Muere Constantino Romero

Por | 12 may 13, 13:52

RomeroHoy George Lucas se levantará y vivirá un día normal ajeno a la pena. Una jornada como otra cualquiera sin saber que a miles de kilómetros de su mansión ha muerto el culpable de que sus ‘Guerras de las galaxias’ triunfaran por estas tierras o, al menos, de que su Darth Vader gozara del estatus de icono más allá de su casco oscuro. El responsable de que cada vez que encontráramos un artilugio para poner nuestra voz ronca, ya sea un micrófono o el cuello de una botella, lo primero que digamos sea aquello de “Luke, yo soy tu padre”.

Se lo debemos todo a Constantino Romero, doblador, actor, locutor, periodista y presentador que ha muerto esta noche en Barcelona a los 65 años de edad y apenas cinco meses después de anunciar su retirada de los medios después de 47 años dedicados a dignificar, sobre todo, el trabajo de doblador, práctica cuya existencia, sólo cuando se trata de profesionales como Constantino, se podría hasta defender.

Pero claro, es que escuchar a Constantinto era despertar inmediatamente en tu cabeza toda una galería de sensaciones unida a los personajes a los que ha puesto voz, algunos de elllos míticos en la historia del cine reciente. Que sí, que él era el Darth Vader de ‘Star Wars’, pero también el que dijo “Alégrame el día” en ‘Harry el Sucio’ de boca de Clint Eastwood (llegó a colaborar en el segundo disco de Clint), el “Sayonara, baby” de ‘Terminator’ con la cara de Schwarzenegger, el “Recuerda quien eres” que soltaba Mufasa a Simba en ‘El Rey León’… Incluso los “Me llamo Bond, James Bond” más míticos, los de Roger Moore y Sean Connery, eran suyos. Incluso suya era la voz del Gremlin listo en ‘Gremlins 2’ ¿Cómo no vamos a lamentar esta pérdida? ¿Cómo no va a existir un grupo en Facebook de gente que cree que Dios tiene la voz de Constantino Romero?

Más allá del doblaje, Romero fue famoso también por su labor de presentación en concursos como ‘El tiempo es oro’ o ‘La parodia nacional’, y menos conocido, injustamente, por su labor en teatro, donde sólo su voz ya llenaba el escenario. Los últimos meses de Constantino han sido bastantes activos en su cuenta oficial de Twitter, la misma que utilizó para anunciar su retirada en diciembre de 2012 diciendo “Ahora jubilación. Gracias por el afecto. Han sido 47 años de trabajo. Y toda una vida. Radio, TV, teatro, doblaje. Ha valido la pena. Un abrazo. That’s all folks!!”. Desde entonces, sus mensajes se centraban en denunciar las injusticias políticas. El último, escrito el 5 mayo, decía así: “If yu ar jiar tunait it is bicós yu ar a huiner” ( Un banquero llamado Botín)”.

Le recordamos con una escena olvidable que siempre nos ha hecho mucha gracia: el número final musical de ‘Gremlins 2′.

Etiquetas:

21 Comentarios

  1. LaCasaVioleta 12 mayo, 2013 | Enlace

    NoooooooooooooooooooooooU!

  2. Padre con hijos 12 mayo, 2013 | Enlace

    DEP :(

  3. MALO 12 mayo, 2013 | Enlace

    Artículo para enmarcar.

  4. Oscar 12 mayo, 2013 | Enlace

    Que pena… esa voz era maravillosa… lo recordare por muchísimas cosas, pero me quedo con sus comentarios en directo de la retransmisión del Blond Ambition de Madonna en TVE1

  5. Risingson 12 mayo, 2013 | Enlace

    Poner el número musical de Gremlins 2 te ha dado ticket al paraíso directamente, Claudio. Fijaos que de todas las voces la que más recuerdo es la de Mufasa…

    … y las frases que soltaba con autoridad en “El sargento de hierro”, por supuesto.

  6. Mike 12 mayo, 2013 | Enlace

    Hoy el cielo es más feliz por la visita del gran Constantino, mientras en la tierra lloramos su pérdida.

    DEP

  7. Nao Berlin 12 mayo, 2013 | Enlace

    Hemos crecido con el doblaje, tiene cosas buenas, mejorables, malas, y nefastas. Pero lo quermos o no, siempre asociaremos a la voces de muchos de los dobladores con nuestra infancia, con momentos fundamentales de nuestros recuerdos. Ha habido y hay dobladores increibles, y eso se nota más ahora porque los nuevos dobladores son cada vez peores (los jóvenes que empiezan)… En el doblaje creo que ha habido dos fuera de serie, Maria Luisa Solá, y Constantino Romero. Uno ya ha muerto…

  8. Moncho 12 mayo, 2013 | Enlace

    ¿Quién no va a morir en 2013?

  9. yomismo 12 mayo, 2013 | Enlace

    Que penilla, la verdad: Constantino Romero era un enorme profesional y, desde luego, un clasico de millones de doblajes por estos lares.

    Por otra parte, digna es de destacar la noñez maxima con que esta escrita esta necrologica. Por ejemplo, el giño a Lucas al principio es una CHORRADA acojonante, como lo es el hecho de decir que Romero es a quien ‘La Guerra de las Galaxias’ debe su exito en España. Ademas, a ver si os vais metiendo en la cabeza los pseudofrikis que van de ‘tio, como me influyeron los 80 y los Goonies’ que Darth Vader NO dice aquello de ‘Luke, yo soy tu padre’ sino ‘No: you soy tu padre’. De verdad, que malisimo es jenesaispop.

  10. Eva 12 mayo, 2013 | Enlace

    DEP por Constantino Romero, que sin duda se merece mucho más que esta insulta y mal escrita necrológica de este panfleto amarillista y rosaque es JNSP.

