‘La Jungla: Un buen día para morir’, no para buscar sustituto

Por | 15 feb 13, 11:32

En el mundo del cine mantener una franquicia durante años requiere mucha imaginación. Sobre todo cuando se trata de filmes centrados en un personaje concreto, lo que obliga o bien a mantener el nombre durante décadas aunque eso signifique cambiar de vez en cuando al actor, como es el caso de James Bond; o bien aceptar que los héroes también se hacen viejos y aprovechar las arrugas como recurso, como es el caso de ‘Rocky’ o ‘Rambo’. Lástima que cuando se elige la segunda opción el resultado suele ser involuntariamente cómico, por no decir decir directamente un esperpento. Acordaos si no de Harrison Ford en la última de Indiana Jones.

Claro que ya por aquel entonces Spielberg y Lucas exploraron una tercera posibilidad para seguir sacando provecho de su icónico personaje más allá del estado físico de Harrison Ford. Y sin necesidad de recurrir a la creación de humanos por ordenador, que en manos de Lucas todo es posible. ¿Cómo entonces? Pues presentándonos a su hijo, el heredero natural del gracejo, carisma y desparpajo aventurero de su progenitor.

Una solución perfecta de no ser porque la naturaleza es sabia y gracias a ella, por suerte, ninguno somos un perfecto clon de nuestros padres. Vamos, que por mucho que nos parezcamos a él, nunca seremos él, o lo que es lo mismo, por mucho que Shia Labeouf se empeñara en ser el nuevo Indiana Jones, sólo Harrison Ford puede ser Indiana Jones. No hay sucesión posible.

Algo parecido ocurre con Bruce Willis, sin el que nunca se podría entender el éxito del personaje de John McClane en las películas de ‘La Jungla de Cristal’. Este actor es el único capaz de hacernos creer que todavía existen aquellos héroes de acción que poblaban el cine de los 80, que todavía hay lugar para tipos duros que alternan el manejo de todo tipo de armas con frases ingeniosas y alguna que otra explosión humorística sin que el ridículo entre en escena. De hecho, hasta el “sex appeal” lo conserva.

Pero los 25 años que han pasado desde que se estrenó la primera Jungla no han pasado en balde, y Willis, como Benedicto XVI, es consciente de que toca retirada. Para ello al menos parece que nos prepara en esta quinta entrega de la saga, ‘La jungla: Un buen día para morir’, en la que McClane se larga a Moscú para buscar a un hijo que anda metido en problemas con la CIA. Hijo al que da vida Jai Courtney, que por mucho pecho y músculo que saque para ponerse a la altura de su padre en la ficción, se queda lejos de cumplir la misión encomendada. Así que de momento Bruce Willis sigue sin sustituto y, si nada lo remedia, una sexta entrega ya anunciada será la última vez que veamos a John McClane en la gran pantalla.

Pero que nadie se tome esto como una mala noticia. De hecho, para los más puristas del género de acción ochentero es hasta bueno saber que su héroe favorito no tiene quien le haga sombra. Ellos serán los que más disfrutarán con la cantidad de guiños en esta historia a la mitología propia de la saga. Una película que lejos de intentar dotar de una dimensión profunda al héroe en su ocaso, prefiere apostar por el puro delirio, casi paródico, apoyándose en acrobacias imposibles con helicópteros, bombas por doquier, coches destrozados (atentos a la primera persecución por las calles de Moscú), amenazas nucleares y diálogos llenos de réplicas que arrancan una carcajada. Hasta el famoso “Yippe-Ki-Yay motherfucker” entra en escena.

Y es que no todas las películas pueden ser la nueva ‘Skyfall’. De vez en cuando incluso se agradece que la acción sea simplemente eso, acción sin más intención que hacerte pasar un buen rato. Y mientras seas consciente de que vas a ver ‘La jungla de cristal’ y no ‘La jungla de asfalto’, hasta sales satisfecho del experimento. 5,5.

Etiquetas: ,

11 Comentarios

  1. sardinas 15 febrero, 2013 | Enlace

    Bruce willis es eterno.

  2. ex-dr 15 febrero, 2013 | Enlace

    Bruce Willis es moderno

  3. Fassigirl 15 febrero, 2013 | Enlace

    Bruce Willis es sexo.

  4. Arctic 15 febrero, 2013 | Enlace

    jaja pringaos
    s://www.youtube.com/watch?v=ASzkdOZddVw

  5. keenan 15 febrero, 2013 | Enlace

    Skyfall está sobrevaloradísima. Ni siquiera es la mejor de Craig.

