típico comentario de pseudo-dios del indie… Si no fuera porque cantan en castellano, nos la podrían dar a cualquiera como guiris (en cuanto a calidad).
    4,5 a nivel nacional? sí… en un país donde no se va más hayá de las 4 viejas glorias de los 90, normal que todo lo nuevo parezca de 4,5.

  5. astrid 1 febrero, 2013 | Enlace

    a mi me parece que en este disco mejoran sustancialmente. y wendy me parece un temazo

  6. nizzz 3 febrero, 2013 | Enlace

    si es algo naif y parece que se dirige mucho a un publico de 18 para abajo.

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

D’Angelo and the Vanguard / Black Messiah

D’Angelo vuelve con una obra maravillosa que volverá a ser referencial.

Charli XCX / Sucker

Aunque inundada de guitarras eléctricas y bubblegum, Charli XCX sigue brillando como compositora.

Andy Stott / Faith In Strangers

¿Quién necesita luz en la apasionante nueva obra de Andy Stott?

Destacamos

gymtony

‘Gym Tony': entretenimiento diario en diez minutos

Llega una nueva serie al access-access prime-time de Cuatro.

Billy Corgan Press Session

Billy Corgan: “nadie se cree que haya hecho un disco de tres estrellas”

FacebookTwitterGoogle+ Si la última entrevista de The Guardian a Lana Del Rey te pareció surrealista, espera a leer la realizada por el medio británico a Billy Corgan, líder de Smashing Pumpkins, con motivo del lanzamiento del nuevo disco del grupo, ‘Monuments to an Elegy‘. Corgan habla de astrología, Marilyn Manson, su admiración por Die Antwoord […]

Madonna_13

Madonna, la otra “Mesías” que llegó antes de tiempo

FacebookTwitterGoogle+ Cuando terminas de realizar una lista de los mejores discos del año, lo normal es que, como reacción y por agotamiento, vuelvas a escuchar discos antiguos, cuanto más remotos, mejor. Pero este año no hemos tenido tregua. Internet no se va de vacaciones a ningún lado y ‘Black Messiah’, el fantástico disco de regreso […]

joaquinsabina

Sabina mantiene su concierto de esta noche

FacebookTwitterGoogle+ A pesar de que sobre el escenario se indicó que “no habría más conciertos”, Joaquín Sabina mantiene su concierto de esta noche en Madrid. El artista padece miedo escénico y tuvo que terminar media hora antes de lo previsto su show del Palacio de Deportes del pasado fin de semana. “Joaquín está durmiendo, descansando. […]

joaquinsabina

Mónica Naranjo critica a Sabina por bromear sobre Pastora Soler

FacebookTwitterGoogle+ Joaquín Sabina ha sido el protagonista musical del fin de semana tras no poder terminar el primero de los conciertos que tenía que dar en el Palacio de los Deportes de Madrid. Según informa El Mundo, abandonó el escenario a los 40 minutos de empezar, después volvió a subir, se excusó hablando de miedo […]

justinbieber

Los cantantes más twitteados de 2014

Justin Bieber, Beyoncé y Pharrell, entre los cantantes más twitteados de 2014.

lana-del-reywest

Lana del Rey, Lorde, Patti Smith, Sia y John Legend compiten por el Globo de Oro a mejor canción

Escucha las cinco canciones nominadas al Globo de Oro a mejor canción.

KatyPerryDarkHorse

Los videoclips más vistos de Youtube en 2014

‘Dark Horse’ de Katy Perry, gran triunfador.