Eels / Wonderful, Glorious

Por | 05 feb 13, 18:19

Salvando mucho las distancias, a Mark Oliver Everett le pasó lo mismo que a Green Day y su reciente trilogía con ‘Hombre Lobo‘, ‘End Times‘ y ‘Tomorrow Morning‘, los tres álbumes que sacó entre 2009 y 2010: en vez de concentrar su mejor material en un solo LP, decidió esparcirlo entre numerosas canciones que, sin ser relleno puro y duro, simplemente pasaban del aprobado y poco más, resultando en una serie de discos disfrutable, pero a la que cuesta volver teniendo obras más sólidas como ‘Daisies Of The Galaxy’ (2000) o ‘Shootenanny!’ (2003) a las que acudir. Tal vez intentó reproducir en tres discos lo que logró en el brillante y mastodóntico ‘Blinking Lights and Other Revelations’ (2005), pero hay momentos en la carrera de un artista en los que se goza de un torrente inacabable de inspiración (como fue aquella etapa) y otros en los que las musas se resisten un poco más, y es en esos momentos en los que hay que saber tomar las decisiones correctas y ofrecer al público algo que esté a la altura de una carrera tan destacable como la de Eels. Si eso ha de ser un álbum breve y conciso, que así sea.

Con aquella trilogía en la que cada parte ofrecía una faceta de la producción musical de Everett, dividiéndola entre el rock garajero de ‘Hombre Lobo’, el intimismo folk de ‘End Times’ y la electrónica de ‘Tomorrow Morning’, se volvía a echar de menos un álbum clásico del artista, en el que mezclara estos tres elementos conformando una obra excitante y de gran variedad. Es cierto que en el primer volumen había espacio también para el intimismo, pero faltaba esa sensación de mixtape que ofrecía años atrás con sus primeros discos.

Pues bien, para aquellos que querían un álbum tan conciso y cargado de hits como variado, aquí llega ‘Wonderful, Glorious’, lo nuevo de Mr. E, para poner las cosas en su sitio y callar muchas bocas. La letra de ‘Bombs Away’, corte que abre, es precisamente una declaración de intenciones: “He sido sigiloso como un ratón en una iglesia / yendo de puntillas donde quiera que fuera / Me he cansado de ser complaciente / me he cansado de ser un ratón / no me pienso callar más” y en ella, así como en ‘Kinda Fuzzy’, el segundo tema, podemos apreciar un cambio en el sonido, una vuelta a su estilo de producción de los años 90, con guitarras sucias, elementos electrónicos y baterías que suenan como si de una base de un tema de rap se tratase. Tras el sinuoso primer corte y el ataque sonoro del segundo, cambiamos de ambiente con ‘Accident Prone’, tranquila y sencilla, con poco más que una guitarra, un bajo y la voz de E. Había que calmarse, porque acto seguido llega ‘Peach Blossom’, el estupendo single, con un potente riff y una letra que hace preguntarse si Mark hace mención a alguno de sus amores de juventud, relatados en su autobiografía. De nuevo, los teclados nos recuerdan a las atmósferas de ‘Beautiful Freak’ (1996) o ‘Electro-Shock Blues’ (1998).

Con una disposición similar, el álbum prosigue con el intimismo de ‘On The Ropes’ y ‘The Turnaround’ para volver a la energía en ‘New Alphabet‘ y la bailonga ‘Stick Together’, que es una nueva muestra del gusto de Everett por mezclar rock and roll clásico con otro tipo de sonidos. Tras ésta, nos encontramos con la balada ‘True Original’, una de las canciones más bonitas y melancólicas del álbum y probablemente de la carrera de E. Si en ‘Peach Blossom‘ hablaba con entusiasmo sobre el amor hacia una chica, la tristeza que supone aceptar el rechazo o el mero hecho de que esa chica jamás podrá estar contigo domina una letra sobrecogedora en la que el enamorado dice que sólo quiere que esa chica sea feliz aunque no sea a su lado e incluso que preferiría recibir un balazo antes de que la víctima fuera ella. Historia clásica pero siempre efectiva.

Si sacábamos a relucir el asunto del relleno al hablar de los tres anteriores discos de Eels, esa idea queda totalmente desterrada aquí. Nada, ni un solo tema está fuera de lugar ni muestra signos de falta de inspiración. Todo lo contrario, con ‘Wonderful, Glorious’ vuelve el mejor Mark Everett, el que te hace bailar enloquecidamente y emocionarte en cuestión de minutos, el que con una melodía sencilla logra reconfortarte. Su talento nunca se ha ido, simplemente ha estado un poco difuso en los últimos años, pero si quiere sacar otro discazo, va y lo hace, y los coros souleros del tema titular que cierra el disco nos lo recuerda: maravilloso, glorioso. Otra vez más.

Calificación: 8/10
Lo mejor: ‘Peach Blossom’, ‘True Original’, ‘Kinda Fuzzy’, ‘Bombs Away’, ‘New Alphabet’, ‘Stick Together’, ‘Wonderful, Glorious’.
Te gustará si te gusta: tanto los Eels de los 90 / 00’s como los más recientes
Escúchalo: Deezer

Etiquetas:

7 Comentarios

  1. Rubèn 5 febrero, 2013 | Enlace

    Para que luego digan que os copiáis de las criticas de Pitchfork, donde creo que no le han aprobado un álbum a Eels en 15 años.

