Muere Ray Manzarek, fundador de The Doors

Por | 21 may 13, 10:04

Ray-ManzarekRay Manzarek falleció ayer en la ciudad alemana de Rosenheim a los 74 años, víctima de un cáncer hepático. Aunque la primera imagen que se nos viene a la cabeza cuando hablamos de ellos es la del icónico Jim Morrison, Manzarek fue el hombre que movió a The Doors. Nacido en Chicago, fue él el que reclutó a Robbie Krieger y John Densmore para unirse a la banda que proyectaba con Morrison, un viejo compañero de la universidad con el que se reencontró casualmente en Los Ángeles. Juntos crearon una de las bandas más polémicas y exitosas de la historia, llegando a vender unos 100 millones de discos en todo el mundo hasta la fecha. Aunque el Rey Lagarto acaparara los focos, el papel de los otros tres miembros del grupo era imprescindible, y especialmente el de Manzarek. Hubo otros pioneros en los sonidos lisérgicos, pero él sin duda fue una figura clave para popularizar la psicodelia, no solo por sus ya míticos riffs y solos de teclado sino también como compositor de canciones como ‘Light My Fire’, ‘Break On Through’, ‘The End’ o ‘Hello, I Love You’, pura historia del rock, referencia ineludible para cualquier aficionado y músico.

Tras la muerte de Morrison en 1971 y la posterior disolución de la banda, Manzarek publicó varios álbumes en solitario, participó en la banda Nite City y colaboró con artistas como Iggy Pop o Echo & The Bunnymen. En 2000, él y Krieger reactivaron al grupo que les dio la fama con Ian Astbury (The Cult) como vocalista y haciéndose llamar The Doors of the 21st Century. Tras varias giras, perdieron el litigio por el nombre con Densmore y los herederos de Morrison y prosiguieron recuperando el cancionero de The Doors bajo la marca Manzarek-Krieger. Manzarek continuó trabajando y colaborando con diversos artistas hasta que el cáncer se lo permitió. Con su marcha no solo se va el autor de todas esas canciones que tanto han marcado el rock de las últimas décadas, sino también el responsable de que muchos jóvenes músicos se fijaran en el teclado como un instrumento tan atractivo y poderoso como la guitarra o la batería, cambiando así el futuro de la música.

Etiquetas: ,

10 Comentarios

  1. wrecklessjesus 21 mayo, 2013 | Enlace

    ouch
    gran pérdida

  2. DonZion 21 mayo, 2013 | Enlace

    Goodbye, i love you…

  3. sausalito 21 mayo, 2013 | Enlace

    SHOCK

  4. Magicoviaje 21 mayo, 2013 | Enlace

    Grandísimo por tocar siempre con corbata y chaqueta, parecía viejo con 20 años! Sin duda su talento fue clave para vehicular la prosa de Morrison.

  5. Esteban 21 mayo, 2013 | Enlace

    Este año solo se van los grandes… qué triste!

  6. Manu 21 mayo, 2013 | Enlace

    Clave en The Doors y uno de los mejores teclistas de la Historia del rock. Descanse en paz…

  7. unoqueno@gmail.com 21 mayo, 2013 | Enlace

    Light my fire es de Krieger

  8. qbata 22 mayo, 2013 | Enlace

    Es de Krieger, pero los arreglos de teclado son la repera…

    Bien copiada la bio, pero falta que durante 2008 y 2009, cuando menos, se pasaron por el Estado como Riders of the Storm, a quienes pude ver en 2008 en el Bilbao BBK Live y un año después en el RockStar de Barakaldo. Estaban, y en muy buena forma musical, Krieger y Manzarek. Y un cantante guaperas imitando a Morrison. En cualquier caso, muy digno. Y cómo tocaba la guitarra Krieger!!!!

  9. Fade Out Music 22 mayo, 2013 | Enlace

    La vi ayer en la tele, que pena me da esta notícia

  10. different class 24 mayo, 2013 | Enlace

    The Doors es un grupo clave en la historia de la música rock, aunque ahora parezca estar de moda denigrarlos. Y este hombre tocaba el teclado y el bajo a la vez, poco más hay que decir acerca de su influencia en la historia del rock. Yo díría que no figura como compositor en solitario de ninguna de esas canciones, pero al margen de este detalle administrativo sin importancia, es un noticia que da penica.
    Nos hacemos viejos.

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

Perfume Genius / Too Bright

Ahora con más peso de sintetizadores, la música de Perfume Genius vuelve a servir de vehículo para la canalización de unas emociones perturbadas y tristes.

Los Caramelos / Esconde tus alas en la torre fantasma

12 años después, el romanticismo desencantado de Charlie Mysterio sigue dando lugar a excelentes canciones.

Luluc / Passerby

Exquisito y delicado ejercicio de pop folkie en el segundo (el primero para Sub Pop) disco de este dúo australiano, producido por Aaron Dessner (The National).

Destacamos

monica-naranjo

Mercadona contesta una supuesta queja de Mónica Naranjo

Por mucha gira y canciones para Torrente que la tengan ocupada, Mónica Naranjo sigue siendo una mujer de su casa que se pelea cada día por conseguir lo que quiere. O eso es lo que al menos hemos deducido de un tweet que ha aparecido en la cuenta de Mercadona en la que dan respuesta […]

??????????????????

El (im)posible disco “artsy fartsy” de Britney Spears

Dev Hynes, Moby, DFA… 10 ideas que no son tan descabelladas como parece para el próximo disco de Britney Spears.

letiziaortiz

La Reina Letizia, también en Dcode

Llevaba rondando por las redes un par de horas y ahora Vanitatis, entre otros medios, ha confirmado la noticia: la Reina Letizia asistió el pasado sábado al festival Dcode, celebrado en la Universidad Complutense de Madrid, que es donde ella estudió periodismo. Letizia disfrutó en concreto del concierto de Beck junto a unas amigas en […]

bobcrewe

El día que perdimos a Bob Crewe y Cosimo Matassa

Dos iconos esenciales para la historia del pop fallecieron el mismo día.

chvrches

Beck y Chvrches triunfan en Dcode

Crónicas de Wild Beasts, Vetusta Morla, Russian Red…

cobarde

5 artistas destacados de la iniciativa cazatalentos Vodafone yu Music Talent

Lucius Works Here, Cobarde, Six to Fix, Alberto Azul y Pan Total, entre los grupos que se han presentado a Vodafone yu Music Talent.

Jamie Dornan de ’50 sombras de Grey’ se desnuda

Continúa la semana del despelote, en este caso y por suerte, como en el de Lorena de ‘Masterchef’, voluntario. La adaptación ’50 sombras de Grey’ promociona su golferío asegurado con varios desnudos integrales del actor Jamie Dornan, al que conocemos por ‘The Fall‘, y que protagonizará la película interpretando a Christian Grey. Ha sido para […]

madonna-diplo-mozella

11 canciones que podrían aparecer en el nuevo disco de Madonna

El nuevo disco de Madonna se espera para noviembre. Estas son 11 canciones que podrían aparecer en su tracklist.