Joe Crepúsculo: “Hago música por divertimento”

Por | 18 mar 13, 11:08

Convenció a Fernando Alfaro para hacer Alfacrepus, un EP muy petardo alejado del rock de base de Alfaro y convenció a Russian Red para cantar en español. Joe Crepúsculo tiene un magnetismo especial cuando hablas con él. Su actitud es relajada, se ríe con facilidad y es amante de lo kitsch. Hablamos con el barcelonés de ‘Baile de magos’, su nuevo disco, de Wendy Sulca y Skrillex, entre otras cosas.

¿Por qué le buscaste una sucesión tan rápida a ‘El caldero’?
No me lo llegué a plantear. Mi ritmo de trabajo es rápido, no porque yo me lo plantee sino porque va saliendo así. Había un disco ya, había unas canciones… Podría haber dejado que pasara más tiempo pero si el disco está hecho, lo natural es que salga. Si no, me hubiera agobiado yo mismo y si está hecho prefiero sacarlo y no darle más vueltas. A lo mejor no es bueno por tal y cómo están las cosas.

A su vez, ‘Baile de magos’, tu nuevo disco, viene casi pegado al reciente ‘Alfacrepus’… ¿Cuál es tu ritmo de trabajo?
Voy haciendo cosas, hago música por puro divertimento. De repente hay trabajo y sale, no me pongo límites. Es todo muy natural.

¿Cómo ves tu evolución de un tiempo a esta parte?
He aprendido muchas cosas, de producción, de la música en sí. Cuando empecé todo me daba más igual, no me importaba que una guitarra sonara desafinada… Es complejo porque muchas personas prefieren esa parte más “fea” y otras prefieren la más perfeccionista. Lo sí te puedo asegurar es que estoy contento con cada disco que he hecho.

¿Se ha vuelto Joe Crepúsculo más perfeccionista con el tiempo?
Sí, pero creo que es algo natural. Puede haber dos vertientes: alguien que no lo fuera para nada, que se vuelva súper perfeccionista y alguien que lo era, que lo deje. Yo creo que como artistas nos debemos desligar de nosotros mismos para llegar a evolucionar de alguna manera porque al final nos podemos cansar. Siempre he querido hacer mis discos como a timonazos.

En ‘Baile de magos’ estás más electrónico que nunca.
Desde los primeros discos siempre ha habido algunas canciones más bakalao y con ‘El caldero’ no me llegó a salir ninguna porque no cuadraban con el conjunto del disco. Cuando terminé ‘El caldero’ quería hacer algo muy bailable y que fuera un no parar de bakalao.

¿Para qué te lo remezclen o para que lo remezcles tú?
No lo he hecho pensando en que se pudiera remezclar, pero estaría bien que alguien se pusiera con ello. Me gustaría remezclar a Maná, ¡aunque no soy muy buen remezclador! Me gustaría que sonara un poco como Skrillex pero al final me sale un poco descafeinado.

¿Te gusta el dubstep y estas nuevas tendencias?
Me parece muy interesante, lo veo como música nueva de verdad. Como cuando explotó el punk. Lo importante es que le gusta a la gente joven. Podríamos identificar la música generacional con la gente que la niega y algo que nos falta es llegar a la juventud. Yo no sabía que existía Steve Aoki hasta que ocurrió la tragedia del Madrid Arena.

‘Baile de magos’ es también una vuelta a la juventud, ¿qué fue lo que más te inspiró?
Quería conectar con la juventud de alguna manera, saber cómo se sentía… Igual queda un poco perogrullesco. (risas)

‘Fuego en las calles’ es una de mis favoritas, me sorprende un título tan evocador y que además no tenga letra. Parece que no tienes que decir nada más.
Sí, tiene mucho que ver con estos momentos que estamos viviendo. Quería que el disco tuviera mucha relación con estos tiempos convulsos. No sé a dónde va a llegar todo esto, hay una pérdida de valores y a la vez un cambio. No sabemos dónde va, si es bonito, feo… pero siempre se puede reflexionar.

