Julio de la Rosa / Pequeños trastornos sin importancia

Por | 01 feb 13, 14:59

Hay varios modos de disfrutar del nuevo disco de Julio de la Rosa. El primero es obviamente el de las grandes canciones. El cantautor, que fuera miembro de El Hombre Burbuja (también ha publicado varias bandas sonoras y un par de libros), ha editado esta semana dentro de su nueva aventura ‘Pequeños trastornos sin importancia’ algunas de las más bonitas que escucharás este año, como ‘Un corazón lleno de escombros'; algunas de las más potentes desde el punto de vista comercial, como ese ‘Gigante’ que recordará al ‘Y además es imposible’ de Los Planetas o ese sexy ‘Kiss Kiss Kiss Me’ que podrían versionar Amistades Peligrosas o Bigott; y algunas de las que presentan un desarrollo más atractivo, como ‘La fiera dentro’, que habría sido adecuada para cerrar el álbum, o ‘Glorieta de trampas’.

El segundo es también casi evidente: el de los juegos entre el amor y el desamor. Desde que comenzamos con ‘Colecciono sabotajes’ entonando un claro “Si me quieres, bien / Si no, me voy”, hasta que acabamos con ‘El amor saludable’ (“Un amor tan sencillo que pueda sortear estos desastres / No pido más”, suplica), este es casi el único tema que aparece en el álbum, con alguna excepción como ‘Gigante’. Julio de la Rosa se ve normalmente arrasado por el encanto de la figura femenina, como sucede en ‘Un corazón lleno de escombros’ (“Yo antes era un valle / Con lo habitual / Verde y manantiales, aire fresco, equilibrio y paz / Hasta que llegaste / Espectacular / Arrasando bosques / Poco a poco pero sin piedad”), amenazando venganza en ‘Maldiciones comunes’ (“Quiero que te escueza tanto que te quieras arrancar la piel / Que la herida nunca cierre, que la sal te ayude a comprender / Que lo sufras / Que ya es hora / Y si escuece / Que te jodan”), introduciendo de vez en cuando alguna intención autoafirmativa como ese “sin ti… soy alguien” de ‘Borrón y cuenta nueva’ -cantada en parte en femenino- y algún número resignado, conformista y feliz como ‘Tarde a todas partes’ (“Si el amor es un trastorno, uno más qué más me da / Llego tarde a todas partes, pero voy silbando”).

El último y más curioso es el de las múltiples colaboraciones. Si su música puede estar vinculada a la de Nacho Vegas, Sr Chinarro o las diferentes bandas de Jota, el álbum no es ajeno al mundo independiente actual. Ana Franco de Coffee&Wine, Ainara LeGardon y Nieves Lázaro de J.F. Sebastian, entre otros, han grabado voces en ‘Colecciono sabotajes'; Anni B Sweet y Xoel López, en ‘Gigante’ (a la que Manuel Cabezalí de Havalina ha puesto las características guitarras); Josephine Frances de Boat Beam, en ‘Kiss Kiss Kiss Me'; Miren Iza de Tulsa, en ‘Un corazón lleno de escombros'; Bunbury, en ‘La fiera dentro'; y podríamos seguir.

Son colaboraciones discretas que de hecho hay que buscar en los créditos (donde se indica a veces incluso qué parte ha grabado cada uno) porque aquí lo que destaca clara es la personalidad del artista, atormentada pero a ratos divertida. No necesitábamos esa pista final casi, casi en solitario para darnos cuenta, pero bienvenida también.

Calificación: 8/10
Lo mejor: ‘Un corazón lleno de escombros’, ‘Colecciono sabotajes’, ‘La fiera dentro’, ‘Maldiciones comunes’
Te gustará si : te encantó el artículo del machismo gafapasta
Escúchalo: Deezer

Etiquetas: , , , , ,
  • daniel

    tremendo disco, me parece a mi.

  • Fabes

    Al fin dais a Julio la importancia que se merece.
    Las leyes del equilibrio y El espectador son dos discos magníficos.

  • Valdemingomez

    A mi la música de este tipo me gusta, pero algunas colaboraciones dan mucha pereza a priori no?

  • Jauria

    Llevo dos escuchas y no invitan a que le dé muchas más…

  • http://www.lahiguera.net Hugo

    Estoy de acuerdo. Discazo!.

