‘The Following’: desinflándose día a día

Por | 19 mar 13, 14:55

Que ‘The Following’ tenga como eje central del argumento la historia de un asesino en serie, no la aleja de otros éxitos televisivos, como puede ser el de ‘Dexter’. Que en realidad el asesino en sí no sea más que el catalizador (vivo) de otra serie de asesinatos perpetrados por devotos seguidores suyos, sí que convierte el planteamiento inicial de esta serie en una perla de originalidad, haciendo que el piloto realmente te haga pensar que estás ante una nueva obra de arte de la ficción televisiva de la cadena Fox. Es una lástima que esa sensación no dure casi nada, o al menos deje de ser la tónica para convertirse en efímeros destellos de una trama cada vez más tediosa.

Joe Carroll (James Purefoy) es un doctor universitario de Literatura Inglesa, muy interesado en toda la obra del romántico Edgar Allan Poe. Cuando su interés deviene en obsesión criminal, comienza una serie de asesinatos rituales en claro homenaje a diversos pasajes de las obras del estadounidense, hasta que finalmente es atrapado y puesto entre rejas por el agente Ryan Hardy del FBI (Kevin Bacon), convirtiéndole desde ese momento en su némesis y archienemigo. Durante los 9 años que pasa en la cárcel, el extremadamente inteligente profesor se las apaña para crear una red de admiradores de su macabra obra, mediante la cual poder actuar en el exterior sin salir de su celda, usándolos a modo de prolongación de sí mismo. Llegado el momento, decide dar comienzo a un intrincado plan orquestado al milímetro para escribir, ayudado por su séquito, los capítulos de una nueva historia de horror basada punto por punto en los hechos reales que está a punto de cometer.

Planteada así, podríamos decir que al menos estamos ante una serie de suspense entretenida que se va a dejar ver. Y lo cierto es que no mentimos si lo afirmamos, sobre todo a la vista de la fidelidad de la audiencia. No obstante, pasados unos capítulos, comienza a encendérsele a uno el piloto de alarma. ¿Estamos ante un ejercicio de maestría en el uso del cliffhanger y el requiebro de la trama, como el que disfrutábamos en las primeras temporadas de ’24′? ¿O puede ser, por el contrario, que la cita ineludible semanal que tenemos con la serie responda más a razones de enganche telenovelero? Porque lo cierto es que ya hacia el tercer capítulo empezamos a notar ciertos ingredientes con un importante tufo a folletín de sobremesa de domingo en Antena 3: las relaciones entre los personajes cada vez son más forzadas y ridículas. Las tramas empiezan a tomar caminos enrevesados hasta el absurdo. Los tópicos campan a sus anchas en cada nueva incorporación a la serie (ese nuevo jefe negro del FBI, ¡por favor!). Y, finalmente, entra en escena el uso indiscriminado de ciertos trucos tramposos para salir de cualquier callejón sin salida sin que a los guionistas se les mueva un pelo. Señores, que el que parece bueno sea malo cuela una vez, pero no todos los puñeteros capítulos.

Sí cabe destacar el acierto en la creación de una atmósfera agobiante, así como una correcta interpretación por parte de los actores principales, especialmente la del profesor Carroll, cuyas expresiones terroríficamente tranquilas en ocasiones nos recuerdan al Dr. Lecter. Lamentablemente esto, incluso con la ayuda adicional del atractivo físico del supervillano, no son suficientes para justificar un seguimiento orgulloso de la serie. Sí, la veremos hasta el final, pero no como el que se levantó a las seis de la mañana para ver el final del ‘Lost’ rodeado de amigos, sino como el que tarde tras tarde se sentaba, resignado y culpable, a ver qué pasaba en ‘Pasión de Gavilanes’.

Calificación: 4/10
Te gustará si te gusta: el cine de terror palomitero.
Predictor: Es carne de infinitas temporadas, así que durará.

Etiquetas: , ,

11 Comentarios

  1. destro 19 marzo, 2013 | Enlace

    Yo, como un tontaina, sigo viéndola pese a que es un desastre y la probabilidad de que remonte es cero patatero. Que porquería de de serie…

  2. Yomismo 19 marzo, 2013 | Enlace

    La abandoné al tercer capítulo, es una hez.
    Por cierto, deberíais reseñar “The Americans” antes de que se haga mainstream. El estreno de la temporada, oiga.

