Gabriel y vencerás / Ácido niño

Por | 15 feb 13, 12:00

¿Recuerdas cuando no había internet (lo prometemos, ese día existió), cogías por banda a algún amigo anglosajón y le preguntabas qué decía una letra que no entendías y flipabas cuando este contestaba, campechano: “no idea”? Esto es más o menos lo que pasa con el debut oficial de Gabriel y vencerás, en castellano, editado por Gran Derby Records el año pasado y que aún están presentando un directo (hoy les toca Barcelona), mientras preparan ya las canciones de su segundo largo.

Mucho se ha escrito sobre la importancia de la dicción o la posibilidad de seguir una letra cuando pensamos en artistas como My Bloody Valentine, Los Planetas o Klaus & Kinski: el tema aburre ya a las vacas. Sin embargo, en este caso concreto perjudica a la banda por varias razones. La primera es que su sonido, aunque noventero, no es especialmente noise, por lo que la confusión no está tan justificada. La segunda es que se considera a la banda semi zaragozona una de las más dignas herederas de El Niño Gusano y las letras que se entienden (‘Muertos de risa’, ‘Gemelo negro’) son sencillas pero divertidas y muy llamativas (“si me tengo que morir que sea de risa / mi último deseo, que me cuenten un chiste” es todo lo que oirás en la primera de las mencionadas). Y la tercera es que la segunda mitad de este ‘Ácido niño’ -antes existió un EP llamado ‘Ácido niña‘ de muy cuca portada- necesitaría una mayor claridad en los textos para diferenciar unas canciones de otras, que en principio tienden a repetir ideas, y conformar un repertorio más sólido.

Puestas las pegas, lo cierto es que el grupo, que ha grabado este álbum con la ayuda de Cristian Pallejà (Nisei, Sedaiós), cuenta con una personalidad considerable, basada en la importancia de la curiosa voz de Jorge P. Zaera, con tanto peso como la de Germán Coppini en Golpes Bajos o Jaime Urrutia en Gabinete, y también en algunas ideas interesantes que dejan entrever en ‘Muertos de risa’, de producción más expansiva que el resto.

Gabriel y vencerás actúan hoy 15 de febrero en Barcelona con Tigres Leones y Piñata en una fiesta de La Fonoteca.

Calificación: 6/10

Lo mejor: ‘Muertos de risa’, ‘Palacio’, ‘Gemelo negro’
Te gustará si te gustan: El Niño Gusano, Golpes bajos, Margarita
Escúchalo: Deezer

Etiquetas:
  • fer

    me encanta el rollo de este grupo

  • javier

    el niño gusano es mucho mucho mucho decir…

  • Paco

    ¿¿Grupo heredero de ENG?? Jajajaja, si son unos parias!

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

Natalie Prass / Natalie Prass

Esta cantante de Nashville multiplica sus cualidades junto a Matthew E. White y las expone en un disco sobre una ruptura, clásico y magnífico.

Twerps / Range Anxiety

Los “Real Estate de este año” se acercan también al sonido de los años 50 y a Magnetic Fields, tanto los acústicos como los electrónicos.

Björk / Vulnicura

La obra más honesta de la carrera de Björk y su trabajo más enfocado y completo en al menos 10 años.

Destacamos

enrique iglesias

Enrique Iglesias, demandado por plagio

FacebookTwitterGoogle+ ‘Bailando’ de Enrique Iglesias, uno de los grandes éxitos del año pasado en España, podría ser un plagio. Según informa Europa Press, Cristian Mauricio Escuti y German Schulz, dos músicos del sur de Florida, han demandado a Iglesias, Descemer Bueno y Gente de Zona por plagiar su canción de 2009 ‘Quiero bailar contigo’, tema […]

papaya

10 artistas revelación nacionales para 2015/2016

Papaya, JAYEEM, Hinds… entre las apuestas de cara a 2015.

nightcrawler-

‘Nightcrawler': el camarógrafo del pánico

Jake Gyllenhaal ha hecho muy bien en desvincularse de ‘Into the Woods': este es uno de los papeles de su vida, si no el papel de su vida. ¿Pero de dónde ha salido Dan Gilroy?

babygate

Triunfa el #babygate de la película de Clint Eastwood

FacebookTwitterGoogle+ Parece que haber conseguido numerosas nominaciones en los Oscar de este año y haber triunfado en la taquilla de Estados Unidos no ha librado a la última película de Clint Eastwood, ‘El Francotirador’, de cierta polémica. Todo viene motivado por la utilización en el filme de varios muñecos en lugar de bebés reales que […]

demisroussos

Muere Demis Roussos

FacebookTwitterGoogle+ Precisamente en el día en que Grecia es noticia en todo el mundo por la victoria de Tsipras (Syriza), el país vuelve a serlo en este caso por una noticia triste: Demis Roussos ha fallecido este fin de semana en Atenas. Murió el sábado pero su familia ha decidido comunicarlo hoy a causa de […]

prodigy

Public Enemy, Portishead, Florence y Noel Gallagher, al FIB

Los Planetas, artistas nacionales confirmados.

into-the-woods

‘Into the Woods': ¡sacadme de este bosque!

Fallida adaptación del cada vez más impersonal director Rob Marshall.

damienrice

10 alegrías y 1 decepción en el cartel de Primavera Sound 2015

FacebookTwitterGoogle+ El lanzamiento del cartel completo de Primavera Sound es un acontecimiento internacional por razones evidentes. Hace rato a la altura de Coachella y Glastonbury (anuncia casi todo a la vez, como ellos), el festival se plantea como un referente para otros países al programar un número desorbitado de bandas, ofreciendo una programación completamente inabarcable, […]