Lee Ranaldo: “No me he cansado del ruido, siempre me interesó lo acústico”

Por | 06 feb 13, 23:00

El legendario guitarrista de Sonic Youth aterriza en España este jueves para presentar su nuevo disco y, como nos dirá en la entrevista, en cierto modo también el primero, ‘Between the Times and the Tides’, en el Tanned Tin de Castellón. Lo hará en dos formatos diferentes: en el concierto del jueves aparecerá él solo con su guitarra acústica (en realidad, cinco: cada una con una afinación diferente), mientras que el sábado lo hará con banda y un espíritu eléctrico, más ligado a su grupo original.

Las instrucciones para la llamada de teléfono (“HABLA después del mensaje grabado para que sepa quién está llamando y MANTENTE A LA ESPERA hasta que descuelgue”) no parecían muy alentadoras ni nos daban muchas esperanzas de mantener una charla animada con Ranaldo. Sin embargo, Lee se muestra cercano y abierto a hablar de cualquier cosa, incluyendo la sempiterna pregunta de qué pasa con Sonic Youth. Por si fuera poco, se esfuerza por contar algo interesante en cada pregunta que le haces. Teniendo en cuenta sus múltiples facetas (músico de rock y de vanguardia, artista, poeta…) no resulta difícil.

En el Tanned Tin harás dos conciertos: uno tú solo en acústico y otro con banda y eléctrico. Aparte de los instrumentos, ¿qué diferencia habrá entre ambos? ¿En el setlist, por ejemplo?
Hay algunas canciones que siempre toco en acústico y otras en eléctrico, pero creo que parte del interés en hacer algo así para mí era presentar la misma canción en contextos diferentes, así que probablemente una buena parte del concierto serán las mismas canciones y la gente que acuda a los dos conciertos comprobará los diferentes caminos que una canción puede tomar.

¿Cantas de diferente forma cuando tocas en acústico que cuando tocas en eléctrico?
Puede ser muy diferente. Son cosas muy diferentes, por ejemplo el acústico, especialmente de la forma en que voy a presentar estas canciones. Puede ser algo muy solitario y tranquilo, y con una banda estás más dentro de la dinámica de un grupo, trabajando más el sonido. Hay emociones totalmente diferentes. Voy y vengo entre las dos. Últimamente mis canciones están originadas en una guitarra acústica. Me gusta la capacidad de moverme entre las dos cosas ahora mismo.

Hablando de ‘Between the Times and the Tides’, es completamente diferente de tus anteriores álbumes. ¿Te sientes como si este disco fuera tu primero en solitario?
En cierto modo, sí. He hecho muchos discos en solitario pero no han estado basados en canciones y este sería el primero de ese estilo. Así que sí siento como si fuera mi primer disco en solitario, en una corriente determinada podrías decir. Estoy trabajando en otro ahora, será la continuación a este disco con mi banda. En el momento en que regrese de España empezaremos las sesiones de grabación. Ahora estoy trabajando en las letras, no sé si voy a presentar las canciones en España o no, pero la banda ya conoce casi toda la música. Todavía no tiene nombre, pero esperamos que se lance este año.

También es el primer disco en el que una foto tuya está en la portada. ¿Es algo así como un álbum más personal?
Es cierto. No sé si es el primero conmigo en la portada, puede ser. En cierto sentido, el origen de este álbum está en la foto de portada. Alguien tiró esta foto, la vi y dije: “parece la portada de un disco”. Tenía tres o cuatro canciones y eso me animó incluso más para seguir componiendo. También este disco está en el rollo de los grandes álbumes de cantautores que me encantaban cuando era joven, porque ‘Between the Times…’ es más de cantautor que de banda. Esos discos siempre tenían a la persona en la portada y tú te sentías como si el disco fuera una ventana a su vida, abierta a las emociones y lo que le estaba pasando a ellos… Así que había un contexto para poner una foto mía en el disco.

Hay ciertos elementos que no se han oído mucho antes, como las guitarras acústicas y un rollo folk, ¿ese lado acústico siempre estuvo ahí?
Totalmente. Yo empecé tocando la guitarra acústica de adolescente. He tocado la acústica toda mi vida, incluso mis canciones con Sonic Youth son acústicas: ‘Eric’s Trip’, ‘Mote’ o ‘Hey Joni’ fueron creadas así. Es algo que siempre he hecho, pero que raramente lo he hecho en público, es raro para mí dar un concierto de música acústica, por ejemplo, como el que voy a dar en el Tanned Tin. En términos de ser un guitarrista acústico, ha sido algo que siempre ha estado ahí para mí.

¿En el nuevo disco también habrá guitarras acústicas, será un sonido parecido al de ‘Between the Times and the Tides’?
De la misma forma, todas las canciones empezaron en guitarras acústicas, pero este disco ha estado más desarrollado con la banda desde un principio, las canciones tienen un sentimiento más “de banda”, más de improvisación eléctrica.

