Dawn McCarthy & Bonnie “Prince” Billy / What The Brothers Sang

Por | 24 feb 13, 15:40

Cada vez resulta más difícil rastrear la carrera de Will Oldham/Bonnie “Prince” Billy porque cada pocos meses, cuando menos te lo esperas, aparece una nueva referencia. Si bien en 2012 no lanzó ningún LP a su nombre propiamente dicho (el último fue ‘Wolfroy Goes To Town‘, el año anterior), sí que engrosó la lista de discos complementarios a su carrera central con tres referencias más o menos heterodoxas: ‘The Marble Downs‘, colaboración con el grupo escocés de folk-rock Trembling Bells; ‘Afternoon’, un EP de 10” en el que pone música a las pinturas de la artista Ashley Macomber basadas en el poema de Mallarmé ‘La tarde de un fauno’; y ‘Now Here’s My Plan’, EP de seis canciones clásicas de su repertorio vueltas a grabar que complementa al libro ‘Bonnie “Prince” Billy por Will Oldham’, una extensa entrevista realizada por el también músico Alan Licht.

‘What The Brothers Sang’ es otro disco que figurará en esa amplia discografía paralela del cantautor de Kentucky. En él recupera a una de las colaboradoras que mayores alegrías nos ha dado: Dawn McCarthy era la mujer cuya voz potente pero suave complementaba la voz ruda y frágil de Oldham en ‘The Letting Go’ (2006), uno de los discos más bellos de los últimos diez años, en el que ella participaba en los arreglos. McCarthy además forma parte de la banda de folk Faun Fables y también colaboró con nuestro músico en ‘Wai Notes’, que en realidad es una colección de demos para ‘The Letting Go’, y en el single ‘Christmas Eve Can Kill You’.

En esta ocasión, y como el propio nombre del disco indica, los dos cantantes rinden homenaje a los Everly Brothers, dúo de intérpretes americano que triunfó a finales de la década de los 50 y principios de los 60 con su combinación de country, easy listening y primigenio rock & roll. Ellos son intérpretes de uno de los grandes clásicos del siglo XX, ‘All I Have To Do Is Dream’, y sus armonías vocales son reconocidas al instante. Pero Oldham y McCarthy prefieren centrarse en temas menos conocidos y más en su vertiente country & western.

Exceptuando un par de cortes movidos (‘Somebody Help Me’ y ‘Milk Train’), la mayor parte del disco la componen canciones tranquilas y reposadas, casi reflexivas, donde la personalidad de Billy y McCarthy se impone al recuerdo de los Everly Brothers. Es por eso que ‘What The Brothers Sang’ no es un disco de versiones al uso, ya que tiene un espíritu conceptual que trasciende el homenaje. Solo la preciosa nana ‘Devoted To You’ remite tímidamente a la razón de ser del álbum.

El aire que respiran los temas es también expansivo y abierto, los adornos de cuerdas y lap steel te hacen imaginar largos atardeceres mirando al horizonte (el horizonte de ‘Omaha’ o de ‘Kentucky’), donde no te puedes aferrar más que a una vaga nostalgia. Incluso temas tan sentidos como ‘It’s All Over’ son cantados de forma sensible pero ecuánime: Oldham y McCarthy no actúan como pareja que expresa mutuamente lo que siente, sino que parecen más bien amigos hermanados por las mismas cosas, las dos caras de una misma moneda.

‘What The Brothers Sang’ es, en resumen, un disco más dirigido a los seguidores de Bonnie “Prince” Billy que a los de Everly Brothers. Primero, porque el repertorio es decididamente inusual, alejado de sus grandes éxitos, y segundo, porque la voz del cantautor barbudo tiene una personalidad tal que, aun sin variar la forma de las canciones que versiona, deja en ellas una huella imborrable.

Calificación: 6,5/10
Lo mejor: ‘Devoted To You’, ‘It’s All Over’, ‘Kentucky’
Te gustará si te gusta: Más Bonnie “Prince” Billy que los Everly Brothers, o la parte más country de estos
Escúchalo: Youtube

Etiquetas: ,

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

Los Caramelos / Esconde tus alas en la torre fantasma

12 años después, el romanticismo desencantado de Charlie Mysterio sigue dando lugar a excelentes canciones.

Luluc / Passerby

Exquisito y delicado ejercicio de pop folkie en el segundo (el primero para Sub Pop) disco de este dúo australiano, producido por Aaron Dessner (The National).

Avi Buffalo / At Best Cuckold

Tras cuatro años, el jovencísimo Avi Zahner-Isenberg vuelve con un segundo disco maduro, a la altura de su debut.

Destacamos

letiziaortiz

La Reina Letizia, también en Dcode

Llevaba rondando por las redes un par de horas y ahora Vanitatis, entre otros medios, ha confirmado la noticia: la Reina Letizia asistió el pasado sábado al festival Dcode, celebrado en la Universidad Complutense de Madrid, que es donde ella estudió periodismo. Letizia disfrutó en concreto del concierto de Beck junto a unas amigas en […]

bobcrewe

El día que perdimos a Bob Crewe y Cosimo Matassa

Dos iconos esenciales para la historia del pop fallecieron el mismo día.

chvrches

Beck y Chvrches triunfan en Dcode

Crónicas de Wild Beasts, Vetusta Morla, Russian Red…

cobarde

5 artistas destacados de la iniciativa cazatalentos Vodafone yu Music Talent

Lucius Works Here, Cobarde, Six to Fix, Alberto Azul y Pan Total, entre los grupos que se han presentado a Vodafone yu Music Talent.

Jamie Dornan de ’50 sombras de Grey’ se desnuda

Continúa la semana del despelote, en este caso y por suerte, como en el de Lorena de ‘Masterchef’, voluntario. La adaptación ’50 sombras de Grey’ promociona su golferío asegurado con varios desnudos integrales del actor Jamie Dornan, al que conocemos por ‘The Fall‘, y que protagonizará la película interpretando a Christian Grey. Ha sido para […]

madonna-diplo-mozella

11 canciones que podrían aparecer en el nuevo disco de Madonna

El nuevo disco de Madonna se espera para noviembre. Estas son 11 canciones que podrían aparecer en su tracklist.

jennifer lawrence

Se filtran fotos íntimas de Jennifer Lawrence, Kirsten Dunst…

Vaya comienzo de semana: el foro 4chan enloqueció anoche filtrando, por supuesto anónimamente, multitud de fotografías muy íntimas y comprometidas de celebridades como Kirsten Dunst, Rihanna, Kaley Cuoco, Lea Michelle, Wynona Rider, Selena Gomez, Ariana Grande o, la más perjudicada de todas, Jennifer Lawrence. Evidentemente las fotos están siendo eliminadas de la red a enorme […]

fkatwigs

Las mejores canciones del momento: septiembre 2014

Lana del Rey, Lykke Li, Spoon, The New Pornographers, FKA twigs, Templeton… juntos en un playlist.