Beach House, mejor que la perfección

Por | 16 mar 13, 14:16

La duda nos aturdía antes de ir al concierto de Beach House: ¿lograría el público estropear el show de La Riviera como sucedió con The xx? Cuando empezaron a sonar los primeros compases de ‘Wild’, después de que Marques Toliver diera un entretenido concierto en el que interpretó cortes como ‘Deep In My Heart’ acompañado de su violín y samples del mismo, pareció que sí: lleno absoluto, gente fumando, hablando por encima de la música… Pero poco duró el disgusto esta vez. Para cuando la canción llegaba a su final y Victoria casi gritaba aquello de “heartless to say / go on pretending”, se había modificado el volumen y el sonido era lo suficientemente potente como para que el público a) se callara o b) no lo oyeras por encima del grupo. Aquella fatídica noche -recordemos- también fue culpa de Romy, Oliver y Jamie, no sólo de la gente.

El final de ‘Wild’ anticipaba dos de las razones por las que el concierto de Beach House sería sobresaliente: el modo en que Victoria sabe controlar su voz, a veces algo limitada, y reservada para el clímax de la canción, y la incidencia en esas frases emocionantes que suelen culminar unas letras extrañas llenas de surrealismo e imágenes indescifrables. Así, el dúo -y su inseparable batería- no es perfecto, pero logra parecerlo. El “Like no other you could be replaced” de ‘Lazuli’, el “Norway” que cambió la sonoridad del nombre de este país para siempre o el “It is happening again” de ‘Silver Soul’ fueron metiendo al público en situación y cuando esta canción sonaba, en séptimo lugar, y Victoria agitaba su melena sobre los teclados como una bellísima leona, el público ya estaba completamente dentro del mundo Beach House.

La interpretación de ‘Zebra’ o ‘Wishes’ (mi vídeo favorito del momento) fueron realmente mágicos, recreando un sonido que ha ido mejorando disco a disco, alcanzando su cumbre en un maravilloso ‘Bloom‘ que no deja de revelar cosas mes a mes (‘Wishes’ es un claro ejemplo de ello); y produciendo sensaciones que no sentía con un grupo desde adolescente: ganas de que nunca acabe el concierto, angustia por si no interpretan ‘On The Sea’, ¿dejarán algún día de tocar ‘Myth’?, ¿por qué a veces prescindirán de ‘Walk In The Park’?

El concierto terminaba con una ‘Myth’ que comenzaba algo descafeinada, diría que sólo para que el final resultara más apoteósico, como así fue. Victoria había dicho poco antes que el público de Madrid había sido el más enérgico de toda la gira e independientemente de que la banda diga algo así en todas partes, el final definitivo con la estupenda ‘Irene’ dejaba el poso de que se había vivido algo especial. 9.

Etiquetas:
  • Holy

    Impresionante Concierto El De Ayer.

  • Jaime

    Mi amigo llorando la mitad del concierto y a mí en The Hours me temblaba todo con cada “frightened eyes…”
    Yo no sentía algo así desde un concierto de Sigur Rós. Pura devoción ya con este grupo.

  • http://bloggingfromthedgeoftheworld.wordpress.com/ spanishtaper

    Grandísimo show el de ayer en La Riviera, para lo que suele ser la gente bastante respetuosa. Lástima que no sonase alguna otra canción de los primeros discos, está claro que los dos últimos son con los que han dado el salto, pero aún así.

    Si queréis revivirlo pasaros por my blog: http://goo.gl/OcGMd .

  • http://twitter.com/Risingson Risingson

    La verdad, es que ya le valdría a la peña pagar treintaypico leuracos para luego tratar el concierto como si fuera música de fondo.

    Envidia.

  • Dr_Honeys

    No entiendo el enigma del concierto de Aviles. al final tocan alli?

  • Hey Hey Johansson

    Cojonuda grabación Spanishtaper

  • http://bloggingfromthedgeoftheworld.wordpress.com/ spanishtaper

    Muchas gracias Hey Hey Johansson!! Si la verdad es que ha quedado acojonante… diría que una de las mejores que he hecho. Donde yo estaba sonaba bastante bien, yo creo que La Riviera tiene más mala fama que otra cosa, y muchos ingenieros no se deben complicar mucho la vida, pero ayer en concreto sonaba de vicio.

    Saludos.

  • nalia

    Enigma del concierto de Avilés? Tocan allí el martes, no entiendo a qué te refieres…

  • Diadermine

    Esto ya es lo último, la culpa de lo de xx no es de la gente maleducada, sino del grupo por no tocar suficientemente alto, no? ¿y si la música que haces no está hecha para tocar a todo volumen? ¿que haces? Ya sé la respuesta: no tocar en España.

