Dan Friel / Total Folklore

Por | 20 feb 13, 0:12

Aunque su título invite a pensar en un recopilatorio definitivo de música tradicional balcánica (al estilo de la serie ‘Máquina Total’), nada más lejos de la realidad. El nuevo álbum de Dan Friel, el primero tras la escisión definitiva de su banda Parts & Labor (pioneros del llamado math-rock), solo podría tratarse de folklore si nos imagináramos, al estilo Philip K. Dick, la música que un ciborg indigente, programado con software artístico, tocara para ganarse unas perrillas en las calles de una megaurbe del siglo XXXII. El figurado humanoide interpretaría un pastiche de bubblegum, hip hop, punk, break beat, psicodelia y funk que, a través de sus válvulas fundidas y herrumbrosas, suena sucio y distorsionado, pero evoca eficazmente un pasado mejor.

‘Total Folklore’ es música del futuro hecha artesanalmente: el propio Friel ha ido construyéndose un kit musical a partir de un viejo teclado Yamaha de 1984 al que ha ido añadiendo pedales y todo tipo de gadgets, con los que ha grabado el álbum íntegramente en un antiguo ordenador doméstico. Por no hablar de que las melodías de estas nuevas canciones han sido transformadas en cajas de música que el de Brooklyn ha fabricado en casa usando latas de conserva. El músico lleva, no uno sino varios, pasos más allá la propuesta que ya hacía en su primer álbum, ‘Ghost Town‘ (2008), valiéndose de las mismas descacharrantes sonoridades que entonces pero mejorando ostensiblemente el conjunto con una base rítmica mucho más contundente y certera.

Thumper‘, el adelanto del disco, era ya una buena muestra de este significativo avance, con su azucarada melodía cabalgando sobre una lenta mole de bombo que se desboca hacia el final, invitando a una comunión caótica y orgiástica (no puedo dejar de imaginarme, otra vez, la locura que podría desatarse con este tema sonando al amanecer en algún buen festival veraniego). Ese caos destartalado, encantador e hipnótico es desplegado en ‘Valedictorian‘ (tema ya publicado el pasado año en un maxi que oficializaba su fichaje por el sello Thrill Jockey), ‘Landslide’, ‘Velocipede’, ‘Badlands’ o ‘Scavengers’ con idéntico acierto, en una loca espiral sin descanso (es un decir: hay tres ‘Intermissions’ que regalan una rara, breve y traicionera paz). A la postre, da un poco de pena que Friel haya decidido arrancar con los casi trece minutos de ‘Ulysses’, un pequeño escollo (aunque apasionante, eso sí) que no hace presagiar el extraño paraíso pop que esconde tras él. Con un apropiado radio edit (que para colmo existe), estaríamos con total seguridad ante otro de los discos del año, a estas alturas.

Calificación: 7,9/10
Lo mejor: ‘Thumper’, ‘Landslide’, ‘Valedictorian’, ‘Badlands’
Te gustará si te gustara: un hipotético cruce entre Dan Deacon y Fuck Buttons haciendo jangle-pop
Escúchalo: Vimeo

Etiquetas:

9 Comentarios

  1. dyorch 20 febrero, 2013 | Enlace

    Qué pasa, vuestro contrato con Deezer os impide poner el enlace de Spotify(donde está disponible) o qué. En fin…

  2. Ainhoa 20 febrero, 2013 | Enlace

    Me da miedo ponerme este disco con esa entradilla que habéis puesto nombrando a Dan Deacon y Fuck Buttoms…

    @dyorch, disculpa, ¿por qué estás a favor de Spotify y en contra de Deezer?. Por mí pueden darles pomada a ambos programas/páginas. ¿Cuánto se lleva el artista de las escuchas que hagamos en spoti o deezer?… No tengo ni idea, pero me quedo con Soundcloud.

  3. Carlos Poyero 20 febrero, 2013 | Enlace

    Ahhh…. claro!!! en Soundcloud pagan a los autores mucho más!!

  4. Ainhoa 20 febrero, 2013 | Enlace

    Dame datos, Carlos, no seas pepero conspiranoico!!!!

  5. Yorqueso 20 febrero, 2013 | Enlace

    Dejando tonterías a un lado como el molesto contrato que tienen los de JNSP con Deezer me parece que:

    Este disco es un pepinazo. Ulysses es esquizofrenia pura.

  6. dyorch 20 febrero, 2013 | Enlace

    No estoy a favor de ninguno, pero si el disco no está en Deezer y sí en Spotify, lo que importa es otorgar al usuario de esta página fácil accesibilidad a la música de la que se está hablando.

