‘Coriolanus’: algo huele a podrido en la democracia

Por | 31 ene 13, 19:13

El debut como director del actor Ralph Fiennes es una de esas películas que te gustaría que te gustaran más de lo que te han gustado. Por lo atractivo de la propuesta, por la pasión y la sinceridad que notas en su ejecución o, incluso, por lo bien que te cae el director. Vas predispuesto a disfrutarla, a gozarla. Pero no. Al final te das cuenta de que sus intenciones están por encima de los resultados.

‘Coriolanus’ es una adaptación de una de las obras más complejas, extensas y menos conocidas de Shakespeare. Con la ayuda de John Logan (célebre por sus guiones para ‘Gladiator’, ‘La invención de Hugo’ o ‘Skyfall’), Fiennes ha realizado una lectura militarista y política de ‘Coriolano’, una versión cámara en mano ambientada en un indeterminado presente con ecos de la guerra de los Balcanes y la agitación social post-debacle financiera.

La película está interpretada de forma brillante (sobre todo por una inconmensurable Vanessa Redgrave), y está repleta de interesantes (y devastadoras) reflexiones acerca del poder y la política. Su lectura es tan extrema que, como el propio Fiennes dice, “Coriolanus es demasiado noble para ser un político”. Que es algo así como decir que un militar fascistoide es más auténtico que un dirigente que negocia con la mentira para manipular al pueblo y gobernar.

¿Por qué, entonces, ‘Coriolanus’ no funciona como debería? Por varias razones. La primera es que la barrera que existe entre un texto de aspereza isabelina y su adecuación a un contexto contemporáneo no está del todo superada. En algunos momentos se nota mucho el artificio y todo parece demasiado impostado y oxidado.

La segunda es porque la película avanza demasiado rápido y a trompicones. Se echa en falta mucha más pausa para lograr una mayor fluidez narrativa. Y la tercera razón es lo mal resueltas que están algunas de las secuencias, en especial las que implican movimientos de masas. Tanto la petición de votos en la calle como la condena a muerte por parte del pueblo son una demostración de las evidentes limitaciones de Fiennes como director. ¿Las superará en ‘The Invisible Woman’, su biopic sobre Charles Dickens? 6.

Etiquetas: ,

5 Comentarios

  1. Hugo 31 enero, 2013 | Enlace

    Nunca mejor dicho!

  2. Xabi Alonso 31 enero, 2013 | Enlace

    bueno bueno…… pero esta bien o ke???? hay ostias????? sangres????? tiros??? tetas y/o culitos??????

    HAY ANaSTAMFAMILIA O NO HAY ATANISMAFILIA????

    mira Jorki… yo te ago una reco “”serching for Sugar man”) que esta pero de putisima madre y se q te va encnatar a ti y a ClauD10s. venga cojones espabilar y acer la critica esclabos!!!! jjajajaja XDDDD ke es COÑA!!!

  3. Curro 31 enero, 2013 | Enlace

    Muy adecuado el titular para hoy, sí sí.

  4. adolfita 1 febrero, 2013 | Enlace

    democracias: juegos de falsa oposición conservadores-progresistas dirigido por la banca internacional sionista

  5. adolfita 1 febrero, 2013 | Enlace

    dictaduras: otra opción que financia la banca internacional sionista, cuando la democracia no les interesa

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

Cloud Nothings / Here And Nowhere Else

La furia no ha podido con las grandes canciones en el cuarto disco de Cloud Nothings.

FKA twigs / LP1

El debut de Thalia Barnett es un trabajo que estimula todos los sentidos y, además, llega al alma.

Sagrado Corazón de Jesús / Opera Omnia

La recopilación de las maquetas de Jesús Fernández le revela como la mejor reencarnación imaginable de Carlos Berlanga.

Destacamos

TVE presume de emitir el primer dueto entre Isabel Pantoja y su hijo Kiko Rivera

A todo playback.

begin again header

‘Begin Again’: tócala otra vez, Keira

Kinghtley protagoniza el nuevo melodrama musical del director de ‘Once’.

christina aguilera V Mag

Christina Aguilera, muy embarazada, copa portadas con su desnudo

Christina Aguilera se hace un Demi Moore.

I_Used_to_Be_Darker

5 películas inéditas para este verano

Filmes recientes que no han encontrado distribución en salas y que merecen mucho la pena.

wendy sulca

Wendy Sulca se pone hardcore

Nuevo vídeo para el single mitad electro mitad Camela de Wendy Sulca.

thepassions

Jukebox Babe: ‘I’m In Love With A German Film Star’ de The Passions

Jaime Cristóbal continúa con su serie de 7″ recomendados con estos ¿one hit wonder?

lorde

Las vacas aman a Lorde

Coreografía vacuna para ‘Royals’.

raphael-entrevista

Raphael: “Jamás he hecho algo a disgusto, siempre he sido independiente en eso”

Hablamos con Raphael cuando está a punto de actuar en Sonorama.