“Estoy muy emocionado, como un quinceañero”

Por | 07 feb 13, 12:56

Es evidente que, desde la gira “noise pop”, que surgió sólo un año después de ‘Loveless’, My Bloody Valentine han ejercido una enorme influencia en grupos españoles como Los Planetas, Klaus & Kinski (‘Cumbres profundas’) o Sundae, que incluso los citaron en una de sus mejores canciones. Hemos querido pasar un cuestionario a algunas de estas bandas, y nos hemos encontrado de todo, desde Rodrigo de Triángulo de amor bizarro que nos daba el titular “Estoy muy emocionado, como un quinceañero”, hasta Marina de Klaus & Kinski, que aún no lo había oído: “Somos unos señores antiguos y no estamos nada al día con las novedades”.

Banin (Los Planetas, Los Pilotos)

1.-¿En qué año aproximadamente conociste a My Bloody Valentine?
Sería 1986, tenía un amiga que estudiaba en Londres y venía en vacaciones con un montón de cintas de cassette grabadas con las últimas novedades. Esas navidades venía como loca contando que era novia del bajista de un grupo nuevo que se llamaba My Bloody Valentine (era una chica muy fantasiosa, poco después descubrí que “el bajista” de MBV era una chica) y traía grabado un ep llamado ‘Geek’ que habían sacado hacía poco. La verdad es que no me impresionó mucho, no sonaba muy diferente a otros grupos de influencia garagera de la época, y Kevin Shields cantaba como Arthur Brown… Un par de años después Dro publicó en España ‘Isn´t anything’, fui a escucharlo sin grandes expectativas y cuando empezó a sonar ‘Soft as snow’ con esas capas de guitarras abrasivas y dulces a la vez, y esa línea de bajo en las pausas, me dejó volado, no podía parar de escucharlo.

2.-¿Cuál/es han sido siempre tus canciones favoritas?
Es muy difícil escoger sólo unas pocas pero haré un intento:
- We have all the time in the world.
- Soft as snow (but warm inside)
- Honey power.
- Lose my breath.
- No more sorry.
- When you sleep.
- Soon.

3.-¿Dónde estabas cuando se subió a la red ‘m b v’?
Estaba pinchando en el Planta Baja, en Granada, un sitio donde se podía escuchar ‘Loveless’ sin parar cuando salió a principios de los 90. A la mañana siguiente cuando me levanté tenía un mensaje en el móvil de un buen amigo, “My Bloody Valentine sacan disco nuevo, tienes el enlace en el correo”, se me pasó la resaca de golpe.

4.-¿Cuántas veces lo has escuchado ya?
Cinco o seis veces, no quiero quemarlo, me lo estoy dosificando y sólo lo escucho cuando le puedo prestar toda la atención. Significa un montón para mí, es un disco que llevo esperando toda la vida, como para la gente de la generación de los 60 si Brian Wilson hubiera acabado ‘Smile’ en algún momento.

5.-¿Qué te ha parecido?
Sublime, no es algo que pase muy habitualmente, que un grupo vuelva 22 años después con la misma formación, con un disco que está a la altura de los anteriores y que los supera en algunos aspectos, esas sorpresas en un mundo donde se repite todo una y otra vez, me encantan. También me ha gustado mucho que hayan decidido autopublicarlo y que en el proceso de grabación no haya conversión hasta el soporte, lo que significa que si compras el vinilo tienes sonido analógico al 100%. Pero, dejando a un lado esas consideraciones, me gustaría saber la opinión de alguien que no esté tan influenciado por el mito y que no tenga esa carga generacional que tengo yo.

Rodrigo de Triángulo de amor bizarro


1.-¿En qué año aproximadamente conociste a My Bloody Valentine?
Pues en torno al 94-96, no me acuerdo el año justo. Conseguí una cinta con el ‘Loveless’ y canciones sueltas de la segunda época, cuando empezó a cantar Kevin Shields, que me costó lo suyo conseguir. Me la pasó Blas, con el que años después formamos TAB, después de mucho rogarle (por la cinta, el grupo lo quiso montar él). En la época y en la aldea había que hacer lo que fuese para conseguir algunos discos, pero es algo que ayuda a valorar lo que consigues. Era como encontrar oro, y MBV supuso para mí la piedra filosofal. Era EL GRUPO que tenía que escuchar. No fue hasta el Napster cuando pude completar su hasta ese momento “casi imposible de reunir” discografía, ya que varios de sus EP’s solo habían salido en vinilo, y por aquí ni rastro.

