Amor de Días / The House at Sea

Por | 05 feb 13, 11:52

Con el cariño con el que recibimos en su momento el delicioso ‘Street of the Love of Days’ hace un par de años, abordamos ahora el segundo trabajo del dúo formado por Alasdair Mclean y Lupe Núñez-Fernández. Sólo las sensaciones que trae el recuerdo de las bandas a las que estuvieron ligados, The Clientele y Pipas respectivamente, hacen que el acercamiento a ‘The House At Sea’ se convierta en una aventura excitante.

El folk, la bossa y el twee-pop se dan la mano nuevamente en ‘The House At Sea’. El single que conocimos hace unas semanas, ‘Jean’s Waving’, es la canción de sonido más británico de todo el disco, porque lo que en él abundan son las guitarras españolas, algunos ritmos más propios del trópico brasileño y un baño de espíritu latino (pero el del glamour, el que se puso de moda en la América de finales de los 50 y primeros años 60).

Esta vez ha aumentado la participación vocal de McLean, convirtiendo la mitad de los temas en canciones que parecen rescatadas de otras décadas, recordando a ratos a cantautores del pop-folk de los 70 como Bobby Goldsboro o Nilsson, o a voces de la resaca del revival psicodélico de los 80 como Paul Bevoir. Canciones como ‘Voice In the Rose’, ‘The House at Sea’ o la casi perfecta ‘Same Old Night’ cautivan desde la primera escucha y parece que ligaran el resto de pistas del largo.

La voz de Lupe, sin embargo, con su grave casual de “yo pasaba por aquí”, se detiene en las frases el tiempo necesario para que uno decida cuál es su favorita y darle a las palabras el significado que mejor se ajuste al momento elegido. Destacando la jovial ‘Day’, tampoco se queda atrás ‘In The Winter Sun’ o las cantadas en castellano, como ‘Viento del mar’ o ‘Piedras rotas’. Poemas que vagan por un mundo de psicodelia y libertad artística que mantienen al oyente atento pero sin importunarle, en un ejercicio brillante de elegancia y discreción.

Aunque también hay pistas algo más difíciles. Como ocurre con ‘Humpshire Lullaby’, que puede hacerse algo farragosa en sus últimos compases. Y con otras de melodías y estructuras más complejas, como es el caso de ‘The Sunlit Estate’. Las guitarras, sean eléctricas o españolas, van conduciendo todo el entramado de ‘The House At Sea’ hacia un mundo de nostalgia y brisa de mar, y hacen que cobre sentido el título del LP. Como llevados por un viento fresco al borde del acantilado llegamos a ‘Maureen’, el último tema, recitado por ella, cantado por él.

Desde que uno conoce la importancia en esta historia de la madrileña calle Amor de Dios -cuyo nombre dio el giro que bautizaría a esta banda- es inevitable cruzarla y no sacar al menos una media sonrisa, tararear alguna melodía de Amor de Días y recordar algunos de los arpegios más bonitos que ha dado últimamente el pop.

Calificación: 7,7/10


Lo mejor: ‘Day’, ‘Jean’s Waving’, ‘Voice in the Rose’, ‘Same Old Night’

Te gustará: si te gusta el twee-pop de aires latinos, si te ponen los arreglos bonitos de guitarra española y si eras fan Pipas y The Clientele
Escúchalo: en Deezer

Etiquetas:

2 Comentarios

  1. Olga 5 febrero, 2013 | Enlace

    No les conocía. Molan.

  2. peixet 5 febrero, 2013 | Enlace

    qué bonito

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

Los Caramelos / Esconde tus alas en la torre fantasma

12 años después, el romanticismo desencantado de Charlie Mysterio sigue dando lugar a excelentes canciones.

Luluc / Passerby

Exquisito y delicado ejercicio de pop folkie en el segundo (el primero para Sub Pop) disco de este dúo australiano, producido por Aaron Dessner (The National).

Avi Buffalo / At Best Cuckold

Tras cuatro años, el jovencísimo Avi Zahner-Isenberg vuelve con un segundo disco maduro, a la altura de su debut.

Destacamos

letiziaortiz

La Reina Letizia, también en Dcode

Llevaba rondando por las redes un par de horas y ahora Vanitatis, entre otros medios, ha confirmado la noticia: la Reina Letizia asistió el pasado sábado al festival Dcode, celebrado en la Universidad Complutense de Madrid, que es donde ella estudió periodismo. Letizia disfrutó en concreto del concierto de Beck junto a unas amigas en […]

bobcrewe

El día que perdimos a Bob Crewe y Cosimo Matassa

Dos iconos esenciales para la historia del pop fallecieron el mismo día.

chvrches

Beck y Chvrches triunfan en Dcode

Crónicas de Wild Beasts, Vetusta Morla, Russian Red…

cobarde

5 artistas destacados de la iniciativa cazatalentos Vodafone yu Music Talent

Lucius Works Here, Cobarde, Six to Fix, Alberto Azul y Pan Total, entre los grupos que se han presentado a Vodafone yu Music Talent.

Jamie Dornan de ’50 sombras de Grey’ se desnuda

Continúa la semana del despelote, en este caso y por suerte, como en el de Lorena de ‘Masterchef’, voluntario. La adaptación ’50 sombras de Grey’ promociona su golferío asegurado con varios desnudos integrales del actor Jamie Dornan, al que conocemos por ‘The Fall‘, y que protagonizará la película interpretando a Christian Grey. Ha sido para […]

madonna-diplo-mozella

11 canciones que podrían aparecer en el nuevo disco de Madonna

El nuevo disco de Madonna se espera para noviembre. Estas son 11 canciones que podrían aparecer en su tracklist.

jennifer lawrence

Se filtran fotos íntimas de Jennifer Lawrence, Kirsten Dunst…

Vaya comienzo de semana: el foro 4chan enloqueció anoche filtrando, por supuesto anónimamente, multitud de fotografías muy íntimas y comprometidas de celebridades como Kirsten Dunst, Rihanna, Kaley Cuoco, Lea Michelle, Wynona Rider, Selena Gomez, Ariana Grande o, la más perjudicada de todas, Jennifer Lawrence. Evidentemente las fotos están siendo eliminadas de la red a enorme […]

fkatwigs

Las mejores canciones del momento: septiembre 2014

Lana del Rey, Lykke Li, Spoon, The New Pornographers, FKA twigs, Templeton… juntos en un playlist.