Julio de la Rosa / Pequeños trastornos sin importancia

Por | 01 feb 13, 14:59

Hay varios modos de disfrutar del nuevo disco de Julio de la Rosa. El primero es obviamente el de las grandes canciones. El cantautor, que fuera miembro de El Hombre Burbuja (también ha publicado varias bandas sonoras y un par de libros), ha editado esta semana dentro de su nueva aventura ‘Pequeños trastornos sin importancia’ algunas de las más bonitas que escucharás este año, como ‘Un corazón lleno de escombros'; algunas de las más potentes desde el punto de vista comercial, como ese ‘Gigante’ que recordará al ‘Y además es imposible’ de Los Planetas o ese sexy ‘Kiss Kiss Kiss Me’ que podrían versionar Amistades Peligrosas o Bigott; y algunas de las que presentan un desarrollo más atractivo, como ‘La fiera dentro’, que habría sido adecuada para cerrar el álbum, o ‘Glorieta de trampas’.

El segundo es también casi evidente: el de los juegos entre el amor y el desamor. Desde que comenzamos con ‘Colecciono sabotajes’ entonando un claro “Si me quieres, bien / Si no, me voy”, hasta que acabamos con ‘El amor saludable’ (“Un amor tan sencillo que pueda sortear estos desastres / No pido más”, suplica), este es casi el único tema que aparece en el álbum, con alguna excepción como ‘Gigante’. Julio de la Rosa se ve normalmente arrasado por el encanto de la figura femenina, como sucede en ‘Un corazón lleno de escombros’ (“Yo antes era un valle / Con lo habitual / Verde y manantiales, aire fresco, equilibrio y paz / Hasta que llegaste / Espectacular / Arrasando bosques / Poco a poco pero sin piedad”), amenazando venganza en ‘Maldiciones comunes’ (“Quiero que te escueza tanto que te quieras arrancar la piel / Que la herida nunca cierre, que la sal te ayude a comprender / Que lo sufras / Que ya es hora / Y si escuece / Que te jodan”), introduciendo de vez en cuando alguna intención autoafirmativa como ese “sin ti… soy alguien” de ‘Borrón y cuenta nueva’ -cantada en parte en femenino- y algún número resignado, conformista y feliz como ‘Tarde a todas partes’ (“Si el amor es un trastorno, uno más qué más me da / Llego tarde a todas partes, pero voy silbando”).

El último y más curioso es el de las múltiples colaboraciones. Si su música puede estar vinculada a la de Nacho Vegas, Sr Chinarro o las diferentes bandas de Jota, el álbum no es ajeno al mundo independiente actual. Ana Franco de Coffee&Wine, Ainara LeGardon y Nieves Lázaro de J.F. Sebastian, entre otros, han grabado voces en ‘Colecciono sabotajes'; Anni B Sweet y Xoel López, en ‘Gigante’ (a la que Manuel Cabezalí de Havalina ha puesto las características guitarras); Josephine Frances de Boat Beam, en ‘Kiss Kiss Kiss Me'; Miren Iza de Tulsa, en ‘Un corazón lleno de escombros'; Bunbury, en ‘La fiera dentro'; y podríamos seguir.

Son colaboraciones discretas que de hecho hay que buscar en los créditos (donde se indica a veces incluso qué parte ha grabado cada uno) porque aquí lo que destaca clara es la personalidad del artista, atormentada pero a ratos divertida. No necesitábamos esa pista final casi, casi en solitario para darnos cuenta, pero bienvenida también.

Calificación: 8/10
Lo mejor: ‘Un corazón lleno de escombros’, ‘Colecciono sabotajes’, ‘La fiera dentro’, ‘Maldiciones comunes’
Te gustará si : te encantó el artículo del machismo gafapasta
Escúchalo: Deezer

Etiquetas: , , , , ,

10 Comentarios

  1. daniel 1 febrero, 2013 | Enlace

    tremendo disco, me parece a mi.

  2. Fabes 1 febrero, 2013 | Enlace

    Al fin dais a Julio la importancia que se merece.
    Las leyes del equilibrio y El espectador son dos discos magníficos.

  3. Valdemingomez 1 febrero, 2013 | Enlace

    A mi la música de este tipo me gusta, pero algunas colaboraciones dan mucha pereza a priori no?

  4. Jauria 1 febrero, 2013 | Enlace

    Llevo dos escuchas y no invitan a que le dé muchas más…

  5. Hugo 1 febrero, 2013 | Enlace

    Estoy de acuerdo. Discazo!.