  11. AKS 12 mayo, 2013 | Enlace

    Y no os olvidéis de uno de los mejores discursos de la historia del cine. Aquel que decía; “Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto rayos C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia. Es hora de morir”

    Mítico. Gracias maestro. DEP

  12. EP 12 mayo, 2013 | Enlace

    Estoy con Eva o Yomismo. Este párrafo es simplemente penoso. Está escrito (evidente a más no poder) por un inepto total y absoluto carente del más mínimo culto al celuloide.
    Claudio M. de Prado, por ejemplo una cosita de tantas que se te podrían decir: ¿Sabes, ya que te las das tanto, quién fue un tal Simón Ramírez? Anda chaval, háztelo mirar antes de seguir escribiendo chorradas.

  13. muy mal 12 mayo, 2013 | Enlace

    Oyeee! Lavaos la boca para hablar de Claudio, que es el que escribe mejor de esta santa página…

  14. Nones 12 mayo, 2013 | Enlace

    No sé cómo se les ha podido pasar la mención a que la frase de Darth Vader no es literal según se cita habitualmente, cuando el resto del artículo sí reproduce contenidos de Wikipedia hasta en su mismo orden.

  15. Vyvyan 12 mayo, 2013 | Enlace

    Siempre me arrepentiré de no haber ido a ver su “Sweeney Todd” allá por 1995, SIEMPRE. Hasta el propio Stephen Sondheim dijo que era el mejor montaje que había visto nunca de su obra y gran parte del mérito era de Constantino. Y Clint Eastwood le dio las gracias por mejorarle tanto la voz. Y toda una generación jamás olvidaremos su mítico “Atletes, baixin de l’escenari” en la clausura de los JJOO de Barcelona (¡que se lo pregunten a los MAnel!). Y qué puta pena, joder.

  16. Hugo 12 mayo, 2013 | Enlace

    Qué lástima… No puedo añadir nada más, la voz de este hombre era mítica, como míticos son tantos y tantos personajes a los que encarnó vocalmente.

    Respecto al dobjaje, la verdad es que procuro ver las cosas en VOS, porque una vez te acostumbras, las voces dobladas te suenan postizas. Pero eso no impide que determinados dobladores y trabajos de doblaje sean buenísimos, y que incluso en ocasiones superen a las voces originales (a bote pronto me vienen a la mente el caso de Futurama, especialmente con Bender, o Mujeres Desesperadas, con Gabrielle, o el clásico ejemplo de Los Simpsons en sus primeras temporadas). Desde luego Constantino Romero era uno de los maestros de este tipo de interpretación. DEP.

  17. Terremoto 13 mayo, 2013 | Enlace

    Sayonara Baby

  18. ines 13 mayo, 2013 | Enlace

    Se nos va un maestro, sin duda. Fantástica voz y fantásticas interpretaciones. Se ha ido demasiado pronto.

  19. Anónimo 13 mayo, 2013 | Enlace

    Por lo que veo, no soy el único que cree que Claudio es un completo inútil.

  20. Japiso 13 mayo, 2013 | Enlace

    Joder con la frasecita de “alégrame el día”. En todos los medios la misma metedura de gamba. Esa frase no es de la película Harry El Sucio, es de otra película de la saga (Impacto Súbito), pero no la dobló Constantino Romero, sino Héctor Cantolla.
    https://www.youtube.com/watch?v=oqirzL1a_Ow

  21. Va a quedar un poco Tito de Verano azul, pero tengo asociado a Constantino Romero (y su mítica azafata Janine Calvo) a la llegada de la regla de mi hermana un día viendo El tiempo es oro.
    Inolvidable su Sweeney Tood y su testamento cinematográfico en Héroes, jugando con su voz…

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

La Roux / Trouble In Paradise

Elly Jackson sorprende con un sólido álbum de pop que se mira en los albores de la música disco.

The Knife / Shaken-Up Versions

Enorme recreación de los directos del último año de The Knife, pero en estudio.

Alice Boman / EP II

Ecos de Badalamenti y Lykke Li en este precioso EP que termina volando por cuenta propia.

Destacamos

travis-fib

FIB 2014: la apoteosis de M.I.A. y el cierre

Crónicas de Travis, The Charlatans, etcétera.

tab

FIB 2014: sábado histórico

Crónicas de Triángulo de amor bizarro, Manic Street Preachers, Lily Allen, Cat Power, Example…

juventud-juche

FIB 2014: los grupos españoles, lo mejor de la jornada con lluvia

Crónica de Juventud Juché, Kokoshca, Los Claveles, Manel…

james.fib

FIB 2014: el éxito de James más allá de la nostalgia

Crónica del FIB, con Ellie Goulding, Klaxons, El Pardo…

annie b sweet

Anni B Sweet, John Legend y Zombie Kids, en el nuevo anuncio de San Miguel

¿Nuevo anuncio de cerveza = nueva canción del verano?

tracey-1

Jukebox Babe: ‘Molly Drake Songs’ de Tracey Thorn

Tracey Thorn versiona a Molly Drake, madre de Nick Drake, en este single encubierto de Everything But The Girl.

Robin_Thicke_Paula

Hits & Flops: ‘Prism’ de Katy Perry vende 3 millones, ‘Paula’ de Robin Thicke nunca lo logrará

Terribles datos para ‘Paula’ de Robin Thicke. ‘Prism’ de Katy Perry llega a los 3 millones de copias.

lana

VIDA Festival 2014: sábado

Lana del Ray, Austra, Hidrogenesse, Yo la tengo y Sílvia Pérez Cruz, entre las actuaciones destacadas.