Estrenamos ‘Verbena’, el nuevo disco de Algora

Por | 17 may 13, 19:12

algora--Algora publica su nuevo disco, ‘Verbena’, oficialmente el próximo lunes 20 de mayo, ya disponible en la tienda online de El Genio Equivocado, si bien tardará un tiempo aún en llegar a tu tienda favorita. El álbum es el tercero de estudio del proyecto del vocalista y compositor Víctor Algora y que completan Javier Castellanos a la guitarra, Natxo Carpejo a los teclados y Rafael Casquel al bajo. Fue grabado en Madrid, en el estudio casero de Algora y mezclado y masterizado en Valencia por el productor Jose Luis Macías. Ha venido precedido, como recordaréis, por los singles ‘No bailes‘ y ‘La era punk‘, este último cantado con Marina de Klaus & Kinski.

Según la nota de prensa, “ha sido producido durante casi todo un año por la propia banda, a ratos, y en medio de grandes cambios internos en el grupo, como la salida de su anterior discográfica, la incertidumbre de no saber qué ocurriría con este nuevo material y el posterior fichaje por El Genio Equivocado. El sonido sigue la estela de ‘Galimatías’, su anterior trabajo, aunque introduce nuevos elementos, y quizás estén más presentes esos toques electrónicos del primer álbum, ‘Planes de verano‘. ‘Verbena’, pues, reivindica la fiesta y el baile, pero desde lo reflexivo unas veces y lo evasivo otras. En su discurso encontramos la mayor novedad del conjunto, y es que las letras tienden más hacia lo cotidiano, encuentran una mayor empatía con el oyente, algo que se parecía evitar hasta el extremo en ‘Galimatías’. Ecos a New Order, Hidrogenesse, The Cure o Mecano se funden en historias sobre dependientes de un Mc Donald’s que sueñan con ser estrellas del pop (‘Big Mac Drama’), perdedores aplastados por gogós pasados de rosca en una discoteca (‘Aplastado por el gogó’), personajes de Jim Henson venidos a menos (‘Mi vida con Triki’), fetos que cantan desde el vientre de su madre que no quieren nacer (‘Nutrias’) o fantasmas amándose incluso más allá de la muerte (‘El nogal’). El imaginario “algoriano” sigue intacto, y aquí se fortalece en un disco de consolidación y transición a partes iguales”.

Has podido oírlo antes que en ningún sitio, por cortesía del grupo y el sello, en JENESAISPOP.

Etiquetas:
  • Velociraptor

    Oh, que adorables!

  • craneoroto

    Tan bonitas que están las portadas anteriores… A mí esta ilustración no me ha gustado para nada.

  • Practicum

    ¿Alguien sabe dónde comprar sus discos? No los encuentro por ninguna parte.

  • Warp

    Los dos de la izquierda.

    Sí, que me los llevo puestos.

    Más monos y me da un infarto.

  • MjoBear

    Fantástico álbum como siempre, Como construir un melocotón gigante me parece una auténtica pasada, que notas, QUE MARAVILLA

  • Matías

    Pues a mí me encanta la nueva portada, salen todos guapísimos y el ambiente está muy bien logrado. Enhorabuena por todo el conjunto del disco, estoy deseando tenerlo!

  • Trinaranjus

    Venga, en serio, ¿nadie va a hablar nunca en JNSP de la otras colaboraciones en este disco? Que es verdad, que Marina esboza un filillo de voz en un tema pero, joder, creo que Pili (Autócratas/K&K) y Santi (Capitán Sunrise) -este último segunda voz del single actual-también aportan algo periodísticamente reseñable. O lo mismo no, vosotros sabréis.

  • Alfonso

    En este sábado que me quedo en casa me he decidido a hacer un esfuerzo para ver si consigo escuchar de una vez un disco completo de Algora (con Eurovisión tampoco puedo) pero en la segunda canción ya lo he tenido que dejar…

    Muy sobrevalorado/apoyado en esta página para lo que realmente ofrece. Sólo apto para mari-osas.

