Dawn McCarthy & Bonnie “Prince” Billy / What The Brothers Sang

Por | 24 feb 13, 15:40

Cada vez resulta más difícil rastrear la carrera de Will Oldham/Bonnie “Prince” Billy porque cada pocos meses, cuando menos te lo esperas, aparece una nueva referencia. Si bien en 2012 no lanzó ningún LP a su nombre propiamente dicho (el último fue ‘Wolfroy Goes To Town‘, el año anterior), sí que engrosó la lista de discos complementarios a su carrera central con tres referencias más o menos heterodoxas: ‘The Marble Downs‘, colaboración con el grupo escocés de folk-rock Trembling Bells; ‘Afternoon’, un EP de 10” en el que pone música a las pinturas de la artista Ashley Macomber basadas en el poema de Mallarmé ‘La tarde de un fauno'; y ‘Now Here’s My Plan’, EP de seis canciones clásicas de su repertorio vueltas a grabar que complementa al libro ‘Bonnie “Prince” Billy por Will Oldham’, una extensa entrevista realizada por el también músico Alan Licht.

‘What The Brothers Sang’ es otro disco que figurará en esa amplia discografía paralela del cantautor de Kentucky. En él recupera a una de las colaboradoras que mayores alegrías nos ha dado: Dawn McCarthy era la mujer cuya voz potente pero suave complementaba la voz ruda y frágil de Oldham en ‘The Letting Go’ (2006), uno de los discos más bellos de los últimos diez años, en el que ella participaba en los arreglos. McCarthy además forma parte de la banda de folk Faun Fables y también colaboró con nuestro músico en ‘Wai Notes’, que en realidad es una colección de demos para ‘The Letting Go’, y en el single ‘Christmas Eve Can Kill You’.

En esta ocasión, y como el propio nombre del disco indica, los dos cantantes rinden homenaje a los Everly Brothers, dúo de intérpretes americano que triunfó a finales de la década de los 50 y principios de los 60 con su combinación de country, easy listening y primigenio rock & roll. Ellos son intérpretes de uno de los grandes clásicos del siglo XX, ‘All I Have To Do Is Dream’, y sus armonías vocales son reconocidas al instante. Pero Oldham y McCarthy prefieren centrarse en temas menos conocidos y más en su vertiente country & western.

Exceptuando un par de cortes movidos (‘Somebody Help Me’ y ‘Milk Train’), la mayor parte del disco la componen canciones tranquilas y reposadas, casi reflexivas, donde la personalidad de Billy y McCarthy se impone al recuerdo de los Everly Brothers. Es por eso que ‘What The Brothers Sang’ no es un disco de versiones al uso, ya que tiene un espíritu conceptual que trasciende el homenaje. Solo la preciosa nana ‘Devoted To You’ remite tímidamente a la razón de ser del álbum.

El aire que respiran los temas es también expansivo y abierto, los adornos de cuerdas y lap steel te hacen imaginar largos atardeceres mirando al horizonte (el horizonte de ‘Omaha’ o de ‘Kentucky’), donde no te puedes aferrar más que a una vaga nostalgia. Incluso temas tan sentidos como ‘It’s All Over’ son cantados de forma sensible pero ecuánime: Oldham y McCarthy no actúan como pareja que expresa mutuamente lo que siente, sino que parecen más bien amigos hermanados por las mismas cosas, las dos caras de una misma moneda.

‘What The Brothers Sang’ es, en resumen, un disco más dirigido a los seguidores de Bonnie “Prince” Billy que a los de Everly Brothers. Primero, porque el repertorio es decididamente inusual, alejado de sus grandes éxitos, y segundo, porque la voz del cantautor barbudo tiene una personalidad tal que, aun sin variar la forma de las canciones que versiona, deja en ellas una huella imborrable.

