Kevin Shields, a la caza del sonido perfecto

Por | 07 feb 13, 15:59

Veintidós años, que se dice pronto. Veintidós años ha habido que esperar para que My Bloody Valentine confirmaran que las señales de vida que empezaron a dar con su regreso a los directos en 2008 eran constantes y no un capricho del destino. Lo último que se nos ocurre pensar es si volveremos a ver una continuación a reciente y sorprendente salida de ‘m b v’ el pasado fin de semana. De hecho, la misma salida del tercer LP de los irlandeses (o cuarto si tenemos en cuenta el embrionario ‘This Is Your Bloody Valentine’, de 1985) parecía un mito, una leyenda que jamás iba a convertirse en realidad. Desde que parasen el carro en 1995, llevábamos oyendo promesas de un nuevo álbum casi en cada entrevista que se le hacía a Kevin Shields, alma máter de la formación. Shields llegó a decir en una entrevista de 1997 que habría algo nuevo ese mismo año o que “él se moriría”, pero no sucedió. Si nos olvidamos de las grabaciones, el hecho de que Shields se reuniera con la cantante y guitarrista Bilinda Butcher, el batería Colm Ó Cíosóig y la bajista Debbie Googe para regresar a los escenarios hace cinco años parecía un milagro, un hecho suficientemente notable como para justificar un regreso sin álbum (tampoco es raro, Pavement o The Police lo han hecho y todo el mundo tan contento).

http://www.youtube.com/watch?v=-bwU9OCG2hY

Diez años después de esa entrevista y ya en el contexto del regreso a los directos, Kevin concedió otras y una de las más interesantes fue la que mantuvo en el programa Soft Focus con Ian Svenonious (cantante de míticas formaciones como Nation Of Ulysses o The Make-Up). En ella juraba y perjuraba que el disco estaba ya grabado, que estaba compuesto por canciones de mediados de los noventa y algo nuevo. Una noticia así, tanto tiempo después de ‘Loveless’ y con tantas promesas que acabaron por no valer un pimiento, sonaba a cachondeo, pero una reunión de la banda para dar conciertos (como así fue) hacía que todo resultara más creíble, que todo cobrara sentido. Además, con los exitosos shows que fueron ofreciendo en los años siguientes, con la ilusión recuperada por parte de banda y público, parecía el momento idóneo. Pues no. Ha habido que esperar otros cinco años desde esa entrevista para escuchar algo nuevo de My Bloody Valentine. El año pasado ya se escuchaban rumores, pero a ver quién era el guapo que picaba de nuevo: hasta que no hubiera pruebas, nada. Y a comienzos de 2013 las tuvimos con una nueva gira en la que empezaban a interpretar temas nuevos. Aun así, lo del fin de semana pasado nos cogió a todos con la guardia baja. 22 años, que era aproximadamente la edad que tenía Shields cuando empezó con este proyecto, y nada de pomposidad a la hora de hacer el anuncio. Un par de posts en su web y listo, álbum al canto.

¿Cómo se puede tardar tanto en publicar material nuevo? Como soy un inocentón, me habría creído al Kevin de 1997 y como no aprendo de según qué errores, me habría vuelto a creer al de 2007. Partamos de ahí, del 2007, tomemos por cierto lo que afirmaba el guitarrista de tremolo en mano. Aun así, ¿cinco años? ¿en serio? Artistas como John Zorn o Mike Patton se tirarían de los pelos si no pudiesen sacar al menos uno o dos discos al año (bueno, lo de Zorn es de otro planeta, y lo de Patton casi) y ya nos parece bastante cuando una banda tarda dos años en presentar material nuevo. Además, según lo que comentaba Shields, el disco estaba grabado y gran parte de los temas tenían ya cerca de diez años. ¿En qué se emplean cinco años si está todo grabado? ¿Masterizar? ¿Desechar el resultado de alguna sesión y grabar de nuevo? ¿No tuvo ya tiempo de sobra para hacerlo como cien veces?

Es un misterio lo que tiene que pasar por la cabeza de Kevin Shields. Pero por su manera de hablar, de gesticular (por momentos sosegada, por momentos inquieta) en las entrevistas y sobre todo por los hechos a los que nos estamos remitiendo, me atrevo a decir que por sus neuronas fluyen tantas ideas que no sabe ni por dónde canalizarlas. Tal vez por eso se ha dedicado durante tantos años a los proyectos de otros en vez de al suyo propio, porque si le daba más vueltas a lo que ha acabado siendo ‘m b v’ podría haberse vuelto loco de verdad. Igual morirse, como decía en 1997, es mucho decir, pero perder la razón es algo más posible y antes de ello tal vez tuvo que dejar todo lo referente a MBV para centrarse en otras cosas. Si decidió retomar su proyecto principal imagino que fue porque le apetecía mucho volver a visitar sus viejas canciones, eso es totalmente lógico, pero recuerdo verle tocando ‘Only Shallow’ en el Auditori del Primavera Sound 2009 con el ceño constantemente fruncido al (por lo que fuera) no lograr reproducir con total fidelidad el riff de aquella genial canción. ¿También insatisfecho en los directos además de en el estudio? Cuesta creerlo, pero puede que sí, y eso que MBV ofrecieron conciertos de quitarse el sombrero cuando visitaron este festival o el FIB/Saturday Night Fiber.