  • msBarnett

    me muero de asco con la portada

  • s.

    el disco se titula “Pequeños transtornos sin importancia” y va de amor/desamor y de la ya clasica rendicion y malditismo de Julio con respecto al amor y las mujeres.

    La palabra IRONIA deberia golpearle en la cara a cualquiera que critique la portada, para espabilarlo, para situarlo en el mundo, en esa realidad en la que una portada con Julio de la Rosa paseando a una chica que a su vez mira de forma agresiva a un gato no puede ser real, insisto, NO PUEDE SER REAL.

  • tururú

    Colecciono sabotajes es tan genial, que independientemente de lo buena o mala que sea la carrera musical de Julio, habrá merecido la pena que se dedique a la música por haber compuesto esa canción.

    Por otro lado, gente de jenesaispop, si no queréis que todos muramos de un ataque epiléptico, haced algo con la publicidad de Hendrick’s, ¡por favor!

    Gracias.

  • tururú

    Acabo de darme cuenta de lo mal que suena ‘muramos’…

  • amdrt

    Fantástico! Un disco muy uniforme y regular (en cuanto a regularidad), a pesar de lo que a priori pueda transmitir tanta colaboración. Las letras son geniales, como suele ser habitual en las canciones de Julio de la rosa, pero es que la música mantiene un nivel altísimo en este álbum. “Gigante”, “Maldiciones comunes”, “Colecciono sabotajes”, “Kiss kiss kiss me”… Discazo, desde ya uno de los mejores del año. Yo me atrevería a ponerle un 10.

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

Twerps / Range Anxiety

Los “Real Estate de este año” se acercan también al sonido de los años 50 y a Magnetic Fields, tanto los acústicos como los electrónicos.

Björk / Vulnicura

La obra más honesta de la carrera de Björk y su trabajo más enfocado y completo en al menos 10 años.

Viet Cong / Viet Cong

Este proyecto de dos ex Women sorprende con un debut tenso y sofocante, recogiendo el guante lanzado por bandas como Savages o Eagulls.

Destacamos

babygate

Triunfa el #babygate de la película de Clint Eastwood

FacebookTwitterGoogle+ Parece que haber conseguido numerosas nominaciones en los Oscar de este año y haber triunfado en la taquilla de Estados Unidos no ha librado a la última película de Clint Eastwood, ‘El Francotirador’, de cierta polémica. Todo viene motivado por la utilización en el filme de varios muñecos en lugar de bebés reales que […]

kanye-rihanna-mccartney

‘FourFiveSeconds': el “escándalo” de Rihanna, Kanye, McCartney y otras 7 personas

La redacción no ha sido, en general, seducida por el “trío”.

demisroussos

Muere Demis Roussos

FacebookTwitterGoogle+ Precisamente en el día en que Grecia es noticia en todo el mundo por la victoria de Tsipras (Syriza), el país vuelve a serlo en este caso por una noticia triste: Demis Roussos ha fallecido este fin de semana en Atenas. Murió el sábado pero su familia ha decidido comunicarlo hoy a causa de […]

10000maniacs

‘Our Time In Eden’ de 10,000 Maniacs: la joya de pop 90s que la historia olvidó

Un disco que fue un gran éxito pero que rara vez es reivindicado.

prodigy

Public Enemy, Portishead, Florence y Noel Gallagher, al FIB

Los Planetas, artistas nacionales confirmados.

into-the-woods

‘Into the Woods': ¡sacadme de este bosque!

Fallida adaptación del cada vez más impersonal director Rob Marshall.

damienrice

10 alegrías y 1 decepción en el cartel de Primavera Sound 2015

FacebookTwitterGoogle+ El lanzamiento del cartel completo de Primavera Sound es un acontecimiento internacional por razones evidentes. Hace rato a la altura de Coachella y Glastonbury (anuncia casi todo a la vez, como ellos), el festival se plantea como un referente para otros países al programar un número desorbitado de bandas, ofreciendo una programación completamente inabarcable, […]

chichos

Los Chichos dan la sorpresa en Viña Rock

FacebookTwitterGoogle+ El Viña Rock, que se celebra el último día de abril y los primeros de mayo, ha anunciado los últimos nombres de su cartel 2015, a falta de la fiesta de presentación y algún fleco más. Actuarán Los Suaves, Rosendo, El Drogas, Kiko Veneno, Sober o Reincidentes, pero la noticia del día es la […]