La tele mató la canción pop de 3 minutos

Por | 05 feb 13, 17:30

El mareo de setlist al que nos sometió Beyoncé en su -por otro lado- buena actuación en la Super Bowl es el colmo de la esclavitud a la que se ha visto sometida la canción pop desde hace una década en televisión. ¿Era posible que se te pegara una canción siquiera después de tantísimo cambio de pista? Desde que las audiencias están tan segmentadas que conseguir un 11% de share es un éxito, los ritmos televisivos han sacrificado la música al extremo, no sólo concediendo escasas horas a la semana a la información sobre nuevos lanzamientos, sino incluso recortando el tiempo que se concede a la canción dentro de los propios programas pseudomusicales.

Eurovisión marca que cada canción ha de durar 3 minutos, ni menos ni más, los mismos hasta los que se suelen ajustar los “radio edits” de las canciones que son extraídas como single, aspiran a ser radiadas y, en principio duran mucho más (que rara vez si tienen esas ambiciones). Pero en esta época de recortes en la que todo parece contar para mal, ya no hay ni tres minutos de tiempo para la canción pop. Sin que sus autores hayan buscado la canción perfecta en dos minutos escasos a lo Ramones o Phil Spector, nos estamos acostumbrando a ver en la pequeña pantalla interpretaciones que rozan lo desconcertante más que lo inmediato, reducidas a apenas una estrofa y un estribillo.

Gran parte de este problema viene de las audiencias millonarias de los famosos “talent shows”. Recuerdo descubrir con sorpresa cómo las galas de ‘American Idol’ en Estados Unidos eran mucho más ágiles que las de ‘Operación Triunfo’ y similares españoles debido a su edición, montaje y duración. Pero había una víctima: la canción. Ya en aquella primera edición de 2002, en la que Kelly Clarkson se proclamaba ganadora, su versión de ‘You’re All I Need To Get By’ de Marvin Gaye duraba un minuto y treinta segundos a pesar de que la original se extendía solamente hasta los 2.38. La opinión del jurado era más interesante para la audiencia y por tanto duraba el doble.

Un año antes, en ‘Pop Idol’, más de lo mismo. Apenas se concedió más que 1.58 a Will Young para interpretar ‘Light My Fire’. Con algo más de tiempo, parece que los británicos ya se aburrían.

En España tardamos bastante en descubrir esta tontería. Los “míticos” discos que arrasaron de ‘Operación Triunfo’ contenían versiones de las canciones a cargo de los triunfitos que duraban por lo general 3 minutos. Aún en el álbum editado en 2008 con la primera gala se respetaba esa duración. Sin embargo, en esa misma edición, todo el mundo recordará la versión de 2 minutos que Labuat realizaba de ‘Creep’ de Radiohead.

El problema viene cuando esta práctica ha comenzado a extenderse a los artistas que presentan lo que deberían ser sus jugosas novedades, esos que no son precisamente triunfitos y cuyo tiempo se ve igualmente reducido. En muchas ocasiones los artistas sí pueden presentar su canción completa en televisión en horario de máxima audiencia (el listado de actuaciones interesantes en “late shows” de Estados Unidos es inabarcable), pero cada vez parece más habitual la opción súper editada y resumida o el “medley” sin gracia.

Como si el público fuera completamente incapaz de asumir una canción de cuatro minutos por muy hit que sea, LMFAO prefirieron interpretar a su paso por El Hormiguero un “medley” de 4 minutos con 2 minutos de ‘Party Rock Anthem’ y 2 minutos de ‘Sexy and I Know It’. Con lo que costó ver a Rihanna interpretando junto a Coldplay ‘Princess of China’, al final -probablemente también por si alguien se aburría- ambos cantaron sólo una estrofa en los Grammy para posteriormente pasar rápido a otra cosa en aquel momento más famosa. Christina Aguilera acudió a unos premios americanos para presentar ‘Lotus’ y optó también por un medley que podríamos resumir como intro + estribillo de un tema + estribillo de otro. En un programa tan horrendo como ‘Sálvame’ no esperamos ver ni siquiera a Alaska hacer una actuación como Dios manda, ¿pero es necesario recortar a 2 minutos el single de Paula Rojo cuando dura 3? En la próxima gala de los Oscar actuará Adele, pero dudo bastante que ni su archiconocido ‘Skyfall’ obtenga 4 minutos y 30 segundos para ser interpretado en su totalidad después de que en otras ceremonias las canciones fueran dramáticamente recortadas o directamente eliminadas.

