Julio de la Rosa / Pequeños trastornos sin importancia

Por | 01 feb 13, 14:59

Hay varios modos de disfrutar del nuevo disco de Julio de la Rosa. El primero es obviamente el de las grandes canciones. El cantautor, que fuera miembro de El Hombre Burbuja (también ha publicado varias bandas sonoras y un par de libros), ha editado esta semana dentro de su nueva aventura ‘Pequeños trastornos sin importancia’ algunas de las más bonitas que escucharás este año, como ‘Un corazón lleno de escombros'; algunas de las más potentes desde el punto de vista comercial, como ese ‘Gigante’ que recordará al ‘Y además es imposible’ de Los Planetas o ese sexy ‘Kiss Kiss Kiss Me’ que podrían versionar Amistades Peligrosas o Bigott; y algunas de las que presentan un desarrollo más atractivo, como ‘La fiera dentro’, que habría sido adecuada para cerrar el álbum, o ‘Glorieta de trampas’.

El segundo es también casi evidente: el de los juegos entre el amor y el desamor. Desde que comenzamos con ‘Colecciono sabotajes’ entonando un claro “Si me quieres, bien / Si no, me voy”, hasta que acabamos con ‘El amor saludable’ (“Un amor tan sencillo que pueda sortear estos desastres / No pido más”, suplica), este es casi el único tema que aparece en el álbum, con alguna excepción como ‘Gigante’. Julio de la Rosa se ve normalmente arrasado por el encanto de la figura femenina, como sucede en ‘Un corazón lleno de escombros’ (“Yo antes era un valle / Con lo habitual / Verde y manantiales, aire fresco, equilibrio y paz / Hasta que llegaste / Espectacular / Arrasando bosques / Poco a poco pero sin piedad”), amenazando venganza en ‘Maldiciones comunes’ (“Quiero que te escueza tanto que te quieras arrancar la piel / Que la herida nunca cierre, que la sal te ayude a comprender / Que lo sufras / Que ya es hora / Y si escuece / Que te jodan”), introduciendo de vez en cuando alguna intención autoafirmativa como ese “sin ti… soy alguien” de ‘Borrón y cuenta nueva’ -cantada en parte en femenino- y algún número resignado, conformista y feliz como ‘Tarde a todas partes’ (“Si el amor es un trastorno, uno más qué más me da / Llego tarde a todas partes, pero voy silbando”).

El último y más curioso es el de las múltiples colaboraciones. Si su música puede estar vinculada a la de Nacho Vegas, Sr Chinarro o las diferentes bandas de Jota, el álbum no es ajeno al mundo independiente actual. Ana Franco de Coffee&Wine, Ainara LeGardon y Nieves Lázaro de J.F. Sebastian, entre otros, han grabado voces en ‘Colecciono sabotajes'; Anni B Sweet y Xoel López, en ‘Gigante’ (a la que Manuel Cabezalí de Havalina ha puesto las características guitarras); Josephine Frances de Boat Beam, en ‘Kiss Kiss Kiss Me'; Miren Iza de Tulsa, en ‘Un corazón lleno de escombros'; Bunbury, en ‘La fiera dentro'; y podríamos seguir.

Son colaboraciones discretas que de hecho hay que buscar en los créditos (donde se indica a veces incluso qué parte ha grabado cada uno) porque aquí lo que destaca clara es la personalidad del artista, atormentada pero a ratos divertida. No necesitábamos esa pista final casi, casi en solitario para darnos cuenta, pero bienvenida también.

Calificación: 8/10
Lo mejor: ‘Un corazón lleno de escombros’, ‘Colecciono sabotajes’, ‘La fiera dentro’, ‘Maldiciones comunes’
Te gustará si : te encantó el artículo del machismo gafapasta
Escúchalo: Deezer

Etiquetas: , , , , ,

10 Comentarios

  1. daniel 1 febrero, 2013 | Enlace

    tremendo disco, me parece a mi.

  2. Fabes 1 febrero, 2013 | Enlace

    Al fin dais a Julio la importancia que se merece.
    Las leyes del equilibrio y El espectador son dos discos magníficos.

  3. Valdemingomez 1 febrero, 2013 | Enlace

    A mi la música de este tipo me gusta, pero algunas colaboraciones dan mucha pereza a priori no?

  4. Jauria 1 febrero, 2013 | Enlace

    Llevo dos escuchas y no invitan a que le dé muchas más…

  5. Hugo 1 febrero, 2013 | Enlace

    Estoy de acuerdo. Discazo!.

