Dawn McCarthy & Bonnie “Prince” Billy / What The Brothers Sang

Por | 24 feb 13, 15:40

Cada vez resulta más difícil rastrear la carrera de Will Oldham/Bonnie “Prince” Billy porque cada pocos meses, cuando menos te lo esperas, aparece una nueva referencia. Si bien en 2012 no lanzó ningún LP a su nombre propiamente dicho (el último fue ‘Wolfroy Goes To Town‘, el año anterior), sí que engrosó la lista de discos complementarios a su carrera central con tres referencias más o menos heterodoxas: ‘The Marble Downs‘, colaboración con el grupo escocés de folk-rock Trembling Bells; ‘Afternoon’, un EP de 10” en el que pone música a las pinturas de la artista Ashley Macomber basadas en el poema de Mallarmé ‘La tarde de un fauno'; y ‘Now Here’s My Plan’, EP de seis canciones clásicas de su repertorio vueltas a grabar que complementa al libro ‘Bonnie “Prince” Billy por Will Oldham’, una extensa entrevista realizada por el también músico Alan Licht.

‘What The Brothers Sang’ es otro disco que figurará en esa amplia discografía paralela del cantautor de Kentucky. En él recupera a una de las colaboradoras que mayores alegrías nos ha dado: Dawn McCarthy era la mujer cuya voz potente pero suave complementaba la voz ruda y frágil de Oldham en ‘The Letting Go’ (2006), uno de los discos más bellos de los últimos diez años, en el que ella participaba en los arreglos. McCarthy además forma parte de la banda de folk Faun Fables y también colaboró con nuestro músico en ‘Wai Notes’, que en realidad es una colección de demos para ‘The Letting Go’, y en el single ‘Christmas Eve Can Kill You’.

En esta ocasión, y como el propio nombre del disco indica, los dos cantantes rinden homenaje a los Everly Brothers, dúo de intérpretes americano que triunfó a finales de la década de los 50 y principios de los 60 con su combinación de country, easy listening y primigenio rock & roll. Ellos son intérpretes de uno de los grandes clásicos del siglo XX, ‘All I Have To Do Is Dream’, y sus armonías vocales son reconocidas al instante. Pero Oldham y McCarthy prefieren centrarse en temas menos conocidos y más en su vertiente country & western.

Exceptuando un par de cortes movidos (‘Somebody Help Me’ y ‘Milk Train’), la mayor parte del disco la componen canciones tranquilas y reposadas, casi reflexivas, donde la personalidad de Billy y McCarthy se impone al recuerdo de los Everly Brothers. Es por eso que ‘What The Brothers Sang’ no es un disco de versiones al uso, ya que tiene un espíritu conceptual que trasciende el homenaje. Solo la preciosa nana ‘Devoted To You’ remite tímidamente a la razón de ser del álbum.

El aire que respiran los temas es también expansivo y abierto, los adornos de cuerdas y lap steel te hacen imaginar largos atardeceres mirando al horizonte (el horizonte de ‘Omaha’ o de ‘Kentucky’), donde no te puedes aferrar más que a una vaga nostalgia. Incluso temas tan sentidos como ‘It’s All Over’ son cantados de forma sensible pero ecuánime: Oldham y McCarthy no actúan como pareja que expresa mutuamente lo que siente, sino que parecen más bien amigos hermanados por las mismas cosas, las dos caras de una misma moneda.

‘What The Brothers Sang’ es, en resumen, un disco más dirigido a los seguidores de Bonnie “Prince” Billy que a los de Everly Brothers. Primero, porque el repertorio es decididamente inusual, alejado de sus grandes éxitos, y segundo, porque la voz del cantautor barbudo tiene una personalidad tal que, aun sin variar la forma de las canciones que versiona, deja en ellas una huella imborrable.

Calificación: 6,5/10
Lo mejor: ‘Devoted To You’, ‘It’s All Over’, ‘Kentucky’
Te gustará si te gusta: Más Bonnie “Prince” Billy que los Everly Brothers, o la parte más country de estos
Escúchalo: Youtube

Etiquetas: ,

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

The Chemical Brothers / Born In The Echoes

Ed Simons y Tom Rowlands lanzan su mejor álbum en años, con un gran equilibrio entre pop, experimentación y la mejor EDM.

Tame Impala / Currents

El tercer disco de Tame Impala combina soul, R&B y música disco en su disco menos guitarrero hasta la fecha.

Years & Years / Communion

El esperado debut de Years & Years es perfecto para amantes del pop que no esperan discos cohesionados y conceptuales.

Destacamos

lo + sabrosón 2015 g

Lo + Sabrosón 2015

Un año más, seguimos fieles a nuestra costumbre de reunir una colección de canciones que ofrezcan una alternativa a ‘El Perdón’ y ‘Pégate’… Bueno, a ‘Pégate’ no, que nos gusta…

natalie prass

Natalie Prass: “Pensé que no pasaría de artista underground que no le interesa a nadie”

FacebookTwitterGoogle+ 2015 está siendo un gran año para la música y una de las razones es el debut de Natalie Prass, que ha logrado un nada desdeñable top 50 en Reino Unido y conquistado a la crítica con su sofisticado pop orquestal bañado en soul y sutiles melodías entre la Motown y la época dorada […]

azealia-playboy

Azealia Banks comparte su portada para Playboy

FacebookTwitterGoogle+ Azealia Banks, que esta semana estrenaba vídeo interactivo, ha compartido su esperada portada para Playboy. Y si las canciones sobre sexo del disco de Madonna te parecían “blandas” o “superadas” espera a ver esto: una Azealia que simplemente posa con un poco de leopardo. Nada que no hayamos visto hace años en las tiendas […]

¿Por qué ha triunfado ‘Bohemian Carsody’?

FacebookTwitterGoogle+ La pasada semana aparecía en la red ‘Bohemian Carsody’, una especie de medley entre ‘Bohemian Rhapsody’ de Queen y la mítica ¿road movie? de las rusas Serebro, que tantas veces ha sido imitada e incluso ha costado un disgusto a alguna persona. Las claves del éxito son claras: entre la fidelidad de los fans […]

madonnagrammys

Grandes ganadores y perdedores de los Grammy

Madonna fue la más vista pero no la más descargada.

paz_ignorancia

Paz Vega y Jennifer Lawrence triunfan en los premios YoGa a lo peor del año

FacebookTwitterGoogle+ Igual que los americanos entregan los Razzies a lo peor del año justo antes de la entrega de los Oscars, en España tenemos la tradición de entregar los YoGa, los antipremios del colectivo catalán Catacric y que reconoce lo peor de la producción patria y de la extranjera. Este año la peor película española […]

the-strain

‘The Strain': los otros vampiros veraniegos

Cuatro estrena hoy “la otra” serie de vampiros del verano pasado, creada por Guillermo del Toro.

babygate

Triunfa el #babygate de la película de Clint Eastwood

FacebookTwitterGoogle+ Parece que haber conseguido numerosas nominaciones en los Oscar de este año y haber triunfado en la taquilla de Estados Unidos no ha librado a la última película de Clint Eastwood, ‘El Francotirador’, de cierta polémica. Todo viene motivado por la utilización en el filme de varios muñecos en lugar de bebés reales que […]