‘Uno de los dos’ habla de corrupción, ¿cuándo escribiste las canciones del disco?
La letra la escribió Luis Troquel y es la historia de una persona que tiene que ser juzgada por un juez bueno y por uno malo. Nunca lo relacioné con la corrupción, pero es más un acto, una noche en la que ha pasado algo…

Hablabas de Troquel y hay otra colaboración jugosa en el disco. ¿Te costó convencer a Russian Red para que cantara en castellano?
Le comenté a Lourdes si le apetecía y ya tenía muy claro que quería que fuera muy bakalao y en español. Le encantó, la grabamos y estoy muy contento. Había más confianza desde que ella me versionó y esta es una colaboración curiosa porque nuestros públicos son muy diferentes, pero ese “bakalao rumano” la hace muy especial.

¿Cuando vas a versionar tú a Russian Red?
Es que canto muy mal en inglés, mejor que no me escuchéis (risas).

‘Mi fábrica de baile’ es discotequero total.
Había un poso de los noventa en mi cabeza, cuando empecé a ir a las discotecas, el eurobeat… Por otro lado también quería que el disco mirara hacia adelante, he metido algunos sonidos más dubstep. Quería que tuviera ese toque sin que sonara muy tópico.

‘Siento que muero’ fue un homenaje a Maná. ‘Hoy no me quiero levantar’ suena parecido a la música parrandera que se hace en Colombia. ¿Estabas pensando en ‘La Camisa Negra’?
¡No! -ríe- pero luego me di cuenta de que se parecía mucho. Aunque eso no es malo, ahora los Strokes han hecho una que es como Maná. Con ‘Hoy no me quiero levantar’ quería conseguir algo muy fresco pero a la vez muy sucio. Quise juntar una cumbia villera con un poco de rumba. Es una de las pocas canciones que tenía ya en la cabeza, iba por la calle y se me ocurrió el estribillo -canta para sí-.

Pero no vas a negar que ‘Tus cosas buenas’ sí fue un guiño a Wendy Sulca.
Sí, a Wendy, a la Tigresa. Aunque es más a Sonia Morales, que es mi cantante peruana favorita. De hecho ese “desde Barcelona…” lo hizo una chica peruana y se lo hice repetir mil veces, es que no lo veía claro. Le preguntaba, “¿no lo puedes hacer más peruano?” (risas).

¿Qué te atrapa de la música de Latinoamérica?
La capacidad de juntar cosas sin ningún tipo de prejuicio, de sonar fresco… No quieren hacer nada nuevo y sin embargo lo consiguen. De lo que se canta en español, lo mejor está allá. No paran de juntarse estilos y eso me parece súper interesante. Me gustaría comprobarlo, ir a tocar allí, ver todo esto en directo. Solamente he estado en Brasil, llegué a la música latina por Youtube.

¿Crees que tu música se toma en serio?
Como en todo, hay gente a la que le gusta, hay otros que lo consideran una mamarrachada y otros que no le dan ninguna importancia. A algunos les parece más de chiste, pero tampoco sé muy bien qué decir a mi favor. (risas)

¿Dónde está el límite entre Jöel y Joe Crepúsculo?
No creo que haya mucho límite, como creador hago una música y como persona vivo unas cosas, no tengo una vida muy rara, en verdad somos los mismos.

¿Qué pasa con tu web que es también tan noventera?
Soy muy mal diseñador pero quería hacerla yo, que soy muy controlador de mis cosas. Entonces pensé: “O hago una chula con toque feo, o hago una fea pero funcional”. Y como no sé hacer cosas bonitas, pues hago una fea. Lo bueno es que la actualizo, pero si alguien me quiere hacer una que se ponga en contacto conmigo.

Eres uno de los artistas latinos que seguir en 2013, ¿a quién nos recomiendas tú?
A Los Ganglios.

Etiquetas: ,
  • M

    ¿Será por diversión, no?

  • esesoyyo

    Si algo no lo entiendes pones WTF!

  • A.Z.

