Dawn McCarthy & Bonnie “Prince” Billy / What The Brothers Sang

Por | 24 feb 13, 15:40

Cada vez resulta más difícil rastrear la carrera de Will Oldham/Bonnie “Prince” Billy porque cada pocos meses, cuando menos te lo esperas, aparece una nueva referencia. Si bien en 2012 no lanzó ningún LP a su nombre propiamente dicho (el último fue ‘Wolfroy Goes To Town‘, el año anterior), sí que engrosó la lista de discos complementarios a su carrera central con tres referencias más o menos heterodoxas: ‘The Marble Downs‘, colaboración con el grupo escocés de folk-rock Trembling Bells; ‘Afternoon’, un EP de 10” en el que pone música a las pinturas de la artista Ashley Macomber basadas en el poema de Mallarmé ‘La tarde de un fauno'; y ‘Now Here’s My Plan’, EP de seis canciones clásicas de su repertorio vueltas a grabar que complementa al libro ‘Bonnie “Prince” Billy por Will Oldham’, una extensa entrevista realizada por el también músico Alan Licht.

‘What The Brothers Sang’ es otro disco que figurará en esa amplia discografía paralela del cantautor de Kentucky. En él recupera a una de las colaboradoras que mayores alegrías nos ha dado: Dawn McCarthy era la mujer cuya voz potente pero suave complementaba la voz ruda y frágil de Oldham en ‘The Letting Go’ (2006), uno de los discos más bellos de los últimos diez años, en el que ella participaba en los arreglos. McCarthy además forma parte de la banda de folk Faun Fables y también colaboró con nuestro músico en ‘Wai Notes’, que en realidad es una colección de demos para ‘The Letting Go’, y en el single ‘Christmas Eve Can Kill You’.

En esta ocasión, y como el propio nombre del disco indica, los dos cantantes rinden homenaje a los Everly Brothers, dúo de intérpretes americano que triunfó a finales de la década de los 50 y principios de los 60 con su combinación de country, easy listening y primigenio rock & roll. Ellos son intérpretes de uno de los grandes clásicos del siglo XX, ‘All I Have To Do Is Dream’, y sus armonías vocales son reconocidas al instante. Pero Oldham y McCarthy prefieren centrarse en temas menos conocidos y más en su vertiente country & western.

Exceptuando un par de cortes movidos (‘Somebody Help Me’ y ‘Milk Train’), la mayor parte del disco la componen canciones tranquilas y reposadas, casi reflexivas, donde la personalidad de Billy y McCarthy se impone al recuerdo de los Everly Brothers. Es por eso que ‘What The Brothers Sang’ no es un disco de versiones al uso, ya que tiene un espíritu conceptual que trasciende el homenaje. Solo la preciosa nana ‘Devoted To You’ remite tímidamente a la razón de ser del álbum.

El aire que respiran los temas es también expansivo y abierto, los adornos de cuerdas y lap steel te hacen imaginar largos atardeceres mirando al horizonte (el horizonte de ‘Omaha’ o de ‘Kentucky’), donde no te puedes aferrar más que a una vaga nostalgia. Incluso temas tan sentidos como ‘It’s All Over’ son cantados de forma sensible pero ecuánime: Oldham y McCarthy no actúan como pareja que expresa mutuamente lo que siente, sino que parecen más bien amigos hermanados por las mismas cosas, las dos caras de una misma moneda.

‘What The Brothers Sang’ es, en resumen, un disco más dirigido a los seguidores de Bonnie “Prince” Billy que a los de Everly Brothers. Primero, porque el repertorio es decididamente inusual, alejado de sus grandes éxitos, y segundo, porque la voz del cantautor barbudo tiene una personalidad tal que, aun sin variar la forma de las canciones que versiona, deja en ellas una huella imborrable.

Calificación: 6,5/10
Lo mejor: ‘Devoted To You’, ‘It’s All Over’, ‘Kentucky’
Te gustará si te gusta: Más Bonnie “Prince” Billy que los Everly Brothers, o la parte más country de estos
Escúchalo: Youtube

Etiquetas: ,

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

D’Angelo and the Vanguard / Black Messiah

D’Angelo vuelve con una obra maravillosa que volverá a ser referencial.

Charli XCX / Sucker

Aunque inundada de guitarras eléctricas y bubblegum, Charli XCX sigue brillando como compositora.

Andy Stott / Faith In Strangers

¿Quién necesita luz en la apasionante nueva obra de Andy Stott?

Destacamos

gymtony

‘Gym Tony': entretenimiento diario en diez minutos

Llega una nueva serie al access-access prime-time de Cuatro.

Billy Corgan Press Session

Billy Corgan: “nadie se cree que haya hecho un disco de tres estrellas”

FacebookTwitterGoogle+ Si la última entrevista de The Guardian a Lana Del Rey te pareció surrealista, espera a leer la realizada por el medio británico a Billy Corgan, líder de Smashing Pumpkins, con motivo del lanzamiento del nuevo disco del grupo, ‘Monuments to an Elegy‘. Corgan habla de astrología, Marilyn Manson, su admiración por Die Antwoord […]

Madonna_13

Madonna, la otra “Mesías” que llegó antes de tiempo

FacebookTwitterGoogle+ Cuando terminas de realizar una lista de los mejores discos del año, lo normal es que, como reacción y por agotamiento, vuelvas a escuchar discos antiguos, cuanto más remotos, mejor. Pero este año no hemos tenido tregua. Internet no se va de vacaciones a ningún lado y ‘Black Messiah’, el fantástico disco de regreso […]

joaquinsabina

Sabina mantiene su concierto de esta noche

FacebookTwitterGoogle+ A pesar de que sobre el escenario se indicó que “no habría más conciertos”, Joaquín Sabina mantiene su concierto de esta noche en Madrid. El artista padece miedo escénico y tuvo que terminar media hora antes de lo previsto su show del Palacio de Deportes del pasado fin de semana. “Joaquín está durmiendo, descansando. […]

joaquinsabina

Mónica Naranjo critica a Sabina por bromear sobre Pastora Soler

FacebookTwitterGoogle+ Joaquín Sabina ha sido el protagonista musical del fin de semana tras no poder terminar el primero de los conciertos que tenía que dar en el Palacio de los Deportes de Madrid. Según informa El Mundo, abandonó el escenario a los 40 minutos de empezar, después volvió a subir, se excusó hablando de miedo […]

justinbieber

Los cantantes más twitteados de 2014

Justin Bieber, Beyoncé y Pharrell, entre los cantantes más twitteados de 2014.

lana-del-reywest

Lana del Rey, Lorde, Patti Smith, Sia y John Legend compiten por el Globo de Oro a mejor canción

Escucha las cinco canciones nominadas al Globo de Oro a mejor canción.

KatyPerryDarkHorse

Los videoclips más vistos de Youtube en 2014

‘Dark Horse’ de Katy Perry, gran triunfador.