2.-¿Cuál/es han sido siempre tus canciones favoritas?
Bueno, tengo épocas, realmente no tienen canción que no me guste. Me encantan los EP’s ‘Ecstasy’ y ‘Strawberry Wine’. Incluso quemé durante todo un verano en el coche una cinta con el primer mini-LP, donde cantaba otro señor. Me encantan las supuestas caras B de sus EP’s, como ‘Thorn’ o ‘Off Your Face’. Pero mi cancion favorita y recurrente puede que sea ‘You Made Me Realise’.

3.-¿Dónde estabas cuando se subió a la red ‘m b v’?
Pues en cama, creo que lo sacaron por la noche, no? Vi la noticia como de madrugada pero no pude escucharlo hasta el día siguiente, estaba petada la web.

4.-¿Cuántas veces lo has escuchado ya?
Pues unas 5 o 6 veces completo, y algunas más poniendo canciones concretas. Ahora mismo de camino al Tanned Tin lo estamos escuchando todos los del grupo.

5.-¿Qué te ha parecido?
Me ha encantado, realmente es el primer lanzamiento del grupo que vivo en tiempo real, así que estoy muy emocionado, como un quinceañero. Me gustan todas las canciones menos una (NdE: “sí, esa”, nos indica después si le preguntamos si se trata por casualidad de la pista 6), que supongo que me acabará entrando también. No sé si es su mejor o su peor disco, pero no me importa. Para mí es un regalo. Creo que nadie ha hecho lo que hacen ellos, no solo el ruido. Los acordes que usan, las melodías, me parecen de otro mundo. Este disco para mí mantiene el mito intacto, y me proporciona nuevo material suyo, no pido más.

Israel (Reina Republicana)


1.-¿En qué año aproximadamente conociste a My Bloody Valentine?
Los descubrí más o menos en torno a 1996. La primera vez que oí hablar de ellos, fue en una entrevista a Smashing Pumpkins, en la que Billy Corgan los citaba como una influencia mayor a la hora de componer el ‘Siamese Dream’. Poco después, uno de mis mejores amigos me pasó el ‘Loveless’ en una cinta y lo flipé, no había escuchado un sonido así en la vida. Recuerdo perfectamente esa tarde y cómo alucinamos con “esas guitarras que se derretían y esas voces fantasmales”. Fue una revelación.

2.-¿Cuál/es han sido siempre tus canciones favoritas?
-’Cigarette in your bed’ (‘You Made me Realise’)
-’Cupid come’ (‘Isn´t anything’)
-’Sometimes’ (‘Loveless’)
-’When you sleep’ (‘Loveless’)
-’Soon’ (‘Loveless’)
-’Only Shallow’ (‘Loveless’)

3.-¿Dónde estabas cuando se subió a la red ‘m b v’?
Va a sonar muy freak, pero estuve hasta las 4 y pico de la madrugada esperando a que su web dejara de estar colapsada y poder comprarme el disco y descargarlo. Llevaba mucho tiempo esperándolo…

4.-¿Cuántas veces lo has escuchado ya?
Creo que ya han caído media docena de escuchas… En mi opinión es un disco que hay que escucharlo unas cuantas veces para captar todos los matices, algo muy poco habitual en nuestros días, donde hay una urgencia por digerir los discos a golpe de click en el ordenador, y la novedad deja de serlo en cuestión de horas.

5.-¿Qué te ha parecido?
Es cierto que puede ser un poco más oscuro y lineal que el ‘Loveless’ como se comenta por ahí, pero no hay que compararlo sino disfrutarlo. Tú no eres el mismo que hace 22 años (que es cuando salió su anterior disco), así que no se le puede pedir a Kevin Shields que se quede estancado en un sonido o en unas canciones después de tantos años. ‘m b v’ tiene temas que encajarían perfectamente en el ‘Loveless’: ‘She Found You’, ‘Only Tomorrow’ o ‘Who Sees You’, y añaden registros nuevos como ‘Is this and yes’ o ‘New You’, en el que se apoyan en teclados; o las que cierran el disco: ‘Nothing Is’ y ‘Wonder 2′, con unas bases que son terrorismo sonoro y una novedad total (¿soy el único al que le suenan a Animal Collective?) A mí me ha gustado mucho y creo que es un digno sucesor, mucho mejor de lo que me esperaba. Estoy seguro de que alguna canción de este disco estará entre mis favoritas del catálogo de My Bloody Valentine.

Óscar (Odio París)


1.-¿En qué año aproximadamente conociste a My Bloody Valentine?
Fue hacia el año 1998, cuando por primera vez vi un videoclip de MBV, la canción era ‘You Made Me Realise’ y fue como descubrir el Santo Grial.

2.-¿Cuál/es han sido siempre tus canciones favoritas?
‘You Made Me Realise’, ‘Suesfine’, ‘Slow’, ‘To Here Knows When’, ‘Soon’ y un largo etcétera.