  • Alfinal

    Gracias por la grabación Spanishtaper, el concierto de ayer será muy difícil de olvidar.

  • Alfinal

    Gracias por la grabación Spanishtaper, el concierto de ayer será muy difícil de olvidar.

  • FonFree

    Conciertazo!!! Salí flotando gracias a Victoria y su grupo…

  • http://www.jenesaispop.com JNSP

    El misterio del concierto de Avilés es que no viene en su web

    http://www.facebook.com/beachhouse/app_178091127385

  • Dr_Honeys

    pero yo pillé las entradas. se supone que vendrán espero

  • http://www.jenesaispop.com JNSP

    Pues guay, ya nos contarás, es que encima en Nvivo pone “entradas disponibles próximamente”

  • salcho

    sublimes!!!!

  • AKS

    Beach House, mejor que la perfección. Nota: 9. Viva la congruencia!

  • Susana

    Pues yo no me fui con la misma sensación que vosotros, me pareció un concierto bastante flojo. Lo que sí tengo que reconocer es que el volumen estaba alto, tan alto que a veces había que taparse los oídos.

    Hay algo claro, o yo lo veo así, este tipo de música de carácter intimista no es para salas de ese tipo, mucho mejor en salas pequeñas donde ella pueda cantar y no cuasi gritar por encima de la música.

    El que me sorprendió gratamente fue Markis Toliver, aunque también se excedieron con el volumen.

  • WilhemScream

    En la Sala Apolo de Barcelona el respeto fue absoluto desde un primer momento, al menos en las primeras filas que es donde nosotros estábamos.. Tampoco se vivieron esas escenas típicas de teléfonos grabando todo el tiempo, la gente lo sacaba para tomar alguna foto, pero la atención hacia lo que ocurría sobre el escenario era máxima. Pocas veces lo he vivido así..
    Un concierto para recordar. Mi momento cumbre fue cuando sonó Wishes.. Victoria entró en trance agitando la melena como una poseída.
    Magníficos.

  • ms ambrose

    yo también tengo las entradas para Avilés (desde hace 3 meses). Y sí que aparece en su página web http://www.beachhousebaltimore.com/tour

  • http://www.facebook.com Alberto

    El concierto está 100% confirmado y con entradas a la venta:

    http://www.niemeyercenter.org/agenda/963/beach-house.html

  • Insomniac

    Música gloriosa = Beach House

  • http://miencantadoravida.blogspot.com.es/ vauxhall

    Spanishtaper: nunca estaré lo suficientemente agradecido. Volver a vivir la experiencia del viernes es indescriptible. Todavía estoy flotando…Gran grabación
    ¡¡Muchas gracias!!

  • merucovic

    No hay tal enigma; el grupo ya está por Avilés desde ayer. Lo único es que el concierto de Avilés no lo organiza la misma promotora que madrid y barcelona (Primavera Sound), con lo que no aparece en cartelería, prensa, etc..

  • Ignacio

    Pues yo me fui decepcionado. Demasiado académicos y muy poco margen para la sorpresa. Podría haber sido un playback de la tele actuando para la gala de José Luis Moreno y se quedarían tan panchos.

    Muy chulo todo, pero faltaba la chispa y, en bastantes momentos, la emoción. Y encima no tocaron Used To Be.

    En fin, esperaba algo más.

  • http://www.undia-undisco.net Fiouck

    Desde luego no habremos visto el mismo concierto!
    La primera media hora era como escuchar el disco y para ello me quedo tan pancho en casa.
    La segunda media hora se pusieron un poco más las pilas, pero en fin, nada del otro mundo.
    Y poco más, 15 minutos de extra, y hala, para casita sin siquiera despedirse del público! Vagos y maleducados, cero empatía.
    Vamos, para olvidar.
    Fiouck

Discos recomendados »

Adam Green / Aladdin

La colección de canciones que acompaña la última locura cinematográfica del autor de ‘Friends of Mine’ es mucho más de lo que aparenta.

Michael Kiwanuka / Love & Hate

Cuatro años después de su álbum debut, Michael Kiwanuka ha encontrado en ‘Love & Hate’ el clásico para la posteridad que llevaba dentro.

shura-nothingsreal

Shura / Nothing’s Real

La autora de ‘White Light’ supera expectativas en un gran disco de pop hecho desde la nostalgia de la juventud y a partir de la calidez de los sintetizadores analógicos.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR