Nadadora se despiden en el Lara

Por | 18 feb 13, 22:31

Si no me falla la memoria, creo que sólo hay un grupo de los que admiro al que he visto nacer y desaparecer y ese es Nadadora. Bueno, nacer, casi: los conocí con su primer LP y a partir de ahí me hice con el EP que habían publicado anteriormente. Diez años parecen mucho tiempo pero cuando vas alcanzando la treintena te das cuenta de que son una breve fracción de tiempo, que algunas cosas han podido cambiar pero que en esencia todo sigue igual. Por ello, la sensación de que se han marchado antes de tiempo es mayor si cabe. Se les va a echar mucho de menos y añoraremos una vuelta a la actividad con un poco de esperanza. Mientras tanto, quedará en la memoria su concierto de despedida en el Teatro Lara, recinto más que apropiado por su buen sonido y por estar patrocinado por una cerveza gallega, haciendo a los de O Grove sentirse como en casa.

En el escenario predominaba el color negro y aunque muchas veces suele ser así, en esta ocasión tenía más sentido al suponer este concierto el final del camino para la banda. Ante el repleto teatro ofrecieron un set de hora y veinte, concentrando en él lo mejor de su carrera, desde ‘Aventuras Dentro De Cajas’ (2004) hasta ‘Luz, Oscuridad, Luz‘ (2010), pero sin olvidarse de las canciones que les vieron nacer en maquetas como ‘El Cielo De Antenas’ (2003). Equilibrando la elección, comenzaron calentando motores con ‘Invierno Contigo’ para seguir con otros temas como ‘Deshazte De Mí’, ‘Sólo Sombra’ o ‘Incendio#3′, con el que se vivió uno de los momentos más emotivos de la velada.

Durante la mitad del set, el público mantuvo una actitud tranquila pero muy cercana hacia el grupo, aplaudiendo como loco entre canciones. Despedir así a Nadadora hubiese estado bien, contemplando respetuosamente su producción musical y celebrándola con aplausos, pero cuando empezaron a tocar ‘1987’, todo cambió: el funeral se convirtió en una fiesta, con el público levantándose y corriendo hacia el escenario, bailando y dando saltos como si allí se fuese a acabar el mundo (y en realidad algo tocaba a su fin, así que era de rigor darlo todo). Con ‘20.000 Veces’ se despidieron momentáneamente para volver, pero no fue un bis cualquiera: antes de interpretar sus últimas canciones como banda, Gonzalo (guitarra, voz y compositor principal) aprovechó para dar las gracias a todos los que habían apoyado al grupo durante su trayectoria, desde productores hasta periodistas y por supuesto sin olvidarse de sus respectivas familias. En aquellos momentos ni Gonzalo ni Sara (voz y guitarra rítmica) podían contener la emoción y es que no era para menos, pero resistieron y fueron a lo que mejor saben hacer: primero interpretaron la balada ‘Outubro’ ellos dos solos, para ser acompañados por el resto (Daniel a la batería, Edu al bajo y Moncho a los teclados) en ‘Una Nueva Vida’ y la sobrecogedora ‘Siempre’, tema perfecto para cerrar el set, en el que el quinteto sintió cada acorde, cada nota, cada golpe con el corazón en un puño y el público vivió también esa emoción. Eso fue todo. No sé si se les pudo pedir más, pero lo que sí sé es que dieron todo lo que tenían, interpretando sus temas con pasión y fuerza y el público correspondió. Se fueron por todo lo alto y así lo recordaremos los allí presentes.

Etiquetas:

5 Comentarios

  1. Almond 18 febrero, 2013 | Enlace

    Gran crónica y gran concierto.
    Para mi uno de los grupos de la banda sonora de mi vida, una pena que no puedan seguir.
    Yo los echaré mucho de menos.

  2. Zac 19 febrero, 2013 | Enlace

    Fue una pena que no se despidieran en Barcelona. Muchas canciones suyas han marcado momentos de mi vida y les tengo mucho cariño. Espero que les vaya genial en todo. Se van unos grandes.

  3. Prop Joe 19 febrero, 2013 | Enlace

    Grandérrimos!. Me pasó algo similar. Los conocí con el proyecto Demo y ahora lamentando su final. Pero son de O grove y no de Bristol…

  4. Wepitone 19 febrero, 2013 | Enlace

    Hasta siempre, grandes!.

  5. aljira 19 febrero, 2013 | Enlace

    Que pena me da. Siempre flipe con la forma de tocar Dani la bateria. Viendo el video de 1987 en el teatro lara en youtube, se me saltan las lagrimas.
    La verdad, es q solo los pude ver una vez en directo y fue en la gira de Todo el frio del mundo. Con Gonzalo cruze alguna palabra en el stan d elefant en contempopranea, todavia recuerdo lo q hable, pero eso me lo guardo.
    Un gran grupo, os deseo toda la suerte del mundo

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

D’Angelo and the Vanguard / Black Messiah

D’Angelo vuelve con una obra maravillosa que volverá a ser referencial.

Charli XCX / Sucker

Aunque inundada de guitarras eléctricas y bubblegum, Charli XCX sigue brillando como compositora.

Andy Stott / Faith In Strangers

¿Quién necesita luz en la apasionante nueva obra de Andy Stott?

Destacamos

raulgomez

Raúl Gómez, en la carrera a Eurovisión

FacebookTwitterGoogle+ Este año parece que TVE decidirá al próximo representante de Eurovisión de manera interna. Nada de programas especiales (que nos ahorramos). Mientras se confirma o se desmiente la apuesta de Edurne, estos días también hemos sabido, gracias a Eurovision-Spain, que los directivos de la cadena pública barajan otros nombres. Según avanzan, se está pensando […]

gymtony

‘Gym Tony': entretenimiento diario en diez minutos

Llega una nueva serie al access-access prime-time de Cuatro.

Billy Corgan Press Session

Billy Corgan: “nadie se cree que haya hecho un disco de tres estrellas”

FacebookTwitterGoogle+ Si la última entrevista de The Guardian a Lana Del Rey te pareció surrealista, espera a leer la realizada por el medio británico a Billy Corgan, líder de Smashing Pumpkins, con motivo del lanzamiento del nuevo disco del grupo, ‘Monuments to an Elegy‘. Corgan habla de astrología, Marilyn Manson, su admiración por Die Antwoord […]

joaquinsabina

Sabina mantiene su concierto de esta noche

FacebookTwitterGoogle+ A pesar de que sobre el escenario se indicó que “no habría más conciertos”, Joaquín Sabina mantiene su concierto de esta noche en Madrid. El artista padece miedo escénico y tuvo que terminar media hora antes de lo previsto su show del Palacio de Deportes del pasado fin de semana. “Joaquín está durmiendo, descansando. […]

joaquinsabina

Mónica Naranjo critica a Sabina por bromear sobre Pastora Soler

FacebookTwitterGoogle+ Joaquín Sabina ha sido el protagonista musical del fin de semana tras no poder terminar el primero de los conciertos que tenía que dar en el Palacio de los Deportes de Madrid. Según informa El Mundo, abandonó el escenario a los 40 minutos de empezar, después volvió a subir, se excusó hablando de miedo […]

justinbieber

Los cantantes más twitteados de 2014

Justin Bieber, Beyoncé y Pharrell, entre los cantantes más twitteados de 2014.

lana-del-reywest

Lana del Rey, Lorde, Patti Smith, Sia y John Legend compiten por el Globo de Oro a mejor canción

Escucha las cinco canciones nominadas al Globo de Oro a mejor canción.

KatyPerryDarkHorse

Los videoclips más vistos de Youtube en 2014

‘Dark Horse’ de Katy Perry, gran triunfador.