3.-¿Dónde estabas cuando se subió a la red ‘m b v’?
Creo que en el sofá de casa, durmiendo.

4.-¿Cuántas veces lo has escuchado ya?
Hasta ahora habrán sido unas 5 o 6 veces.

5.-¿Qué te ha parecido?
Desde la primera escucha (la que más ganas le pones) me ha parecido ‘Loveless “bonus tracks”‘, continuista en sus primeras 3 canciones. Quizá era esto lo que esperaría. Después del cuarto corte, la sensación de escuchar algo diferente me ha hecho prestar más atención. El LP finaliza con un par de canciones que parecen sendos experimentos rítmicos. En general bien, pero son dos EP’s en un disco.

GG Quintanilla (Ornamento y delito)


1.-¿En qué año aproximadamente conociste a My Bloody Valentine?
1992-1993

2.-¿Cuál/es han sido siempre tus canciones favoritas?
‘When You Sleep’ y ‘Sometimes’.

3.-¿Dónde estabas cuando se subió a la red ‘m b v’?
No lo sé. Me he enterado por una actualización del Facebook de David Saavedra.

4.-¿Cuántas veces lo has escuchado ya?
0

Alberto (Franc3s)


1.-¿En qué año aproximadamente conociste a My Bloody Valentine?
Sobre el 93 o 94. Mi vida cambió con Nirvana un poco antes, y leyendo entrevistas de estos fui descubriendo a los Pixies, Sonic Youth, Jesus and Mary Chain… hasta que un día llegué al ‘Loveless’, y mi vida volvió a cambiar.

2.-¿Cuál/es han sido siempre tus canciones favoritas?
‘What You Want’, ‘Only Shallow’… todo el ‘Loveless’ me flipa, pero si me tengo que quedar con una elijo ‘Soon’, que me parece el mejor final de un disco que se haya hecho jamás.

3.-¿Dónde estabas cuando se subió a la red ‘m b v’?
Habíamos tocado en Valencia la noche anterior, así que estábamos de camino a Galicia, un lugar más acuoso y por tanto más adecuado para escuchar My Bloody Valentine.

4.-¿Cuántas veces lo has escuchado ya?
Tres.

5.-¿Qué te ha parecido?
La culminación viene acompañada siempre de decepción, y el ‘Loveless’ fue sin duda una culminación, así que creo sinceramente que ‘Soon’ debería haber seguido siendo el broche de My Bloody Valentine.

Jorge (Los Punsetes)


1.-¿En qué año aproximadamente conociste a My Bloody Valentine?
En el 96, en el primer año de Universidad. Me grabaron una cinta con el ‘Isn´t Anything’.

2.-¿Cuál/es han sido siempre tus canciones favoritas?
Como canciones sueltas me gustaban más las del primero: ‘Feed Me With Your Kiss’, ‘Suesfine’ y ‘Lose My Breath’ me gustaban mucho. Del ‘Loveless’, ‘Sometimes’ y ‘Come In Alone’.

3.-¿Dónde estabas cuando se subió a la red ‘m b v’?
En mi casa, durmiendo.

4.-¿Cuántas veces lo has escuchado ya?
Sólo un par y sin mucha atención, así que no me ha dado tiempo a hacerme una idea.

Alejandro (Klaus & Kinski)


1.-¿En qué año aproximadamente conociste a My Bloody Valentine?
Pues no sé deciros. En los primeros noventa desde luego no, era muy crío. Más bien cerca del 2000, aunque eso no es decir mucho.

2.-¿Cuál/es han sido siempre tus canciones favoritas?
Supongo que ‘Come In Alone’, ‘Only Shallow’, ‘Sometimes’… más bien del ‘Loveless’. Y me gustan mucho las versiones de Japancakes.

3.-¿Dónde estabas cuando se subió a la red ‘m b v’?
No sé cuándo se subió. Supongo que hace poco.

4.-¿Cuántas veces lo has escuchado ya?
Ninguna aún. Ya lo haré.

Cris (Sundae)


1.-¿En qué año aproximadamente conociste a My Bloody Valentine?
Creo que el 93 o el 94. Entonces estaba Rafa López de Green Ufos empezando a vender discos, y un día me mencionó al grupo y le dije que no lo conocía, y él me dijo que no le comprara más discos hasta que no tuviera el ‘Loveless’. Le estaré siempre agradecido por eso. Sigo recordando la sensación de “¿Pero esto qué es?” justo despues de los cuatro golpes de caja de ‘Only Shallow’.

2.-¿Cuál/es han sido siempre tus canciones favoritas?
Mi favorita es ‘To Here Knows When’, ya detrás van variando dependiendo de la época. Me gustan mucho ‘Swallow’, ‘I Only Said’… Soy más de ‘Loveless’ pero ‘Feed Me With Your Kiss’ me flipa. Y sigo sin entender por qué reniegan de lo anterior a ‘Isn’t Anything’, sobre todo de cosas como ‘Strawberry Wine’, de hecho otro de los nombres que barajamos para el grupo fue ese.

3.-¿Dónde estabas cuando se subió a la red ‘m b v’?
Voy a menudo de técnico con Blacanova (con los que además compartimos un miembro, Cristian), y el fin de semana tenían un concierto en Madrid. Nos pilló a todos sin batería en los móviles, sin forma de cargarlos, sin cobertura… La mañana siguiente al concierto nos empezaron a llegar los WhatsApps de amigos -María, nuestra teclista, se había pasado hasta las tantas recargando la web sin conseguir escucharlo- y fue el tema del viaje de vuelta. Al llegar a casa, lo primero que hice fue meterme en la web, comprarlo, empezar a descargarlo y mientras escucharlo en YouTube (ya, debería haber esperado un poco pero soy así de impaciente).

4.-¿Cuántas veces lo has escuchado ya?
Creo que 5 o 6. De primeras me lo escuché 2 veces seguidas. Lo llevo en en el coche ahora mismo, y no he escuchado otra cosa casi. Y porque me han pillado unos días muy liados (como siempre) y no he podido escucharlo más veces.

5.-¿Qué te ha parecido?
La primera escucha me pareció ya un muy buen disco, pero en la segunda fue ya cuando me enamoró del todo, a pesar de que es mucho menos accesible que otros, y cada vez me gusta más. Me alegro de notar rastros de otras cosas que me encantan (la influencia de los Beach Boys más experimentales me parece obvia en canciones como ‘Is This and Yes’) y me parece que han conseguido hacer un disco consecuente con su carrera de antes pero que a la vez tiene un sonido bastante inesperado… Yo no pensaba que fueran a sonar tan analógicos, las voces están totalmente en primer plano, las baterías parecen de un disco de los sesenta, y siempre Kevin Shields ha insistido mucho en que en ‘Loveless’ no usaron ni ecos ni flangers y en el disco hay las dos cosas, y muy claras. Me parece que tampoco habrían podido hacer este disco en el año 95, probablemente les habría salido algo más electrónico (imaginaos ‘Wonder 2′ en los 90). Mi sensación es como si el ‘Loveless’ hubiera salido hace 3 o 4 años y esto fuera una evolución totalmente natural.

Etiquetas: , , , , , , , , ,

50 Comentarios

  1. ola k ase 7 febrero, 2013 | Enlace

    veinteañeros que escucharon el Loveless en el 94, sí claro, después de jugar a los tazos de picachu llegué a casa y escuhé la cinta del Lovelesss

  2. alan mcgee 7 febrero, 2013 | Enlace

    @ola k ase: Yo creo que la media de edad de esos grupos es de los 30 para arriba no?

  3. Naoberlin 7 febrero, 2013 | Enlace

    Muerte a Klaus and Kinski!!!! Lo siento, no puedo con ellos…

    Para mí To Here Knows When es el tema, sin duda alguna.

  4. Loop 7 febrero, 2013 | Enlace

    Mola ver la pasión con la que otros músicos hablan del disco

  5. Gurb 7 febrero, 2013 | Enlace

    Pose. Mucha pose. Ya sólo falta que nos digan que los de TAB vieron a los Smiths en 1985, cuando tocaron en las fiestas de San Isidro de Madrid.
    Y no entiendo este arrebato generacional que les ha dado a los de JNSP con MBV, haciéndonos creer que son su banda de cabecera. Justo ahora. Ya.

  6. Risingson 7 febrero, 2013 | Enlace

    Haters gonna hate, y con muchas ganas.

  7. Euronimous 7 febrero, 2013 | Enlace

    Yo escuché el Loveless en el 98, un amigo mayor que yo lo tenía en vinilo, me abrió la puerta para subir a su casa tras tocar al timbre miles de veces y ahí lo encontré, tirado en el suelo, hasta las cejas de “maria” y con el Loveless girando a toda pastilla. Ese mismo día perdí la virginidad en una sórdida habitación repleta de humo, con el “famoso” disco sonando sin parar.

  8. puñetera 7 febrero, 2013 | Enlace

    La cuchipanda del indie nacional

  9. Nuclear Sí 7 febrero, 2013 | Enlace

    Hombre Gurb, parece lógico que sea “justo ahora” cuando es “justo ahora” cuando tras más de dos décadas sacan un disco (en mi opinión extraordinario).

