‘Mamá’, la ternura detrás del miedo

Por | 08 feb 13, 12:35

A estas alturas de la película es evidente que los arquetipos en el género del terror están condenados a repetirse. Bueno, en el terror y en cualquier género, ya que si redujéramos el argumento de cualquier historia a su mínima expresión comprobaríamos que no hay más que un puñado de elementos con los que podemos jugar para montar una ficción. Por eso hay filmes a los que es mejor juzgar por el cómo están rodados que por el qué nos están contando. Y ‘Mamá’, desde este punto de vista, sale muy favorecida.

Sobre todo porque películas de fantasmas que se cuelan en casa para hacernos la vida imposible, de niños perdidos que ven cosas que los adultos ignoran y de madres asustadas que no saben cómo sacar el mal de su vida diaria hay cientos. No digamos títulos que abusan de la música estridente, de la aparición brusca, de los efectos de sonido y de la falta de luz como recursos baratos para asustar cuando el guión falla. Por fortuna ‘Mamá’, aunque en ocasiones al límite de caer en lo evidente, no entra en este grupo.

En ello tiene mucho que ver la más que palpable ayuda de Guillermo del Toro, que en su papel de productor ha llevado de la mano a los hermanos Muschietti para enseñarles a jugar bien sus cartas y acertar a la hora de convertir su inquietante cortometraje del mismo título en un largometraje capaz no sólo de tenerte encogido en la butaca de miedo, sino también de provocar ternura gracias, entre otros aciertos, a un final que se aleja de los convencionalismos del género.

Quizás por eso se ha apostado por un planteamiento de rodaje elegante y perfeccionista que bebe más de títulos con personalidad como ‘Los otros’ o ‘Poltergeist’ que de éxitos recientes tipo ‘Insidious’ o ‘Paranormal Activity’, dos ejemplos perfectos de filmes que como fuegos artificiales, después de maravillar con su estallido, desaparecen dejando poco más que humo. Que una cosa es tirarte las palomitas por encima por culpa de un susto y otra muy distinta llevarte el terror a casa.

Desde luego ‘Mamá’ pedía profundidad para hacerla creíble y destacable por encima de la media. El material jugoso ya lo tenían, así que Jessica Chastain debería ser la responsable de conseguir esa dimensión requerida. Lo intenta, sobre todo cuando su personaje se asusta, pero una vez más son las niñas las que crean el terror con sus miradas. Terror por la ausencia de terror en las mismas, quiero decir. Eso es lo chungo. 6,8.

Etiquetas: ,

8 Comentarios

  1. Jello 8 febrero, 2013 | Enlace

    Un 6,8 me parece demasiada nota para ese bodrio.

  2. Quark 8 febrero, 2013 | Enlace

    Yo acabé hasta las narices de tanto efectismo brusco. Las primeras veces sí, acongojaba, pero a la quinta ya era completamente risible. Por no hablar de cosas como el momento “pasando la fregona por el suelo”.

  3. Toru 9 febrero, 2013 | Enlace

    Vamos, que el 6’8 se lo ponéis básicamente por del Toro, no? Porque si este truño no cae en lo evidente, entonces que me aspen.

    Hasta la Chastain está soporífera.

  4. Vengava! 9 febrero, 2013 | Enlace

    “Títulos que abusan de la música estridente, de la aparición brusca, de los efectos de sonido y de la falta de luz como recursos baratos para asustar cuando el guión falla. Por fortuna ‘Mamá’, aunque en ocasiones al límite de caer en lo evidente, no entra en este grupo.” ¿Que no entra en ese grupo? ¿Hemos visto la misma película?

  5. caracol 10 febrero, 2013 | Enlace

    Mama es mas de lo mismo..ni si quiera logro penetrarme el terror.

  6. totalhate 10 febrero, 2013 | Enlace

    la fui a ver de gratis y menudo bodrio de peli, menos mal que no pagué… me hubiera dolido en el alma. más de lo mismo, y el final cuando “vemos” que el fantasma tiene sentimientos es de risa… pero de risa que el cine se reía, caquita

  7. Asturcón 10 febrero, 2013 | Enlace

    La peli tiene una idea interesante, entretiene y puede superar a nivel global otros bodrios estrenados recientemente. Pero de ahí a decir que los sustos no son evidentes, pues no. Apenas hay el menor “juego” en ellos, música alta y aparición brusca.

    Tenían material para más.

  8. Cathayzadelmar 10 febrero, 2013 | Enlace

    Un cuento con tintes de terror.

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

Haerts / Haerts

Llega el disco perfecto para los fans de Fleetwood Mac, The Cardigans o los clásicos imperecederos tipo ‘Lady In Red’.

Javiera Mena / Otra era

El disco precedido por ‘Espada’, la mejor canción de la carrera de Javiera Mena, es más bailable y hedonista, probablemente movido por el deseo.

Panda Bear / Mr Noah

Noah Lennox publica cuatro de sus canciones más accesibles en forma de EP.

Destacamos

Blue_Ruin

Blue Ruin: venganza minimalista

FacebookTwitterGoogle+ ¿Un filme de acción y venganza, de género puro y duro, como el de los 80? ¿Un thriller indie minimalista destinado a seducir a hipsters impresionables? ¿Una oscura y brillante reflexión sobre la violencia en Estados Unidos? La segunda película de Jeremy Saulnier (conocido por la comedia de terror ‘Murder Party’) es uno de […]

mario-vaquerizo-nuevogrupo

Mario Vaquerizo habla de Alaska y Mario 4 y su nuevo grupo

FacebookTwitterGoogle+ Mario Vaquerizo ha concedido una entrevista en vídeo a Mina de Pop en la que ha revelado algunos de sus próximos pasos artísticos. El marido de Alaska habla sobre su nuevo grupo paralelo “con gente heterosexual”, el próximo single de Nancys Rubias y la posibilidad de una nueva temporada de ‘Alaska y Mario’, en […]

american horror story

El payaso de ‘American Horror Story’ llega a Gijón

FacebookTwitterGoogle+ Con Halloween a la vuelta de la esquina, la terrorífica moda de los payasos maléficos, reimpulsada por el éxito de la última temporada de ‘American Horror Story’, donde aparece uno llamado Twisty, ha llegado a España. En concreto, a Gijón, por donde se ha visto en los últimos días a un hombre vestido de […]

morrissey-abrazo

Morrissey hace un top 10 de sus conciertos de esta gira

¿En qué lugar quedan Madrid y Barcelona?

miguel-bose-beso-guitarrista-concierto-400-285x206

Miguel Bosé besa a su guitarrista en un concierto

Música terrorífica para el beso de Miguel Bosé.

nicki-anaconda

Incómoda entrevista sobre ‘Anaconda’ con Nicki Minaj

Nicki Minaj juega con un plátano y luego dice que no.

almodovar

‘Juego de tronos’ y Almodóvar se plantean abandonar España

David Benioff y Dan Weiss y Pedro Almodóvar debaten la conveniencia de seguir rodando en Andalucía o Madrid.

daftpunk-francisco

Francisco Nicolás, en el mundo del pop

FacebookTwitterGoogle+ Una de las noticias más sorprendentes del fin de semana era la detención del pequeño Francisco Nicolás, de 20 años, el muchacho que a través de Nuevas Generaciones se ganaba la confianza de varios dirigentes del Partido Popular y se las arreglaba para colarse hasta en la recepción del nuevo rey. Se le acusa […]