    El álbum muy bien.

  2. ghostwriter 5 febrero, 2013 | Enlace

    Que la Pitchfork no le ponga buenas notas a Mr. E (Blinking Lights tiene un 6.5 y Shootenanny un !2,8!) dice mucho de su posturismo musical y su poca comprensión de quien es uno de los mejores artistas de los últimos 20 años.

    Buena crítica, coincido con lo de que Eels han vuelto con fuerza.

  3. Pachi 6 febrero, 2013 | Enlace

    Para mi sigue lejos de sus mejores momentos, pero estoy de acuerdo que concentra mejor su jugo que en la trilogía bastante irregular anterior… Mr E a perdido un poco la chispa, la inspiración y el misterio, pero sigue siendo un grande y un gran desconocido para muchos.

  4. Rsv 6 febrero, 2013 | Enlace

    Disco fantástico!
    Posiblemente lo mejor que he escuchado este año.

  5. buffetlibre 6 febrero, 2013 | Enlace

    muy grande!!!

  6. forbidden 6 febrero, 2013 | Enlace

    Discazo. Y además estoy desvírgándome con EELS, no los conocía y en cuestión de una semana, me he bajada toda su discografía en Spotify premium, me he comprado una entrada para el concierto de abril en Madrid y he pedido la autobiografía en Amazon. Vamos, que estoy como una quinceañera con el descubrimiento.

    Por cierto acudí a Pitchfork y no daba crédito de las valoraciones de sus discos ¿por qué?

  7. Ataturk 6 febrero, 2013 | Enlace

    Muy buen disco, y seguro que le saca buen provecho en directo… A este señor hay que ir a verle en vivo! es un grande!

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

Bigott / Pavement Tree

Bigott presenta este sábado en Madrid su disco producido por Jeremy Jay.

Ariel Pink / pom pom

Por encima de sus polémicas recientes, Pink sigue mostrando su genial universo en un disco tan extenso como absorbente.

Bob Dylan And The Band / The Basement Tapes Complete (T.B.S. Vol. 11)

138 canciones en esta edición sobre el disco de 1975, en la que encontramos clásicos consagrados y las últimas joyas excavadas.

Destacamos

texas25

Texas regraban viejos hits en ‘Texas 25′

FacebookTwitterGoogle+ Texas celebran 25 años de carrera con la publicación de ‘Texas 25′. El disco contiene 4 canciones nuevas y una selección de sus grandes éxitos regrabados con nuevos arreglos junto al aclamado combo neoyorquino de soul Truth & Soul (Amy Winehouse, Adele). El disco ha sido mezclado en el estudio de Nashville de Dan […]

warondrugs--

Royal Bloods y FKA twigs, entre lo mejor del año para Mondo Sonoro

FacebookTwitterGoogle+ Mondo Sonoro ha publicado su lista de los mejores discos del año. Un total de 40 títulos aparecen en la clasificación, que encabeza ‘Lost in the Dream‘ de The War on Drugs. Completan el podio ‘Singles‘ de Future Islands y ‘Everyday Robots‘ de Damon Albarn, y cierran el top 5 FKA twigs con ‘LP1‘ […]

bowie-docu

‘David Bowie Is’ not un documental de David Bowie

Este jueves 27, único día en que se proyecta en cines españoles este “no documental” de David Bowie.

justinbieber

9 de los 10 jóvenes famosos que más dinero ganan son músicos

Justin Bieber es el joven famoso con más ingresos del mundo.

christopherowens

Christopher Owens, una superestrella en Rockys

FacebookTwitterGoogle+ Christopher Owens visitó Madrid para promocionar ‘A New Testament‘ hace unas semanas. El artista recibió a la prensa con unos llamativos shorts deportivos azules -casi unos Rockys- y una camiseta de Nirvana, pero eso no hizo más que reforzar su estatus de “superestrella con personalidad”. Escuchar sus nuevos temas es sentir a un compositor […]

morningphase

Beck hace el disco del año para MOJO

FacebookTwitterGoogle+ Como Rough Trade, sin esperar lo que pueda pasar con Charli XCX, Nicki Minaj, etcétera, MOJO ha publicado ya su lista de los mejores discos del año. Está coronada, muy merecidamente, por ‘Morning Phase‘ de Beck, al que suceden ‘Lost in the Dream’ de The War on Drugs y ‘Divide and Exit’ de Sleaford […]

lana del rey

Marilyn Manson no tiene nada que ver con el vídeo del asalto a Lana del Rey

FacebookTwitterGoogle+ Ayer se filtró en internet un vídeo bastante perturbador en el que Lana del Rey aparecía siendo violada. Supuestamente, se correspondía con un vídeo de Marilyn Manson desechado del disco anterior. Sin embargo, no es cierto. El equipo de Marilyn Manson ha enviado un comunicado, que recoge Spin, para explicar que el artista no […]

cleanbandit

Clean Bandit, entre Eurovisión y el FIB

Crónica del buen concierto ofrecido anoche por Clean Bandit en Madrid.