The Ruby Suns / Christopher

Por | 02 feb 13, 12:14

Hubo un tiempo en que pareció que The Ruby Suns, gracias al estupendo ‘Sea Lion’, iban a convertirse en abanderados del pop de tintes africanistas que tan de moda se puso hace unos años. Ryan McPhun, líder de la banda neozelandesa, decidió no obstante tirar por otros caminos en el siguiente disco y lo mismo ha ocurrido esta vez. ‘Christopher’, co-producido por Chris Coady (Beach House, Grizzly Bear, Yeah Yeah Yeahs), es esencialmente un álbum de pop de sintetizadores, por momentos muy Hi-NRG y con claras intenciones comerciales, pero que fracasa de lleno debido a la escasez de buenas canciones.

‘Christopher’, término que en Auckland, ciudad natal de McPhun, viene a significar “adolescente” en el peor de los sentidos, encuentra su origen en Escandinavia, de la que emana cierto espíritu en las melodías de sus pistas. Esto es porque McPhun se trasladó a Noruega en el invierno de 2010 y encontró una fuente de inspiración en sus bellos y congelados paisajes. Junto con las letras de Ryan, que versan sobre amores perdidos, autoconfianza, situaciones complicadas o incómodas como adolescente y demás, ‘Christopher’ podría pasar por un disco de Jens Lekman si a este le diera por incluir programaciones de sintetizador en todas sus canciones, pero lamentablemente, despojadas de todo su artificio, estas composiciones difícilmente se aguantarían por sí mismas.

Hacer tal cosa, sin embargo, sería destripar a estas canciones de sus mejores ganchos, y es que tanto la luminosidad tipo “space-disco” de los sintes en ‘Rush’ como los pseudo-violines de ‘In Real Life’, los graciosos sonidos de ‘Jump In’ o la euforia Hi-NRG de ‘Desert Of Pop’, en la que el neozelandés describe su encuentro con Robyn, su amor platónico, en un festival, al mismo tiempo que parece criticar la situación del pop actual (“una flor entre las malas hierbas es lo que tú eres / un vaso de agua fría en un desierto pop”) exponen a un McPhun ilimitadamente creativo a las maquinitas y, por lo tanto, suponen puntos de interés para darle a este disco otra oportunidad.

¿Pero de qué sirve darle al “play” a un disco más de una vez si tras una producción imaginativa y con substancia no hay nada más? Ese es básicamente el problema de ‘Christopher’, que en su cristalina intención de llegar al gran público no trae consigo mejores canciones. ‘Kingfisher Call Me’ es la gran excepción aquí, con un estribillo que no me cuesta trabajo imaginar siendo un éxito en los ochenta, y ni ‘Desert of Pop’ ni ‘Starlight’ ni la final, la vitaminada y llenaestadios ‘Heart Attack’, son para nada malas canciones. El resto, no obstante, resultan poco memorables o, directamente, aburren. ‘Boy’ o incluso el escapista primer sencillo ‘In Real Life’ son un par ejemplos de que a McPhun no le ha sentado demasiado bien Noruega.

Calificación: 5/10
Lo mejor: ‘Desert of Pop’, ‘Kingfisher Call Me’, ‘Starlight’
Te gustará si te gusta: Jens Lekman hasta arriba de Hi-NRG
Escúchalo: Deezer

Etiquetas:

Un comentario

  1. Víctor 3 febrero, 2013 | Enlace

    Yo creo que han ido poco a poco a menos, lo cual para mi es una putada porque prometían mogollón.

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

Spoon / They Want My Soul

La banda de Austin, tras un parón de cuatro años, recupera su mejor tono, inalcanzable para la gran mayoría de bandas de rock contemporáneo.

La Roux / Trouble In Paradise

Elly Jackson sorprende con un sólido álbum de pop que se mira en los albores de la música disco.

The Knife / Shaken-Up Versions

Enorme recreación de los directos del último año de The Knife, pero en estudio.

Destacamos

bicimad-anabotella

Revelación o timo: Bicimad en la práctica

Entre zonas peatonales y grandes avenidas, el centro de Madrid no parece de momento preparado para la bici.

travis-fib

FIB 2014: la apoteosis de M.I.A. y el cierre

Crónicas de Travis, The Charlatans, etcétera.

tab

FIB 2014: sábado histórico

Crónicas de Triángulo de amor bizarro, Manic Street Preachers, Lily Allen, Cat Power, Example…

juventud-juche

FIB 2014: los grupos españoles, lo mejor de la jornada con lluvia

Crónica de Juventud Juché, Kokoshca, Los Claveles, Manel…

james.fib

FIB 2014: el éxito de James más allá de la nostalgia

Crónica del FIB, con Ellie Goulding, Klaxons, El Pardo…

annie b sweet

Anni B Sweet, John Legend y Zombie Kids, en el nuevo anuncio de San Miguel

¿Nuevo anuncio de cerveza = nueva canción del verano?

tracey-1

Jukebox Babe: ‘Molly Drake Songs’ de Tracey Thorn

Tracey Thorn versiona a Molly Drake, madre de Nick Drake, en este single encubierto de Everything But The Girl.

Robin_Thicke_Paula

Hits & Flops: ‘Prism’ de Katy Perry vende 3 millones, ‘Paula’ de Robin Thicke nunca lo logrará

Terribles datos para ‘Paula’ de Robin Thicke. ‘Prism’ de Katy Perry llega a los 3 millones de copias.