Ron Sexsmith / Forever Endeavour

Por | 09 feb 13, 16:28

Si hay que calificar con un adjetivo a Ron Sexsmith, habría que hablar de constancia. La calidad de los álbumes del cantautor canadiense nunca ha bajado del notable y para aquellos oyentes sedientos de melancolía, de melodías tristonas pero reconfortantes, siempre estará Ron con un nuevo disco lleno de pequeñas joyas. El de St. Catharines no es de esos de levantar mucho la voz ni de hacer grandes gestos, lo suyo radica en la delicadeza, en los detalles sutiles. Por eso mismo sorprendió que, para ‘Long Player Late Bloomer‘ (2011), su último álbum hasta la fecha, se asociara con Bob Rock, el rey de la pulcritud en el estudio, artífice de sonidos tan perfectos que parecen creados por robots. Su labor de producción es como la de una máquina de encerar suelos a la que se le ha echado demasiada cera: deja todas las aristas perfectas, demasiado perfectas como para que verdaderamente calen. Con Metallica puede que le funcionase (aunque eso es muy discutible), pero las canciones de Sexsmith piden a gritos otro tipo de acercamiento, mucho más natural y espontáneo. Por lo menos, las canciones de ‘Long Player’ eran tan buenas que ni siquiera una producción tan artificial podía echarlas por tierra.

El hecho de que para su nuevo álbum, titulado ‘Forever Endeavour’, Ron se haya reunido con Mitchell Froom, uno de sus productores más fieles, tras los mandos de otros discos como ‘Time Being’ (2006) o ‘Whereabouts’ (1999), es una buena noticia. Productores como Martin Terefe o Froom han sabido entender lo que tienen que ofrecer las composiciones del cantautor canadiense y por ello el resultado en este breve y bonito álbum es lo que todos los seguidores de Sexsmith esperábamos.

Eso sí, que estos dos viejos amigos hayan vuelto a trabajar juntos no quiere decir que no tuvieran algo nuevo entre manos, pues uno de los elementos del disco es la presencia de diversos arreglos de cuerda y viento (cortesía de Calder Quartet), a veces simples y risueños, como los de la inicial ‘Nowhere To Go’, otras veces con aires de jazz de Nueva Orleans como en ‘Me, Myself and Wine’ y en ocasiones grandiosos y dramáticos (aunque siempre con una necesaria contención que evita caer en lo excesivo), como en ‘Nowhere Is’ o ‘Lost In Thought’, aportando algo que, sin ser esencial (sus canciones con nada más que guitarra acústica y voz se sostendrían por sí solas, siempre ha sido así) añade un punto de belleza a lo de por sí bello. No todos los temas están cortados por el mismo patrón, eso sí. También nos encontraremos con la sencillez acústica de ‘Sneak Out The Back Door’ o el medio tiempo pop/rock de ‘Back Of My Hand’. Las adorne o las muestre desnudas, las canciones aquí contenidas vuelven a poner de relieve el talento incontestable e inagotable de Ron, esta vez encuadrado en una producción más adecuada. ‘Forever Endeavour’ es otra delicia para los oídos, una caricia que siempre apetece sentir.

Calificación: 7,4/10
Lo mejor: ‘Nowhere To Go’, ‘Deepens With Time’, ‘Nowhere Is’
Te gustará si te gustan: Nick Lowe, Josh Rouse
Escúchalo: Deezer

Etiquetas:

3 Comentarios

  1. Panic 9 febrero, 2013 | Enlace

    No se cuánto os estará pagando Deezer, pero éste también está en spotify.

  2. Miss napster 9 febrero, 2013 | Enlace

    Los rrpp de Spotify podíais dejar de poner mensajes por todas partes. Los que no podemos bajar nada en el curro agradecemos enlaces a bandcamp, deezer, Youtube o lo que sea

  3. Panic 10 febrero, 2013 | Enlace

    Para escuchar algo a medias prefiero no escucharlo. Lo que tienes que hacer en el trabajo es trabajar…

Discos recomendados »

EMA / The Future’s Void

Deslumbrante correspondencia entre lo que nos cuenta EMA en su segundo disco y con qué sonidos nos lo cuenta.

Eagulls / Eagulls

Una masa de post-punk abrasivo y ganchos irresistibles en el gran debut de la banda de Leeds, de gira estos días.

Cosmen Adelaida / La foto fantasma

Los madrileños imprimen en su segundo álbum la fuerza de un debut.

Síguenos en Facebook

Destacamos

vetustamorla-entre

Vetusta Morla: “La radiofórmula ha perdido el contacto con la realidad”

Hablamos con Pucho, Juanma y Guillermo en la semana de edición de ‘La deriva’.

nachovegas-

Nacho Vegas: “No soy un abstencionista convencido”

Hoy se publica ‘Resituación’. Hablamos con Nacho Vegas sobre su disco más político.

PHOENIX

Lollapalooza Chile 2014

Lorde, gran triunfadora. Julian Casablancas, la mayor decepción. Crónicas de Arcade Fire, New Order, Phoenix, Vampire Weekend, Café Tacvba…

BobbieGentry-full

Clásicos Que Nunca Lo Fueron: ‘Touch ‘Em With Love’ de Bobbie Gentry

Este disco de country con un inusitado carácter funk no es la obra menor de una de las mejores voces de todos los tiempos.

MELENDI

El norte es más de Melendi, el sur menos de Of Monsters and Men

¿Qué ciudades son menos fans de Daft Punk? ¿Se escucha más a Avicii en el norte o en el sur? ¿Dónde se oye más ‘Blurred Lines’? ¿Qué comunidad autónoma pasa de Will.i.am?

losrolling

Las entradas de Rolling Stones no se han agotado en 5 minutos

Imposible hacerse con una entrada para su único concierto en España.

how-i-met-your-mother-season-6-poster

‘Cómo conocí a vuestra madre’: ¿nueve años perdiendo el tiempo?

Tras nueve temporadas, Ted Mosby y sus acólitos dicen adiós (por fin) a la pequeña pantalla.

PELOPONY

‘Supervivientes’ relanza a la Pelopony

“Prepárate a sentir la magia de mi ilusión”.