Amor de Días / The House at Sea

Por | 05 feb 13, 11:52

Con el cariño con el que recibimos en su momento el delicioso ‘Street of the Love of Days’ hace un par de años, abordamos ahora el segundo trabajo del dúo formado por Alasdair Mclean y Lupe Núñez-Fernández. Sólo las sensaciones que trae el recuerdo de las bandas a las que estuvieron ligados, The Clientele y Pipas respectivamente, hacen que el acercamiento a ‘The House At Sea’ se convierta en una aventura excitante.

El folk, la bossa y el twee-pop se dan la mano nuevamente en ‘The House At Sea’. El single que conocimos hace unas semanas, ‘Jean’s Waving’, es la canción de sonido más británico de todo el disco, porque lo que en él abundan son las guitarras españolas, algunos ritmos más propios del trópico brasileño y un baño de espíritu latino (pero el del glamour, el que se puso de moda en la América de finales de los 50 y primeros años 60).

Esta vez ha aumentado la participación vocal de McLean, convirtiendo la mitad de los temas en canciones que parecen rescatadas de otras décadas, recordando a ratos a cantautores del pop-folk de los 70 como Bobby Goldsboro o Nilsson, o a voces de la resaca del revival psicodélico de los 80 como Paul Bevoir. Canciones como ‘Voice In the Rose’, ‘The House at Sea’ o la casi perfecta ‘Same Old Night’ cautivan desde la primera escucha y parece que ligaran el resto de pistas del largo.

La voz de Lupe, sin embargo, con su grave casual de “yo pasaba por aquí”, se detiene en las frases el tiempo necesario para que uno decida cuál es su favorita y darle a las palabras el significado que mejor se ajuste al momento elegido. Destacando la jovial ‘Day’, tampoco se queda atrás ‘In The Winter Sun’ o las cantadas en castellano, como ‘Viento del mar’ o ‘Piedras rotas’. Poemas que vagan por un mundo de psicodelia y libertad artística que mantienen al oyente atento pero sin importunarle, en un ejercicio brillante de elegancia y discreción.

Aunque también hay pistas algo más difíciles. Como ocurre con ‘Humpshire Lullaby’, que puede hacerse algo farragosa en sus últimos compases. Y con otras de melodías y estructuras más complejas, como es el caso de ‘The Sunlit Estate’. Las guitarras, sean eléctricas o españolas, van conduciendo todo el entramado de ‘The House At Sea’ hacia un mundo de nostalgia y brisa de mar, y hacen que cobre sentido el título del LP. Como llevados por un viento fresco al borde del acantilado llegamos a ‘Maureen’, el último tema, recitado por ella, cantado por él.

Desde que uno conoce la importancia en esta historia de la madrileña calle Amor de Dios -cuyo nombre dio el giro que bautizaría a esta banda- es inevitable cruzarla y no sacar al menos una media sonrisa, tararear alguna melodía de Amor de Días y recordar algunos de los arpegios más bonitos que ha dado últimamente el pop.

Calificación: 7,7/10


Lo mejor: ‘Day’, ‘Jean’s Waving’, ‘Voice in the Rose’, ‘Same Old Night’

Te gustará: si te gusta el twee-pop de aires latinos, si te ponen los arreglos bonitos de guitarra española y si eras fan Pipas y The Clientele
Escúchalo: en Deezer

Etiquetas:

2 Comentarios

  1. Olga 5 febrero, 2013 | Enlace

    No les conocía. Molan.

  2. peixet 5 febrero, 2013 | Enlace

    qué bonito

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

Ariel Pink / pom pom

Por encima de sus polémicas recientes, Pink sigue mostrando su genial universo en un disco tan extenso como absorbente.

Bob Dylan And The Band / The Basement Tapes Complete (T.B.S. Vol. 11)

138 canciones en esta edición sobre el disco de 1975, en la que encontramos clásicos consagrados y las últimas joyas excavadas.

Azealia Banks / Broke with Expensive Taste

Azealia Banks reclama lo que es suyo trascendiendo géneros: “Mira cómo baila la nena morena”.

Destacamos

morningphase

Beck hace el disco del año para MOJO

FacebookTwitterGoogle+ Como Rough Trade, sin esperar lo que pueda pasar con Charli XCX, Nicki Minaj, etcétera, MOJO ha publicado ya su lista de los mejores discos del año. Está coronada, muy merecidamente, por ‘Morning Phase‘ de Beck, al que suceden ‘Lost in the Dream’ de The War on Drugs y ‘Divide and Exit’ de Sleaford […]

lana del rey

Marilyn Manson no tiene nada que ver con el vídeo del asalto a Lana del Rey

FacebookTwitterGoogle+ Ayer se filtró en internet un vídeo bastante perturbador en el que Lana del Rey aparecía siendo violada. Supuestamente, se correspondía con un vídeo de Marilyn Manson desechado del disco anterior. Sin embargo, no es cierto. El equipo de Marilyn Manson ha enviado un comunicado, que recoge Spin, para explicar que el artista no […]

cleanbandit

Clean Bandit, entre Eurovisión y el FIB

Crónica del buen concierto ofrecido anoche por Clean Bandit en Madrid.

lorde

Lorde pide a Diplo que se ocupe de su “pequeño pene”

Diplo pide un culo para Taylor Swift. Lorde se mete en medio.

elprincipe

Nacen los premios MIM Series, ¿los Emmy españoles?

El 1 de diciembre se entregan unos premios que aspiran a ser los nuevos Emmy… ¿pero no habrá que lavar antes los trapos sucios?

kimkardashian

Kim Kardashian se desnuda de nuevo

Kim Kardashian protagoniza una polémica portada para Paper.

miley cyrus

La grotesca dentadura falsa de Miley Cyrus

FacebookTwitterGoogle+ Cuando no la está liando de gira, diseñando tatuajes por valor de 10.000 dólares, paseándose medio en bolas allá por donde va o colaborando con Flaming Lips, Miley Cyrus tiene ideas… ¡todavía más alocadas! La última de Miley es que la cantante acaba de asociarse con Billy-Bob, la conocida marca de dentadura falsa para […]

clean bandit

Meet & greet con Clean Bandit

FacebookTwitterGoogle+ Clean Bandit han arrasado con ‘Rather Be’, pero están muy lejos de ser “one hit wonders”. De hecho, en nuestra redacción nos decantamos en realidad por otros dos de sus singles: ‘Extraordinary’, que incluíamos entre las mejores canciones de la primera mitad del año, y la nueva ‘Real Love’, que acabamos de incluir entre […]