  6. msBarnett 2 febrero, 2013 | Enlace

    me muero de asco con la portada

  7. s. 2 febrero, 2013 | Enlace

    el disco se titula “Pequeños transtornos sin importancia” y va de amor/desamor y de la ya clasica rendicion y malditismo de Julio con respecto al amor y las mujeres.

    La palabra IRONIA deberia golpearle en la cara a cualquiera que critique la portada, para espabilarlo, para situarlo en el mundo, en esa realidad en la que una portada con Julio de la Rosa paseando a una chica que a su vez mira de forma agresiva a un gato no puede ser real, insisto, NO PUEDE SER REAL.

  8. tururú 2 febrero, 2013 | Enlace

    Colecciono sabotajes es tan genial, que independientemente de lo buena o mala que sea la carrera musical de Julio, habrá merecido la pena que se dedique a la música por haber compuesto esa canción.

    Por otro lado, gente de jenesaispop, si no queréis que todos muramos de un ataque epiléptico, haced algo con la publicidad de Hendrick’s, ¡por favor!

    Gracias.

  9. tururú 2 febrero, 2013 | Enlace

    Acabo de darme cuenta de lo mal que suena ‘muramos’…

  10. amdrt 9 febrero, 2013 | Enlace

    Fantástico! Un disco muy uniforme y regular (en cuanto a regularidad), a pesar de lo que a priori pueda transmitir tanta colaboración. Las letras son geniales, como suele ser habitual en las canciones de Julio de la rosa, pero es que la música mantiene un nivel altísimo en este álbum. “Gigante”, “Maldiciones comunes”, “Colecciono sabotajes”, “Kiss kiss kiss me”… Discazo, desde ya uno de los mejores del año. Yo me atrevería a ponerle un 10.

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

Bigott / Pavement Tree

Bigott presenta este sábado en Madrid su disco producido por Jeremy Jay.

Ariel Pink / pom pom

Por encima de sus polémicas recientes, Pink sigue mostrando su genial universo en un disco tan extenso como absorbente.

Bob Dylan And The Band / The Basement Tapes Complete (T.B.S. Vol. 11)

138 canciones en esta edición sobre el disco de 1975, en la que encontramos clásicos consagrados y las últimas joyas excavadas.

Destacamos

sonorama2015

Primeros confirmados para Sonorama 2015

FacebookTwitterGoogle+ Sonorama ha confirmado sus primeros nombres para la edición de 2015, que se celebrará del 12 al 15 de agosto en Aranda de Duero, como es habitual. Iván Ferreiro, Arizona Baby, Jero Romero, Smile y Correos son algunos de los nombres que se han dado a conocer. También se han destacado nombres como los […]

the-zero-theorem

‘The Zero Theorem’ o lo difícil de imaginar distopías después de ‘Black Mirror’

Un popurrí un poco regulero de Terry Gilliam.

leonbenavente

El festín de las segundas, terceras, cuartas y quintas fechas en España

León Benavente y El Columpio Asesino se suman a los éxitos de recaudación de Vetusta, Lori Meyers, Love of Lesbian, Supersubmarina o Manel.

justinbieber

9 de los 10 jóvenes famosos que más dinero ganan son músicos

Justin Bieber es el joven famoso con más ingresos del mundo.

christopherowens

Christopher Owens, una superestrella en Rockys

FacebookTwitterGoogle+ Christopher Owens visitó Madrid para promocionar ‘A New Testament‘ hace unas semanas. El artista recibió a la prensa con unos llamativos shorts deportivos azules -casi unos Rockys- y una camiseta de Nirvana, pero eso no hizo más que reforzar su estatus de “superestrella con personalidad”. Escuchar sus nuevos temas es sentir a un compositor […]

morningphase

Beck hace el disco del año para MOJO

FacebookTwitterGoogle+ Como Rough Trade, sin esperar lo que pueda pasar con Charli XCX, Nicki Minaj, etcétera, MOJO ha publicado ya su lista de los mejores discos del año. Está coronada, muy merecidamente, por ‘Morning Phase‘ de Beck, al que suceden ‘Lost in the Dream’ de The War on Drugs y ‘Divide and Exit’ de Sleaford […]

lana del rey

Marilyn Manson no tiene nada que ver con el vídeo del asalto a Lana del Rey

FacebookTwitterGoogle+ Ayer se filtró en internet un vídeo bastante perturbador en el que Lana del Rey aparecía siendo violada. Supuestamente, se correspondía con un vídeo de Marilyn Manson desechado del disco anterior. Sin embargo, no es cierto. El equipo de Marilyn Manson ha enviado un comunicado, que recoge Spin, para explicar que el artista no […]

cleanbandit

Clean Bandit, entre Eurovisión y el FIB

Crónica del buen concierto ofrecido anoche por Clean Bandit en Madrid.