  6. Erotica 15 febrero, 2013 | Enlace

    Bruce Willis no envejece desde hace 25 años…

  7. Rockdebluff 15 febrero, 2013 | Enlace

    sí envejece (mira “Luz de luna”), pero hace papeles de mercenario lleno de grasa etc, y no se le nota

  8. Claudio 15 febrero, 2013 | Enlace

    Mirad, esto es así. A mí me dan pases de prensa para ver pelis gratis a condición de que luego escriba sobre ellas, confiando en que lo lea alguien. Como tengo muchas cosas que hacer y unas gafas chachis voy al cine todo desganao a tragarme esos zurullos que no suelen hacerme ni p gracia. Llego a casa y escribo en diez minutos lo primero que me salga del orto y así no pierdo tiempo y puedo ver la serie que dejé bajándose mientras.

    Mis críticas suelen estar cargadas de desprecios sutiles, también llamados ironías. Así me sitúo como crítico en un plano de superioridad respecto de la obra lo cual me da autoridad moral. Si estoy inspirado utilizo las expresiones “hacerse un” o “al borde del abismo”.

    Sigo esperando a que alguien haga una jodida película con la categoría que yo como espectador me merezco.

  9. dfdf 15 febrero, 2013 | Enlace

    Willis no quiere sustituto dijo. El hijo es el nuevo conlfinto familiar como lo fue al mujer y la hija. Fue idea de Willis meterlo pero no para ue sea el nuevo Mcclane.Cuando le preguntaron eso se rio diciendoq ue aun no esta tan viejo. Y es que es verdad con 58 aun queda una mas, la sexta con el. Y a partir de ahi sin willis pueed que sea este siempre que se haga famoso de no ser4 asi no se haran mas .

    Eso si si se hace tiene que tener su estilo mas como un spinoff de la saga con un espia de protagonista con sus metodos mas al estilo serie 24. Si intentan hacer una copia de la jungla con otro que no se molesten.

    De todos modos es casi imposible que se continue sin willis por presupuestos tquilla ect..

  10. Xabi Alonso 15 febrero, 2013 | Enlace

    Claudio makina…..no acer caso de los HAITERS que ya sabes que son solo agricultores qe lo mas redondo en su vida que han visto es una kastaña.

    ENVICIAOS!!!!!

    esta muy bien tu critika Claudio, le pongo un 8.

    te dejo ke me voy a comer un txoripán. MOSTRUO!!!

  11. anamatet 15 febrero, 2013 | Enlace

    Ma-dre-mí-a!! Si cuando ví el trailer creí k era un anuncio. Pero ande va ya a sus años. Por elamordedios!

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

Cloud Nothings / Here And Nowhere Else

La furia no ha podido con las grandes canciones en el cuarto disco de Cloud Nothings.

FKA twigs / LP1

El debut de Thalia Barnett es un trabajo que estimula todos los sentidos y, además, llega al alma.

Sagrado Corazón de Jesús / Opera Omnia

La recopilación de las maquetas de Jesús Fernández le revela como la mejor reencarnación imaginable de Carlos Berlanga.

Destacamos

TVE presume de emitir el primer dueto entre Isabel Pantoja y su hijo Kiko Rivera

A todo playback.

begin again header

‘Begin Again’: tócala otra vez, Keira

Kinghtley protagoniza el nuevo melodrama musical del director de ‘Once’.

christina aguilera V Mag

Christina Aguilera, muy embarazada, copa portadas con su desnudo

Christina Aguilera se hace un Demi Moore.

I_Used_to_Be_Darker

5 películas inéditas para este verano

Filmes recientes que no han encontrado distribución en salas y que merecen mucho la pena.

wendy sulca

Wendy Sulca se pone hardcore

Nuevo vídeo para el single mitad electro mitad Camela de Wendy Sulca.

thepassions

Jukebox Babe: ‘I’m In Love With A German Film Star’ de The Passions

Jaime Cristóbal continúa con su serie de 7″ recomendados con estos ¿one hit wonder?

lorde

Las vacas aman a Lorde

Coreografía vacuna para ‘Royals’.

raphael-entrevista

Raphael: “Jamás he hecho algo a disgusto, siempre he sido independiente en eso”

Hablamos con Raphael cuando está a punto de actuar en Sonorama.