Julio de la Rosa / Pequeños trastornos sin importancia

Por | 01 feb 13, 14:59

Hay varios modos de disfrutar del nuevo disco de Julio de la Rosa. El primero es obviamente el de las grandes canciones. El cantautor, que fuera miembro de El Hombre Burbuja (también ha publicado varias bandas sonoras y un par de libros), ha editado esta semana dentro de su nueva aventura ‘Pequeños trastornos sin importancia’ algunas de las más bonitas que escucharás este año, como ‘Un corazón lleno de escombros'; algunas de las más potentes desde el punto de vista comercial, como ese ‘Gigante’ que recordará al ‘Y además es imposible’ de Los Planetas o ese sexy ‘Kiss Kiss Kiss Me’ que podrían versionar Amistades Peligrosas o Bigott; y algunas de las que presentan un desarrollo más atractivo, como ‘La fiera dentro’, que habría sido adecuada para cerrar el álbum, o ‘Glorieta de trampas’.

El segundo es también casi evidente: el de los juegos entre el amor y el desamor. Desde que comenzamos con ‘Colecciono sabotajes’ entonando un claro “Si me quieres, bien / Si no, me voy”, hasta que acabamos con ‘El amor saludable’ (“Un amor tan sencillo que pueda sortear estos desastres / No pido más”, suplica), este es casi el único tema que aparece en el álbum, con alguna excepción como ‘Gigante’. Julio de la Rosa se ve normalmente arrasado por el encanto de la figura femenina, como sucede en ‘Un corazón lleno de escombros’ (“Yo antes era un valle / Con lo habitual / Verde y manantiales, aire fresco, equilibrio y paz / Hasta que llegaste / Espectacular / Arrasando bosques / Poco a poco pero sin piedad”), amenazando venganza en ‘Maldiciones comunes’ (“Quiero que te escueza tanto que te quieras arrancar la piel / Que la herida nunca cierre, que la sal te ayude a comprender / Que lo sufras / Que ya es hora / Y si escuece / Que te jodan”), introduciendo de vez en cuando alguna intención autoafirmativa como ese “sin ti… soy alguien” de ‘Borrón y cuenta nueva’ -cantada en parte en femenino- y algún número resignado, conformista y feliz como ‘Tarde a todas partes’ (“Si el amor es un trastorno, uno más qué más me da / Llego tarde a todas partes, pero voy silbando”).

El último y más curioso es el de las múltiples colaboraciones. Si su música puede estar vinculada a la de Nacho Vegas, Sr Chinarro o las diferentes bandas de Jota, el álbum no es ajeno al mundo independiente actual. Ana Franco de Coffee&Wine, Ainara LeGardon y Nieves Lázaro de J.F. Sebastian, entre otros, han grabado voces en ‘Colecciono sabotajes'; Anni B Sweet y Xoel López, en ‘Gigante’ (a la que Manuel Cabezalí de Havalina ha puesto las características guitarras); Josephine Frances de Boat Beam, en ‘Kiss Kiss Kiss Me'; Miren Iza de Tulsa, en ‘Un corazón lleno de escombros'; Bunbury, en ‘La fiera dentro'; y podríamos seguir.

Son colaboraciones discretas que de hecho hay que buscar en los créditos (donde se indica a veces incluso qué parte ha grabado cada uno) porque aquí lo que destaca clara es la personalidad del artista, atormentada pero a ratos divertida. No necesitábamos esa pista final casi, casi en solitario para darnos cuenta, pero bienvenida también.

Calificación: 8/10
Lo mejor: ‘Un corazón lleno de escombros’, ‘Colecciono sabotajes’, ‘La fiera dentro’, ‘Maldiciones comunes’
Te gustará si : te encantó el artículo del machismo gafapasta
Escúchalo: Deezer

Etiquetas: , , , , ,
  • daniel

    tremendo disco, me parece a mi.

  • Fabes

    Al fin dais a Julio la importancia que se merece.
    Las leyes del equilibrio y El espectador son dos discos magníficos.

  • Valdemingomez

    A mi la música de este tipo me gusta, pero algunas colaboraciones dan mucha pereza a priori no?

  • Jauria

    Llevo dos escuchas y no invitan a que le dé muchas más…

  • http://www.lahiguera.net Hugo

    Estoy de acuerdo. Discazo!.

  • msBarnett

    me muero de asco con la portada

  • s.

    el disco se titula “Pequeños transtornos sin importancia” y va de amor/desamor y de la ya clasica rendicion y malditismo de Julio con respecto al amor y las mujeres.