    Supongo que si The Beatles Holograms o The Smiths se reúnen de un arrebato con noticias y especiales. Lo contrario sería lo extraño.

    Por otra parte, como apuntan arriba, un gustazo ver con pasión de fans a músicos a veces tan ensimismados en su propia música (como es lógico, por otra parte). Ves como hablan de la salida de un disco a Isra, Cris y Rodrigo y es fácil sentirse identificado.

    Quiero decir, en mi modo de entender la música es más sencillo que yo me identifique más con un apasionado fan de One Direction que con con alguien que esté de vuelta despreciando el cartel del Primavera porque ya está muy visto.

    Y, por desgracia, el estardevueltismo parece haber tomado muchos corazones.

  10. Soon 7 febrero, 2013 | Enlace

    Una gozada de artículo, enhorabuena. Más como este!

  11. dyorch 7 febrero, 2013 | Enlace

    Mucha razón @Nuclear Sí, ya vale de tanto post-postureo.

  12. Carcayu 7 febrero, 2013 | Enlace

    Me quedo sobre todo con la de Odio Paris, y no entiendo las criticas que lo ponen por la nubes sin atreverse a ponerle ningún pero.

    Con respecto a lo de Odio Paris, me da que pensar que la mitad del disco procede de descartes de la época del Loveless y la otra mitad de canciones hechas ahora.

  13. Risingson 7 febrero, 2013 | Enlace

    Pero ¿eso es un problema? Con Jackprongo hablaba de una equivalencia bastante clara: el “Extinguished Outtakes” de Prefuse 73. Es peor que “One Word Extiguisher” sin duda, pero no es un disco descartable ni de lejos.

  14. Dynamic 7 febrero, 2013 | Enlace

    Que alguien le diga a Banin que Brian Wilson acabó Smile en algún momento.

  15. Sebas 7 febrero, 2013 | Enlace

    @Gurb me he puesto por gusto a contar el número de menciones que hemos hecho a My Bloody en estos 7 años, casi sin generar noticias salvo un par de giras, pero me he aburrido al llegar a 100, la verdad. Evidentemente hay redactores más fans y menos fans (entre los que me ¿encontraba?), pero creo que contamos con uno de sus mayores fans en España desde siempre… Estaban en nuestra presentación de 2006, por supuesto.

    http://jenesaispop.com/2006/02/20/100-pistas-de-je-ne-sais-pop/

  16. muerteroja 7 febrero, 2013 | Enlace

    Vaya sobredosis de mordenas

  17. Risingson 7 febrero, 2013 | Enlace

    ¿My bloody valentine es de modernas? Cómo estamos de mal.

  18. Chuck Fiasco 7 febrero, 2013 | Enlace

    Dynamic, ¿estás eguro de que fue Brian Wilson quien acabó lo que salió en 2004 como Smile?

  19. Al Jardine 7 febrero, 2013 | Enlace

    Chuch Fiasco +1

  20. anónimo 7 febrero, 2013 | Enlace

    Nuclear, aprende a escribir.

  21. Benicio del Porro 7 febrero, 2013 | Enlace

    @Sebas Sí, en vuestras pistas también estaban el Che Guevara y Milan Kundera. Se nota su influencia en cada poro de esta página.

    Yo diría que os faltó añadir a Sardá, el rey de la CASPA. Y a los Alcántara.

  22. Xabi Alonso 7 febrero, 2013 | Enlace

    A ver aver…. a ke huele??? Aver… Pues si, huele a HAITER y a AGRICULTOR. siempre quejandose redios….

    pues UN MOJON pa vosotros. RRatas. iros a darle la brasa a juan cojones….. esto es para los que aMamos la MUSICA. estamos?????

    por cierto Sebas…. una reco de esas q te gustan: Greta y Los Garbo.

    y MBV son la poya con cebolla.han sacao disco.

  23. Risingson 8 febrero, 2013 | Enlace

    Cerrad los comentarios.

  24. pitiusa 8 febrero, 2013 | Enlace

    Esto se puede conseguir en Cd o Vinilo en tiendas en España o sólo en su web ¿alguien lo ha comprado? 1/€ la descarga digital me parece un poco como que ha salido loco del coño.

  25. salava 8 febrero, 2013 | Enlace

    Un “revelación o timo” ya!!! :D

  26. Dynamic 8 febrero, 2013 | Enlace

    Chuck Fiasco, pues claro… pero da igual, el caso es que no sólo salió con su nombre sino más tarde con las sesiones de los Beach Boys.

  27. tordo 8 febrero, 2013 | Enlace

    MBV de modernas, jua, jua, jua, me parto el eje, je, je.

