Peripecias de un becario en ‘Saliendo de la estación de Atocha’

Por | 14 feb 13, 13:21

Avalada por los entusiastas comentarios de Jonathan Franzen o Paul Auster, la primera novela del poeta estadounidense Ben Lerner llega a España (ed. Mondadori) bajo la aureola de “libro de moda de 2012” en los círculos literarios neoyorquinos.

‘Saliendo de la estación de Atocha’ –título prestado de un poema de John Ashbery, referente de la escuela poética de Nueva York- está protagonizada por un joven poeta norteamericano que disfruta de una beca de investigación en Madrid. Una “versión exagerada y despreciativa” del propio autor que, mientras realiza su “proyecto poético” sobre el legado literario de la Guerra Civil, pasa los días en su buhardilla de Huertas, visitando El Prado, fumando porros en El Retiro o saliendo por Chueca.

Lerner utiliza el relato de iniciación, la crónica en primera persona de un guiri en España (sí, también visita Toledo, Barcelona o Granada), como excusa para expandir su novela en dos direcciones: la descripción de las tensiones derivadas del choque cultural y la reflexión sobre la creación artística.

El autor mezcla de forma brillante lo anecdótico con lo trascendente, lo ligero con lo profundo. Sus problemas con el idioma (reales o fingidos) y las relaciones con los madrileños, su cultura y sus costumbres (besar a las chicas como saludo, la vida en los espacios públicos, el mito de la siesta) proporcionan los momentos más divertidos de la novela. Como aquel en el que, al escuchar una conversación a lo lejos y en pleno subidón de hachís, se imagina toda una rocambolesca trama almodovariana basándose en el cine español que ha visto desde su llegada.

Pero detrás de todo ese anecdotario de encontronazos culturales y sociales hay una lúcida reflexión, admirablemente escrita, sobre el arte y, en particular, la poesía. Desde su desmitificación, con la sarcástica utilización de la expresión “experiencia profunda del arte”, hasta su cuestionamiento: el sentido y la autenticidad de su poesía. 8,5.

Etiquetas:

3 Comentarios

  1. s 14 febrero, 2013 | Enlace

    ABALADA… cuidadín

  2. Raúl Guillén 14 febrero, 2013 | Enlace

    Corregido el error, gracias.

  3. Cebrapez 14 febrero, 2013 | Enlace

    Esto no es una versión actualizada de “La tesis de Nancy”?

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

Perfume Genius / Too Bright

Ahora con más peso de sintetizadores, la música de Perfume Genius vuelve a servir de vehículo para la canalización de unas emociones perturbadas y tristes.

Los Caramelos / Esconde tus alas en la torre fantasma

12 años después, el romanticismo desencantado de Charlie Mysterio sigue dando lugar a excelentes canciones.

Luluc / Passerby

Exquisito y delicado ejercicio de pop folkie en el segundo (el primero para Sub Pop) disco de este dúo australiano, producido por Aaron Dessner (The National).

Destacamos

monica-naranjo

Mercadona contesta una supuesta queja de Mónica Naranjo

Por mucha gira y canciones para Torrente que la tengan ocupada, Mónica Naranjo sigue siendo una mujer de su casa que se pelea cada día por conseguir lo que quiere. O eso es lo que al menos hemos deducido de un tweet que ha aparecido en la cuenta de Mercadona en la que dan respuesta […]

??????????????????

El (im)posible disco “artsy fartsy” de Britney Spears

Dev Hynes, Moby, DFA… 10 ideas que no son tan descabelladas como parece para el próximo disco de Britney Spears.

letiziaortiz

La Reina Letizia, también en Dcode

Llevaba rondando por las redes un par de horas y ahora Vanitatis, entre otros medios, ha confirmado la noticia: la Reina Letizia asistió el pasado sábado al festival Dcode, celebrado en la Universidad Complutense de Madrid, que es donde ella estudió periodismo. Letizia disfrutó en concreto del concierto de Beck junto a unas amigas en […]

bobcrewe

El día que perdimos a Bob Crewe y Cosimo Matassa

Dos iconos esenciales para la historia del pop fallecieron el mismo día.

chvrches

Beck y Chvrches triunfan en Dcode

Crónicas de Wild Beasts, Vetusta Morla, Russian Red…

cobarde

5 artistas destacados de la iniciativa cazatalentos Vodafone yu Music Talent

Lucius Works Here, Cobarde, Six to Fix, Alberto Azul y Pan Total, entre los grupos que se han presentado a Vodafone yu Music Talent.

Jamie Dornan de ’50 sombras de Grey’ se desnuda

Continúa la semana del despelote, en este caso y por suerte, como en el de Lorena de ‘Masterchef’, voluntario. La adaptación ’50 sombras de Grey’ promociona su golferío asegurado con varios desnudos integrales del actor Jamie Dornan, al que conocemos por ‘The Fall‘, y que protagonizará la película interpretando a Christian Grey. Ha sido para […]

madonna-diplo-mozella

11 canciones que podrían aparecer en el nuevo disco de Madonna

El nuevo disco de Madonna se espera para noviembre. Estas son 11 canciones que podrían aparecer en su tracklist.