  6. msBarnett 2 febrero, 2013 | Enlace

    me muero de asco con la portada

  7. s. 2 febrero, 2013 | Enlace

    el disco se titula “Pequeños transtornos sin importancia” y va de amor/desamor y de la ya clasica rendicion y malditismo de Julio con respecto al amor y las mujeres.

    La palabra IRONIA deberia golpearle en la cara a cualquiera que critique la portada, para espabilarlo, para situarlo en el mundo, en esa realidad en la que una portada con Julio de la Rosa paseando a una chica que a su vez mira de forma agresiva a un gato no puede ser real, insisto, NO PUEDE SER REAL.

  8. tururú 2 febrero, 2013 | Enlace

    Colecciono sabotajes es tan genial, que independientemente de lo buena o mala que sea la carrera musical de Julio, habrá merecido la pena que se dedique a la música por haber compuesto esa canción.

    Por otro lado, gente de jenesaispop, si no queréis que todos muramos de un ataque epiléptico, haced algo con la publicidad de Hendrick’s, ¡por favor!

    Gracias.

  9. tururú 2 febrero, 2013 | Enlace

    Acabo de darme cuenta de lo mal que suena ‘muramos’…

  10. amdrt 9 febrero, 2013 | Enlace

    Fantástico! Un disco muy uniforme y regular (en cuanto a regularidad), a pesar de lo que a priori pueda transmitir tanta colaboración. Las letras son geniales, como suele ser habitual en las canciones de Julio de la rosa, pero es que la música mantiene un nivel altísimo en este álbum. “Gigante”, “Maldiciones comunes”, “Colecciono sabotajes”, “Kiss kiss kiss me”… Discazo, desde ya uno de los mejores del año. Yo me atrevería a ponerle un 10.

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

Haerts / Haerts

Llega el disco perfecto para los fans de Fleetwood Mac, The Cardigans o los clásicos imperecederos tipo ‘Lady In Red’.

Javiera Mena / Otra era

El disco precedido por ‘Espada’, la mejor canción de la carrera de Javiera Mena, es más bailable y hedonista, probablemente movido por el deseo.

Panda Bear / Mr Noah

Noah Lennox publica cuatro de sus canciones más accesibles en forma de EP.

Destacamos

rec4

‘[Rec] 4′, un Apocalipsis que nos baja del barco

La peor parte de toda la saga rec, de la que éramos fans… hasta ahora.

azealia--video

La mejor respuesta de un concurso de la historia

FacebookTwitterGoogle+ La semana pasada regalamos abonos en Barcelona para el Festival Beefeater In-Edit que se celebra estos días, entre las mejores respuestas a la pregunta “¿de qué artista novel crees que se hará un gran documental en el futuro?”. También regalamos pases para ver el documental de Pulp mañana 31 de octubre en Madrid, Bilbao […]

american horror story

El payaso de ‘American Horror Story’ llega a Gijón

FacebookTwitterGoogle+ Con Halloween a la vuelta de la esquina, la terrorífica moda de los payasos maléficos, reimpulsada por el éxito de la última temporada de ‘American Horror Story’, donde aparece uno llamado Twisty, ha llegado a España. En concreto, a Gijón, por donde se ha visto en los últimos días a un hombre vestido de […]

morrissey-abrazo

Morrissey hace un top 10 de sus conciertos de esta gira

¿En qué lugar quedan Madrid y Barcelona?

miguel-bose-beso-guitarrista-concierto-400-285x206

Miguel Bosé besa a su guitarrista en un concierto

Música terrorífica para el beso de Miguel Bosé.

nicki-anaconda

Incómoda entrevista sobre ‘Anaconda’ con Nicki Minaj

Nicki Minaj juega con un plátano y luego dice que no.

almodovar

‘Juego de tronos’ y Almodóvar se plantean abandonar España

David Benioff y Dan Weiss y Pedro Almodóvar debaten la conveniencia de seguir rodando en Andalucía o Madrid.

daftpunk-francisco

Francisco Nicolás, en el mundo del pop

FacebookTwitterGoogle+ Una de las noticias más sorprendentes del fin de semana era la detención del pequeño Francisco Nicolás, de 20 años, el muchacho que a través de Nuevas Generaciones se ganaba la confianza de varios dirigentes del Partido Popular y se las arreglaba para colarse hasta en la recepción del nuevo rey. Se le acusa […]