El imperdible directo de Sigur Rós

Por | 18 feb 13, 15:34

Sigur Rós hace años que agotan entradas, pero sigue siendo sorprendente encontrarse a las cuatro de la tarde con una cola enorme a la entrada de un recinto para verlos, como si el suyo se tratara de un concierto de Coldplay. Es interesante también tener en cuenta que ‘Valtari’ es uno de sus discos más vendidos pero también el menos comercial. Quizá por eso apenas lo revisitaron este fin de semana en Barcelona, con excepción de la canción que estás pensando, ofreciendo en su lugar exactamente lo que el público quería oír, algo que solo una banda consolidadísima como Sigur Rós se puede permitir.

Con algo de retraso inició la noche Blanck Mass, o lo que es lo mismo, Benjamin John Power, co-fundador de Fuck Buttons. Detrás de la gigantesca cortina preparada para el show de la banda islandesa, Power ofreció una sesión de ambient espacial y luminoso y tecno vibrante con retazos IDM. Mass cuenta con el honor de haber puesto música a la gala de apertura de los Juegos Olímpicos celebrados el año pasado en Londres, pero su propuesta, aunque de calidad, no fue exactamente lo que al público le apetecía oír mientras esperaba la llegada de Sigur Rós, por lo que no fue complicado encontrar algunas caras de aburrimiento. Mass y su botella de cerveza se marcharon treinta minutos más tarde.

A eso de las nueve y media, y envueltos en aplausos y gritos de excitación, aparecieron en el escenario Sigur Rós. Ya sin su teclista de siempre, Kjartan Sveinsson, quien abandonó hace poco la formación para dedicarse a otros proyectos, la banda en vivo del ahora trío compuesto por Jónsi (voz y guitarra con arco), Georg (bajo) y Orri (batería) se completó con una sección de cuerda, otra de vientos, y el resto de instrumentos. En total, once músicos en el escenario reprodujeron en vivo un listado de temas sólido como una roca, celestial y único.

Detrás de su famosa y característica cortina blanca, sobre la cual se reproducen bellas proyecciones en modo de ambientación para una música de por sí ya muy sugestiva, Sigur Rós iniciaron su show con un asombroso tema nuevo titulado ‘Yfirborð’, una composición a medio camino entre el carácter tenso de ‘( )’ y la deliciosa nostalgia de ‘Takk…’. A la preciosa voz de Jónsi se fueron uniendo progresivamente los diferentes elementos de la canción, entre los que destacan los vientos metal y una robustísima aunque anecdótica programación electrónica. La solemnidad de ‘Vaka’ dejó al público ensimismado inmediatamente después, y con ‘Ný batterí’ vino el primer gran hit de la velada.

Un visionado a los tracklists de los previos shows de Sigur Rós sugiere que el del sábado fue un repertorio generoso por parte de la banda. Quince temas en total cayeron, entre los que destacaron grandes clásicos como ‘Sæglópur’ y ‘Olsen Olsen’, que sonaron seguidos, pero sobre todo la retahíla de obras maestras que sucedió más tarde, en primer lugar la majestuosa ‘Varúð’, después el clásico por excelencia de Sigur Rós, ‘Hoppípolla’ (Jónsi sonreía como incrédulo ante la enorme popularidad de esta canción) y finalmente ‘Glósóli’, que estuvo algo coja al principio. Estos tres fueron los temas más cálidamente recibidos por el público… antes del bis.

Pero antes los islandeses tocaron un par de temas nuevos más, pertenecientes a un próximo disco que debería ver la luz este mismo año. A ‘Yfirborð’ se sumaron ‘Hrafntinna’, que recordó ligeramente al carácter festivo de algunos cortes del grupo pero desde una mayor oscuridad, y ‘Kvaekur’, que podría considerarse el tema más industrial y agresivo que han escrito nunca. De la primera cabe destacar la notable presencia de los vientos, y de la segunda un trabajo completamente arrollador por parte de Orri, cuyos golpes de batería atronaron furiosamente por toda la sala. También se acordaron de ‘Með sum í eyrum við spílum endalaust’ con la hermosa ‘Fljótavík’.

El bis incluyó los clásicos que faltaban para terminar de redondear el concierto, el primero de ellos ‘Svefn-n-englar’, que supuso el instante sublime por excelencia de toda la noche, en el que la angelical voz de Jónsi, la hipnótica belleza del tema, la maravillosa proyección de la pantalla y la profunda oscuridad de la sala entraron en gloriosa armonía. Cabe decir que hubo momentos en los que la épica post-rock del grupo se vio reducida por la excesiva, aunque puntual, iluminación del Sant Jordi Club, pero en absoluto fue ese el caso de ‘Popplagið’, el tema que siempre cierra los conciertos de Sigur Rós. Nunca falla el modo en que explota al final su cuidadosamente elaborada tensión, pero en vivo se convierte en algo más grande, en una monumental bestia capaz de poseer a Jónsi hasta convertirlo en un violento animal encima del escenario.

Jónsi, Georg, Orri y su banda de acompañamiento salieron dos veces al escenario para despedirse de un público absolutamente rendido a sus pies, y que no podía dejar de aplaudir con enorme entusiasmo ante el formidable concierto que acababa de presenciar. Sigur Rós es sin duda una de las grandes bandas del siglo, y su directo es sencillamente imperdible para todo amante de la música. 8,5.

Foto: Ester Domínguez.

Etiquetas:

13 Comentarios

  1. Una satisfecha 18 febrero, 2013 | Enlace

    Me encanta!!!! un concierto inolvidable!!

