Yo La Tengo: de la tranquilidad a la furia

Por | 07 mar 13, 0:30

No faltó quien preguntara en La Riviera a las 21:00 que a qué hora empezaban los teloneros. A las 21:04 y confirmando lo que ya se sabía desde por la tarde vía Twitter –que no habría artista invitado- Ira, Georgia y James entraban en el escenario, muy despacio y saludando al aforo con una sonrisa tímida. El concierto de Yo La Tengo se dividió en dos (o casi tres) partes: una acústica para entrar en calor y una eléctrica con extra de versiones. ‘Ohm’, que abrió el set, sonó casi como un susurro y consiguiendo una atmósfera muy especial: el público permanecía quieto, en silencio. Por un momento la sala estuvo casi a oscuras, sin luces de smartphones pululando. Los aplausos en medio de canciones se hicieron enseguida difíciles de contener. ‘Fade’, el último y sobresaliente disco de los de Hoboken, no lleva ni tres meses en el mercado, pero ‘Cornelia and Jane’, ‘Two Trains’ o ‘I’ll Be Around’ ya eran acogidas como clásicos. Tampoco faltaron los guiños al pasado: en esta primera parte pudimos escuchar la emotiva ‘Season of the Shark’, la muy celebrada (aunque se echaron en falta las trompetas de la original) ‘Black Flowers’, y para concluir la romantiquísima ‘Nowhere Near’.



Después de estos 40 minutos en el Mar de la Tranquilidad, James McNew anunció que descansarían un momento y volverían para un segundo “pase”. La transición entre una parte y otra, que en un principio parecía aburrida, sirvió para coger fuerzas y para que fuera entrando más gente a la sala, que no consiguió lleno absoluto. Lo que vendría después se podía intuir gracias al cambio de disposición de escenario (mucho más despejado, cuando al principio el trío no estaba separado entre sí más de dos metros). Tras una nueva ovación, vuelta al tajo. Sonaban la hipnótica ‘Stupid Things’ y ‘Moby Octopad’ y su ritmo pegadizo. Eran ya muchos los que bailaban al son de la distorsión y es que las capas de ruido fueron una constante en estas casi dos horas. Mientras Georgia y James se mantenían prácticamente quietos, un enérgico Ira Kaplan se desparramaba por todos sus compañeros en el suelo durante los solos de guitarra. La juguetona ‘Well You Better’ sonó como pausa publicitaria antes de ‘Ohm’, sí, otra vez, pero ahora en su versión más épica. Faltó ‘Tom Courtenay’, uno de los poderosos clásicos de Yo La Tengo pero a cambio nos concedieron ‘Sugarcube’, una canción que seguro ha sido madrina de The Radio Dept. o TPOBPAH.

‘The Story Of’ fue como vivir, salvando las distancias, los ’23 minutes over Brussels’ de Suicide. ‘The Story Of’ es solo una canción pero se alargó más del cuarto de hora, con capas aumentando conforme pasaban los minutos. El final llegó con Ira acercando la guitarra al máximo a su amplificador. Otro estallido de aplausos y el grupo abandonaba el escenario. Cinco minutos después estaban de vuelta para regalarnos cinco bises más uno. Entre ellos, ‘Let’s Compromise’ como recuerdo de su primer concierto en Madrid, hace ya 24 años, una versión de ‘Gates of steel’ de Devo –aunque hubiera valido cualquiera de ‘Yo La Tengo Is Murdering the Classics’- y en el final, una modesta Georgia que se ponía en el teclado para cantar ‘What Can I Say’.

Fotos: Merridew.

Etiquetas:

10 Comentarios

  1. Nombre 7 marzo, 2013 | Enlace

    Gran concierto si señor, me emocione como un adolescente al escuchar la intro que hizo Georgia con la bateria que daba comienzo a Sugarcube

  2. wrecklessjesus 7 marzo, 2013 | Enlace

    Acabo de escuchar una entrevista en la radio y vaya gente más maja. Así da gusto y no con las pseudo estrellas mamarrachas a las que estamos acostumbrados hoy en día.

  3. forbidden 7 marzo, 2013 | Enlace

    Creo que la crónica no le hace justicia en absoluto a lo que se vivió esa noche. Fue brutal, una de esas raras noches en que los amantes de la música salimos con las pupilas dilatadas de la emoción.

  4. ??? 7 marzo, 2013 | Enlace

    Venga, en serio ahora. FUE UN AUTÉNTICO COÑAZO PARA GAFAPASTAS.

  5. Planetario 7 marzo, 2013 | Enlace

    Increible noche la del martes 5. Publico respetuoso en la parte acústica como pocas veces he visto, y una hora eléctrica para enmarcar. Ni un pero le encuentro al concierto. Emocionante es un adjetivo pobre para definir lo que allí se vivio. El lider de Nudozurdo, debió tomar buena nota para próximos conciertos suyos. Por cierto, hubieran sido unos buenos teloneros de Yo la Tengo, si.

