‘Coriolanus': algo huele a podrido en la democracia

Por | 31 ene 13, 19:13

El debut como director del actor Ralph Fiennes es una de esas películas que te gustaría que te gustaran más de lo que te han gustado. Por lo atractivo de la propuesta, por la pasión y la sinceridad que notas en su ejecución o, incluso, por lo bien que te cae el director. Vas predispuesto a disfrutarla, a gozarla. Pero no. Al final te das cuenta de que sus intenciones están por encima de los resultados.

‘Coriolanus’ es una adaptación de una de las obras más complejas, extensas y menos conocidas de Shakespeare. Con la ayuda de John Logan (célebre por sus guiones para ‘Gladiator’, ‘La invención de Hugo’ o ‘Skyfall’), Fiennes ha realizado una lectura militarista y política de ‘Coriolano’, una versión cámara en mano ambientada en un indeterminado presente con ecos de la guerra de los Balcanes y la agitación social post-debacle financiera.

La película está interpretada de forma brillante (sobre todo por una inconmensurable Vanessa Redgrave), y está repleta de interesantes (y devastadoras) reflexiones acerca del poder y la política. Su lectura es tan extrema que, como el propio Fiennes dice, “Coriolanus es demasiado noble para ser un político”. Que es algo así como decir que un militar fascistoide es más auténtico que un dirigente que negocia con la mentira para manipular al pueblo y gobernar.

¿Por qué, entonces, ‘Coriolanus’ no funciona como debería? Por varias razones. La primera es que la barrera que existe entre un texto de aspereza isabelina y su adecuación a un contexto contemporáneo no está del todo superada. En algunos momentos se nota mucho el artificio y todo parece demasiado impostado y oxidado.

La segunda es porque la película avanza demasiado rápido y a trompicones. Se echa en falta mucha más pausa para lograr una mayor fluidez narrativa. Y la tercera razón es lo mal resueltas que están algunas de las secuencias, en especial las que implican movimientos de masas. Tanto la petición de votos en la calle como la condena a muerte por parte del pueblo son una demostración de las evidentes limitaciones de Fiennes como director. ¿Las superará en ‘The Invisible Woman’, su biopic sobre Charles Dickens? 6.

Etiquetas: ,

5 Comentarios

  1. Hugo 31 enero, 2013 | Enlace

    Nunca mejor dicho!

  2. Xabi Alonso 31 enero, 2013 | Enlace

    bueno bueno…… pero esta bien o ke???? hay ostias????? sangres????? tiros??? tetas y/o culitos??????

    HAY ANaSTAMFAMILIA O NO HAY ATANISMAFILIA????

    mira Jorki… yo te ago una reco “”serching for Sugar man”) que esta pero de putisima madre y se q te va encnatar a ti y a ClauD10s. venga cojones espabilar y acer la critica esclabos!!!! jjajajaja XDDDD ke es COÑA!!!

  3. Curro 31 enero, 2013 | Enlace

    Muy adecuado el titular para hoy, sí sí.

  4. adolfita 1 febrero, 2013 | Enlace

    democracias: juegos de falsa oposición conservadores-progresistas dirigido por la banca internacional sionista

  5. adolfita 1 febrero, 2013 | Enlace

    dictaduras: otra opción que financia la banca internacional sionista, cuando la democracia no les interesa

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

Charli XCX / Sucker

Aunque inundada de guitarras eléctricas y bubblegum, Charli XCX sigue brillando como compositora.

Andy Stott / Faith In Strangers

¿Quién necesita luz en la apasionante nueva obra de Andy Stott?

Master Mix: Red Hot + Arthur Russell

Obligado recuerdo a las composiciones del tristemente desaparecido Arthur Russell.

Destacamos

Billy Corgan Press Session

Billy Corgan: “nadie se cree que haya hecho un disco de tres estrellas”

FacebookTwitterGoogle+ Si la última entrevista de The Guardian a Lana Del Rey te pareció surrealista, espera a leer la realizada por el medio británico a Billy Corgan, líder de Smashing Pumpkins, con motivo del lanzamiento del nuevo disco del grupo, ‘Monuments to an Elegy‘. Corgan habla de astrología, Marilyn Manson, su admiración por Die Antwoord […]

honorato

‘Top Chef’ come terreno a ‘Masterchef’

El programa capitaneado por Alberto Chicote parece gozar de mejor salud que su eterna némesis. ¿Por qué?

Madonna_13

Madonna, la otra “Mesías” que llegó antes de tiempo

FacebookTwitterGoogle+ Cuando terminas de realizar una lista de los mejores discos del año, lo normal es que, como reacción y por agotamiento, vuelvas a escuchar discos antiguos, cuanto más remotos, mejor. Pero este año no hemos tenido tregua. Internet no se va de vacaciones a ningún lado y ‘Black Messiah’, el fantástico disco de regreso […]

joaquinsabina

Sabina mantiene su concierto de esta noche

FacebookTwitterGoogle+ A pesar de que sobre el escenario se indicó que “no habría más conciertos”, Joaquín Sabina mantiene su concierto de esta noche en Madrid. El artista padece miedo escénico y tuvo que terminar media hora antes de lo previsto su show del Palacio de Deportes del pasado fin de semana. “Joaquín está durmiendo, descansando. […]

joaquinsabina

Mónica Naranjo critica a Sabina por bromear sobre Pastora Soler

FacebookTwitterGoogle+ Joaquín Sabina ha sido el protagonista musical del fin de semana tras no poder terminar el primero de los conciertos que tenía que dar en el Palacio de los Deportes de Madrid. Según informa El Mundo, abandonó el escenario a los 40 minutos de empezar, después volvió a subir, se excusó hablando de miedo […]

justinbieber

Los cantantes más twitteados de 2014

Justin Bieber, Beyoncé y Pharrell, entre los cantantes más twitteados de 2014.

lana-del-reywest

Lana del Rey, Lorde, Patti Smith, Sia y John Legend compiten por el Globo de Oro a mejor canción

Escucha las cinco canciones nominadas al Globo de Oro a mejor canción.

KatyPerryDarkHorse

Los videoclips más vistos de Youtube en 2014

‘Dark Horse’ de Katy Perry, gran triunfador.