Julio de la Rosa / Pequeños trastornos sin importancia

Por | 01 feb 13, 14:59

Hay varios modos de disfrutar del nuevo disco de Julio de la Rosa. El primero es obviamente el de las grandes canciones. El cantautor, que fuera miembro de El Hombre Burbuja (también ha publicado varias bandas sonoras y un par de libros), ha editado esta semana dentro de su nueva aventura ‘Pequeños trastornos sin importancia’ algunas de las más bonitas que escucharás este año, como ‘Un corazón lleno de escombros’; algunas de las más potentes desde el punto de vista comercial, como ese ‘Gigante’ que recordará al ‘Y además es imposible’ de Los Planetas o ese sexy ‘Kiss Kiss Kiss Me’ que podrían versionar Amistades Peligrosas o Bigott; y algunas de las que presentan un desarrollo más atractivo, como ‘La fiera dentro’, que habría sido adecuada para cerrar el álbum, o ‘Glorieta de trampas’.

El segundo es también casi evidente: el de los juegos entre el amor y el desamor. Desde que comenzamos con ‘Colecciono sabotajes’ entonando un claro “Si me quieres, bien / Si no, me voy”, hasta que acabamos con ‘El amor saludable’ (“Un amor tan sencillo que pueda sortear estos desastres / No pido más”, suplica), este es casi el único tema que aparece en el álbum, con alguna excepción como ‘Gigante’. Julio de la Rosa se ve normalmente arrasado por el encanto de la figura femenina, como sucede en ‘Un corazón lleno de escombros’ (“Yo antes era un valle / Con lo habitual / Verde y manantiales, aire fresco, equilibrio y paz / Hasta que llegaste / Espectacular / Arrasando bosques / Poco a poco pero sin piedad”), amenazando venganza en ‘Maldiciones comunes’ (“Quiero que te escueza tanto que te quieras arrancar la piel / Que la herida nunca cierre, que la sal te ayude a comprender / Que lo sufras / Que ya es hora / Y si escuece / Que te jodan”), introduciendo de vez en cuando alguna intención autoafirmativa como ese “sin ti… soy alguien” de ‘Borrón y cuenta nueva’ -cantada en parte en femenino- y algún número resignado, conformista y feliz como ‘Tarde a todas partes’ (“Si el amor es un trastorno, uno más qué más me da / Llego tarde a todas partes, pero voy silbando”).

El último y más curioso es el de las múltiples colaboraciones. Si su música puede estar vinculada a la de Nacho Vegas, Sr Chinarro o las diferentes bandas de Jota, el álbum no es ajeno al mundo independiente actual. Ana Franco de Coffee&Wine, Ainara LeGardon y Nieves Lázaro de J.F. Sebastian, entre otros, han grabado voces en ‘Colecciono sabotajes’; Anni B Sweet y Xoel López, en ‘Gigante’ (a la que Manuel Cabezalí de Havalina ha puesto las características guitarras); Josephine Frances de Boat Beam, en ‘Kiss Kiss Kiss Me’; Miren Iza de Tulsa, en ‘Un corazón lleno de escombros’; Bunbury, en ‘La fiera dentro’; y podríamos seguir.

Son colaboraciones discretas que de hecho hay que buscar en los créditos (donde se indica a veces incluso qué parte ha grabado cada uno) porque aquí lo que destaca clara es la personalidad del artista, atormentada pero a ratos divertida. No necesitábamos esa pista final casi, casi en solitario para darnos cuenta, pero bienvenida también.

Calificación: 8/10
Lo mejor: ‘Un corazón lleno de escombros’, ‘Colecciono sabotajes’, ‘La fiera dentro’, ‘Maldiciones comunes’
Te gustará si : te encantó el artículo del machismo gafapasta
Escúchalo: Deezer

Etiquetas: , , , , ,

10 Comentarios

  1. daniel 1 febrero, 2013 | Enlace

    tremendo disco, me parece a mi.

  2. Fabes 1 febrero, 2013 | Enlace

    Al fin dais a Julio la importancia que se merece.
    Las leyes del equilibrio y El espectador son dos discos magníficos.

  3. Valdemingomez 1 febrero, 2013 | Enlace

    A mi la música de este tipo me gusta, pero algunas colaboraciones dan mucha pereza a priori no?

  4. Jauria 1 febrero, 2013 | Enlace

    Llevo dos escuchas y no invitan a que le dé muchas más…

  5. Hugo 1 febrero, 2013 | Enlace

    Estoy de acuerdo. Discazo!.