  28. msBarnett 8 febrero, 2013 | Enlace

    escuchar a los 13 MBV no creo que sea emocionalmente saludable
    Debieron vender millones en los 90, por lo visto todo el mundo los tiene desde ahí…

  29. salava 8 febrero, 2013 | Enlace

    Las referencias de artistas que han marcado tu vida desde muy joven cambian en función de quién salga de gira ese año, sobre todo si hacía mucho que no salía.

    Está el año que a todos nos había marcado Leonard Cohen, el año que por fin pudimos ver a Neil Young tras escucharle encerrados en nuestra habitación con trece años, el año de que yo siempre he flipado con Fleetwood Mac y los demás no me entedíais.

    Ése año para MBV fue cuando vinieron al Primavera. Ya nada.

  30. Risingson 8 febrero, 2013 | Enlace

    Pero ¿qué narices os pasa a vosotros? MBV ha sido un ontopic siempre, como lo ha sido Cohen, lo ha sido Lou Reed o lo ha sido Bowie, o lo ha sido Massive Attack. Ya esto no es odio: son ganas de odiar.

    Y sí, MBV se hicieron populares sobre todo a partir del Napster, como es lógico. Los grupos estos los conocerían porque tenían más contactos con gente de la música, como es obvio. Es que es tan bobo explicarlo que no sé por qué lo hago.

  31. salava 8 febrero, 2013 | Enlace

    Yo no me creo a la mitad de fans de grupos con una música no demasiado fácil como la de MBV. Ni me creo que con 22 o 23 años sea todo el mundo súper fan de Lou Reed, David Bowie, The Cure, Leonard Cohen, Smiths, Neil Young… Y sobre todo porque suele coincidir este “fanismo” con los comebacks y las giras. Es imposible que te haya dado tiempo a escuchar más de tres o cuatro veces todas esas discografías mientras también controlas un huevaco de Animal Collective y similares, vas al Sonar y estudias y trabajas.

    Anda yaaa :D

    O a lo mejor es una falta de capacidad mía, teniendo unos cuantos años más que 22 o 23, que llevo toda la vida escuchando mucha música y sigo sintiéndome desbordado por la discografía de artistas como los que cito antes como para considerarme súper fans de todos y encima estar totalmente al tanto de lo nuevo.

    Y esto no tiene nada que ver con la calidad, que está fuera de toda duda.

    Hay que apuntarse a súper fan de un grupo o dos y ya jajaj

  32. Nuclear Sí 8 febrero, 2013 | Enlace

    Pues no sé Salava. Yo a esa edad que dices me gastaba el 75% del dinero que tenía y conseguía ahorrar en discos. Podía comprar fácil 5-6 discos al mes y, cuando tenía dinero extra, pues más. Un año me llegué a comprar 120 haciendo un cálculo aproximado. Hablo de mis años de instituto, universidad y post-universidad. Y conozco gente que compraba eso y más. Además mi mejor amigo compraba una cantidad similar y eso significaba, vía cinta grabada, que tenía acceso al doble de discos.

    No tenía internet por lo que no perdía tanto el tiempo, y todas las horas que dedico ahora a oír discos antes las dedicaba a escucharlos ya fuese en el walkman, en el disc-man o en la cadena musical de mi cuarto. En ese periodo de formación de mis gustos musicales tipo 15-25 escucharía qué ¿1000 discos? ¿1500?. ¿No me iba a dar tiempo y ganas de hacerme fan de los Smiths, Los Planetas, Le Mans, Beatles, Big Star, Nick Drake, Field Mice, Derribos Arias, Dominique A o My Bloody Valentine por poner algunos ejemplos?. Si hasta era un fan total de Oasis que ahora me parecen un cáncer musical y estético. Las revistas, los fanzines y radio 3 eran los que te daban la pista de qué escuchar así que tampoco había tantas posibilidades de desbordarme en multitud de grupos menores cuando te insistían cuáles eran los esenciales si te gustaba uno de la actualidad. Es verdad que creaban un canon pero también esa forma de acceder a la música servía para cimentar una base desde la que interpretar las novedades.

    A muchos grupos accedías de manera transversal, no directa. por ejemplo yo tenía “Unknown Pleasures” y “Closer” pero tardé una pila de años en escuchar “Love will tear us appart” a pesar de saber que era la canción que todos consideraban el clásico de Joy Division. De hecho escuché antes una versión de Pribata Idaho que la original. Pero no me iba a comprar un recopilatorio teniendo los discos de estudio por una canción porque comprar ese significaba renunciar a otro. Con otros grupos al revés. Yo me compré recopilatorios de los Who o de The jam antes que sus discos porque te servían para acercarte a ellos. Y me hice fan de grupos por sus colecciones de singles aunque pasasen años antes de comprarme un disco de estudio. Y no me parece no raro ni contradictorio.

