‘Las ventajas de ser un marginado’ y elegir bien a tus amigos

Por | 08 feb 13, 16:28

Declaraciones de amor en forma de canciones grabadas en cintas de casete, representaciones amateurs del ‘The Rocky Horror Picture Show’, habitaciones con posters de los Smiths, vinilos de David Bowie, The Reivers o The Samples sonando en el tocadiscos, reflexiones escritas en una máquina de escribir, la escena musical de Seattle en el horizonte…

‘Las ventajas de ser un marginado’ (ed. Alfaguara) es una novela ambientada a principios de los 90 y escrita por Stephen Chbosky al final de la década. Una crónica sentimental, teñida de nostalgia, que se ha convertido en un referente para muchos adolescentes estadounidenses. Tras su experiencia como creador de la serie ‘Jericó’, Chbosky decidió que estaba preparado para adaptar él mismo su propia novela.

A pesar del título, ‘Las ventajas de ser un marginado’ no es otra película más sobre las tensiones entre nerds y populares en el instituto. El filme se centra más en esa tercera vía o zona intermedia que, justo en esos años, se empezó a denominar “hipster”. Adolescentes orgullosos de su inadaptación, con altos intereses intelectuales y fuertes personalidades forjadas sobre dolorosas heridas emocionales.

Chbosky fracasa en su juego con el suspense a propósito del pasado y los problemas psicológicos del protagonista, pero acierta en el retrato que hace de un grupo de amigos viviendo uno de los momentos claves de su vida (sobre todo en Estados Unidos): el paso de la escuela a la universidad. El director consigue transmitir, con gran sensibilidad y sutileza, la confusión y el entusiasmo de esos días plagados de nuevas experiencias, a la vez que realiza un encendido elogio de la amistad como valor supremo de la formación personal y el aprendizaje sentimental. “Elige bien a tus amigos”, parece decir Chbosky, si quieres crecer como persona y ser más feliz. 7,5.

Etiquetas: ,

20 Comentarios

  1. Fernando C 8 febrero, 2013 | Enlace

    ¿Esto es una crítica? no has debido tardar más de cinco minutos en escribir esto.

    Además, de no debiste estar muy atento si dices que escuchan los vinilos de Bowie. No voy a decir nada más para no hacer spoilers, pero el que la haya visto sabrá de que hablo.

  2. Sexapolar 8 febrero, 2013 | Enlace

    Esto… la crítica es a la novela o a la película?

  3. Rodrax 8 febrero, 2013 | Enlace

    Para mí, “Las ventajas de ser un marginado” es uno de los retratos de la adolescencia más lúcidos, acertados, sinceros y, por lo tanto, emocionantes y dolorosos que se han hecho sobre este tema en muchos, muchísimos años. Chbosky adapta su propia novela sin virtuosismos ni alardes, pero con muchísimo cariño y amor por sus personajes, interpretados asimismo por unos Logan Lerman, Ezra Miller y Emma Watson en estado de gracia (sobre todo este último). Yo no creo tanto que fracase “en su juego con el suspense a propósito del pasado y los problemas psicológicos del protagonista”, pero sí es cierto que algo clave y de una importancia tremenda se aborda de forma tan sutil que casi puede pasar inadvertido, o hace que algunos puedan no darle la importancia que tiene. En cualquier caso, creo que la pelícua es imprescindible para los que ‘sufrimos’ la adolescencia en los primeros años 90 (esas cintas de cassette que regalábamos a la persona amada…), aunque también puede tocar la fibra de aquéllos que la dejaron atrás hace millones de años, o anteayer, o incluso estén ahora mismo ‘padeciéndola’. Les dejo mi crítica, más extensa y por si a alguien le interesa, en http://elcadillacnegro.com/2013/02/08/las-ventajas-de-ser-un-marginado-heroes/ . Un saludo!

  4. BlackOut 8 febrero, 2013 | Enlace

    Emma is love…

  5. dondestanmisbragas 8 febrero, 2013 | Enlace

    la hermione va de trio en trio

  6. Xabi Alonso 8 febrero, 2013 | Enlace

    Acho, está muy guapa.

  7. Teeth 8 febrero, 2013 | Enlace

    la película está bastante bien.

  8. Jello 8 febrero, 2013 | Enlace

    Emma lo intenta, pero no puede… Qué mal actúa!

  9. Naoberlin 8 febrero, 2013 | Enlace

    Es una crítica al libro, deduzco…

  10. Yomismo 8 febrero, 2013 | Enlace

    La película no es mala en absoluto, pero es un cliché detrás de otro y los intentos de conectar con el espectador a través de referencias (Smiths, Bowie, Cocteau Twins) me resultaron muy muy forzados. Un poco como pasaba en (500) Days of Summer, por ejemplo.

  11. Vora 8 febrero, 2013 | Enlace

    Me gustan un montón las críticas de Joric, pero la verdad es que esta no puede ser más patatera. De verdad has visto la peli?

  12. un/do 8 febrero, 2013 | Enlace

    es un películon.

