Ron Sexsmith / Forever Endeavour

Por | 09 feb 13, 16:28

Si hay que calificar con un adjetivo a Ron Sexsmith, habría que hablar de constancia. La calidad de los álbumes del cantautor canadiense nunca ha bajado del notable y para aquellos oyentes sedientos de melancolía, de melodías tristonas pero reconfortantes, siempre estará Ron con un nuevo disco lleno de pequeñas joyas. El de St. Catharines no es de esos de levantar mucho la voz ni de hacer grandes gestos, lo suyo radica en la delicadeza, en los detalles sutiles. Por eso mismo sorprendió que, para ‘Long Player Late Bloomer‘ (2011), su último álbum hasta la fecha, se asociara con Bob Rock, el rey de la pulcritud en el estudio, artífice de sonidos tan perfectos que parecen creados por robots. Su labor de producción es como la de una máquina de encerar suelos a la que se le ha echado demasiada cera: deja todas las aristas perfectas, demasiado perfectas como para que verdaderamente calen. Con Metallica puede que le funcionase (aunque eso es muy discutible), pero las canciones de Sexsmith piden a gritos otro tipo de acercamiento, mucho más natural y espontáneo. Por lo menos, las canciones de ‘Long Player’ eran tan buenas que ni siquiera una producción tan artificial podía echarlas por tierra.

El hecho de que para su nuevo álbum, titulado ‘Forever Endeavour’, Ron se haya reunido con Mitchell Froom, uno de sus productores más fieles, tras los mandos de otros discos como ‘Time Being’ (2006) o ‘Whereabouts’ (1999), es una buena noticia. Productores como Martin Terefe o Froom han sabido entender lo que tienen que ofrecer las composiciones del cantautor canadiense y por ello el resultado en este breve y bonito álbum es lo que todos los seguidores de Sexsmith esperábamos.

Eso sí, que estos dos viejos amigos hayan vuelto a trabajar juntos no quiere decir que no tuvieran algo nuevo entre manos, pues uno de los elementos del disco es la presencia de diversos arreglos de cuerda y viento (cortesía de Calder Quartet), a veces simples y risueños, como los de la inicial ‘Nowhere To Go’, otras veces con aires de jazz de Nueva Orleans como en ‘Me, Myself and Wine’ y en ocasiones grandiosos y dramáticos (aunque siempre con una necesaria contención que evita caer en lo excesivo), como en ‘Nowhere Is’ o ‘Lost In Thought’, aportando algo que, sin ser esencial (sus canciones con nada más que guitarra acústica y voz se sostendrían por sí solas, siempre ha sido así) añade un punto de belleza a lo de por sí bello. No todos los temas están cortados por el mismo patrón, eso sí. También nos encontraremos con la sencillez acústica de ‘Sneak Out The Back Door’ o el medio tiempo pop/rock de ‘Back Of My Hand’. Las adorne o las muestre desnudas, las canciones aquí contenidas vuelven a poner de relieve el talento incontestable e inagotable de Ron, esta vez encuadrado en una producción más adecuada. ‘Forever Endeavour’ es otra delicia para los oídos, una caricia que siempre apetece sentir.

Calificación: 7,4/10
Lo mejor: ‘Nowhere To Go’, ‘Deepens With Time’, ‘Nowhere Is’
Te gustará si te gustan: Nick Lowe, Josh Rouse
Escúchalo: Deezer

Etiquetas:

3 Comentarios

  1. Panic 9 febrero, 2013 | Enlace

    No se cuánto os estará pagando Deezer, pero éste también está en spotify.

  2. Miss napster 9 febrero, 2013 | Enlace

    Los rrpp de Spotify podíais dejar de poner mensajes por todas partes. Los que no podemos bajar nada en el curro agradecemos enlaces a bandcamp, deezer, Youtube o lo que sea

  3. Panic 10 febrero, 2013 | Enlace

    Para escuchar algo a medias prefiero no escucharlo. Lo que tienes que hacer en el trabajo es trabajar…

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

Caribou / Our Love

Caribou logra transmitir todo su amor por su bebé, por sus fans y por los que ya no están, sirviéndose de diferentes subgéneros.

Aphex Twin / Syro

Poco de EDM y mucho de free jazz en la nueva obra de ya un mito contemporáneo.

alt-J / This Is All Yours

¿Es el segundo disco de alt-J el nuevo ‘Kid A’… o más bien el nuevo ‘Volta’?

Destacamos

Annie_Lennox_

Annie Lennox cuestiona el feminismo de Beyoncé

La imagen en la que Beyoncé apareció en los premios MTV delante de la palabra FEMINISMO sigue dando que hablar. La última en pronunciarse ha sido Annie Lennox, que ha declarado en Pride Source que no llamaría a lo de Beyoncé “feminismo”, sino “feminismo light”. “Suena como toda una cortina de humo para mí. Quiero […]

logo-la-riviera

Reducido el aforo de La Riviera

La Comunidad de Madrid y la Junta de Distrito de Arganzuela han rebajado el aforo de la sala en 600 personas.

albertpla

Albert Pla “mataría a los de Podemos”

De nuevo polémicas declaraciones de Albert Pla a Europa Press. Mientras, Pablo Iglesias responde a Sabina, que le había dedicado palabras poco cariñosas.

Charli-XCX-Sucker-

Charli XCX, “pro” a los 22 años

Hablamos con Charli XCX sobre la preparación de ‘Sucker’ y el camino al estrellato de la artista.

magical_girl

Carlos Vermut arrasa en San Sebastián

El director de la brillante ‘Diamond Flash’ se hace con la Concha de Oro a mejor película y la Concha de Plata a mejor director por ‘Magical Girl’.

kylie-surrealismo

El surrealismo según Kylie Minogue

Estuvimos en el primer concierto de la gira ‘Kiss Me Once’ de Kylie Minogue.

laura-nirvana

10 canciones de adolescencia para Kokoshca

Esta noche Kokoshca actúan en Madrid junto a Joe Crepúsculo, El último vecino y M A J E S T A D. Con motivo del show, realizan un playlist para nuestra redacción.

u2

Portadón para ‘Songs of Innocence’ de U2

U2 han revelado la portada “real” de su último disco, ‘Songs of Innocence‘. Se trata de la cubierta para la edición física del decimotercer trabajo del grupo. El arte de la edición digital, la que se metió en nuestras bibliotecas de iTunes sin permiso, era una especie de “anti-portada” a lo ‘Yeezus‘, si bien venía […]