Dan Friel / Total Folklore

Por | 20 feb 13, 0:12

Aunque su título invite a pensar en un recopilatorio definitivo de música tradicional balcánica (al estilo de la serie ‘Máquina Total’), nada más lejos de la realidad. El nuevo álbum de Dan Friel, el primero tras la escisión definitiva de su banda Parts & Labor (pioneros del llamado math-rock), solo podría tratarse de folklore si nos imagináramos, al estilo Philip K. Dick, la música que un ciborg indigente, programado con software artístico, tocara para ganarse unas perrillas en las calles de una megaurbe del siglo XXXII. El figurado humanoide interpretaría un pastiche de bubblegum, hip hop, punk, break beat, psicodelia y funk que, a través de sus válvulas fundidas y herrumbrosas, suena sucio y distorsionado, pero evoca eficazmente un pasado mejor.

‘Total Folklore’ es música del futuro hecha artesanalmente: el propio Friel ha ido construyéndose un kit musical a partir de un viejo teclado Yamaha de 1984 al que ha ido añadiendo pedales y todo tipo de gadgets, con los que ha grabado el álbum íntegramente en un antiguo ordenador doméstico. Por no hablar de que las melodías de estas nuevas canciones han sido transformadas en cajas de música que el de Brooklyn ha fabricado en casa usando latas de conserva. El músico lleva, no uno sino varios, pasos más allá la propuesta que ya hacía en su primer álbum, ‘Ghost Town‘ (2008), valiéndose de las mismas descacharrantes sonoridades que entonces pero mejorando ostensiblemente el conjunto con una base rítmica mucho más contundente y certera.

Thumper‘, el adelanto del disco, era ya una buena muestra de este significativo avance, con su azucarada melodía cabalgando sobre una lenta mole de bombo que se desboca hacia el final, invitando a una comunión caótica y orgiástica (no puedo dejar de imaginarme, otra vez, la locura que podría desatarse con este tema sonando al amanecer en algún buen festival veraniego). Ese caos destartalado, encantador e hipnótico es desplegado en ‘Valedictorian‘ (tema ya publicado el pasado año en un maxi que oficializaba su fichaje por el sello Thrill Jockey), ‘Landslide’, ‘Velocipede’, ‘Badlands’ o ‘Scavengers’ con idéntico acierto, en una loca espiral sin descanso (es un decir: hay tres ‘Intermissions’ que regalan una rara, breve y traicionera paz). A la postre, da un poco de pena que Friel haya decidido arrancar con los casi trece minutos de ‘Ulysses’, un pequeño escollo (aunque apasionante, eso sí) que no hace presagiar el extraño paraíso pop que esconde tras él. Con un apropiado radio edit (que para colmo existe), estaríamos con total seguridad ante otro de los discos del año, a estas alturas.

Calificación: 7,9/10
Lo mejor: ‘Thumper’, ‘Landslide’, ‘Valedictorian’, ‘Badlands’
Te gustará si te gustara: un hipotético cruce entre Dan Deacon y Fuck Buttons haciendo jangle-pop
Escúchalo: Vimeo

Etiquetas:
  • dyorch

    Qué pasa, vuestro contrato con Deezer os impide poner el enlace de Spotify(donde está disponible) o qué. En fin…

  • Ainhoa

    Me da miedo ponerme este disco con esa entradilla que habéis puesto nombrando a Dan Deacon y Fuck Buttoms…

    @dyorch, disculpa, ¿por qué estás a favor de Spotify y en contra de Deezer?. Por mí pueden darles pomada a ambos programas/páginas. ¿Cuánto se lleva el artista de las escuchas que hagamos en spoti o deezer?… No tengo ni idea, pero me quedo con Soundcloud.

  • Carlos Poyero

    Ahhh…. claro!!! en Soundcloud pagan a los autores mucho más!!

  • Ainhoa

    Dame datos, Carlos, no seas pepero conspiranoico!!!!

  • Yorqueso

    Dejando tonterías a un lado como el molesto contrato que tienen los de JNSP con Deezer me parece que:

    Este disco es un pepinazo. Ulysses es esquizofrenia pura.

  • dyorch

    No estoy a favor de ninguno, pero si el disco no está en Deezer y sí en Spotify, lo que importa es otorgar al usuario de esta página fácil accesibilidad a la música de la que se está hablando.

