Gabriel y vencerás / Ácido niño

Por | 15 feb 13, 12:00

¿Recuerdas cuando no había internet (lo prometemos, ese día existió), cogías por banda a algún amigo anglosajón y le preguntabas qué decía una letra que no entendías y flipabas cuando este contestaba, campechano: “no idea”? Esto es más o menos lo que pasa con el debut oficial de Gabriel y vencerás, en castellano, editado por Gran Derby Records el año pasado y que aún están presentando un directo (hoy les toca Barcelona), mientras preparan ya las canciones de su segundo largo.

Mucho se ha escrito sobre la importancia de la dicción o la posibilidad de seguir una letra cuando pensamos en artistas como My Bloody Valentine, Los Planetas o Klaus & Kinski: el tema aburre ya a las vacas. Sin embargo, en este caso concreto perjudica a la banda por varias razones. La primera es que su sonido, aunque noventero, no es especialmente noise, por lo que la confusión no está tan justificada. La segunda es que se considera a la banda semi zaragozona una de las más dignas herederas de El Niño Gusano y las letras que se entienden (‘Muertos de risa’, ‘Gemelo negro’) son sencillas pero divertidas y muy llamativas (“si me tengo que morir que sea de risa / mi último deseo, que me cuenten un chiste” es todo lo que oirás en la primera de las mencionadas). Y la tercera es que la segunda mitad de este ‘Ácido niño’ -antes existió un EP llamado ‘Ácido niña‘ de muy cuca portada- necesitaría una mayor claridad en los textos para diferenciar unas canciones de otras, que en principio tienden a repetir ideas, y conformar un repertorio más sólido.

Puestas las pegas, lo cierto es que el grupo, que ha grabado este álbum con la ayuda de Cristian Pallejà (Nisei, Sedaiós), cuenta con una personalidad considerable, basada en la importancia de la curiosa voz de Jorge P. Zaera, con tanto peso como la de Germán Coppini en Golpes Bajos o Jaime Urrutia en Gabinete, y también en algunas ideas interesantes que dejan entrever en ‘Muertos de risa’, de producción más expansiva que el resto.

Gabriel y vencerás actúan hoy 15 de febrero en Barcelona con Tigres Leones y Piñata en una fiesta de La Fonoteca.

Calificación: 6/10

Lo mejor: ‘Muertos de risa’, ‘Palacio’, ‘Gemelo negro’
Te gustará si te gustan: El Niño Gusano, Golpes bajos, Margarita
Escúchalo: Deezer

Etiquetas:
  • fer

    me encanta el rollo de este grupo

  • javier

    el niño gusano es mucho mucho mucho decir…

  • Paco

    ¿¿Grupo heredero de ENG?? Jajajaja, si son unos parias!

Destacamos

Madonna-Rebel-Hear

Madonna: “tenía dos opciones, ahogarme o caerme”

FacebookTwitterGoogle+ Madonna grabó ayer su entrevista en el programa de Jonathan Ross, que se emitirá el 14 de marzo, y además de presentar en vivo su single actual ‘Living For Love’ y el que seguramente lo sucederá, ‘Ghosttown’, habló por supuesto sobre su caída en los premios BRIT, que ha dado lugar a memes de […]

pablodestruktion

Debate del Estado de la Nación Pop 2015

¿Está el pop nacional en uno de los mejores momentos de su historia o en uno de los peores? ¿Deja el éxito de ciertas bandas aire para las demás o conforman un pequeño guetto al que es difícil acceder? ¿Por qué tardan tanto en publicarse ciertos discos?

florence-what-kind-of-man

¿Qué significa ‘What Kind of Man’ de Florence + the Machine?

FacebookTwitterGoogle+ Los lectores de JENESAISPOP habéis votado por que ‘What Kind of Man’, el nuevo sencillo de Florence + the Machine y una de las mejores canciones de su carrera, lidere esta semana nuestro top por segunda semana consecutiva. Es el 5º número 1 para Florence en nuestra humilde lista tras ‘You’ve Got the Love’, […]

rita barbera

Rita Barberá también rapea por Dr. Dre en ‘El caloret’

FacebookTwitterGoogle+ Tras el éxito del rap “featuring Dr. Dre” de Pablo Iglesias llega ‘El caloret’ de Rita Barberá. El discurso bilingüe de la alcaldesa de Valencia en bienvenida de las fallas ha inspirado de nuevo un remix hip-hop con la base de ‘Still D.R.E.’ de Dr. Dre y el resultado, alimentado también por su presencia […]

thesingles

Scarlett Johansson presenta supergrupo con Este de Haim, entre otras

Holly Miranda, Kendra Morris y Julia Haltigan también acompañan a Scarlett Johansson en su nueva aventura musical. Escucha el single ‘Candy’, producido por Dave Sitek.

image001-2

‘La muy puta': ¿una joya compuesta con maestría o sólo un gran título?

FacebookTwitterGoogle+ Nuevo veredicto: parte de la redacción evalúa ‘La muy puta’. “El nuevo sencillo de Christina Rosenvinge es un corte esquelético de inclinación gótica y krautrock pero también un poema tenebroso en el que Rosenvinge evoca fantasiosamente sueños de lo más siniestro. La música es sucia y polvorienta, y la letra, todo un océano de […]

conor oberst

Conor Oberst y el peligro de la libertad de expresión “online”

Conor Oberst habla sobre el desagradable incidente en el que fue acusado sin motivo de violación, ¿pero tiene solución o está ya manchada su reputación para siempre como la de, en mayor o menor medida, Dr Luke, Mariah Carey o Sky Ferreira?

blancaromeroyongonzalez_bajosospecha

‘Bajo sospecha': Antena 3 ya tiene su ‘whodunnit’

Un arrebatador Yon González y una sosísima Blanca Romero se infiltran en una familia llena de sospechosos.