A solas con Rafael Berrio

Por | 18 feb 13, 18:16

“No sabéis lo difícil que es hacer un pase doble”. Con estas palabras, Rafael Berrio se subía por segunda vez el pasado jueves al escenario del café madrileño Libertad 8. Sin embargo, lo realmente complicado era que en ese minúsculo espacio conviviesen en armonía una trompa, un fagot, una guitarra eléctrica y un bajo. En algo más de dos horas, el donostiarra presentó su disco ‘Diarios’ en una noche en la que su voz, a veces quebrada, y su manera de interpretar las canciones sirvieron para constatar que su directo desborda de emoción.

Berrio tenía todo en su contra para conseguir un gran concierto. Pero poco le importó. Supo sobreponerse del cansancio de la actuación anterior y llenar la sala con su particular forma de desnudar las canciones. Así, recitó y escenificó un repertorio formado básicamente por las piezas de su último trabajo y breves pinceladas de ‘1971’.

De su nuevo disco sonaron ‘En las lindes del fin’, que también apareció en los bises, ‘La alegría de vivir’ o ‘Insomne’, dedicada a esa mesilla de noche en la que conviven Napoleón, María Antonieta o Pío Baroja. Ante la insistencia de uno de los asistentes, el donostiarra revivió su etapa de Amor a traición recordando aquella falda descrita en ‘Al viento’. “Dejémoslo. Esta canción es muy vieja”, respondía en clave de humor.

En un momento de la noche, pidió silencioso para concentrarse y entonar su canción “más delicada”. Era ‘La desgana’, la única de la que se siente plenamente satisfecho de su último trabajo. Poco después, nos regaló una versión desnuda apoyada en la guitarra y el bajo de ‘Saturno’ mientras brindaba por la juventud perdida y los placeres vedados. En un intento por dominar cualquier atisbo de nostalgia, Berrio celebró el día de los enamorados con ‘Las mujeres de este mundo’, para ellas, y ‘Mis amigos’, para todos. Al final, y tras robar unos últimos minutos al reloj, desenchufó la guitarra y con la voz como única arma, escenificó ‘En las lindes del fin’ acompañado del piano –que sonó por vez primera en la noche-, el fagot y la trompa. Sublime.

Etiquetas:

2 Comentarios

  1. David 18 febrero, 2013 | Enlace

    Soberano coñazo.

  2. tordo 19 febrero, 2013 | Enlace

    Lo que hace el snobismo…ver para creer, Rafa Berrio, un genio…ahora, tras una vida y mil proyectos en la música !

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

Luluc / Passerby

Exquisito y delicado ejercicio de pop folkie en el segundo (el primero para Sub Pop) disco de este dúo australiano, producido por Aaron Dessner (The National).

Avi Buffalo / At Best Cuckold

Tras cuatro años, el jovencísimo Avi Zahner-Isenberg vuelve con un segundo disco maduro, a la altura de su debut.

Tremenda Trementina / Sangre Pop

El dúo de Pamplona no solo supera el trance de la difícil segunda entrega, sino que lo hacen a lo grande.

Destacamos

U2 suben su disco ‘Songs of Innocence’ a iTunes gratis

Lo nuevo de U2 saldrá en físico el 13 de octubre, pero online ya está disponible.

theticket

The Ticket, aplicación de Converse para ganar entradas a conciertos y festivales

Podrás ir gratis a los Klaxons en Madrid, a Wild Beasts y Chvrches en Barcelona o al Dcode.

vhs-why

El mumblegore en cinco hachazos

¿Qué es eso del mumblegore? Algunos ejemplos.

cobarde

5 artistas destacados de la iniciativa cazatalentos Vodafone yu Music Talent

Lucius Works Here, Cobarde, Six to Fix, Alberto Azul y Pan Total, entre los grupos que se han presentado a Vodafone yu Music Talent.

Jamie Dornan de ’50 sombras de Grey’ se desnuda

Continúa la semana del despelote, en este caso y por suerte, como en el de Lorena de ‘Masterchef’, voluntario. La adaptación ’50 sombras de Grey’ promociona su golferío asegurado con varios desnudos integrales del actor Jamie Dornan, al que conocemos por ‘The Fall‘, y que protagonizará la película interpretando a Christian Grey. Ha sido para […]

madonna-diplo-mozella

11 canciones que podrían aparecer en el nuevo disco de Madonna

El nuevo disco de Madonna se espera para noviembre. Estas son 11 canciones que podrían aparecer en su tracklist.

jennifer lawrence

Se filtran fotos íntimas de Jennifer Lawrence, Kirsten Dunst…

Vaya comienzo de semana: el foro 4chan enloqueció anoche filtrando, por supuesto anónimamente, multitud de fotografías muy íntimas y comprometidas de celebridades como Kirsten Dunst, Rihanna, Kaley Cuoco, Lea Michelle, Wynona Rider, Selena Gomez, Ariana Grande o, la más perjudicada de todas, Jennifer Lawrence. Evidentemente las fotos están siendo eliminadas de la red a enorme […]

fkatwigs

Las mejores canciones del momento: septiembre 2014

Lana del Rey, Lykke Li, Spoon, The New Pornographers, FKA twigs, Templeton… juntos en un playlist.