  6. Stereo Pills 7 marzo, 2013 | Enlace

    Yo sí le pongo algún pero; la parte eléctrica tuvo momentos en los que se recreaban demasiado en la distorsión y el ruido, haciendo los temas un poco pesados, algo que por otra parte, suele ser habitual en sus conciertos. Y luego, el repertorio de ese segundo acto, a mí tampoco me encantó, me faltaron Tom Courtenay, Autumn Sweater o Big Day Coming, por ejemplo…

  7. iagolopez 7 marzo, 2013 | Enlace

    Pues me alegra mucho que diesen un gran concierto en Madrid porque el de Santiago, la verdad, me decepcionó bastante. Adjunto enlace a la reseña que escribi para mi blog por si a alguien le interesa echarle una ojeada:http://bailarsobrearquitectura.wordpress.com/2013/03/05/no-lo-tuvieron/ Saludos, iago lópez

  8. Laura 7 marzo, 2013 | Enlace

    Yo acabo de leer la reseña de MZK:

    http://muzikalia.com/leercriticaconcierto.php/1530/yo-la-tengo/la-riviera/madrid

    Mola.

  9. _ underscore 10 marzo, 2013 | Enlace

    Crónica de Barcelona:

    http://www.underscore.es/detalle_concierto.php?id_conciertos=433

    La verdad es que la primera parte sin estar sentado no se si me la imagino…creo que el Auditori fue perfecto para eso

  10. spanishtaper 12 marzo, 2013 | Enlace

    Gran show el del pasado martes! Pasad por aquí si lo queréis revivir =)
    http://goo.gl/TLB9f

    Alguien sabe el título de la canción que tocaron después de Moby Octopad?

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

Ariel Pink / pom pom

Por encima de sus polémicas recientes, Pink sigue mostrando su genial universo en un disco tan extenso como absorbente.

Bob Dylan And The Band / The Basement Tapes Complete (T.B.S. Vol. 11)

138 canciones en esta edición sobre el disco de 1975, en la que encontramos clásicos consagrados y las últimas joyas excavadas.

Azealia Banks / Broke with Expensive Taste

Azealia Banks reclama lo que es suyo trascendiendo géneros: “Mira cómo baila la nena morena”.

Destacamos

IggyAzalea

Iggy Azalea responde a la amenaza de violación de Eminem

FacebookTwitterGoogle+ Eminem ha cargado el recopilatorio de su sello de mierda polémica como hace mucho tiempo que no hacía. Si la primera víctima conocida era hace unos días Lana del Rey, a la que amenazaba con dar dos puñetazos, la agraviada ahora es Iggy Azalea, la rapera a punto de reeditar ‘The New Classic‘. En […]

morningphase

Beck hace el disco del año para MOJO

FacebookTwitterGoogle+ Como Rough Trade, sin esperar lo que pueda pasar con Charli XCX, Nicki Minaj, etcétera, MOJO ha publicado ya su lista de los mejores discos del año. Está coronada, muy merecidamente, por ‘Morning Phase‘ de Beck, al que suceden ‘Lost in the Dream’ de The War on Drugs y ‘Divide and Exit’ de Sleaford […]

lana del rey

Marilyn Manson no tiene nada que ver con el vídeo del asalto a Lana del Rey

FacebookTwitterGoogle+ Ayer se filtró en internet un vídeo bastante perturbador en el que Lana del Rey aparecía siendo violada. Supuestamente, se correspondía con un vídeo de Marilyn Manson desechado del disco anterior. Sin embargo, no es cierto. El equipo de Marilyn Manson ha enviado un comunicado, que recoge Spin, para explicar que el artista no […]

cleanbandit

Clean Bandit, entre Eurovisión y el FIB

Crónica del buen concierto ofrecido anoche por Clean Bandit en Madrid.

lorde

Lorde pide a Diplo que se ocupe de su “pequeño pene”

Diplo pide un culo para Taylor Swift. Lorde se mete en medio.

elprincipe

Nacen los premios MIM Series, ¿los Emmy españoles?

El 1 de diciembre se entregan unos premios que aspiran a ser los nuevos Emmy… ¿pero no habrá que lavar antes los trapos sucios?

kimkardashian

Kim Kardashian se desnuda de nuevo

Kim Kardashian protagoniza una polémica portada para Paper.

miley cyrus

La grotesca dentadura falsa de Miley Cyrus

FacebookTwitterGoogle+ Cuando no la está liando de gira, diseñando tatuajes por valor de 10.000 dólares, paseándose medio en bolas allá por donde va o colaborando con Flaming Lips, Miley Cyrus tiene ideas… ¡todavía más alocadas! La última de Miley es que la cantante acaba de asociarse con Billy-Bob, la conocida marca de dentadura falsa para […]