    Esa es mi experiencia personal así que considero que no me parece raro que otras personas (porque las conozco) hayan tenido una similar.

  33. un apunte 8 febrero, 2013 | Enlace

    Si los de jenesaispop se han puesto en contacto con estos grupos es porque siempre han citado a my bloody valentine como una influencia en su música. Lo raro hubiera sido que supersubmarina o grupos similares salieran opinando.

  34. salava 8 febrero, 2013 | Enlace

    Nuclear sí, precisamente me hablas de grupos que serían más o menos la música “actual”, de la época que comentas, y de ahí vas tirando hacia atrás porque es lógico y vas atando cabos y formando tu gusto.

    Lo de ahora es que a veces parece ser un saber enciclopédico absoluto de las cuatro últimas décadas, en la que TODO ha sido vital en tu educación y en la persona que eres, que sospecho que es fundamentalmente una persona con internet.

    Conste que estoy un poco de coña (y un poco en serio también, jeje).

  35. otro apunte 8 febrero, 2013 | Enlace

    Genial el comentario de @nuclearsi, argumentando con calidad.

    Para mi y muchos amigos, el recopilatorio “Ruido” nos abrío un mundo. Un cd en el que venian, planetas, australian blonde, la buena vida, penelope trip, el niño gusano.

    Yo soy también de los que me pegaba todo mi tiempo libre, pensando en música al igual que nuclear si. Está claro que si no has vivido esa época, no sabes de lo que estamos hablando

  36. salava 8 febrero, 2013 | Enlace

    ah! el disco de MBV me parece fantático :D

  37. Trijota 8 febrero, 2013 | Enlace

    @Nuclear Sí, a veces me das miedo, escribes exactamente lo que pienso, por no hablar de la afinidad de gustos musicales… Y sí, m b v es muy grande

  38. Rockdebluff 8 febrero, 2013 | Enlace

    es muy bueno lo de “la cuchipanda del indie opinando”. vaya un montonazo de pesados. y
    lo de “dónde estabas tú cuando se subió el disco”, manda narices, ni que fuera el día del desembarco de normandía. que lo saquen cuando quieran, ya se oirá si hay ganas

    De todas formas el artículo está muy bien. estoy pensando ahora que cosas así nos dan una pista de por qué revistas musicales pretenciosas, prepotentes y viejas como ROCKDELUX son un cadáver. esto es información gratuita en tiempo real, con opiniones de fans, lectores, interactividad, descargas, recomendaciones…

    Al peo ya con la prensa musical y sus gurús, no vuelvo a comprar una revista en mi vida.

  39. Rockdebluff 8 febrero, 2013 | Enlace

    “Pero no me iba a comprar un recopilatorio teniendo los discos de estudio por una canción porque comprar ese significaba renunciar a otro. Con otros grupos al revés. Yo me compré recopilatorios de los Who o de The jam antes que sus discos porque te servían para acercarte a ellos”

    interesante… yo también hago ese tipo de cálculos cuando compro vinilos. a veces incluso con lápiz y papel.

    un placer que por una vez aquí se dejen las mariconaditas y se hable sobre música

  40. Imbécil 8 febrero, 2013 | Enlace

    Hola, soy Risingson.

  41. Mamellas 9 febrero, 2013 | Enlace

    …mucha pasta teníais de chavales…

  42. Nuclear Sí 9 febrero, 2013 | Enlace

    Trijota, a ver si voy a ser tu Mr Hyde.

  43. Risingson 9 febrero, 2013 | Enlace

    Hola Imbécil. He recibido la energía de tus pajas positivas, muchas gracias.

    Nuclear Sí: tu capacidad para asustar a los trolls es algo absolutamente admirable. Me quito el sombrero desde aquí.

  44. Chimpum 9 febrero, 2013 | Enlace

    ¡ ¡ ¡ ¡ ¡ ¡ Vaya tontería de artículo…y de entrevistas ! ! ! ! ! !

    Predicción: “¿ Dónde estabas cuando MBV anunciaron que cancelarían la actuación del Primavera Sound 2013 ?”

    Hostia… a ver si dejáis de inflar la burbuja de MBV… ya está bien hombre !!!

  45. Rockdebluff 9 febrero, 2013 | Enlace

    es una burbuja que siempre van a inflar, porque para los boboindiegayers estos los MBV son un “icono”, un grupo de iniciación, como lo era la Velvet para los (neo)hipsters de los 60. Salvando las distancias, claro.