Hay quien dirá al escuchar ‘m b v’, y con razón, que no dista tanto de ‘Loveless’. Vamos, que si nos llegan a decir en su momento que es un disco de canciones grabadas en las mismas sesiones (al igual que el ‘Amnesiac’ de Radiohead como complemento a ‘Kid A’), lo habríamos aceptado. No es mi intención menospreciar las “nuevas” canciones, que me han gustado, pero lo que evidencian al continuar clarísimamente en la línea de su predecesor es que el perfeccionismo de Kevin Shields es algo casi patológico. Brian Wilson se volvió loco de verdad al intentarlo con ‘Smile’ y lo de Axl Rose con ‘Chinese Democracy’ es una broma de mal gusto por parte de alguien que se lo tiene demasiado creído, pero en el caso de Shields ni parece que esté mal de la cabeza ni que sea un egocéntrico que no sepa ver más allá de los trastes de su Jazzmaster (de hecho hasta a pesar de lo que impone la leyenda, dan ganas de conocerle en persona, parece un tipo de lo más entrañable). ¿Por qué, entonces, le cuesta tanto acabar un disco?

La diferencia de tiempo entre ‘Loveless’ y ‘m b v’ es una salvajada, pero hay que remontarse a los orígenes de la banda para intentar buscar una explicación: desde que se formaron en 1983, estuvieron vagando tanto estilística (empezando en el post-punk) como geográficamente (entre Holanda y Alemania, época en la que vería la luz el citado ‘This Is Your Bloody Valentine’) hasta que se asentaron (también con idas y venidas de miembros hasta encontrar la formación definitiva) en Londres y empezaron verdaderamente a encontrar su camino en la segunda mitad de la década con EPs como ‘Ecstasy’ o ‘Strawberry Wine’. Hay quien puede soportar tantos vaivenes, pero también están aquellos que prefieren tomarse su tiempo para no tropezar dos veces en la misma piedra.

El destino al que le llevaron tantos devaneos es uno al que muchas bandas han intentado llegar, pero se han quedado cortas: los picos alcanzados con ‘Isn’t Anything’ y especialmente con ‘Loveless’ no parecen inalcanzables para el resto de los mortales, lo son. Desde la forma de tocar la guitarra a la forma de cantar, nadie ha podido imitarlos, solo seguirles. Para crear una obra de tal magnitud hay que entender por otro lado que se requiere de tiempo y paciencia en el estudio y superar un disco como ‘Loveless’ parecía muy muy difícil, casi imposible. Por ello, debemos dejar las cosas como están e intentar entender que tal vez Kevin Shields sentía tal peso de responsabilidad que hasta que no ha estado al 99,99% seguro de que podía ofrecer algo que al menos estuviese a la altura, mejor dejarlo. Y eso es casi mejor, porque a nadie le habría gustado ver a MBV convertidos en una sombra de lo que fueron. En cambio, siguen siendo tan admirados como siempre y eso es también gracias a que se hayan hecho de rogar. Con lo inesperada que fue la aparición de su último álbum, a lo mejor no tardan tanto con el siguiente, quién sabe.

Etiquetas: ,

12 Comentarios

  1. látigo 7 febrero, 2013 | Enlace

    …Cimas inalcanzables? Vamos hombre. Los Ramones sacaron 3 discos en 2 años..por ejemplo. ¿que os pasa con MBV?

  2. Oh-la-lá 7 febrero, 2013 | Enlace

    Esta hagiografía de Kevin Shields/MBV me tiene fascinado… me recordáis al tipo de reportajes del Popular 1 en los 90!
    Por otra parte, ya que estamos repasando distintas entrevistas de Kevin, os olvidáis de lo que dijo el año pasado, cuando habló de que efectivamente vería la luz este nuevo lp (el que debería haber sido su tercer disco), compuesto por las canciones que ya había empezado a grabar en el 92, pero que le seguiría un EP de material nuevo, grabado en los últimos años desde la reunión. No sé vosotros pero yo quiero más, y me corroe la curiosidad saber a qué sonara ese material realmente nuevo de MBV.