Calificación: 6,5/10
Lo mejor: ‘Devoted To You’, ‘It’s All Over’, ‘Kentucky’
Te gustará si te gusta: Más Bonnie “Prince” Billy que los Everly Brothers, o la parte más country de estos
Escúchalo: Youtube

Etiquetas: ,

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

Bob Dylan / Shadows In The Night

La belleza crepuscular de Dylan en su disco de “uncovers”.

Octave Minds / Octave Minds

El recomendable proyecto del improbable dúo Chilly Gonzales y Boys Noize suena a ambos y a muchas cosas más.

Father John Misty / I Love You, Honeybear

Josh Tillman, en su segundo álbum tras dejar Fleet Foxes, crece en ambición y resultados en un disco conceptual sobre el amor a su esposa.

Destacamos

Madonna-Rebel-Hear

Madonna: “tenía dos opciones, ahogarme o caerme”

FacebookTwitterGoogle+ Madonna grabó ayer su entrevista en el programa de Jonathan Ross, que se emitirá el 14 de marzo, y además de presentar en vivo su single actual ‘Living For Love’ y el que seguramente lo sucederá, ‘Ghosttown’, habló por supuesto sobre su caída en los premios BRIT, que ha dado lugar a memes de […]

kanye west

Kanye West se disculpa (a su manera) con Beck

FacebookTwitterGoogle+ Kanye West, al que veíamos hace unos días debutando su nuevo single en los Brit, ha utilizado Twitter para disculparse a su manera con Beck, de quien recordaréis dijo que no merecía haber ganado el Grammy a Álbum del año sino Beyoncé y que Beck debería devolver su galardón “por respeto al arte”, dando […]

florence-what-kind-of-man

¿Qué significa ‘What Kind of Man’ de Florence + the Machine?

FacebookTwitterGoogle+ Los lectores de JENESAISPOP habéis votado por que ‘What Kind of Man’, el nuevo sencillo de Florence + the Machine y una de las mejores canciones de su carrera, lidere esta semana nuestro top por segunda semana consecutiva. Es el 5º número 1 para Florence en nuestra humilde lista tras ‘You’ve Got the Love’, […]

rita barbera

Rita Barberá también rapea por Dr. Dre en ‘El caloret’

FacebookTwitterGoogle+ Tras el éxito del rap “featuring Dr. Dre” de Pablo Iglesias llega ‘El caloret’ de Rita Barberá. El discurso bilingüe de la alcaldesa de Valencia en bienvenida de las fallas ha inspirado de nuevo un remix hip-hop con la base de ‘Still D.R.E.’ de Dr. Dre y el resultado, alimentado también por su presencia […]

thesingles

Scarlett Johansson presenta supergrupo con Este de Haim, entre otras

Holly Miranda, Kendra Morris y Julia Haltigan también acompañan a Scarlett Johansson en su nueva aventura musical. Escucha el single ‘Candy’, producido por Dave Sitek.

image001-2

‘La muy puta': ¿una joya compuesta con maestría o sólo un gran título?

FacebookTwitterGoogle+ Nuevo veredicto: parte de la redacción evalúa ‘La muy puta’. “El nuevo sencillo de Christina Rosenvinge es un corte esquelético de inclinación gótica y krautrock pero también un poema tenebroso en el que Rosenvinge evoca fantasiosamente sueños de lo más siniestro. La música es sucia y polvorienta, y la letra, todo un océano de […]

conor oberst

Conor Oberst y el peligro de la libertad de expresión “online”

Conor Oberst habla sobre el desagradable incidente en el que fue acusado sin motivo de violación, ¿pero tiene solución o está ya manchada su reputación para siempre como la de, en mayor o menor medida, Dr Luke, Mariah Carey o Sky Ferreira?

blancaromeroyongonzalez_bajosospecha

‘Bajo sospecha': Antena 3 ya tiene su ‘whodunnit’

Un arrebatador Yon González y una sosísima Blanca Romero se infiltran en una familia llena de sospechosos.