Si la radio ha dejado de emitir novedades musicales para apostar sólo por ultra hits ya consolidados durante los meses o incluso años o incluso décadas anteriores, la televisión obviamente no va a constituir el bombazo alternativo para que The Knife, Junior Boys y The Rapture presenten sus singles de 7, 9 o 5 minutos. No, no hemos olvidado que las puntuaciones de Eurovisión siempre tienen mucha más audiencia que las canciones. Sin embargo, va llegando la hora de preguntarse dónde está el límite para el “radio edit” televisivo, y si en el futuro estaremos acostumbrados a que nos presenten a las futuras Rihannas y Britneys ya sólo con sus estribillos del momento reducidos a 15 segundos sobre el escenario.

Etiquetas: , , , , ,

19 Comentarios

  1. Dietrich 5 febrero, 2013 | Enlace

    terrible este fast food de la música ¡ UN ASCO TOTAL ¡

  2. Cambodge 5 febrero, 2013 | Enlace

    Mmmm, ¿dónde esta el límite? Pues si el material musical de una canción se reduce a la estrofa y el estribillo (que se repiten las veces que haga falta), lo mismo no hace falta una cación de tres minutos donde solo se repite cada parte las veces que haga falta.

    Por otra parte ¿en que siglo vivimos? Lo de las “canciones de estrofa y estribillo” (y otras partes “menores” como solos o intros) que duran tres minutos era útil cuando solo había radio y tele, para asegurar quela canción radiada se le quedara en la cabeza a la gente, y que compraran el single, disco o lo que fuera.

    Ahora ya empezamos a ver cómo el internes y el desarrollo de los medios en los últimos 20 años afectan a la música popular: ¿para que alargar los temas si le puedes dar el replay en tu movil?

    Si las canciones tienen que ser más breves, pues que sea así. Escandalizarse por ello es ser un conservador.

    Lo que me parece interesante del artículo es que señala algo que los culturetas llevan señalando en la literatura, la “tendencia al fragmento” en la cultura actual, y parece que la música popular tambien va por ese camino.

  3. Rubèn 5 febrero, 2013 | Enlace

    Asco total +1 a los tijeretazos. Bueno, menos cuando a alguno le da por sacar singles de 10 minutos, como a Oasis (All Around The World clava 9:41 en edición single y se radiaba!).

  4. txatxo 5 febrero, 2013 | Enlace

    De lo mejorcito que he leído en JNSP últimamente. Qué pena cuando se juntan de forma tan salvaje la música y lo comercial.

    A mí lo de los 3 minutos de €visión siempre me ha parecido una invitación a que las canciones sean malas y facilonas. Todos los que habrían eyaculado si la Naranjo hubiera llevado “Europa” en su día… ¿cómo habrían hecho el euro-edit de 3 minutos? Cargándosela seguro

  5. Donhurtado 5 febrero, 2013 | Enlace

    Es como si los espacios de pop hubiesen sido tomados por personas con hiperactividad. Es muy frustrante.

    Y quien dice la tele también dice el “radio edit” llevado al extremo, que por lo general suele recortar la segunda parte de la canción para dejar una estructura de “verso-estribillo-estribillo”. 1:30 y a otra cosa.

  6. Madonna 5 febrero, 2013 | Enlace

    Mi música es fast food

  7. John Constantine 5 febrero, 2013 | Enlace

    Habrá que preguntarse para qué sirven ya las actuaciones en TV de según qué músicos. Yo hay mucha gente que me encanta y que no creo vaya a verla nunca en una cadena generalista.

