The Ruby Suns / Christopher

Por | 02 feb 13, 12:14

Hubo un tiempo en que pareció que The Ruby Suns, gracias al estupendo ‘Sea Lion’, iban a convertirse en abanderados del pop de tintes africanistas que tan de moda se puso hace unos años. Ryan McPhun, líder de la banda neozelandesa, decidió no obstante tirar por otros caminos en el siguiente disco y lo mismo ha ocurrido esta vez. ‘Christopher’, co-producido por Chris Coady (Beach House, Grizzly Bear, Yeah Yeah Yeahs), es esencialmente un álbum de pop de sintetizadores, por momentos muy Hi-NRG y con claras intenciones comerciales, pero que fracasa de lleno debido a la escasez de buenas canciones.

‘Christopher’, término que en Auckland, ciudad natal de McPhun, viene a significar “adolescente” en el peor de los sentidos, encuentra su origen en Escandinavia, de la que emana cierto espíritu en las melodías de sus pistas. Esto es porque McPhun se trasladó a Noruega en el invierno de 2010 y encontró una fuente de inspiración en sus bellos y congelados paisajes. Junto con las letras de Ryan, que versan sobre amores perdidos, autoconfianza, situaciones complicadas o incómodas como adolescente y demás, ‘Christopher’ podría pasar por un disco de Jens Lekman si a este le diera por incluir programaciones de sintetizador en todas sus canciones, pero lamentablemente, despojadas de todo su artificio, estas composiciones difícilmente se aguantarían por sí mismas.

Hacer tal cosa, sin embargo, sería destripar a estas canciones de sus mejores ganchos, y es que tanto la luminosidad tipo “space-disco” de los sintes en ‘Rush’ como los pseudo-violines de ‘In Real Life’, los graciosos sonidos de ‘Jump In’ o la euforia Hi-NRG de ‘Desert Of Pop’, en la que el neozelandés describe su encuentro con Robyn, su amor platónico, en un festival, al mismo tiempo que parece criticar la situación del pop actual (“una flor entre las malas hierbas es lo que tú eres / un vaso de agua fría en un desierto pop”) exponen a un McPhun ilimitadamente creativo a las maquinitas y, por lo tanto, suponen puntos de interés para darle a este disco otra oportunidad.

¿Pero de qué sirve darle al “play” a un disco más de una vez si tras una producción imaginativa y con substancia no hay nada más? Ese es básicamente el problema de ‘Christopher’, que en su cristalina intención de llegar al gran público no trae consigo mejores canciones. ‘Kingfisher Call Me’ es la gran excepción aquí, con un estribillo que no me cuesta trabajo imaginar siendo un éxito en los ochenta, y ni ‘Desert of Pop’ ni ‘Starlight’ ni la final, la vitaminada y llenaestadios ‘Heart Attack’, son para nada malas canciones. El resto, no obstante, resultan poco memorables o, directamente, aburren. ‘Boy’ o incluso el escapista primer sencillo ‘In Real Life’ son un par ejemplos de que a McPhun no le ha sentado demasiado bien Noruega.

Calificación: 5/10
Lo mejor: ‘Desert of Pop’, ‘Kingfisher Call Me’, ‘Starlight’
Te gustará si te gusta: Jens Lekman hasta arriba de Hi-NRG
Escúchalo: Deezer

Etiquetas:
  • http://elveranoeterno.blogspot.com Víctor

    Yo creo que han ido poco a poco a menos, lo cual para mi es una putada porque prometían mogollón.

Destacamos

Astrud-Gran_Fuerza

Buscando el mejor disco de… Astrud + Hidrogenesse

FacebookTwitterGoogle+ Este es el fin de semana en que Hidrogenesse presentarán su nuevo disco, ‘Roma‘, en Barcelona (viernes 27 de febrero) y Madrid (28 de febrero). Aprovechamos la ocasión para “invitar” al dúo a nuestra sección “Buscando el mejor disco de”, complementada con la discografía de Astrud, grupo paralelo de Genís Segarra. Durante los 2000 […]

Madonna-Rebel-Hear

Madonna: “tenía dos opciones, ahogarme o caerme”

FacebookTwitterGoogle+ Madonna grabó ayer su entrevista en el programa de Jonathan Ross, que se emitirá el 14 de marzo, y además de presentar en vivo su single actual ‘Living For Love’ y el que seguramente lo sucederá, ‘Ghosttown’, habló por supuesto sobre su caída en los premios BRIT, que ha dado lugar a memes de […]

pablodestruktion

Debate del Estado de la Nación Pop 2015

¿Está el pop nacional en uno de los mejores momentos de su historia o en uno de los peores? ¿Deja el éxito de ciertas bandas aire para las demás o conforman un pequeño guetto al que es difícil acceder? ¿Por qué tardan tanto en publicarse ciertos discos?

rita barbera

Rita Barberá también rapea por Dr. Dre en ‘El caloret’

FacebookTwitterGoogle+ Tras el éxito del rap “featuring Dr. Dre” de Pablo Iglesias llega ‘El caloret’ de Rita Barberá. El discurso bilingüe de la alcaldesa de Valencia en bienvenida de las fallas ha inspirado de nuevo un remix hip-hop con la base de ‘Still D.R.E.’ de Dr. Dre y el resultado, alimentado también por su presencia […]

thesingles

Scarlett Johansson presenta supergrupo con Este de Haim, entre otras

Holly Miranda, Kendra Morris y Julia Haltigan también acompañan a Scarlett Johansson en su nueva aventura musical. Escucha el single ‘Candy’, producido por Dave Sitek.

image001-2

‘La muy puta': ¿una joya compuesta con maestría o sólo un gran título?

FacebookTwitterGoogle+ Nuevo veredicto: parte de la redacción evalúa ‘La muy puta’. “El nuevo sencillo de Christina Rosenvinge es un corte esquelético de inclinación gótica y krautrock pero también un poema tenebroso en el que Rosenvinge evoca fantasiosamente sueños de lo más siniestro. La música es sucia y polvorienta, y la letra, todo un océano de […]

conor oberst

Conor Oberst y el peligro de la libertad de expresión “online”

Conor Oberst habla sobre el desagradable incidente en el que fue acusado sin motivo de violación, ¿pero tiene solución o está ya manchada su reputación para siempre como la de, en mayor o menor medida, Dr Luke, Mariah Carey o Sky Ferreira?

blancaromeroyongonzalez_bajosospecha

‘Bajo sospecha': Antena 3 ya tiene su ‘whodunnit’

Un arrebatador Yon González y una sosísima Blanca Romero se infiltran en una familia llena de sospechosos.