  13. cesar 8 febrero, 2013 | Enlace

    LA MEJOR PELICULA DEL MUNDO EN SUS NARISES !!! CORRAN A VERLA!

  14. Ariel 8 febrero, 2013 | Enlace

    hermosa la pelicula
    Ezrra miller se roba la pelicula caracterisando a patrick un 10!!!

  15. cesar 8 febrero, 2013 | Enlace

    y lo repito de nuevo amigasos veanla no se arrepentiran.

  16. Tar Heels 8 febrero, 2013 | Enlace

    Vaya sidita de traducción, wallflower no significa marginado. Cutrez de título al máximo.

  17. Xabi 8 febrero, 2013 | Enlace

    @Xabi Alonso al q dejo el komennt mas arriba….oyes agricultor……no t pases ni un pelo aciendote pasar por mi. TROL

    @resto de la gente oyes pues muy buena reco Joriks….luego la busco en el Torrentt,q ahora estoy deskargando una de Fayna Vergara.

    Txao gallos!

  18. Pei 11 febrero, 2013 | Enlace

    Por encima de la media en su subgénero, pero lamentablemente fallida en muchos aspectos. La pésima ambientación de los primeros 90 (vestuario, expresiones, decoración, etc.) lastra el asunto y le resta mucha credibilidad. Las referencias a esos años, como bien dicen por ahí, son bastante forzadas. No se como será el libro pero la película no refleja con acierto el surgir del adolescente “hipster”, ni sabe transmitir el espíritu de esa época(un par escenas con intercambio de cintas y cuatro temas molones sonando de fondo no es para nada suficiente). Por momentos es demasiado entusiasta y está llena de cliches. Emma Watson tiene talento, pero de momento está lejos de deslumbrar. Veremos si Coppola es capaz de sacarle el potencial que evidentemente posee. Lo mejor Ezra Miller y alguna que otra reflexión interesante.

  19. db 11 febrero, 2013 | Enlace

    Mala tirando a mala de verdad -de hecho, si no te gusta la música “indie” es mala de verdad-. Los guionistas intentan ser transcendetales y les sale algo tan bochornoso como cuando en la escena del túnel el pavo dice algo así tipo “me siento infinito”. Te quieres ir ya.

  20. mbrave 12 febrero, 2013 | Enlace

    La película es de 9

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

D’Angelo and the Vanguard / Black Messiah

D’Angelo vuelve con una obra maravillosa que volverá a ser referencial.

Charli XCX / Sucker

Aunque inundada de guitarras eléctricas y bubblegum, Charli XCX sigue brillando como compositora.

Andy Stott / Faith In Strangers

¿Quién necesita luz en la apasionante nueva obra de Andy Stott?

Destacamos

gymtony

‘Gym Tony': entretenimiento diario en diez minutos

Llega una nueva serie al access-access prime-time de Cuatro.

Billy Corgan Press Session

Billy Corgan: “nadie se cree que haya hecho un disco de tres estrellas”

FacebookTwitterGoogle+ Si la última entrevista de The Guardian a Lana Del Rey te pareció surrealista, espera a leer la realizada por el medio británico a Billy Corgan, líder de Smashing Pumpkins, con motivo del lanzamiento del nuevo disco del grupo, ‘Monuments to an Elegy‘. Corgan habla de astrología, Marilyn Manson, su admiración por Die Antwoord […]

Madonna_13

Madonna, la otra “Mesías” que llegó antes de tiempo

FacebookTwitterGoogle+ Cuando terminas de realizar una lista de los mejores discos del año, lo normal es que, como reacción y por agotamiento, vuelvas a escuchar discos antiguos, cuanto más remotos, mejor. Pero este año no hemos tenido tregua. Internet no se va de vacaciones a ningún lado y ‘Black Messiah’, el fantástico disco de regreso […]

joaquinsabina

Sabina mantiene su concierto de esta noche

FacebookTwitterGoogle+ A pesar de que sobre el escenario se indicó que “no habría más conciertos”, Joaquín Sabina mantiene su concierto de esta noche en Madrid. El artista padece miedo escénico y tuvo que terminar media hora antes de lo previsto su show del Palacio de Deportes del pasado fin de semana. “Joaquín está durmiendo, descansando. […]

joaquinsabina

Mónica Naranjo critica a Sabina por bromear sobre Pastora Soler

FacebookTwitterGoogle+ Joaquín Sabina ha sido el protagonista musical del fin de semana tras no poder terminar el primero de los conciertos que tenía que dar en el Palacio de los Deportes de Madrid. Según informa El Mundo, abandonó el escenario a los 40 minutos de empezar, después volvió a subir, se excusó hablando de miedo […]

justinbieber

Los cantantes más twitteados de 2014

Justin Bieber, Beyoncé y Pharrell, entre los cantantes más twitteados de 2014.

lana-del-reywest

Lana del Rey, Lorde, Patti Smith, Sia y John Legend compiten por el Globo de Oro a mejor canción

Escucha las cinco canciones nominadas al Globo de Oro a mejor canción.

KatyPerryDarkHorse

Los videoclips más vistos de Youtube en 2014

‘Dark Horse’ de Katy Perry, gran triunfador.