Muere Ray Manzarek, fundador de The Doors

Por | 21 may 13, 10:04

Ray-ManzarekRay Manzarek falleció ayer en la ciudad alemana de Rosenheim a los 74 años, víctima de un cáncer hepático. Aunque la primera imagen que se nos viene a la cabeza cuando hablamos de ellos es la del icónico Jim Morrison, Manzarek fue el hombre que movió a The Doors. Nacido en Chicago, fue él el que reclutó a Robbie Krieger y John Densmore para unirse a la banda que proyectaba con Morrison, un viejo compañero de la universidad con el que se reencontró casualmente en Los Ángeles. Juntos crearon una de las bandas más polémicas y exitosas de la historia, llegando a vender unos 100 millones de discos en todo el mundo hasta la fecha. Aunque el Rey Lagarto acaparara los focos, el papel de los otros tres miembros del grupo era imprescindible, y especialmente el de Manzarek. Hubo otros pioneros en los sonidos lisérgicos, pero él sin duda fue una figura clave para popularizar la psicodelia, no solo por sus ya míticos riffs y solos de teclado sino también como compositor de canciones como ‘Light My Fire’, ‘Break On Through’, ‘The End’ o ‘Hello, I Love You’, pura historia del rock, referencia ineludible para cualquier aficionado y músico.

Tras la muerte de Morrison en 1971 y la posterior disolución de la banda, Manzarek publicó varios álbumes en solitario, participó en la banda Nite City y colaboró con artistas como Iggy Pop o Echo & The Bunnymen. En 2000, él y Krieger reactivaron al grupo que les dio la fama con Ian Astbury (The Cult) como vocalista y haciéndose llamar The Doors of the 21st Century. Tras varias giras, perdieron el litigio por el nombre con Densmore y los herederos de Morrison y prosiguieron recuperando el cancionero de The Doors bajo la marca Manzarek-Krieger. Manzarek continuó trabajando y colaborando con diversos artistas hasta que el cáncer se lo permitió. Con su marcha no solo se va el autor de todas esas canciones que tanto han marcado el rock de las últimas décadas, sino también el responsable de que muchos jóvenes músicos se fijaran en el teclado como un instrumento tan atractivo y poderoso como la guitarra o la batería, cambiando así el futuro de la música.

Etiquetas: ,
  • wrecklessjesus

    ouch
    gran pérdida

  • http://Jenesaispop DonZion

    Goodbye, i love you…

  • sausalito

    SHOCK

  • Magicoviaje

    Grandísimo por tocar siempre con corbata y chaqueta, parecía viejo con 20 años! Sin duda su talento fue clave para vehicular la prosa de Morrison.

  • http://www.setiart.com.es Esteban

    Este año solo se van los grandes… qué triste!

  • http://www.therockpark.com Manu

    Clave en The Doors y uno de los mejores teclistas de la Historia del rock. Descanse en paz…

  • unoqueno@gmail.com

    Light my fire es de Krieger

  • qbata

    Es de Krieger, pero los arreglos de teclado son la repera…

    Bien copiada la bio, pero falta que durante 2008 y 2009, cuando menos, se pasaron por el Estado como Riders of the Storm, a quienes pude ver en 2008 en el Bilbao BBK Live y un año después en el RockStar de Barakaldo. Estaban, y en muy buena forma musical, Krieger y Manzarek. Y un cantante guaperas imitando a Morrison. En cualquier caso, muy digno. Y cómo tocaba la guitarra Krieger!!!!

  • http://fadeoutmusicforablog.blogspot.com.es/ Fade Out Music

    La vi ayer en la tele, que pena me da esta notícia

  • different class

    The Doors es un grupo clave en la historia de la música rock, aunque ahora parezca estar de moda denigrarlos. Y este hombre tocaba el teclado y el bajo a la vez, poco más hay que decir acerca de su influencia en la historia del rock. Yo díría que no figura como compositor en solitario de ninguna de esas canciones, pero al margen de este detalle administrativo sin importancia, es un noticia que da penica.
    Nos hacemos viejos.

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

Twerps / Range Anxiety

Los “Real Estate de este año” se acercan también al sonido de los años 50 y a Magnetic Fields, tanto los acústicos como los electrónicos.

Björk / Vulnicura

La obra más honesta de la carrera de Björk y su trabajo más enfocado y completo en al menos 10 años.

Viet Cong / Viet Cong

Este proyecto de dos ex Women sorprende con un debut tenso y sofocante, recogiendo el guante lanzado por bandas como Savages o Eagulls.

Destacamos

drive-soundtrack

Disco y concierto homenaje a la B.S.O. de ‘Drive’

FacebookTwitterGoogle+ Que el fenómeno de la banda sonora de la película ‘Drive’ se salía de madre lo notamos cuando decenas de miles de personas empezaron a llegar a nuestro artículo sobre ella a través de Google. O cuando Brigitte Laverne nos contó cómo había cambiado su vida. O cuando la BBC creó otra banda sonora […]

Imagen 3

Björk triunfa con ‘Vulnicura’

‘Vulnicura’ superará fácilmente las tristes ventas de ‘Biophilia’ y su reto es superar a ‘Volta’.

into-the-woods

‘Into the Woods': ¡sacadme de este bosque!

Fallida adaptación del cada vez más impersonal director Rob Marshall.

damienrice

10 alegrías y 1 decepción en el cartel de Primavera Sound 2015

FacebookTwitterGoogle+ El lanzamiento del cartel completo de Primavera Sound es un acontecimiento internacional por razones evidentes. Hace rato a la altura de Coachella y Glastonbury (anuncia casi todo a la vez, como ellos), el festival se plantea como un referente para otros países al programar un número desorbitado de bandas, ofreciendo una programación completamente inabarcable, […]

chichos

Los Chichos dan la sorpresa en Viña Rock

FacebookTwitterGoogle+ El Viña Rock, que se celebra el último día de abril y los primeros de mayo, ha anunciado los últimos nombres de su cartel 2015, a falta de la fiesta de presentación y algún fleco más. Actuarán Los Suaves, Rosendo, El Drogas, Kiko Veneno, Sober o Reincidentes, pero la noticia del día es la […]

edurne-rtve

Así debería sonar ‘Amanecer’ de Edurne… y así no

Si no es una balada y no es rítmica… tenemos claro cómo debería sonar la canción que representará a España en Eurovisión.

birdman

‘Birdman': esto es el cine

Reseñamos la obra maestra de Alejandro Gónzalez Iñárritu.

charli xcx

De Charli XCX a Ed Sheeran: estrellas a la desesperada

Rihanna con Britney, Madonna con Justin Timberlake o Nicki Minaj… Colaboraciones que no eran necesarias pero se produjeron con un objetivo muy claro.