iamamiwhoami, el fascinante mundo de ensueño de Jonna Lee

Por | 21 may 13, 0:23

iamamiwhoami.bcnLa sala Razzmatazz de Barcelona celebró este domingo la tercera edición del Grand Tour Estrella Damm, programa de conciertos que pretende acercar al público español algunas de las propuestas musicales más interesantes venidas de Europa. Tras las ediciones de Italia y Francia ayer le tocó el turno a Suecia. iamamiwhoami fue, pues, la estrella invitada, y lo de estrella va en serio. Y es que si creías que la expectación en torno a la figura de Jonna Lee terminó con la publicación de su álbum debut ‘kin’, el show que ofreció iamamiwhoami anoche te hubiera dejado de piedra.

Los teloneros Kate Boy iniciaron la velada con su synth-pop machacón y tribal. Compuesto por la australiana Kate Akhurst, siempre con su gorra, y el trío de productores suecos Rocket Boy, la nueva revelación sueca presentó cinco temas de su enérgico pop sintético con las percusiones como elemento estrella. Sonaron por supuesto las tres que ya conocemos: ‘In Your Eyes’, un poco torpe al principio debido a un ensordecedor fallo técnico; ‘The Way We Are’, que le siguió con más vibrantes percusiones, y el gran hit del grupo, ‘Northern Lights’, que cerró con más potentes bases rítmicas, estimulantes sintetizadores y unas melodías que son vehículos perfectos para la expresiva voz de Akhurst. Las nuevas, probablemente tituladas, una ‘Explode’, la otra ‘Temple Love’, tampoco estuvieron nada mal, en especial la primera. Un concierto en definitiva estupendo en el que Kate Boy consiguieron sonar mejor incluso que en disco.

iamami2Tras una interminable espera Jonna Lee y su banda de músicos (dos teclados, un batería y una adorable corista) salieron al escenario a eso de las dos y media de la madrugada. Ayudados por una puesta en escena tan minimalista como intrigante, compuesta en realidad nada más que por un gigante cubo de color blanco en el que se proyectan colores y gracias al cual la sensual figura de Lee pasa a ser una misteriosa sombra al ponerse delante, la aparición de iamamiwhoami despertó un griterío propio de los conciertos de ídolos adolescentes.

La siempre introductoria ‘n’ inició una velada de oscuro synth-pop en el que música y espectáculo eran uno. Si bien el sonido no fue el mejor –la belleza de muchas de las canciones del grupo se perdió en el directo, como por ejemplo la de ‘play’, que no logró transmitir ni de lejos la poderosa magia de su versión de estudio– el show de iamamiwhoami fascinó de principio a fin. El repertorio fue el habitual, moviéndose de ‘kin’ a ‘bounty’ en temas como ‘Idle Talk’, ‘Goods’, ‘In Due Order’, ‘y’, ‘; John’ o ‘t’, todas celebradas fervorosamente.

iamami3El famoso abrigo de Lee apareció por primera vez en ‘Rascal’ y se descubrió como uno de los elementos más inteligentes de la puesta en escena de iamamiwhoami. Con tan poco Lee logró cautivar al público al convertirse en una especie de misteriosa criatura completamente fascinante a la más mínima sonrisa. La sueca supo cómo mantenerse intrigante incluso en sus bailes improvisados y cuando se despidió de su público, eufórico, lo hizo con una media sonrisa, como evitando exponerse demasiado para no poner en peligro su personaje. Y lo consiguió, sin duda, porque cuando iamamiwhoami desapareció del escenario fue como si todo un mundo se esfumara de repente. ¿No es eso lo que convierte a un artista en una estrella?

Fotos: Ester Domínguez.

Etiquetas: ,
  • http://doppifity.wordpress.com David

    El abrigo de Jonna apareció como tal por primera vez en ‘play’, pero sólo lo vuelve a utilizar hasta a ‘idle talk’.

  • Noel

    El abrigo de Jonna es el secreto de su estilizada figura al convertir su cuerpo en una sauna cada vez que se lo pone

  • Almendruco

    El concierto no empezó con n sino con o. Estáis un poco mal documentados…

Destacamos

Madonna-Rebel-Hear

Madonna: “tenía dos opciones, ahogarme o caerme”

FacebookTwitterGoogle+ Madonna grabó ayer su entrevista en el programa de Jonathan Ross, que se emitirá el 14 de marzo, y además de presentar en vivo su single actual ‘Living For Love’ y el que seguramente lo sucederá, ‘Ghosttown’, habló por supuesto sobre su caída en los premios BRIT, que ha dado lugar a memes de […]

pablodestruktion

Debate del Estado de la Nación Pop 2015

¿Está el pop nacional en uno de los mejores momentos de su historia o en uno de los peores? ¿Deja el éxito de ciertas bandas aire para las demás o conforman un pequeño guetto al que es difícil acceder? ¿Por qué tardan tanto en publicarse ciertos discos?

florence-what-kind-of-man

¿Qué significa ‘What Kind of Man’ de Florence + the Machine?

FacebookTwitterGoogle+ Los lectores de JENESAISPOP habéis votado por que ‘What Kind of Man’, el nuevo sencillo de Florence + the Machine y una de las mejores canciones de su carrera, lidere esta semana nuestro top por segunda semana consecutiva. Es el 5º número 1 para Florence en nuestra humilde lista tras ‘You’ve Got the Love’, […]

rita barbera

Rita Barberá también rapea por Dr. Dre en ‘El caloret’

FacebookTwitterGoogle+ Tras el éxito del rap “featuring Dr. Dre” de Pablo Iglesias llega ‘El caloret’ de Rita Barberá. El discurso bilingüe de la alcaldesa de Valencia en bienvenida de las fallas ha inspirado de nuevo un remix hip-hop con la base de ‘Still D.R.E.’ de Dr. Dre y el resultado, alimentado también por su presencia […]

thesingles

Scarlett Johansson presenta supergrupo con Este de Haim, entre otras

Holly Miranda, Kendra Morris y Julia Haltigan también acompañan a Scarlett Johansson en su nueva aventura musical. Escucha el single ‘Candy’, producido por Dave Sitek.

image001-2

‘La muy puta': ¿una joya compuesta con maestría o sólo un gran título?

FacebookTwitterGoogle+ Nuevo veredicto: parte de la redacción evalúa ‘La muy puta’. “El nuevo sencillo de Christina Rosenvinge es un corte esquelético de inclinación gótica y krautrock pero también un poema tenebroso en el que Rosenvinge evoca fantasiosamente sueños de lo más siniestro. La música es sucia y polvorienta, y la letra, todo un océano de […]

conor oberst

Conor Oberst y el peligro de la libertad de expresión “online”

Conor Oberst habla sobre el desagradable incidente en el que fue acusado sin motivo de violación, ¿pero tiene solución o está ya manchada su reputación para siempre como la de, en mayor o menor medida, Dr Luke, Mariah Carey o Sky Ferreira?

blancaromeroyongonzalez_bajosospecha

‘Bajo sospecha': Antena 3 ya tiene su ‘whodunnit’

Un arrebatador Yon González y una sosísima Blanca Romero se infiltran en una familia llena de sospechosos.