    Al hilo, lastimoso el otro día Jaime Urrutia actuando en la mesa camilla de Mª Teresa Santos.

    Nadie les exige a los rockeros una actitud rebelde, destroyer y combativa por los siglos de los siglos, pero esto y lo del anuncio del banco de Loquillo me parece excesivo

  8. Fernando C 5 febrero, 2013 | Enlace

    Yo creo que fue la mtv la que empezó a cargarse los temas por largos. ¿Ejemplos? el punteo de acortado de Smeels Like Teen Spirit de Nirvana o o el de Creep de Radiohead. Las discográficas acortan de donde pueden a la hora de hacer vídeos por exigencias de la mtv.

  9. txatxo 5 febrero, 2013 | Enlace

    Aquí os dejo el enlace de este vídeo, el colmo del acortamiento de canciones en TV, al hilo de lo de la tipa esta en el Sálvame.

    Esto es de un programa parecido de Telecinco, en el que Tania Llasera corta a una cantante en mitad de la canción para ver un vídeo chorras, mientras la señora alucina y suelta un desesperado ¿para esto vengo yo de Sevilla? Impagable

    http://vimeo.com/12441442

  10. Xabi Alonso 5 febrero, 2013 | Enlace

    puessssss…… si. la peña pide IMMEDIATEZ y eso las diskograficas LO SABEN como hay dios. ya no se acen canziones largas como Princes of Txina porque senciyamente a la gente le importa UN MOJON.

    bien visto Sebas!!!

    VIVIMOS EN LA ERA DEL SHAFFELING!!!!!!!!!

  11. Keel 6 febrero, 2013 | Enlace

    Sebas, no sé si cuando usas el adverbio ‘dramáticamente’ lo haces por lo dramático que resulta, o es un anglicismo (duda honesta). ¿Es un juego de palabras?

  12. anónimo valenciano 6 febrero, 2013 | Enlace

    Cuando una canción es bonita y te llega, esperas que vuelva ese trozo que te pone los pelos de punta. Lo que suele sonar en esos programas es comida para perros, diseñada en función de la coreografía, o bien oldies deconstruidos para suplir la falta de sustancia melódica en las newies. Hablo por hablar, nunca he aguantado más de diez minutos de eso y no me puedo poner en la mente de alguien a quien le guste.

  13. Hugo 6 febrero, 2013 | Enlace

    Yo pienso que lo de la duración de las canciones es un arte. Hay canciones que piden inmediatez, que los estribillos lleguen en seguida y brillen mucho, y todo se acabe prontísimo y deje un buen sabor de boca: el típico single de pop alegre y pegadizo. Otras en cambio son canciones de desarrollo largo, y piden tiempo para extenderse y transmitir una sensación, un estado de ánimo, una atmósfera (me vienen a la mente “Underneath the Stars”, de The Cure, o “Woman in Chains”, de Tears for Fears). Estas últimas son enemigas de la radio, claro.

    La clave está en que ni las canciones del primer grupo se alarguen demasiado repitiendo mil veces el estribillo y acabes odiándolas a la tercera escucha, ni a las del segundo las mutilen para encajarlas en la tele o la radio y se queden una sombra de lo que son.

    Qué artículo más interesante, felicidades =)

  14. Britanny S. Pierce 6 febrero, 2013 | Enlace

    Que precioso el “Creep” de Virginia…

  15. Yomismo 6 febrero, 2013 | Enlace

    Una vez más, un ejemplo de expresión execrable en español (incomprensible, para más inri)a que nos tiene acostumbrado Jenesaispop. Por favor, id al colegio, leed algo en vuestra vida…

    La prueba del crimen: un párrafo confusísimo que no tiene ni pies ni cabeza. Qué pena.