    La palabra IRONIA deberia golpearle en la cara a cualquiera que critique la portada, para espabilarlo, para situarlo en el mundo, en esa realidad en la que una portada con Julio de la Rosa paseando a una chica que a su vez mira de forma agresiva a un gato no puede ser real, insisto, NO PUEDE SER REAL.

  • tururú

    Colecciono sabotajes es tan genial, que independientemente de lo buena o mala que sea la carrera musical de Julio, habrá merecido la pena que se dedique a la música por haber compuesto esa canción.

    Por otro lado, gente de jenesaispop, si no queréis que todos muramos de un ataque epiléptico, haced algo con la publicidad de Hendrick’s, ¡por favor!

    Gracias.

  • tururú

    Acabo de darme cuenta de lo mal que suena ‘muramos’…

  • amdrt

    Fantástico! Un disco muy uniforme y regular (en cuanto a regularidad), a pesar de lo que a priori pueda transmitir tanta colaboración. Las letras son geniales, como suele ser habitual en las canciones de Julio de la rosa, pero es que la música mantiene un nivel altísimo en este álbum. “Gigante”, “Maldiciones comunes”, “Colecciono sabotajes”, “Kiss kiss kiss me”… Discazo, desde ya uno de los mejores del año. Yo me atrevería a ponerle un 10.

Destacamos

Madonna-Rebel-Hear

Madonna: “tenía dos opciones, ahogarme o caerme”

FacebookTwitterGoogle+ Madonna grabó ayer su entrevista en el programa de Jonathan Ross, que se emitirá el 14 de marzo, y además de presentar en vivo su single actual ‘Living For Love’ y el que seguramente lo sucederá, ‘Ghosttown’, habló por supuesto sobre su caída en los premios BRIT, que ha dado lugar a memes de […]

pablodestruktion

Debate del Estado de la Nación Pop 2015

¿Está el pop nacional en uno de los mejores momentos de su historia o en uno de los peores? ¿Deja el éxito de ciertas bandas aire para las demás o conforman un pequeño guetto al que es difícil acceder? ¿Por qué tardan tanto en publicarse ciertos discos?

florence-what-kind-of-man

¿Qué significa ‘What Kind of Man’ de Florence + the Machine?

FacebookTwitterGoogle+ Los lectores de JENESAISPOP habéis votado por que ‘What Kind of Man’, el nuevo sencillo de Florence + the Machine y una de las mejores canciones de su carrera, lidere esta semana nuestro top por segunda semana consecutiva. Es el 5º número 1 para Florence en nuestra humilde lista tras ‘You’ve Got the Love’, […]

rita barbera

Rita Barberá también rapea por Dr. Dre en ‘El caloret’

FacebookTwitterGoogle+ Tras el éxito del rap “featuring Dr. Dre” de Pablo Iglesias llega ‘El caloret’ de Rita Barberá. El discurso bilingüe de la alcaldesa de Valencia en bienvenida de las fallas ha inspirado de nuevo un remix hip-hop con la base de ‘Still D.R.E.’ de Dr. Dre y el resultado, alimentado también por su presencia […]

thesingles

Scarlett Johansson presenta supergrupo con Este de Haim, entre otras

Holly Miranda, Kendra Morris y Julia Haltigan también acompañan a Scarlett Johansson en su nueva aventura musical. Escucha el single ‘Candy’, producido por Dave Sitek.

image001-2

‘La muy puta': ¿una joya compuesta con maestría o sólo un gran título?

FacebookTwitterGoogle+ Nuevo veredicto: parte de la redacción evalúa ‘La muy puta’. “El nuevo sencillo de Christina Rosenvinge es un corte esquelético de inclinación gótica y krautrock pero también un poema tenebroso en el que Rosenvinge evoca fantasiosamente sueños de lo más siniestro. La música es sucia y polvorienta, y la letra, todo un océano de […]

conor oberst

Conor Oberst y el peligro de la libertad de expresión “online”

Conor Oberst habla sobre el desagradable incidente en el que fue acusado sin motivo de violación, ¿pero tiene solución o está ya manchada su reputación para siempre como la de, en mayor o menor medida, Dr Luke, Mariah Carey o Sky Ferreira?

blancaromeroyongonzalez_bajosospecha

‘Bajo sospecha': Antena 3 ya tiene su ‘whodunnit’

Un arrebatador Yon González y una sosísima Blanca Romero se infiltran en una familia llena de sospechosos.