  2. edupremia 18 febrero, 2013 | Enlace

    Memorable show de los islandenses.
    Una pregunta ¿los títulos de las canciones las escribes en el teclado o haces un copia y pega?XD

  3. PabloQ 18 febrero, 2013 | Enlace

    Tuvo que ser increíble. Lo que yo me pregunto es porqué casi nunca tocan Starálfur…

  4. sigurrósbcn 18 febrero, 2013 | Enlace

    Pues yo Brennisteinn no la escuché por ninguna parte. Que esté en el setlist del concierto no quiere decir nada. En los bises solo tocaron Svefn-n-englar y Popplagið, con un final inolvidable

  5. wrecklessjesus 18 febrero, 2013 | Enlace

    es que efctivamente no la tocaron y no es el primer sitio donde lo leo

    a mí me pareció preciosa la canción nueva con la que abrieron, y varud estuvo a la altura de sus mejores canciones. pero claro, la apoteosis final es de escándalo.

    por cierto, qué bien que canta Jonsi en directo de un tiempo a esta parte.

  6. un/do 18 febrero, 2013 | Enlace

    Brenninstein sonó antes del bis. ¿Estuvimos tod@s en el mismo concierto?

  7. JB 18 febrero, 2013 | Enlace

    @sigurrósbcn Gracias, tienes razón. Yo no recordaba que la hubieran tocado, pero a veces la memoria te juega malas pasadas y al ver la canción incluída en el tracklist pensé que se me había olvidado.

    @edupremia Copio/pego los símbolos islandeses en la hoja de Word para cuando los necesite. :)

  8. wrecklessjesus 18 febrero, 2013 | Enlace

    Brennistein no sonó ni antes ni después del bis. La de antes del bis fue ‘Kvaekur’, @un/do

  9. un/do 18 febrero, 2013 | Enlace

    gracias @wreckless, convencido que estaba yo…

  10. El Justiciero Alito 19 febrero, 2013 | Enlace

    A mi las proyecciones del videoclip de ‘Svefn-n-englar’ como que da un poco de risa ya. Ya de por sí cuesta no acordarse de anuncios de Iberdrola cuando tocan ¨Hopipolla¨, como para que encima unten de merengue al personal con amantes con sindrome down bailando en tutús.

  11. Una satisfecha 20 febrero, 2013 | Enlace

    Creo que eso solo te pasó a ti. A mi me pareció precioso todo.

  12. MonjaDeClausura 20 febrero, 2013 | Enlace

    Amén , gran concierto y gran critica. Por cierto justiciero, te pasas de gracioso querido y realmente me parece impertinente tu comentario. Pero es la gracia, cada uno comenta lo que quiere, grande JB!

  13. _ underscore 23 febrero, 2013 | Enlace

    Nuestra crónica :D

    http://www.underscore.es/detalle_concierto.php?id_conciertos=432

    Maravillosos como siempre

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

Charli XCX / Sucker

Aunque inundada de guitarras eléctricas y bubblegum, Charli XCX sigue brillando como compositora.

Andy Stott / Faith In Strangers

¿Quién necesita luz en la apasionante nueva obra de Andy Stott?

Master Mix: Red Hot + Arthur Russell

Obligado recuerdo a las composiciones del tristemente desaparecido Arthur Russell.

Destacamos

caribou

¿El año de Caribou… o la década de Caribou?

‘Our Love’ de Caribou es nuestro disco del año. ¿Por qué el artista se lo merecía tanto?

conchitawurst

Los músicos más buscados en Google en 2014

Conchita Wurst y Lorde, entre las personas dedicadas a la música más buscadas de la red.

nickiminaj-2015

Nicki Minaj lo vuelve a dar todo en su calendario 2015

FacebookTwitterGoogle+ Que Nicki Minaj enseñe más carne de la necesaria no es ninguna novedad. A pesar de que en su último disco se ha mostrado más preocupada por la calidad que por la carne gratuita, Minaj no es tonta cuando se refiere a vender su imagen. La rapera ha presentado su calendario oficial para 2015 […]

joaquinsabina

Sabina mantiene su concierto de esta noche

FacebookTwitterGoogle+ A pesar de que sobre el escenario se indicó que “no habría más conciertos”, Joaquín Sabina mantiene su concierto de esta noche en Madrid. El artista padece miedo escénico y tuvo que terminar media hora antes de lo previsto su show del Palacio de Deportes del pasado fin de semana. “Joaquín está durmiendo, descansando. […]

joaquinsabina

Mónica Naranjo critica a Sabina por bromear sobre Pastora Soler

FacebookTwitterGoogle+ Joaquín Sabina ha sido el protagonista musical del fin de semana tras no poder terminar el primero de los conciertos que tenía que dar en el Palacio de los Deportes de Madrid. Según informa El Mundo, abandonó el escenario a los 40 minutos de empezar, después volvió a subir, se excusó hablando de miedo […]

justinbieber

Los cantantes más twitteados de 2014

Justin Bieber, Beyoncé y Pharrell, entre los cantantes más twitteados de 2014.

lana-del-reywest

Lana del Rey, Lorde, Patti Smith, Sia y John Legend compiten por el Globo de Oro a mejor canción

Escucha las cinco canciones nominadas al Globo de Oro a mejor canción.

KatyPerryDarkHorse

Los videoclips más vistos de Youtube en 2014

‘Dark Horse’ de Katy Perry, gran triunfador.