  6. msBarnett 2 febrero, 2013 | Enlace

    me muero de asco con la portada

  7. s. 2 febrero, 2013 | Enlace

    el disco se titula “Pequeños transtornos sin importancia” y va de amor/desamor y de la ya clasica rendicion y malditismo de Julio con respecto al amor y las mujeres.

    La palabra IRONIA deberia golpearle en la cara a cualquiera que critique la portada, para espabilarlo, para situarlo en el mundo, en esa realidad en la que una portada con Julio de la Rosa paseando a una chica que a su vez mira de forma agresiva a un gato no puede ser real, insisto, NO PUEDE SER REAL.

  8. tururú 2 febrero, 2013 | Enlace

    Colecciono sabotajes es tan genial, que independientemente de lo buena o mala que sea la carrera musical de Julio, habrá merecido la pena que se dedique a la música por haber compuesto esa canción.

    Por otro lado, gente de jenesaispop, si no queréis que todos muramos de un ataque epiléptico, haced algo con la publicidad de Hendrick’s, ¡por favor!

    Gracias.

  9. tururú 2 febrero, 2013 | Enlace

    Acabo de darme cuenta de lo mal que suena ‘muramos’…

  10. amdrt 9 febrero, 2013 | Enlace

    Fantástico! Un disco muy uniforme y regular (en cuanto a regularidad), a pesar de lo que a priori pueda transmitir tanta colaboración. Las letras son geniales, como suele ser habitual en las canciones de Julio de la rosa, pero es que la música mantiene un nivel altísimo en este álbum. “Gigante”, “Maldiciones comunes”, “Colecciono sabotajes”, “Kiss kiss kiss me”… Discazo, desde ya uno de los mejores del año. Yo me atrevería a ponerle un 10.

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

Los Caramelos / Esconde tus alas en la torre fantasma

12 años después, el romanticismo desencantado de Charlie Mysterio sigue dando lugar a excelentes canciones.

Luluc / Passerby

Exquisito y delicado ejercicio de pop folkie en el segundo (el primero para Sub Pop) disco de este dúo australiano, producido por Aaron Dessner (The National).

Avi Buffalo / At Best Cuckold

Tras cuatro años, el jovencísimo Avi Zahner-Isenberg vuelve con un segundo disco maduro, a la altura de su debut.

Destacamos

letiziaortiz

La Reina Letizia, también en Dcode

Llevaba rondando por las redes un par de horas y ahora Vanitatis, entre otros medios, ha confirmado la noticia: la Reina Letizia asistió el pasado sábado al festival Dcode, celebrado en la Universidad Complutense de Madrid, que es donde ella estudió periodismo. Letizia disfrutó en concreto del concierto de Beck junto a unas amigas en […]

bobcrewe

El día que perdimos a Bob Crewe y Cosimo Matassa

Dos iconos esenciales para la historia del pop fallecieron el mismo día.

chvrches

Beck y Chvrches triunfan en Dcode

Crónicas de Wild Beasts, Vetusta Morla, Russian Red…

cobarde

5 artistas destacados de la iniciativa cazatalentos Vodafone yu Music Talent

Lucius Works Here, Cobarde, Six to Fix, Alberto Azul y Pan Total, entre los grupos que se han presentado a Vodafone yu Music Talent.

Jamie Dornan de ’50 sombras de Grey’ se desnuda

Continúa la semana del despelote, en este caso y por suerte, como en el de Lorena de ‘Masterchef’, voluntario. La adaptación ’50 sombras de Grey’ promociona su golferío asegurado con varios desnudos integrales del actor Jamie Dornan, al que conocemos por ‘The Fall‘, y que protagonizará la película interpretando a Christian Grey. Ha sido para […]

madonna-diplo-mozella

11 canciones que podrían aparecer en el nuevo disco de Madonna

El nuevo disco de Madonna se espera para noviembre. Estas son 11 canciones que podrían aparecer en su tracklist.

jennifer lawrence

Se filtran fotos íntimas de Jennifer Lawrence, Kirsten Dunst…

Vaya comienzo de semana: el foro 4chan enloqueció anoche filtrando, por supuesto anónimamente, multitud de fotografías muy íntimas y comprometidas de celebridades como Kirsten Dunst, Rihanna, Kaley Cuoco, Lea Michelle, Wynona Rider, Selena Gomez, Ariana Grande o, la más perjudicada de todas, Jennifer Lawrence. Evidentemente las fotos están siendo eliminadas de la red a enorme […]

fkatwigs

Las mejores canciones del momento: septiembre 2014

Lana del Rey, Lykke Li, Spoon, The New Pornographers, FKA twigs, Templeton… juntos en un playlist.