    Creo que Joe era algo fresco, nuevo y dinámico que se atrevía a hacer las cosas que le venían en gana. Y eso es envidiable y necesario. Pero a día de hoy mi opinión sobre Joe es que se ha “flipado”, es una caricatura de sí mismo tan exagerada que, para mí, ha perdido el poco crédito que le quedaba. Se empeña tanto en ser “guay porque soy raro” que ni es guay, ni es raro.

    Para mí representa todo lo contrario a lo que me gustó de él en un principio.

    Pero es solo una impresión personal.

  • Lady Ascott

    El caldero era un discazo, a ver este.. ya no resisto más!

  • Lady Ascott

    por cierto muy bien la interview

  • Don Porro

    La cara de Jou Crepusuculo cubierta de semen y de alcohol.

  • cuchillito y tenedor

    ¡me parece que este disco es bastante mejor que “el caldero”!

Destacamos

mumford and sons

Mumford & Sons anuncian nuevo álbum, ‘Wilder Mind’

FacebookTwitterGoogle+ Mumford & Sons, uno de los grupos ingleses más vendedores del momento gracias a discos como ‘Babel‘, han anunciado ‘Wilder Mind’, su tercer álbum de estudio. Ha sido producido por James Ford y co-escrito junto a Aaron Dessner de The National. Llegará el 4 de mayo y para el que single principal, ‘Believe’, habrá […]

sohelpmegod

Kanye West desvela el título y la portada de su próximo disco

FacebookTwitterGoogle+ Kanye West está en una espiral de emociones. Un día se sube al escenario de los Grammy para reclamar el premio para Beyoncé, el otro llora en una entrevista y pide perdón a todo el mundo por ser como es. En medio nos quedan los prometedores adelantos de su nuevo disco. Como está claro […]

edurneamanecer

Edurne estrena ‘Amanecer’, el tema para Eurovisión

Tras un par de meses de hype, al fin podemos escuchar el tema que representará a España en el Festival de Eurovisión.

Madonna-Rebel-Hear

Madonna anuncia concierto en Barcelona

FacebookTwitterGoogle+ Al fin se concreta la fecha que Madonna hará en nuestro país y que fue anunciada la semana pasada a través de su Facebook y de Fnac. Será el 24 de noviembre en el Palau Sant Jordi de Barcelona. Las entradas saldrán a la venta para el público general el 16 de marzo con […]

Madonna-Rebel-Hear

Madonna: “tenía dos opciones, ahogarme o caerme”

FacebookTwitterGoogle+ Madonna grabó ayer su entrevista en el programa de Jonathan Ross, que se emitirá el 14 de marzo, y además de presentar en vivo su single actual ‘Living For Love’ y el que seguramente lo sucederá, ‘Ghosttown’, habló por supuesto sobre su caída en los premios BRIT, que ha dado lugar a memes de […]

rita barbera

Rita Barberá también rapea por Dr. Dre en ‘El caloret’

FacebookTwitterGoogle+ Tras el éxito del rap “featuring Dr. Dre” de Pablo Iglesias llega ‘El caloret’ de Rita Barberá. El discurso bilingüe de la alcaldesa de Valencia en bienvenida de las fallas ha inspirado de nuevo un remix hip-hop con la base de ‘Still D.R.E.’ de Dr. Dre y el resultado, alimentado también por su presencia […]

thesingles

Scarlett Johansson presenta supergrupo con Este de Haim, entre otras

Holly Miranda, Kendra Morris y Julia Haltigan también acompañan a Scarlett Johansson en su nueva aventura musical. Escucha el single ‘Candy’, producido por Dave Sitek.

image001-2

‘La muy puta': ¿una joya compuesta con maestría o sólo un gran título?

FacebookTwitterGoogle+ Nuevo veredicto: parte de la redacción evalúa ‘La muy puta’. “El nuevo sencillo de Christina Rosenvinge es un corte esquelético de inclinación gótica y krautrock pero también un poema tenebroso en el que Rosenvinge evoca fantasiosamente sueños de lo más siniestro. La música es sucia y polvorienta, y la letra, todo un océano de […]