Coque Malla / Mujeres

Por | 25 abr 13, 13:36

‘Mujeres’ no es el ‘Papito’ de Coque Malla. Aparte de que por concepto no lo ha pretendido, reuniendo más bien algunas de sus canciones en solitario que han dado vueltas para bien o para mal alrededor de las chicas (y señoras, ya), su resultado no tiene mucha pinta de estar destinado a reconquistar a las masas que un día conocieron al líder de Los Ronaldos. A pesar de su belleza y de su indiscutible encanto, este disco es más una joya pequeña que disfrutarán unos pocos -los seguidores de Coque y los que tengan o les queden a las féminas que colaboran- que un álbum con intenciones multiplatino -no hay ninguna Shakira, ni siquiera ninguna Alaska-.

Ya los últimos pasos de Coque, como ‘La hora de los gigantes‘ (2009) o ‘Termonuclear’ (2011), habían dado el aviso de que el cantante estaba teniendo buen envejecer. No tanto como su compañera de reparto en ‘Todo es mentira’ Christina Rosenvinge, que cada vez ha ido escribiendo mejores y más interesantes letras (las de Malla tienden a ser más sencillas, aunque nunca molestas), pero casi. Y muchas de esas composiciones que ya eran bastante resultonas se ven aquí enriquecidas. ‘Berlín’, junto a Leonor Watling, pasa de ser una canción de supervivencia a una celebración del amor encontrado. El intimismo que desprende ‘Déjate llevar’ (“Estamos solos / nadie nos mira / nadie vigila / nadie conspira / Déjate llevar / deja de frenar”) se eleva al cuadrado junto a la estupenda voz de una Maria Rodés que puede ganar seguidores gracias a esta colaboración. Un efecto parecido al que vivimos en la inédita y medio socarrona ‘She Understands’ junto a Alondra Bentley. Jeanette sigue convirtiendo en maravilla todo lo que toca, y ‘Una moneda’ no iba a ser menos. La madre de Coque, la famosa actriz Amparo Valle, colabora por primera vez con él dando un nuevo sentido, más seminal, a la vibrante ‘La carta’. Y Anni B Sweet cierra el álbum pareciendo Fee Reega en la también recomendable ‘No puedo vivir sin ti’.

A veces los arreglos pop-rock suenan demasiado ramplones, como sucede en ese prólogo sin chica llamado ‘La mujer sin llave’, que no sobra sólo por haber sido el primer tema de Coque sin Los Ronaldos; la gran Ángela Molina, que no grababa nada desde ‘Las cosas del querer’ (1995), pero ha preferido cantar que recitar a diferencia de otras, no logra destacar tanto como debería; y la ranchera embutida entre las polémicas ‘Mi asesina’ y la citada ‘La carta’ no llega tan lejos como otros momentos del disco ni los clásicos del género. Sin embargo, al menos en la mitad de sus componentes, es difícil imaginar un disco más bonito -sí, bonito- para esta persona tan injustamente menospreciada que no veremos en ningún festival de moda.

Calificación: 7/10
Lo mejor: ‘Una moneda’, ‘She Understands’, ‘Berlín’, ‘Déjate llevar’, ‘No puedo vivir sin ti’
Te gustará si te gustan: los artistas implicados, Javier Álvarez, Los Rodríguez, Javier Corcobado
Escúchalo: Deezer

  • ainhoa

    Teniendo en cuenta que el mismo redactor/periodista le dio esta puntuación a la Labuat….no hay más que decir.
    Creo que es el mejor disco de los últimos años, y hablar de arreglos ramplones me parece bastante prepotente para alguien que no habrá cogido una guitarra en su vida.
    Aquí o eres indie o no hay nada que hacer.
    Qué pena

  • Palurda

    Entonces labuat es indi? Aclárate princesa.

  • Iker

    Pues yo lo he conocido con este disco y me flipa!

  • Ainhoa

    No cariño, por eso la pone al mismo nivel que a Coque.

  • Vasofia

    ¿CORCOBADO???? ¿si te gusta Corcobado??

  • uytre

    La portada no invita NADA… pero habrá que darle un tiento.

  • Ene

    Magnífico!!!!
    Y a ver si le prestáis más atención a Rebeca Jiménez… Una de las voces más potentes de este país que lleva de gira con “Valiente” año y medio por toda España!

  • carlos

    No hay nada como un disco de duetos para certificar que algún cantante/grupo está acabadisimo

  • maria

    lo de corcobado tampoco lo entiendo…y Javier Álvarez??
    y a mi la portada me gusta, y la Molina también.

  • Anónimo

    ¿Aún permanecerá la cinta, que envió este papanatas a los Rolling para ver si los colocaban de teloneros, en la papelera?

  • http://elveranoeterno.blogspot.com Víctor

    La hora de los gigantes y termonuclear no son malos discos. Éste pinta que es para hacer un poco de caja, que a mi me parece estupendo vaya.

  • alquitaun

    Otra cosica de estas de Jenesaispop que pretenden colar a saber a quien. Santo dios, como le dais al pegamento

  • tordo

    Papanatas? Coque Malla, menos papanatas, cualquier cosa, je, je, je.

  • yoyo

    A todos los que os metéis por aquí a criticar todos los discos que se publican… me gustaría saber qué coño consideráis buena música.
    Y efectivamente, Coque Malla es cualquier cosa menos papanatas.
    Ole MUJERES

  • Edu

    Acabo de leer la crítica y sólo me pregunto una cosa, la crítica es del disco o del DVD?
    Es que no tiene nada, absolutamente nada que ver, escuchar que ver Mujeres.
    El cd es muy bueno, por lo menos a mi me gusta. Pero el DVD es la hostia, ganan absolutamente todas las canciones. Oír a Ángela Molina está bien, pero si la ves flipas. Transmite muchísimo más, y como ella hay más
    Sólo eso, que deberíais especificar si lo habéis oído o lo habéis visto

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

Jessy Lanza / Oh No

Aunque suene raro, Hyperdub publica uno de los discos de pop de la temporada. Con álbumes como este nadie necesita un segundo disco de Frank Ocean.

James Blake / The Colour In Anything

James Blake sortea las dificultades personales y profesionales del último año y finalmente publica un buen tercer disco, que a pesar de ser demasiado largo, incluye algunos de los mejores temas de su carrera.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR