The Ruby Suns / Christopher

Por | 02 feb 13, 12:14

Hubo un tiempo en que pareció que The Ruby Suns, gracias al estupendo ‘Sea Lion’, iban a convertirse en abanderados del pop de tintes africanistas que tan de moda se puso hace unos años. Ryan McPhun, líder de la banda neozelandesa, decidió no obstante tirar por otros caminos en el siguiente disco y lo mismo ha ocurrido esta vez. ‘Christopher’, co-producido por Chris Coady (Beach House, Grizzly Bear, Yeah Yeah Yeahs), es esencialmente un álbum de pop de sintetizadores, por momentos muy Hi-NRG y con claras intenciones comerciales, pero que fracasa de lleno debido a la escasez de buenas canciones.

‘Christopher’, término que en Auckland, ciudad natal de McPhun, viene a significar “adolescente” en el peor de los sentidos, encuentra su origen en Escandinavia, de la que emana cierto espíritu en las melodías de sus pistas. Esto es porque McPhun se trasladó a Noruega en el invierno de 2010 y encontró una fuente de inspiración en sus bellos y congelados paisajes. Junto con las letras de Ryan, que versan sobre amores perdidos, autoconfianza, situaciones complicadas o incómodas como adolescente y demás, ‘Christopher’ podría pasar por un disco de Jens Lekman si a este le diera por incluir programaciones de sintetizador en todas sus canciones, pero lamentablemente, despojadas de todo su artificio, estas composiciones difícilmente se aguantarían por sí mismas.

Hacer tal cosa, sin embargo, sería destripar a estas canciones de sus mejores ganchos, y es que tanto la luminosidad tipo “space-disco” de los sintes en ‘Rush’ como los pseudo-violines de ‘In Real Life’, los graciosos sonidos de ‘Jump In’ o la euforia Hi-NRG de ‘Desert Of Pop’, en la que el neozelandés describe su encuentro con Robyn, su amor platónico, en un festival, al mismo tiempo que parece criticar la situación del pop actual (“una flor entre las malas hierbas es lo que tú eres / un vaso de agua fría en un desierto pop”) exponen a un McPhun ilimitadamente creativo a las maquinitas y, por lo tanto, suponen puntos de interés para darle a este disco otra oportunidad.

¿Pero de qué sirve darle al “play” a un disco más de una vez si tras una producción imaginativa y con substancia no hay nada más? Ese es básicamente el problema de ‘Christopher’, que en su cristalina intención de llegar al gran público no trae consigo mejores canciones. ‘Kingfisher Call Me’ es la gran excepción aquí, con un estribillo que no me cuesta trabajo imaginar siendo un éxito en los ochenta, y ni ‘Desert of Pop’ ni ‘Starlight’ ni la final, la vitaminada y llenaestadios ‘Heart Attack’, son para nada malas canciones. El resto, no obstante, resultan poco memorables o, directamente, aburren. ‘Boy’ o incluso el escapista primer sencillo ‘In Real Life’ son un par ejemplos de que a McPhun no le ha sentado demasiado bien Noruega.

Calificación: 5/10
Lo mejor: ‘Desert of Pop’, ‘Kingfisher Call Me’, ‘Starlight’
Te gustará si te gusta: Jens Lekman hasta arriba de Hi-NRG
Escúchalo: Deezer

Etiquetas:

Un comentario

  1. Víctor 3 febrero, 2013 | Enlace

    Yo creo que han ido poco a poco a menos, lo cual para mi es una putada porque prometían mogollón.

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

Ariel Pink / pom pom

Por encima de sus polémicas recientes, Pink sigue mostrando su genial universo en un disco tan extenso como absorbente.

Bob Dylan And The Band / The Basement Tapes Complete (T.B.S. Vol. 11)

138 canciones en esta edición sobre el disco de 1975, en la que encontramos clásicos consagrados y las últimas joyas excavadas.

Azealia Banks / Broke with Expensive Taste

Azealia Banks reclama lo que es suyo trascendiendo géneros: “Mira cómo baila la nena morena”.

Destacamos

morningphase

Beck hace el disco del año para MOJO

FacebookTwitterGoogle+ Como Rough Trade, sin esperar lo que pueda pasar con Charli XCX, Nicki Minaj, etcétera, MOJO ha publicado ya su lista de los mejores discos del año. Está coronada, muy merecidamente, por ‘Morning Phase‘ de Beck, al que suceden ‘Lost in the Dream’ de The War on Drugs y ‘Divide and Exit’ de Sleaford […]

lana del rey

Marilyn Manson no tiene nada que ver con el vídeo del asalto a Lana del Rey

FacebookTwitterGoogle+ Ayer se filtró en internet un vídeo bastante perturbador en el que Lana del Rey aparecía siendo violada. Supuestamente, se correspondía con un vídeo de Marilyn Manson desechado del disco anterior. Sin embargo, no es cierto. El equipo de Marilyn Manson ha enviado un comunicado, que recoge Spin, para explicar que el artista no […]

cleanbandit

Clean Bandit, entre Eurovisión y el FIB

Crónica del buen concierto ofrecido anoche por Clean Bandit en Madrid.

lorde

Lorde pide a Diplo que se ocupe de su “pequeño pene”

Diplo pide un culo para Taylor Swift. Lorde se mete en medio.

elprincipe

Nacen los premios MIM Series, ¿los Emmy españoles?

El 1 de diciembre se entregan unos premios que aspiran a ser los nuevos Emmy… ¿pero no habrá que lavar antes los trapos sucios?

kimkardashian

Kim Kardashian se desnuda de nuevo

Kim Kardashian protagoniza una polémica portada para Paper.

miley cyrus

La grotesca dentadura falsa de Miley Cyrus

FacebookTwitterGoogle+ Cuando no la está liando de gira, diseñando tatuajes por valor de 10.000 dólares, paseándose medio en bolas allá por donde va o colaborando con Flaming Lips, Miley Cyrus tiene ideas… ¡todavía más alocadas! La última de Miley es que la cantante acaba de asociarse con Billy-Bob, la conocida marca de dentadura falsa para […]

clean bandit

Meet & greet con Clean Bandit

FacebookTwitterGoogle+ Clean Bandit han arrasado con ‘Rather Be’, pero están muy lejos de ser “one hit wonders”. De hecho, en nuestra redacción nos decantamos en realidad por otros dos de sus singles: ‘Extraordinary’, que incluíamos entre las mejores canciones de la primera mitad del año, y la nueva ‘Real Love’, que acabamos de incluir entre […]