Peripecias de un becario en ‘Saliendo de la estación de Atocha’

Por | 14 feb 13, 13:21

Avalada por los entusiastas comentarios de Jonathan Franzen o Paul Auster, la primera novela del poeta estadounidense Ben Lerner llega a España (ed. Mondadori) bajo la aureola de “libro de moda de 2012” en los círculos literarios neoyorquinos.

‘Saliendo de la estación de Atocha’ –título prestado de un poema de John Ashbery, referente de la escuela poética de Nueva York- está protagonizada por un joven poeta norteamericano que disfruta de una beca de investigación en Madrid. Una “versión exagerada y despreciativa” del propio autor que, mientras realiza su “proyecto poético” sobre el legado literario de la Guerra Civil, pasa los días en su buhardilla de Huertas, visitando El Prado, fumando porros en El Retiro o saliendo por Chueca.

Lerner utiliza el relato de iniciación, la crónica en primera persona de un guiri en España (sí, también visita Toledo, Barcelona o Granada), como excusa para expandir su novela en dos direcciones: la descripción de las tensiones derivadas del choque cultural y la reflexión sobre la creación artística.

El autor mezcla de forma brillante lo anecdótico con lo trascendente, lo ligero con lo profundo. Sus problemas con el idioma (reales o fingidos) y las relaciones con los madrileños, su cultura y sus costumbres (besar a las chicas como saludo, la vida en los espacios públicos, el mito de la siesta) proporcionan los momentos más divertidos de la novela. Como aquel en el que, al escuchar una conversación a lo lejos y en pleno subidón de hachís, se imagina toda una rocambolesca trama almodovariana basándose en el cine español que ha visto desde su llegada.

Pero detrás de todo ese anecdotario de encontronazos culturales y sociales hay una lúcida reflexión, admirablemente escrita, sobre el arte y, en particular, la poesía. Desde su desmitificación, con la sarcástica utilización de la expresión “experiencia profunda del arte”, hasta su cuestionamiento: el sentido y la autenticidad de su poesía. 8,5.

Etiquetas:

3 Comentarios

  1. s 14 febrero, 2013 | Enlace

    ABALADA… cuidadín

  2. Raúl Guillén 14 febrero, 2013 | Enlace

    Corregido el error, gracias.

  3. Cebrapez 14 febrero, 2013 | Enlace

    Esto no es una versión actualizada de “La tesis de Nancy”?

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

Haerts / Haerts

Llega el disco perfecto para los fans de Fleetwood Mac, The Cardigans o los clásicos imperecederos tipo ‘Lady In Red’.

Javiera Mena / Otra era

El disco precedido por ‘Espada’, la mejor canción de la carrera de Javiera Mena, es más bailable y hedonista, probablemente movido por el deseo.

Panda Bear / Mr Noah

Noah Lennox publica cuatro de sus canciones más accesibles en forma de EP.

Destacamos

rec4

‘[Rec] 4′, un Apocalipsis que nos baja del barco

La peor parte de toda la saga rec, de la que éramos fans… hasta ahora.

azealia--video

La mejor respuesta de un concurso de la historia

FacebookTwitterGoogle+ La semana pasada regalamos abonos en Barcelona para el Festival Beefeater In-Edit que se celebra estos días, entre las mejores respuestas a la pregunta “¿de qué artista novel crees que se hará un gran documental en el futuro?”. También regalamos pases para ver el documental de Pulp mañana 31 de octubre en Madrid, Bilbao […]

american horror story

El payaso de ‘American Horror Story’ llega a Gijón

FacebookTwitterGoogle+ Con Halloween a la vuelta de la esquina, la terrorífica moda de los payasos maléficos, reimpulsada por el éxito de la última temporada de ‘American Horror Story’, donde aparece uno llamado Twisty, ha llegado a España. En concreto, a Gijón, por donde se ha visto en los últimos días a un hombre vestido de […]

morrissey-abrazo

Morrissey hace un top 10 de sus conciertos de esta gira

¿En qué lugar quedan Madrid y Barcelona?

miguel-bose-beso-guitarrista-concierto-400-285x206

Miguel Bosé besa a su guitarrista en un concierto

Música terrorífica para el beso de Miguel Bosé.

nicki-anaconda

Incómoda entrevista sobre ‘Anaconda’ con Nicki Minaj

Nicki Minaj juega con un plátano y luego dice que no.

almodovar

‘Juego de tronos’ y Almodóvar se plantean abandonar España

David Benioff y Dan Weiss y Pedro Almodóvar debaten la conveniencia de seguir rodando en Andalucía o Madrid.

daftpunk-francisco

Francisco Nicolás, en el mundo del pop

FacebookTwitterGoogle+ Una de las noticias más sorprendentes del fin de semana era la detención del pequeño Francisco Nicolás, de 20 años, el muchacho que a través de Nuevas Generaciones se ganaba la confianza de varios dirigentes del Partido Popular y se las arreglaba para colarse hasta en la recepción del nuevo rey. Se le acusa […]