‘Blue Valentine': los tiempos del amor

Por | 22 feb 13, 16:06

Los tres años que ha tardado en llegar ‘Blue Valentine’ a España son un obstáculo más en el accidentado camino que ha sufrido esta película. A su director Derek Cianfrance le ha costado doce años rodarla. Ni siquiera la buena acogida de su debut, ‘Brother Tied’ (1998), le permitió hacerlo antes. Mientras movía el guión de productora en productora, estuvo un tiempo realizando documentales para televisión. Hasta que un día llegaron Ryan Gosling y Michelle Williams. Gracias a su implicación en la producción se pudo rodar finalmente la película.

El filme fue muy bien recibido en Sundance y los actores recibieron sendas nominaciones para los Globos de Oro y una, Michelle Williams, para los Oscar. Pero, otra vez, no fue suficiente. La película tuvo un estreno muy limitado en EE UU. Desde ese momento, y tras su paso por festivales de todo el mundo (como el de Gijón), empezó a sumar adeptos y a adquirir categoría de culto, de película invisible y singular protagonizada por dos estrellas emergentes de Hollywood.

‘Blue Valentine’ es algo así como una versión indie con música de Grizzly Bear de la maravillosa ‘Dos en la carretera’ (1967), la narración de la disolución de una relación amorosa que es constantemente agujereada por dolorosos flashbacks que muestran su nacimiento. Una película levantada sobre una enorme elipsis, el tiempo transcurrido entre el comienzo y el final de la relación, que el espectador debe completar con las pistas que el director le va dejando: rastros manchados de frustración, decepción, alcoholismo y desencanto.

Cianfrance cierra el plano y, en una decisión muy cassavetiana, encierra a los actores en el encuadre. Se pega a la carne de unos excelentes Ryan Gosling y Michelle Williams y les desnuda emocionalmente para articular un discurso sobre el machismo femenino (una de las tesis más interesantes de la película), la dialéctica entre la ambición y el conformismo, y las tensiones sentimentales de la clase obrera.

Pero ‘Blue Valentine’ es también una película algo desnivelada por el peso de sus contradicciones. El director no puede evitar darle a todo el conjunto un molesto barniz cool que va en detrimento de su verosimilitud. A diferencia de las mucho más coherentes y argumentalmente parecidas ‘Olvídate de mí’ (2009) y ‘5 x 2’ (2004), ‘Blue Valentine’ cae a ratos en la afectación estilística (los flashes de los créditos finales), la concesión epatante (el baile y la cancioncilla con el ukelele) y el énfasis degradante (la caracterización algo forzada del Ryan Gosling maduro).

Aun así, con estos defectos que la alejan de esos grandes títulos sobre la desintegración de la pareja, ‘Blue Valentine’ es una recomendable historia de (des)amor que hace que esperemos con ganas la próxima película de su director, el drama criminal ‘The Place Beyond the Pines’, anunciado para el mes de marzo. 7,5.

Etiquetas: , , ,
  • http://muzzle84.tumblr.com/ Muzz

    La mejor interpretación de Gosling y Williams hasta la fecha… Eso sí, no se puede tardar tanto en estrenar una película. La vi hace más de un año…

  • http://www.stereopills.com Stereo Pills

    Yo la ví hace mucho tiempo también, y no me parece que se merezca tan buenas criticas. Para mí, normalita…

  • aibalohostia

    No sabía que no la habían estrenado en España aún, la vi en Berlín, un peliculón, demoledor retrato del fin del amor. Creo que hay que haber estado enamorado de esto modo-imbecil para que te entre, y yo he hecho el imbécil más de una vez por amor.
    Un 10 , pero para gustos los colores.

  • josita

    ñordo

  • Heatwave

    no está mal y cuando acaba de deja mal cuerpo. Eso sí, para películas de amor obrero realistas mucho mejor Ken Loach. Esta tiene demasiados tics que buscan lo ‘cool’ por encima de lo real.

  • landriis

    la siguiente se estrenará en marzo, pero en marzo del 3400

  • ddarko_1980

    La vi hace muuuuuucho. Michelle está fantástica y la película vale mucho la pena.

  • http://www.behance.net/JavierDelMarmol Apaguealsalir

    Muy de acuerdo con la crítica, de hecho iba con pocas esperanzas cuando la vi (ya hace casi un año) y al final me llevé una grata sorpresa.
    Por cierto, el año de estreno de ‘Olvídate de mí’ (peliculón inmenso, por cierto) es 2004, no 2009. :)

  • awaiting moderation

    La vi hace un montón de tiempo y aún estoy esperando a que moderen mi comentario, tío. ¿Es que nadie piensa hacer nada?

  • Olga

    Estoy bastante segura de que Olvídate de mí no es de 2009. Creo que os bailan las fechas.

