‘Coriolanus’: algo huele a podrido en la democracia

Por | 31 ene 13, 19:13

El debut como director del actor Ralph Fiennes es una de esas películas que te gustaría que te gustaran más de lo que te han gustado. Por lo atractivo de la propuesta, por la pasión y la sinceridad que notas en su ejecución o, incluso, por lo bien que te cae el director. Vas predispuesto a disfrutarla, a gozarla. Pero no. Al final te das cuenta de que sus intenciones están por encima de los resultados.

‘Coriolanus’ es una adaptación de una de las obras más complejas, extensas y menos conocidas de Shakespeare. Con la ayuda de John Logan (célebre por sus guiones para ‘Gladiator’, ‘La invención de Hugo’ o ‘Skyfall’), Fiennes ha realizado una lectura militarista y política de ‘Coriolano’, una versión cámara en mano ambientada en un indeterminado presente con ecos de la guerra de los Balcanes y la agitación social post-debacle financiera.

La película está interpretada de forma brillante (sobre todo por una inconmensurable Vanessa Redgrave), y está repleta de interesantes (y devastadoras) reflexiones acerca del poder y la política. Su lectura es tan extrema que, como el propio Fiennes dice, “Coriolanus es demasiado noble para ser un político”. Que es algo así como decir que un militar fascistoide es más auténtico que un dirigente que negocia con la mentira para manipular al pueblo y gobernar.

¿Por qué, entonces, ‘Coriolanus’ no funciona como debería? Por varias razones. La primera es que la barrera que existe entre un texto de aspereza isabelina y su adecuación a un contexto contemporáneo no está del todo superada. En algunos momentos se nota mucho el artificio y todo parece demasiado impostado y oxidado.

La segunda es porque la película avanza demasiado rápido y a trompicones. Se echa en falta mucha más pausa para lograr una mayor fluidez narrativa. Y la tercera razón es lo mal resueltas que están algunas de las secuencias, en especial las que implican movimientos de masas. Tanto la petición de votos en la calle como la condena a muerte por parte del pueblo son una demostración de las evidentes limitaciones de Fiennes como director. ¿Las superará en ‘The Invisible Woman’, su biopic sobre Charles Dickens? 6.

Etiquetas: ,

5 Comentarios

  1. Hugo 31 enero, 2013 | Enlace

    Nunca mejor dicho!

  2. Xabi Alonso 31 enero, 2013 | Enlace

    bueno bueno…… pero esta bien o ke???? hay ostias????? sangres????? tiros??? tetas y/o culitos??????

    HAY ANaSTAMFAMILIA O NO HAY ATANISMAFILIA????

    mira Jorki… yo te ago una reco “”serching for Sugar man”) que esta pero de putisima madre y se q te va encnatar a ti y a ClauD10s. venga cojones espabilar y acer la critica esclabos!!!! jjajajaja XDDDD ke es COÑA!!!

  3. Curro 31 enero, 2013 | Enlace

    Muy adecuado el titular para hoy, sí sí.

  4. adolfita 1 febrero, 2013 | Enlace

    democracias: juegos de falsa oposición conservadores-progresistas dirigido por la banca internacional sionista

  5. adolfita 1 febrero, 2013 | Enlace

    dictaduras: otra opción que financia la banca internacional sionista, cuando la democracia no les interesa

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

Los Caramelos / Esconde tus alas en la torre fantasma

12 años después, el romanticismo desencantado de Charlie Mysterio sigue dando lugar a excelentes canciones.

Luluc / Passerby

Exquisito y delicado ejercicio de pop folkie en el segundo (el primero para Sub Pop) disco de este dúo australiano, producido por Aaron Dessner (The National).

Avi Buffalo / At Best Cuckold

Tras cuatro años, el jovencísimo Avi Zahner-Isenberg vuelve con un segundo disco maduro, a la altura de su debut.

Destacamos

letiziaortiz

La Reina Letizia, también en Dcode

Llevaba rondando por las redes un par de horas y ahora Vanitatis, entre otros medios, ha confirmado la noticia: la Reina Letizia asistió el pasado sábado al festival Dcode, celebrado en la Universidad Complutense de Madrid, que es donde ella estudió periodismo. Letizia disfrutó en concreto del concierto de Beck junto a unas amigas en […]

bobcrewe

El día que perdimos a Bob Crewe y Cosimo Matassa

Dos iconos esenciales para la historia del pop fallecieron el mismo día.

chvrches

Beck y Chvrches triunfan en Dcode

Crónicas de Wild Beasts, Vetusta Morla, Russian Red…

cobarde

5 artistas destacados de la iniciativa cazatalentos Vodafone yu Music Talent

Lucius Works Here, Cobarde, Six to Fix, Alberto Azul y Pan Total, entre los grupos que se han presentado a Vodafone yu Music Talent.

Jamie Dornan de ’50 sombras de Grey’ se desnuda

Continúa la semana del despelote, en este caso y por suerte, como en el de Lorena de ‘Masterchef’, voluntario. La adaptación ’50 sombras de Grey’ promociona su golferío asegurado con varios desnudos integrales del actor Jamie Dornan, al que conocemos por ‘The Fall‘, y que protagonizará la película interpretando a Christian Grey. Ha sido para […]

madonna-diplo-mozella

11 canciones que podrían aparecer en el nuevo disco de Madonna

El nuevo disco de Madonna se espera para noviembre. Estas son 11 canciones que podrían aparecer en su tracklist.

jennifer lawrence

Se filtran fotos íntimas de Jennifer Lawrence, Kirsten Dunst…

Vaya comienzo de semana: el foro 4chan enloqueció anoche filtrando, por supuesto anónimamente, multitud de fotografías muy íntimas y comprometidas de celebridades como Kirsten Dunst, Rihanna, Kaley Cuoco, Lea Michelle, Wynona Rider, Selena Gomez, Ariana Grande o, la más perjudicada de todas, Jennifer Lawrence. Evidentemente las fotos están siendo eliminadas de la red a enorme […]

fkatwigs

Las mejores canciones del momento: septiembre 2014

Lana del Rey, Lykke Li, Spoon, The New Pornographers, FKA twigs, Templeton… juntos en un playlist.