Nadadora se despiden en el Lara

Por | 18 feb 13, 22:31

Si no me falla la memoria, creo que sólo hay un grupo de los que admiro al que he visto nacer y desaparecer y ese es Nadadora. Bueno, nacer, casi: los conocí con su primer LP y a partir de ahí me hice con el EP que habían publicado anteriormente. Diez años parecen mucho tiempo pero cuando vas alcanzando la treintena te das cuenta de que son una breve fracción de tiempo, que algunas cosas han podido cambiar pero que en esencia todo sigue igual. Por ello, la sensación de que se han marchado antes de tiempo es mayor si cabe. Se les va a echar mucho de menos y añoraremos una vuelta a la actividad con un poco de esperanza. Mientras tanto, quedará en la memoria su concierto de despedida en el Teatro Lara, recinto más que apropiado por su buen sonido y por estar patrocinado por una cerveza gallega, haciendo a los de O Grove sentirse como en casa.

En el escenario predominaba el color negro y aunque muchas veces suele ser así, en esta ocasión tenía más sentido al suponer este concierto el final del camino para la banda. Ante el repleto teatro ofrecieron un set de hora y veinte, concentrando en él lo mejor de su carrera, desde ‘Aventuras Dentro De Cajas’ (2004) hasta ‘Luz, Oscuridad, Luz‘ (2010), pero sin olvidarse de las canciones que les vieron nacer en maquetas como ‘El Cielo De Antenas’ (2003). Equilibrando la elección, comenzaron calentando motores con ‘Invierno Contigo’ para seguir con otros temas como ‘Deshazte De Mí’, ‘Sólo Sombra’ o ‘Incendio#3′, con el que se vivió uno de los momentos más emotivos de la velada.

Durante la mitad del set, el público mantuvo una actitud tranquila pero muy cercana hacia el grupo, aplaudiendo como loco entre canciones. Despedir así a Nadadora hubiese estado bien, contemplando respetuosamente su producción musical y celebrándola con aplausos, pero cuando empezaron a tocar ’1987′, todo cambió: el funeral se convirtió en una fiesta, con el público levantándose y corriendo hacia el escenario, bailando y dando saltos como si allí se fuese a acabar el mundo (y en realidad algo tocaba a su fin, así que era de rigor darlo todo). Con ’20.000 Veces’ se despidieron momentáneamente para volver, pero no fue un bis cualquiera: antes de interpretar sus últimas canciones como banda, Gonzalo (guitarra, voz y compositor principal) aprovechó para dar las gracias a todos los que habían apoyado al grupo durante su trayectoria, desde productores hasta periodistas y por supuesto sin olvidarse de sus respectivas familias. En aquellos momentos ni Gonzalo ni Sara (voz y guitarra rítmica) podían contener la emoción y es que no era para menos, pero resistieron y fueron a lo que mejor saben hacer: primero interpretaron la balada ‘Outubro’ ellos dos solos, para ser acompañados por el resto (Daniel a la batería, Edu al bajo y Moncho a los teclados) en ‘Una Nueva Vida’ y la sobrecogedora ‘Siempre’, tema perfecto para cerrar el set, en el que el quinteto sintió cada acorde, cada nota, cada golpe con el corazón en un puño y el público vivió también esa emoción. Eso fue todo. No sé si se les pudo pedir más, pero lo que sí sé es que dieron todo lo que tenían, interpretando sus temas con pasión y fuerza y el público correspondió. Se fueron por todo lo alto y así lo recordaremos los allí presentes.

Etiquetas:

5 Comentarios

  1. Almond 18 febrero, 2013 | Enlace

    Gran crónica y gran concierto.
    Para mi uno de los grupos de la banda sonora de mi vida, una pena que no puedan seguir.
    Yo los echaré mucho de menos.

  2. Zac 19 febrero, 2013 | Enlace

    Fue una pena que no se despidieran en Barcelona. Muchas canciones suyas han marcado momentos de mi vida y les tengo mucho cariño. Espero que les vaya genial en todo. Se van unos grandes.

  3. Prop Joe 19 febrero, 2013 | Enlace

    Grandérrimos!. Me pasó algo similar. Los conocí con el proyecto Demo y ahora lamentando su final. Pero son de O grove y no de Bristol…

  4. Wepitone 19 febrero, 2013 | Enlace

    Hasta siempre, grandes!.

  5. aljira 19 febrero, 2013 | Enlace

    Que pena me da. Siempre flipe con la forma de tocar Dani la bateria. Viendo el video de 1987 en el teatro lara en youtube, se me saltan las lagrimas.
    La verdad, es q solo los pude ver una vez en directo y fue en la gira de Todo el frio del mundo. Con Gonzalo cruze alguna palabra en el stan d elefant en contempopranea, todavia recuerdo lo q hable, pero eso me lo guardo.
    Un gran grupo, os deseo toda la suerte del mundo

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

Spoon / They Want My Soul

La banda de Austin, tras un parón de cuatro años, recupera su mejor tono, inalcanzable para la gran mayoría de bandas de rock contemporáneo.

La Roux / Trouble In Paradise

Elly Jackson sorprende con un sólido álbum de pop que se mira en los albores de la música disco.

The Knife / Shaken-Up Versions

Enorme recreación de los directos del último año de The Knife, pero en estudio.

Destacamos

laura pausini

Laura Pausini se queda desnuda en un concierto y grita “yo la tengo como todas”

Laura Pausini sorprende por su espontaneidad tras quedarse desnuda en el escenario.

bicimad-anabotella

Revelación o timo: Bicimad en la práctica

Entre zonas peatonales y grandes avenidas, el centro de Madrid no parece de momento preparado para la bici.

travis-fib

FIB 2014: la apoteosis de M.I.A. y el cierre

Crónicas de Travis, The Charlatans, etcétera.

tab

FIB 2014: sábado histórico

Crónicas de Triángulo de amor bizarro, Manic Street Preachers, Lily Allen, Cat Power, Example…

juventud-juche

FIB 2014: los grupos españoles, lo mejor de la jornada con lluvia

Crónica de Juventud Juché, Kokoshca, Los Claveles, Manel…

james.fib

FIB 2014: el éxito de James más allá de la nostalgia

Crónica del FIB, con Ellie Goulding, Klaxons, El Pardo…

annie b sweet

Anni B Sweet, John Legend y Zombie Kids, en el nuevo anuncio de San Miguel

¿Nuevo anuncio de cerveza = nueva canción del verano?

tracey-1

Jukebox Babe: ‘Molly Drake Songs’ de Tracey Thorn

Tracey Thorn versiona a Molly Drake, madre de Nick Drake, en este single encubierto de Everything But The Girl.