Es curioso, porque en el último disco de Thurston Moore hay también muchas guitarras acústicas, como si los dos estuvierais cansados del ruido o explorarais otros terrenos.
No creo que tenga que ver con que estemos cansados del ruido, pero siempre está bien explorar diferentes vías. Para mí es exponer toda una vida de interés hacia lo acústico, que no había sido capaz de enseñar al público estos años por una razón u otra, y porque estaba involucrado en una banda eléctrica. No sé qué razones tendrá Thurston, pero creo que él se está moviendo de nuevo hacia lo eléctrico, y su banda se ha deshecho de las guitarras acústicas. En cierto sentido, me estoy moviendo en otra dirección, tengo una banda pero me centro en conciertos acústicos. Ahora mismo estoy pensando más en canciones y estructuras que en el sonido. Estoy más concentrado en el hecho de que estoy haciendo todas las canciones, las letras, cosas así.

¿Dejas que la banda toque las canciones a su manera?
Sí, es por eso que tengo interés en hacer conciertos acústicos y eléctricos, porque la idea es que las canciones en el primer disco empezaron como acústicas y al final la mayoría se transformaron en canciones de banda de rock, excepto un par. Hay un montón de canciones de Sonic Youth que no tiene sentido que las toque una persona con su guitarra acústica, tiene que ver mucho más con la unidad del grupo y la forma en que todas las partes combinan. Tomar solo una parte y tocar la canción sería un error, porque escribimos esas canciones como grupo. Y estas canciones son muy diferentes, las escribí en casa con la acústica y pueden ser adaptadas de diferente forma. Dentro de unos meses voy a trabajar con un grupo de músicos en Berlín haciendo conciertos con un grupo de dieciséis músicos de cuerda: violines, chelos, violas y yo con una guitarra acústica. Tocaré canciones muy diferentes, también tocaré música abstracta, pero estas canciones pueden existir en guitarra acústica, con una banda de rock, con un ensemble… Esto es lo interesante para mí ahora mismo, darle a una canción diferentes caracteres.

Tocarás con este ensemble tus canciones.
Sí, y música que voy a escribir, una pieza de media hora de música abstracta, y en ciertas partes tocaré canciones. Vamos a dar conciertos en Europa en junio y en septiembre.

En tus performances sueles tocar una guitarra colgada del techo que lanzas de un lado para otro y la rasgueas con un arco de violín. Es una imagen muy poderosa y también simbólica de lo que es el rock.
A veces, cuando tocas la guitarra eléctrica y no la apoyas con todo tu cuerpo tiene una resonancia diferente, una calidad de sonido, y me hacía pensar en la idea de sacar la guitarra del cuerpo y colgarla para que sonara de forma más libre. Me hacía pensar en una composición temprana de Steve Reich, en ‘Pendulum Music’, donde cuelga micrófonos que se mueven con movimiento pendular sobre amplificadores para tener retroalimentación, y pensé: “¿qué pasaría si suspendo mi guitarra y la hago girar cerca de los amplificadores?”. Era una idea divertida, no sabía si iba a ser buena o mala… Y desarrollé el concepto para las performances, es otro aspecto de mi vida musical en los últimos cinco o seis años.

Recuerdo que lo hiciste en la inauguración de la exposición de Sonic Youth en el Centro de Arte 2 de Mayo de Móstoles (Madrid) con Enrique Morente, y me resultó muy interesante la mezcla entre el ritmo y el ruido. ¿Había planes para profundizar en esta colaboración?
Sonic Youth tocó con él en Granada unos años antes, creo que se lanzó en un disco. Fue fantástico conocerle y ser su amigo, conocer la música que hizo. A pesar de que estaba muy establecido en su música siempre buscaba nuevas posibilidades y eso era fantástico, intentaba crear nuevos sonidos, traer nuevos sonidos a su música. Creo que teníamos una afinidad con él.

¿Has escuchado las colaboraciones entre Enrique Morente y bandas españolas de rock como Lagartija Nick y Los Planetas?
Sí, de nuevo las encontré muy interesantes, es como Morente forzando los límites del flamenco y su propia música, en ambas direcciones, y eso es fantástico.

Siguiendo con músicos españoles con los que has colaborado, ¿has escuchado los últimos discos de Christina Rosenvinge, cantados en español?
Sí, me gusta todo lo que hace, somos amigos desde hace mucho tiempo y espero verla en Castellón. Espero que algún día podamos trabajar juntos de nuevo, y me parece genial que cante en español de nuevo, es su lengua natural y creo que tiene más sentido que lo haga.

En tus conciertos sueles tocar algunas canciones de Sonic Youth. La sensación debe de ser muy diferente a tocarlas con la banda original.
Completamente diferente. Tomé un par de canciones que Sonic Youth no había tocado en muchos años y las he estado tocando. Lo prefería a cantar canciones conocidas de Sonic Youth, porque están tan atadas al grupo que no tiene lógica que las tocara. Pero algunas de estas canciones solo las tocamos un poco y han estado ausentes durante los últimos quince años o así, y creo que era el momento de recuperarlas.