  3. luis 7 febrero, 2013 | Enlace

    En mi humilde opinión se me hace una banda sobrevalorada, no le hallo el chiste a sus discos. Cada quien su muy respetable opinión, y amé cuando Pitchfork hizo uno de sus chiste al poner/quitar del primer lugar al Loveless para poner al Ok Computer. (es que yo soy fan de Radiohead…)

  4. Goliat 7 febrero, 2013 | Enlace

    La propuesta de MBV falla por los textos.Kevin nunca tuvo los huevos de un Luke Haines, haciendo un tema sobre la Baader-Meinhof http://blogs.elpais.com/planeta-manrique/

  5. Tituta 7 febrero, 2013 | Enlace

    Kevin es dios. Period.

  6. Grékov 8 febrero, 2013 | Enlace

    En el otro hilo se os ha pasado decir que hace veinte años en la 2 daban programas como ese (aunque fuera de la BBC y “sólo” tuvieran que doblarlo). Sí que era otra época, sí…

    Por cierto, cómo la clavó John Peel. Y el disco acababa de salir…

  7. Malkmus 8 febrero, 2013 | Enlace

    El puto Ryan Adams se hizo tres discos en un año, uno de ellos doble. Y los tres son maravilla: Cold Roses, Jacksonville City Nights y 29.

  8. ego 9 febrero, 2013 | Enlace

    Kevin Shields dejando un mensaje en el contestador de su novia.
    Desde 1997.

  9. boys of melody 10 febrero, 2013 | Enlace

    Muy buen artículo.

  10. Naoberlin 11 febrero, 2013 | Enlace

    #1 Los discos de los Ramones son un basura, todos tienen tres cuatro temas cojonudas y el resto, que es la gran mayoría, es morralla. De eso eran conscientes hasta ellos.

  11. jose 11 febrero, 2013 | Enlace

    algún problema, q no sé si psiquiátrico, si q creo q tuvo… y alguien q ha grabado TODOS los instrumentos del disco menos la batería definitiva (regrabada) y los coros de Bilinda pues como mínimo pelín obsesivo si q debe de ser

  12. Fernando 14 febrero, 2013 | Enlace

    My Bloody valentine es una bandaza, Ramones también, pero no puedes comparar la perfección en la elaboración en los temas de MBV con los de Ramones que es punk y nada más.

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

Aphex Twin / Syro

Poco de EDM y mucho de free jazz en la nueva obra de ya un mito contemporáneo.

alt-J / This Is All Yours

¿Es el segundo disco de alt-J el nuevo ‘Kid A’… o más bien el nuevo ‘Volta’?

Leonard Cohen / Popular Problems

Discos que te congratulan con el mundo: Leonard Cohen cumple hoy 80 años publicando un álbum excelente.

Destacamos

fka twigs

FKA twigs, enfadada con los fans de ‘Crepúsculo’

FKA twigs ha mostrado su enfado en Twitter por una serie de insultos racistas que está recibiendo. Según informa Pitchfork, el fondo de todo esto es que la artista está saliendo con el actor Robert Pattinson de la saga ‘Crepúsculo‘. Este habría roto entonces con la actriz de la serie Kristen Stewart, lo que habría […]

la-isla-minima

‘La isla mínima’, el thriller máximo

Todo funciona bien en ‘La isla mínima’, la cinta de Alberto Rodríguez.

albertpla

Albert Pla “mataría a los de Podemos”

De nuevo polémicas declaraciones de Albert Pla a Europa Press. Mientras, Pablo Iglesias responde a Sabina, que le había dedicado palabras poco cariñosas.

Charli-XCX-Sucker-

Charli XCX, “pro” a los 22 años

Hablamos con Charli XCX sobre la preparación de ‘Sucker’ y el camino al estrellato de la artista.

magical_girl

Carlos Vermut arrasa en San Sebastián

El director de la brillante ‘Diamond Flash’ se hace con la Concha de Oro a mejor película y la Concha de Plata a mejor director por ‘Magical Girl’.

kylie-surrealismo

El surrealismo según Kylie Minogue

Estuvimos en el primer concierto de la gira ‘Kiss Me Once’ de Kylie Minogue.

laura-nirvana

10 canciones de adolescencia para Kokoshca

Esta noche Kokoshca actúan en Madrid junto a Joe Crepúsculo, El último vecino y M A J E S T A D. Con motivo del show, realizan un playlist para nuestra redacción.

u2

Portadón para ‘Songs of Innocence’ de U2

U2 han revelado la portada “real” de su último disco, ‘Songs of Innocence‘. Se trata de la cubierta para la edición física del decimotercer trabajo del grupo. El arte de la edición digital, la que se metió en nuestras bibliotecas de iTunes sin permiso, era una especie de “anti-portada” a lo ‘Yeezus‘, si bien venía […]