    Además tienen el típico añadido de grupo difícil, oscuro, la chorrada de que arruinaron al sello con su producción (tremenda gilipollez, son cajas de ritmo y pedales, otra cosa es que el Kevin ese no tuviera mucha idea y necesitara ingenieros a saco y muchas tomas

  46. Rockdebluff 9 febrero, 2013 | Enlace

    le dí a enviar sin querer, quise decir “repetir muchas tomas”. Es una producción por capas o “de muro”, como decimos en audio. Algo que era más viejo que la tiña ya en los 90. Pero bueno, es un buen disco de noise rock.

    Lo que sí me parece muy guapo es que internet permita hacer este tipo de artículos, a tiempo real, con feedback de los lectores, opiniones, correcciones, links…

    O sea, cuando dentro de 1 mes los Pajadelux y demás estén tratando este tema, con el rollazo añadido de sus pretensiones, ego de escritores wannabee etc, en internet ya esto del nuevo disco será agua pasada, y estaremos al rojo vivo con la nueva bomba. EL PERIODISMO MUSICAL VEJETE DE CÁTEDRA HA MUERTO.

    Esto, junto a las descargas en mp3 y myspace-bancamp-loquesaquen ES la música, chavales. Por eso saca tantos editoriales plasta Santi Gayrrillo sobre lo mala que es la música gratis y la opinión de “aprendices” de la blogosfera. Porque sabe que lo suyo tiene ya menos futuro que escribir con pluma. Y su web es el mismo coñazo pero en digital.

    Es algo que han entendido los de FM o La Fonoteca, que son un regalo de Dios (yo me he guardado ambas con capture-It a disco duro, como una enciclopedia digital). Esta web, siguiendo en la onda de este artículo y no de gilipolleces GAGÁ para tener más visitas, estaría en el ajo también.

    Así que ya sabéis, a seguir en esta onda. pero con cosas menos quemadas que los Sangrevalentín estos.

  47. anónimo 9 febrero, 2013 | Enlace

    Atención pregunta: ¿Quién es más pedante (siendo generoso en el calificativo) de los dos: Risingson/Nuclear sí?

    Nuclear, ¿a quién narices le importa tu experiencia “millonaria” con la música (y poca con otras “cositas” -está claro, no tenías tiempo-)?

  48. lofles 9 febrero, 2013 | Enlace

    el que ha puesto lo de los venteañeros, no tiene mucho ojo que digamos, casi todos los que hablan del grupo en el artículo están mas cerca de los 40 que de los 30….

  49. Bota 10 febrero, 2013 | Enlace

    Ya en el fib este que mintaron en madrid me parecieron una full..ese disco ademas de estar roto y sonar mal esta sobrevalorado…lovelesss..por aupuesto espero que en el primavera lo metan en el auditori asi no molestaran nada…

  50. my shitty valentine 11 febrero, 2013 | Enlace

    Yo, como el de Reina Republicana, descubrí a MBV a través de Billy Corgan.
    Poco después lo compré Loveless en CD en el desaparecido Madrid Rock.

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

Cloud Nothings / Here And Nowhere Else

La furia no ha podido con las grandes canciones en el cuarto disco de Cloud Nothings.

FKA twigs / LP1

El debut de Thalia Barnett es un trabajo que estimula todos los sentidos y, además, llega al alma.

Sagrado Corazón de Jesús / Opera Omnia

La recopilación de las maquetas de Jesús Fernández le revela como la mejor reencarnación imaginable de Carlos Berlanga.

Destacamos

TVE presume de emitir el primer dueto entre Isabel Pantoja y su hijo Kiko Rivera

A todo playback.

begin again header

‘Begin Again’: tócala otra vez, Keira

Kinghtley protagoniza el nuevo melodrama musical del director de ‘Once’.

christina aguilera V Mag

Christina Aguilera, muy embarazada, copa portadas con su desnudo

Christina Aguilera se hace un Demi Moore.

I_Used_to_Be_Darker

5 películas inéditas para este verano

Filmes recientes que no han encontrado distribución en salas y que merecen mucho la pena.

wendy sulca

Wendy Sulca se pone hardcore

Nuevo vídeo para el single mitad electro mitad Camela de Wendy Sulca.

thepassions

Jukebox Babe: ‘I’m In Love With A German Film Star’ de The Passions

Jaime Cristóbal continúa con su serie de 7″ recomendados con estos ¿one hit wonder?

lorde

Las vacas aman a Lorde

Coreografía vacuna para ‘Royals’.

raphael-entrevista

Raphael: “Jamás he hecho algo a disgusto, siempre he sido independiente en eso”

Hablamos con Raphael cuando está a punto de actuar en Sonorama.