  3. mariva 19 marzo, 2013 | Enlace

    es una serie muy tramposa, pero se deja ver, entretenida

  4. Ana Tema 19 marzo, 2013 | Enlace

    Discrepo totalmente en que el punto de partida de la serie tenga algo de original; el argumento de “Copycut”, peli a reivindicar donde salían Sirgouney Weaver y Holly Hunter iba precisamente de eso, como bien dice el título.

  5. Ann O Nadada 19 marzo, 2013 | Enlace

    ‘Copycat’ puede tener ciertas similitudes pero el planteamiento no es en absoluto el mismo, ya que en la película se trata de un imitador del asesino, y en la serie, de un mentor para una legión de seguidores que trabajan para él. ¿Que pueden tener ciertas conexiones ambos argumentos? Sutiles, pero sí. Pero vamos, ambas se parecen como un huevo a una castaña.

    La peli es muy reivindicable, eso sí. Mucho más que la serie, desde luego.

  6. Johnny-Utah 19 marzo, 2013 | Enlace

    Yo con The Following no pasé del piloto. Y qué me decís de Cult? Alguien la ve?

  7. HMoon 20 marzo, 2013 | Enlace

    Creo que uno de los grandes problemas es que el personaje de James Purefoy no tiene el carisma que se le supone. Yo al menos no se lo encuentro y me cuesta entrar en la trama, que encima es floja por s sola.

  8. manolo 20 marzo, 2013 | Enlace

    Estooo…., ¿Poe inglés?

  9. Quique 21 marzo, 2013 | Enlace

    Baltimoooooore!!!

  10. Ann O'Nadada 21 marzo, 2013 | Enlace

    Corregido. Gracias

  11. VorA 21 marzo, 2013 | Enlace

    A ver, que no es una maravilla ni nada, pero de ahí a ponerla un 4… Si engancha ya es porque más nota merece.

Discos recomendados »

EMA / The Future’s Void

Deslumbrante correspondencia entre lo que nos cuenta EMA en su segundo disco y con qué sonidos nos lo cuenta.

Eagulls / Eagulls

Una masa de post-punk abrasivo y ganchos irresistibles en el gran debut de la banda de Leeds, de gira estos días.

Cosmen Adelaida / La foto fantasma

Los madrileños imprimen en su segundo álbum la fuerza de un debut.

Síguenos en Facebook

Destacamos

vetustamorla-entre

Vetusta Morla: “La radiofórmula ha perdido el contacto con la realidad”

Hablamos con Pucho, Juanma y Guillermo en la semana de edición de ‘La deriva’.

nachovegas-

Nacho Vegas: “No soy un abstencionista convencido”

Hoy se publica ‘Resituación’. Hablamos con Nacho Vegas sobre su disco más político.

PHOENIX

Lollapalooza Chile 2014

Lorde, gran triunfadora. Julian Casablancas, la mayor decepción. Crónicas de Arcade Fire, New Order, Phoenix, Vampire Weekend, Café Tacvba…

BobbieGentry-full

Clásicos Que Nunca Lo Fueron: ‘Touch ‘Em With Love’ de Bobbie Gentry

Este disco de country con un inusitado carácter funk no es la obra menor de una de las mejores voces de todos los tiempos.

MELENDI

El norte es más de Melendi, el sur menos de Of Monsters and Men

¿Qué ciudades son menos fans de Daft Punk? ¿Se escucha más a Avicii en el norte o en el sur? ¿Dónde se oye más ‘Blurred Lines’? ¿Qué comunidad autónoma pasa de Will.i.am?

losrolling

Las entradas de Rolling Stones no se han agotado en 5 minutos

Imposible hacerse con una entrada para su único concierto en España.

how-i-met-your-mother-season-6-poster

‘Cómo conocí a vuestra madre’: ¿nueve años perdiendo el tiempo?

Tras nueve temporadas, Ted Mosby y sus acólitos dicen adiós (por fin) a la pequeña pantalla.

PELOPONY

‘Supervivientes’ relanza a la Pelopony

“Prepárate a sentir la magia de mi ilusión”.