Esta es una pregunta que tengo que hacerte aunque te la habrá preguntado todo el mundo, ¿has hablado con los otros miembros de Sonic Youth últimamente?
Lanzamos una grabación de un concierto de 1985 el mes pasado. Hay planes de hacer más cosas así, tomas descartadas y cosas así, pero no hay un disco preparado para ser publicado ni nada parecido. Hablo con todo el mundo en el grupo pero no hay planes para otra actividad que no sea sacar material de archivo.

Dos preguntas más. Últimamente hay bandas en España que están reclamando una mayor implicación política de la escena nacional. ¿Crees que el artista tiene que decir algo sobre la situación social, tiene que estar interesado en su mundo alrededor, o crees que la música es justo para lo contrario?
Todo artista existe en el mundo que está a su alrededor, eso es inevitable. Algunos aspectos del mundo a tu alrededor se muestran en lo que haces, no tienes que escribir canciones políticas, no te hace falta escribir ‘Blowin’ in the Wind’. No creo que un artista tenga que ser abiertamente político para ser relevante, a veces hablas de experiencias personales que son universales, es algo muy diferente a hablar de política. Lo divertido sobre la política es que si estás escribiendo sobre ideas políticas, aunque sea algo tan universal como ‘Blowin’ in the Wind’, estás escribiendo sobre cosas particulares. Diez años más tarde esa música suena muy vieja, en cierto sentido. La experiencia personal es muy universal, las ideas de amor, muerte, amistad, lo que sea, eso es universal, pertenece a toda la historia de la humanidad.

¿Cómo decides qué afinación de guitarra usar en cada canción? ¿Cuántas afinaciones diferentes tienes?
Con Sonic Youth tengo docenas y docenas de ellas. Normalmente, la afinación decide por ti. Las canciones suelen empezar golpeando la guitarra y con una nueva afinación, o con una afinación familar también, y esta experimentación te hace ver lo que puedes hacer con esa afinación. Así es como sucede, en verdad, afinas la guitarra y tocas para ver qué pasa. Una vez que cambias la afinación estás en un territorio desconocido, no sé qué hacer primero, dónde poner los dedos… Así que es todo exploración. A través de la exploración oyes nuevos sonidos que te dirigen a una canción.

Etiquetas: , , ,

4 Comentarios

  1. bruce lee 6 febrero, 2013 | Enlace

    grande lee!

  2. Israel 6 febrero, 2013 | Enlace

    Volverán como banda lo se mi corazón me lo dice.

  3. Israel 7 febrero, 2013 | Enlace

    Solo 2 comentarios para una entrevista genial
    y las estupideces de Dave Grohl inundan la red.

  4. plasticbeach 7 febrero, 2013 | Enlace

    ojala volvieran sonic youth

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

La Roux / Trouble In Paradise

Elly Jackson sorprende con un sólido álbum de pop que se mira en los albores de la música disco.

The Knife / Shaken-Up Versions

Enorme recreación de los directos del último año de The Knife, pero en estudio.

Alice Boman / EP II

Ecos de Badalamenti y Lykke Li en este precioso EP que termina volando por cuenta propia.

Destacamos

travis-fib

FIB 2014: la apoteosis de M.I.A. y el cierre

Crónicas de Travis, The Charlatans, etcétera.

tab

FIB 2014: sábado histórico

Crónicas de Triángulo de amor bizarro, Manic Street Preachers, Lily Allen, Cat Power, Example…

juventud-juche

FIB 2014: los grupos españoles, lo mejor de la jornada con lluvia

Crónica de Juventud Juché, Kokoshca, Los Claveles, Manel…

james.fib

FIB 2014: el éxito de James más allá de la nostalgia

Crónica del FIB, con Ellie Goulding, Klaxons, El Pardo…

annie b sweet

Anni B Sweet, John Legend y Zombie Kids, en el nuevo anuncio de San Miguel

¿Nuevo anuncio de cerveza = nueva canción del verano?

tracey-1

Jukebox Babe: ‘Molly Drake Songs’ de Tracey Thorn

Tracey Thorn versiona a Molly Drake, madre de Nick Drake, en este single encubierto de Everything But The Girl.

Robin_Thicke_Paula

Hits & Flops: ‘Prism’ de Katy Perry vende 3 millones, ‘Paula’ de Robin Thicke nunca lo logrará

Terribles datos para ‘Paula’ de Robin Thicke. ‘Prism’ de Katy Perry llega a los 3 millones de copias.

lana

VIDA Festival 2014: sábado

Lana del Ray, Austra, Hidrogenesse, Yo la tengo y Sílvia Pérez Cruz, entre las actuaciones destacadas.