  • awaiting moderation

    no toquéis el tema deezer pq os censurarán los de jnsp, les pone nerviositos

  • GAL Costa

    Es que no hay vergüenza, vamos, querer ganar dinero con la publicidad! Qué capitalistas! Seguro que estos de la Jenny viven a todo tren con sus contratos multimillonarios, con yates y Jaguars y confetti a tutiplén! Y mientras nosotros, que somos gente honesta y caritativa, que trabajamos gratis y por amor al arte para el beneficio de los demás, nos comemos los mocos. Y encima se aprovechan de nosotros! JNSPPción!

  • dyorch

    @GAL Costa, esa ironía carece de chispa y está más vista que el tebeo, además de simplificar lo que realmente se quiere criticar (no sé si lo haces para ‘ganar’ la argumentación o porque no ves más allá de tus narices).

    Por supuesto, que ganen dinero con la publicidad, pero repito, debería primar el fácil acceso de sus usuarios a la música que comentan (siempre de manera legal, claro) antes que contratos. Si el disco no está en Deezer, deberían poner el enlace del disco de Spotify, eso es así.

    Que tampoco es que nos cueste un riñón buscarlo nosotros, pero con detalles como éste la página pierde cierta credibilidad (mucho más que por hablar de GH o similar, que nos guste o no, resulta coherente con la línea que siempre ha llevado la página).

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

Twerps / Range Anxiety

Los “Real Estate de este año” se acercan también al sonido de los años 50 y a Magnetic Fields, tanto los acústicos como los electrónicos.

Björk / Vulnicura

La obra más honesta de la carrera de Björk y su trabajo más enfocado y completo en al menos 10 años.

Viet Cong / Viet Cong

Este proyecto de dos ex Women sorprende con un debut tenso y sofocante, recogiendo el guante lanzado por bandas como Savages o Eagulls.

Destacamos

babygate

Triunfa el #babygate de la película de Clint Eastwood

FacebookTwitterGoogle+ Parece que haber conseguido numerosas nominaciones en los Oscar de este año y haber triunfado en la taquilla de Estados Unidos no ha librado a la última película de Clint Eastwood, ‘El Francotirador’, de cierta polémica. Todo viene motivado por la utilización en el filme de varios muñecos en lugar de bebés reales que […]

u2-2014

U2 ofrecerán más conciertos en Barcelona

FacebookTwitterGoogle+ U2 han decidido transformar radicalmente el segundo sencillo que extraen de ‘Songs Of Innocence‘. Se trata de la canción ‘Every Breaking Wave’, a la que los irlandeses han decidido dar un acabado de balada, mucho más sencillo, más desnudo, más cerca de la versión que la banda tocó en los directos promocionales del año […]

madonnamojo

Madonna a Ariel Rechtshaid: “¿pero por qué me llamas Madonna?”

FacebookTwitterGoogle+ Hoy sale a la venta el especial de MOJO con Madonna en la portada y una entrevista que se extiende 13 páginas (ya encontrables en la red). El especial tiene carácter retrospectivo y sólo al final aporta novedades: se revela que ‘Wash All Over Me’ ha sido producida por Kanye West, por lo que […]

into-the-woods

‘Into the Woods': ¡sacadme de este bosque!

Fallida adaptación del cada vez más impersonal director Rob Marshall.

damienrice

10 alegrías y 1 decepción en el cartel de Primavera Sound 2015

FacebookTwitterGoogle+ El lanzamiento del cartel completo de Primavera Sound es un acontecimiento internacional por razones evidentes. Hace rato a la altura de Coachella y Glastonbury (anuncia casi todo a la vez, como ellos), el festival se plantea como un referente para otros países al programar un número desorbitado de bandas, ofreciendo una programación completamente inabarcable, […]

chichos

Los Chichos dan la sorpresa en Viña Rock

FacebookTwitterGoogle+ El Viña Rock, que se celebra el último día de abril y los primeros de mayo, ha anunciado los últimos nombres de su cartel 2015, a falta de la fiesta de presentación y algún fleco más. Actuarán Los Suaves, Rosendo, El Drogas, Kiko Veneno, Sober o Reincidentes, pero la noticia del día es la […]

edurne-rtve

Así debería sonar ‘Amanecer’ de Edurne… y así no

Si no es una balada y no es rítmica… tenemos claro cómo debería sonar la canción que representará a España en Eurovisión.

birdman

‘Birdman': esto es el cine

Reseñamos la obra maestra de Alejandro Gónzalez Iñárritu.