  • https://twitter.com/iagolr iaGo

    Olvidate de mi creo que la vi en 2008…

  • Mr.Bullock

    Ryan Gosling demuestra aquí, que ademas de orco, por mucho que se machaque en el gym es un mal actor cuando tiene que actuar en vez de poner cara de porker como en Drive.

  • getbownaway

    Josita, por curiosidad, dime tres películas que te hayan gustado…

  • Trijota

    Buen película y magníficas interpretaciones, especialmente Ryan Gosling.

  • http://freaklikeus.blogspot.com srunpoco

    Se estrenó con 4 copias en USA. A la semana siguiente, con 40. Llegó a tener 230 copias en USA. No son muchas, pero el crecimiento es gigantesco.
    El presupuesto fue de 1.000.000$, y lleva recuadados unos 13.000.000 en todo el mundo, de los cuales más de 9.000.000$ provienen de USA. Así que sí, fue un GRAN título comercialmente hablando.
    Me extraña q en la crítica no se mencione a Tom Waits, pq el título surgió de allí.
    En cuanto al tema de los 2 años que ha tardado en llegar, esta vez se debe, otra vez, no a los mecanismos de distribución del país. En su día, a tiempo, la peli fue adquirida por Wide Pictures, pero la crisis hizo q cerrara, así que el título quedó bloqueado en distribución hasta que Karma pudo hacerse con ello.
    Dicho esto, y teniendo en cuenta que la primera parte de lo que aporto, es de fácil contraste, a ver si hacemos un poco lo deberes de documentación en lugar de comparar pelis con pelis y autores con autores, que es la forma más cutre salchichera de hacer una pseudo-crítica.

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

Beach House / Depression Cherry

No hay salto cualitativo de Beach House esta vez en ‘Depression Cherry’, pero sus canciones te asaltan cuando menos te lo esperas.

Destroyer / Poison Season

El musical onírico de Dan Bejar o su ‘Jordan: The Comeback’ particular.

House of Wolves / Daughter of the Sea

El segundo disco de Rey Villalobos le confirma como un autor único y deslumbrante.

Destacamos

shura

Las mejores canciones del momento: agosto 2015

FacebookTwitterGoogle+ Nuestro playlist con las mejores canciones del momento de agosto de 2015 ya está disponible. Entre nuevos hits internacionales como ‘How Deep Is Your Love’ de Calvin Harris con Disciples, encontramos aquellos temas que han sido top 1 de nuestra lista semanal votados por el público: ‘Powerful’, lo nuevo de Major Lazer con Ellie […]

lo + sabrosón 2015 g

Lo + Sabrosón 2015

Un año más, seguimos fieles a nuestra costumbre de reunir una colección de canciones que ofrezcan una alternativa a ‘El Perdón’ y ‘Pégate’… Bueno, a ‘Pégate’ no, que nos gusta…

natalie prass

Natalie Prass: “Pensé que no pasaría de artista underground que no le interesa a nadie”

FacebookTwitterGoogle+ 2015 está siendo un gran año para la música y una de las razones es el debut de Natalie Prass, que ha logrado un nada desdeñable top 50 en Reino Unido y conquistado a la crítica con su sofisticado pop orquestal bañado en soul y sutiles melodías entre la Motown y la época dorada […]

azealia-playboy

Azealia Banks comparte su portada para Playboy

FacebookTwitterGoogle+ Azealia Banks, que esta semana estrenaba vídeo interactivo, ha compartido su esperada portada para Playboy. Y si las canciones sobre sexo del disco de Madonna te parecían “blandas” o “superadas” espera a ver esto: una Azealia que simplemente posa con un poco de leopardo. Nada que no hayamos visto hace años en las tiendas […]

¿Por qué ha triunfado ‘Bohemian Carsody’?

FacebookTwitterGoogle+ La pasada semana aparecía en la red ‘Bohemian Carsody’, una especie de medley entre ‘Bohemian Rhapsody’ de Queen y la mítica ¿road movie? de las rusas Serebro, que tantas veces ha sido imitada e incluso ha costado un disgusto a alguna persona. Las claves del éxito son claras: entre la fidelidad de los fans […]

madonnagrammys

Grandes ganadores y perdedores de los Grammy

Madonna fue la más vista pero no la más descargada.

paz_ignorancia

Paz Vega y Jennifer Lawrence triunfan en los premios YoGa a lo peor del año

FacebookTwitterGoogle+ Igual que los americanos entregan los Razzies a lo peor del año justo antes de la entrega de los Oscars, en España tenemos la tradición de entregar los YoGa, los antipremios del colectivo catalán Catacric y que reconoce lo peor de la producción patria y de la extranjera. Este año la peor película española […]

the-strain

‘The Strain': los otros vampiros veraniegos

Cuatro estrena hoy “la otra” serie de vampiros del verano pasado, creada por Guillermo del Toro.