  • passive-agressive

    Tengo que oír el disco con tranquilidad, pero con esa portada, ya por los ojos entra.

  • a tope de pipí

    esto q es, tecnopop indie afectao en plan astrud?

    que finos

    eso si, lo va a comprar su abuela, eh

  • lgt

    A mí me gusta mucho Algora y este disco pinta bien, así que espero que les vaya bien. Eso sí, deberían empezar a plantearse quizás dejar esa actitud un poco como de grupo amateur rodeado de amigos en los conciertos. Creo que esto no les beneficia mucho. El otro día en el acústico de La casa de la portera tenían a un amigo borracho que no dejó disfrutar a nadie del concierto cantando, hablando, molestando… Y eso en una habitación mínima con unas 20 personas. Todavía no entiendo que no le pidieran que se fuera. Al contrario, le seguían dando cervezas. Parece que no les importa mucho que la gente que les siga disfruten de sus conciertos. Al final tuvieron que ser varias personas del público los que, tran quejarse, consiguieron que el chico éste se saliera, creando una situación incomodísima que sé podría haber evitado si hubieran hecho algo antes, aunque sólo fuera como gesto de respeto hacia su público. Aún así, el concierto estuvo bien, pero no lo que podría haber sido. Una pena.

  • Monillo

    Tremendo, llevo escuchándolo en bucle desde ayer, jamás pensé que me gustaría tanto una canción que se llama “Cipriana”… Qué ganas de que me llegue el disco físico para darle mimitos!!!

  • Manu

    SE ENCIENDEN LAS LUCES DE LA “VERBENA”
    Y suena la orquesta. Una amalgama de historias focalizadas en un universo único e intransferible. Por nuestra Verbena pasan todos los personajes de un cuento maravilloso. Esta noche ellos vienen a bailar; “suelto y agarrado”. Música que salva almas rebeldes, que guía la inminente madurez del adolescente por la oscuridad. Viene Triki con ganas de ponerse a régimen sin nuestro consentimiento, viene Cipriana a prohibir que limpiemos las telarañas y a bailar con sus nietos. Viene Bruno con un bosque bajo el traje y un corazón que no cabe en pecho ajeno. Nuestra Verbena tiene un torpe gogó, una amiga drag. La música suena y nos hace nadar boca arriba como las nutrias y vemos estrellas, lunas, farolillos encendidos y las banderas de la feria que querían ser cometas. Hay vecinos que también piensan en alguien.
    En nuestra Verbena las bebidas se destilan con melocotones gigantes (hemos aprendido a construirlos). Caras conocidas de actores y actrices que abandonan los platós vacíos para danzar los ritmos de moda. Todo en perfecta armonía, sin fisuras. Buscamos los sonidos de los ochenta, los teclados del Mecano del 84, las guitarras cantarinas del Just Like Heaven de los Cure… Tenemos las melodías melancólicas más bailables y el aforo completo.

    Y coreamos;
    Hay que volar el centro comercial/ hay que arrasar la Gran Vía en Navidad…
    Hay un bosque debajo de ese traje/ hay un bosque dónde perderme/como un largo tren que atraviesa el monte/directamente al Polo Norte.
    Y desde allí bucearé como las nutrias, boca arriba/ para poder ver las estrellas y los desiertos de la luna. Y desde allí contemplaré la inmensa ruta de la noche/ y como el cielo duerme en paz…

    Un disco que no ha parado de sonar en mi cabeza (mi mejor reproductor) desde el viernes pasado…

  • aibalahostia

    Se pasa un poco de porno en este disco, me gustó más Galimatías, y también los sonidos. Me gusta menos roquero más electro-tonto :)

  • DJ Farrow

    Qué bonito, Manu, me ha encantado tu comentario, con esa prosa poética, y el gran respeto y admiración por Víctor… el mismo que tengo yo, pero que no me impide ser quizás algo más exigente con Algora. Besos