  7. awaiting moderation 20 febrero, 2013 | Enlace

    no toquéis el tema deezer pq os censurarán los de jnsp, les pone nerviositos

  8. GAL Costa 20 febrero, 2013 | Enlace

    Es que no hay vergüenza, vamos, querer ganar dinero con la publicidad! Qué capitalistas! Seguro que estos de la Jenny viven a todo tren con sus contratos multimillonarios, con yates y Jaguars y confetti a tutiplén! Y mientras nosotros, que somos gente honesta y caritativa, que trabajamos gratis y por amor al arte para el beneficio de los demás, nos comemos los mocos. Y encima se aprovechan de nosotros! JNSPPción!

  9. dyorch 20 febrero, 2013 | Enlace

    @GAL Costa, esa ironía carece de chispa y está más vista que el tebeo, además de simplificar lo que realmente se quiere criticar (no sé si lo haces para ‘ganar’ la argumentación o porque no ves más allá de tus narices).

    Por supuesto, que ganen dinero con la publicidad, pero repito, debería primar el fácil acceso de sus usuarios a la música que comentan (siempre de manera legal, claro) antes que contratos. Si el disco no está en Deezer, deberían poner el enlace del disco de Spotify, eso es así.

    Que tampoco es que nos cueste un riñón buscarlo nosotros, pero con detalles como éste la página pierde cierta credibilidad (mucho más que por hablar de GH o similar, que nos guste o no, resulta coherente con la línea que siempre ha llevado la página).

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

Ariel Pink / pom pom

Por encima de sus polémicas recientes, Pink sigue mostrando su genial universo en un disco tan extenso como absorbente.

Bob Dylan And The Band / The Basement Tapes Complete (T.B.S. Vol. 11)

138 canciones en esta edición sobre el disco de 1975, en la que encontramos clásicos consagrados y las últimas joyas excavadas.

Azealia Banks / Broke with Expensive Taste

Azealia Banks reclama lo que es suyo trascendiendo géneros: “Mira cómo baila la nena morena”.

Destacamos

morningphase

Beck hace el disco del año para MOJO

FacebookTwitterGoogle+ Como Rough Trade, sin esperar lo que pueda pasar con Charli XCX, Nicki Minaj, etcétera, MOJO ha publicado ya su lista de los mejores discos del año. Está coronada, muy merecidamente, por ‘Morning Phase‘ de Beck, al que suceden ‘Lost in the Dream’ de The War on Drugs y ‘Divide and Exit’ de Sleaford […]

lana del rey

Marilyn Manson no tiene nada que ver con el vídeo del asalto a Lana del Rey

FacebookTwitterGoogle+ Ayer se filtró en internet un vídeo bastante perturbador en el que Lana del Rey aparecía siendo violada. Supuestamente, se correspondía con un vídeo de Marilyn Manson desechado del disco anterior. Sin embargo, no es cierto. El equipo de Marilyn Manson ha enviado un comunicado, que recoge Spin, para explicar que el artista no […]

cleanbandit

Clean Bandit, entre Eurovisión y el FIB

Crónica del buen concierto ofrecido anoche por Clean Bandit en Madrid.

lorde

Lorde pide a Diplo que se ocupe de su “pequeño pene”

Diplo pide un culo para Taylor Swift. Lorde se mete en medio.

elprincipe

Nacen los premios MIM Series, ¿los Emmy españoles?

El 1 de diciembre se entregan unos premios que aspiran a ser los nuevos Emmy… ¿pero no habrá que lavar antes los trapos sucios?

kimkardashian

Kim Kardashian se desnuda de nuevo

Kim Kardashian protagoniza una polémica portada para Paper.

miley cyrus

La grotesca dentadura falsa de Miley Cyrus

FacebookTwitterGoogle+ Cuando no la está liando de gira, diseñando tatuajes por valor de 10.000 dólares, paseándose medio en bolas allá por donde va o colaborando con Flaming Lips, Miley Cyrus tiene ideas… ¡todavía más alocadas! La última de Miley es que la cantante acaba de asociarse con Billy-Bob, la conocida marca de dentadura falsa para […]

clean bandit

Meet & greet con Clean Bandit

FacebookTwitterGoogle+ Clean Bandit han arrasado con ‘Rather Be’, pero están muy lejos de ser “one hit wonders”. De hecho, en nuestra redacción nos decantamos en realidad por otros dos de sus singles: ‘Extraordinary’, que incluíamos entre las mejores canciones de la primera mitad del año, y la nueva ‘Real Love’, que acabamos de incluir entre […]