    “Eurovisión marca que cada canción ha de durar 3 minutos, ni menos ni más, los mismos hasta los que se suelen ajustar los “radio edits” de las canciones que son extraídas como single, aspiran a ser radiadas y, en principio duran mucho más (que rara vez si tienen esas ambiciones)”

  16. Teresa 7 febrero, 2013 | Enlace

    Al final esto no es más que un reflejo del resto de cosas, o acaso en el trabajo estáis más de 3 minutos concentrados en algo? Siempre llega un correo, una llamada, un compañero…un asco TODO.

  17. puaj puaj puaj 7 febrero, 2013 | Enlace

    En los espacios informativos de los telediarios generalmente solo sacan el estribillo de la canción, y si van apurados de tiempo ni eso: solo un plano de la cara, las tetas y el culo y ale.

  18. Maybe 9 febrero, 2013 | Enlace

    Boicot a la tele-radio basura

  19. barbara 10 febrero, 2013 | Enlace

    El publico ha evolucionado y quienes lucran de la television quieren continuar viviendo en la abundancia. Nadie en su sano juicio prende la television para escuchar musica. Asi como no voy a Twitter a leer noticias de 4 parrafos. YouTube y reproductions en linea fueron hechos para escuchar canciones completas y aun asi mi hermana nunca termina de escuchar una cancion y pasa a la siguiente

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

D’Angelo and the Vanguard / Black Messiah

D’Angelo vuelve con una obra maravillosa que volverá a ser referencial.

Charli XCX / Sucker

Aunque inundada de guitarras eléctricas y bubblegum, Charli XCX sigue brillando como compositora.

Andy Stott / Faith In Strangers

¿Quién necesita luz en la apasionante nueva obra de Andy Stott?

Destacamos

gymtony

‘Gym Tony': entretenimiento diario en diez minutos

Llega una nueva serie al access-access prime-time de Cuatro.

Billy Corgan Press Session

Billy Corgan: “nadie se cree que haya hecho un disco de tres estrellas”

FacebookTwitterGoogle+ Si la última entrevista de The Guardian a Lana Del Rey te pareció surrealista, espera a leer la realizada por el medio británico a Billy Corgan, líder de Smashing Pumpkins, con motivo del lanzamiento del nuevo disco del grupo, ‘Monuments to an Elegy‘. Corgan habla de astrología, Marilyn Manson, su admiración por Die Antwoord […]

Madonna_13

Madonna, la otra “Mesías” que llegó antes de tiempo

FacebookTwitterGoogle+ Cuando terminas de realizar una lista de los mejores discos del año, lo normal es que, como reacción y por agotamiento, vuelvas a escuchar discos antiguos, cuanto más remotos, mejor. Pero este año no hemos tenido tregua. Internet no se va de vacaciones a ningún lado y ‘Black Messiah’, el fantástico disco de regreso […]

joaquinsabina

Sabina mantiene su concierto de esta noche

FacebookTwitterGoogle+ A pesar de que sobre el escenario se indicó que “no habría más conciertos”, Joaquín Sabina mantiene su concierto de esta noche en Madrid. El artista padece miedo escénico y tuvo que terminar media hora antes de lo previsto su show del Palacio de Deportes del pasado fin de semana. “Joaquín está durmiendo, descansando. […]

joaquinsabina

Mónica Naranjo critica a Sabina por bromear sobre Pastora Soler

FacebookTwitterGoogle+ Joaquín Sabina ha sido el protagonista musical del fin de semana tras no poder terminar el primero de los conciertos que tenía que dar en el Palacio de los Deportes de Madrid. Según informa El Mundo, abandonó el escenario a los 40 minutos de empezar, después volvió a subir, se excusó hablando de miedo […]

justinbieber

Los cantantes más twitteados de 2014

Justin Bieber, Beyoncé y Pharrell, entre los cantantes más twitteados de 2014.

lana-del-reywest

Lana del Rey, Lorde, Patti Smith, Sia y John Legend compiten por el Globo de Oro a mejor canción

Escucha las cinco canciones nominadas al Globo de Oro a mejor canción.

KatyPerryDarkHorse

Los videoclips más vistos de Youtube en 2014

‘Dark Horse’ de Katy Perry, gran triunfador.