  • Manu

    Claro DJ Farrow, por mucho que te guste un artista no todo vale. Pero este disco (será por la cercanía en el tiempo y por las ganas de escuchar nuevo material o por esa vuelta más evidente a la electrónica) de momento no tiene fisuras, aunque los discos, al menos yo, los evaluo mejor cuando ha pasado el tiempo. Hay canciones que se quedan a la primera escucha como Bruno, el oso o Mi vida con Trikio el single Terrorismo,pero hay otras a las que dándole tiempo podemos catalogarlas entre lo mejor de su discografía; Cipriana, Nutrias o Como construir un melocotón gigante. Temas que si los unimos a los singles; No bailes y La era Punk nos deja un discazo muy completo con una carga de singles que ni el Thriller de MJ, je,je,je

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

Twerps / Range Anxiety

Los “Real Estate de este año” se acercan también al sonido de los años 50 y a Magnetic Fields, tanto los acústicos como los electrónicos.

Björk / Vulnicura

La obra más honesta de la carrera de Björk y su trabajo más enfocado y completo en al menos 10 años.

Viet Cong / Viet Cong

Este proyecto de dos ex Women sorprende con un debut tenso y sofocante, recogiendo el guante lanzado por bandas como Savages o Eagulls.

Destacamos

babygate

Triunfa el #babygate de la película de Clint Eastwood

FacebookTwitterGoogle+ Parece que haber conseguido numerosas nominaciones en los Oscar de este año y haber triunfado en la taquilla de Estados Unidos no ha librado a la última película de Clint Eastwood, ‘El Francotirador’, de cierta polémica. Todo viene motivado por la utilización en el filme de varios muñecos en lugar de bebés reales que […]

u2-2014

U2 ofrecerán más conciertos en Barcelona

FacebookTwitterGoogle+ U2 han decidido transformar radicalmente el segundo sencillo que extraen de ‘Songs Of Innocence‘. Se trata de la canción ‘Every Breaking Wave’, a la que los irlandeses han decidido dar un acabado de balada, mucho más sencillo, más desnudo, más cerca de la versión que la banda tocó en los directos promocionales del año […]

madonnamojo

Madonna a Ariel Rechtshaid: “¿pero por qué me llamas Madonna?”

FacebookTwitterGoogle+ Hoy sale a la venta el especial de MOJO con Madonna en la portada y una entrevista que se extiende 13 páginas (ya encontrables en la red). El especial tiene carácter retrospectivo y sólo al final aporta novedades: se revela que ‘Wash All Over Me’ ha sido producida por Kanye West, por lo que […]

into-the-woods

‘Into the Woods': ¡sacadme de este bosque!

Fallida adaptación del cada vez más impersonal director Rob Marshall.

damienrice

10 alegrías y 1 decepción en el cartel de Primavera Sound 2015

FacebookTwitterGoogle+ El lanzamiento del cartel completo de Primavera Sound es un acontecimiento internacional por razones evidentes. Hace rato a la altura de Coachella y Glastonbury (anuncia casi todo a la vez, como ellos), el festival se plantea como un referente para otros países al programar un número desorbitado de bandas, ofreciendo una programación completamente inabarcable, […]

chichos

Los Chichos dan la sorpresa en Viña Rock

FacebookTwitterGoogle+ El Viña Rock, que se celebra el último día de abril y los primeros de mayo, ha anunciado los últimos nombres de su cartel 2015, a falta de la fiesta de presentación y algún fleco más. Actuarán Los Suaves, Rosendo, El Drogas, Kiko Veneno, Sober o Reincidentes, pero la noticia del día es la […]

edurne-rtve

Así debería sonar ‘Amanecer’ de Edurne… y así no

Si no es una balada y no es rítmica… tenemos claro cómo debería sonar la canción que representará a España en Eurovisión.

birdman

‘Birdman': esto es el cine

Reseñamos la obra maestra de Alejandro Gónzalez Iñárritu.