‘Intento de escapada’: Arte desbocado

Por | 21 may 13, 12:49

intento-de-escapada-fullJunto a ‘Intemperie’ (Seix Barral) de Jesús Carrasco, ‘Intento de escapada’ (Anagrama) ha sido el debut más celebrado de la temporada de un autor español. Que un escritor desconocido, de la periferia cultural (Murcia), coloque su primera novela como finalista del prestigioso premio Herralde y se la publique Anagrama, dice mucho de su calidad.

“El arte es una cosa sucia, y no hay manera de lavarla sin que pierda su color”. Sobre esta cita del artista ficticio Jacobo Montes (¿alter-ego de Santiago Sierra?), sobre (y contra) esta concepción del arte contemporáneo, se articula la excelente novela de Miguel Ángel Hernández. El protagonista es un aplicado e introvertido estudiante de Bellas Artes, más interesado por la teoría que por la práctica, por lo conceptual que por lo material, que acaba convertido en el asistente del célebre Montes, ayudándole en la preparación de su nueva obra. El encontronazo entre el arte y la vida, entre pensar el arte y hacer arte, determinará su proceso de aprendizaje, convirtiendo una historia de iniciación en una de frustración.

Para el lector que le guste (o le disguste pero le interese) el arte contemporáneo, ‘Intento de escapada’ es un caramelo (envenenado), una gozosa, lúcida y muy ácida reflexión acerca de sus límites éticos y estéticos, y sobre lo que se esconde detrás de ciertas actitudes socialmente “comprometidas”. Por sus páginas aparecen leyendas del arte más extremo como Bob Flanagan o el faquir Musafar, referencias cómplices a clásicos de la historiografía como Panofsky o Danto, y esas “cuatro bes” que definen el gusto literario del protagonista (y del propio autor): Blanchot, Bataille, Beckett y Bernhard. También se detalla el proceso creativo de una obra de arte, con valiosas reflexiones al respecto, y se satiriza el mundo (o mundillo) académico y artístico de una ciudad de provincias (Hernández es profesor de Historia del Arte en la Universidad de Murcia).

Pero más allá de ese nivel de lectura, acerca del arte y sus alrededores, la novela funciona también muy bien como relato de iniciación, como vano “intento de escapada” adolescente, de deseo de frenar el mundo para fugarte de él. A pesar de cierta artificiosidad en los diálogos, sobre todo en los más costumbristas, y lo poco sutil de algunos recursos dramáticos, ‘Intento de escapada’ es una novela notable, una atractiva historia, contada de forma muy fluida, que incluye un giro metaliterario que recuerda al mejor Paul Auster. ¿Arte o vida? 8,5.

Etiquetas:

3 Comentarios

  1. jarkprongo 21 mayo, 2013 | Enlace

    ¡¡Jaja, Joric, Gallu, el mejor Paul Auster, qué bueno, fenómenu!! Es la hija, ¿no?

  2. Beckett is Shit 24 mayo, 2013 | Enlace

    Cualquier obra literaria que recurra a lo metaliterario por definición no es buena. No conozco ninguna excepción a esta regla, y menos Paul Auster.
    Es como si recurrieras a trucos de artificio porque el contenido no es suficientemente bueno o porque no sabes hacer nada mejor. Es como si en un concierto montas una coreografía marchosa porque la canción por si misma es floja.

  3. Albarn 3 junio, 2013 | Enlace

    Una vez terminado el dichoso libro tengo que admitir que la pretenciosidad del autor, dejando claro todo lo que sabe sobre arte contemporáneo cada dos páginas, me ha dejado helado (¿alguien se ha parado a contar cuántas veces el protagonista dice la palabra “arte”?).

    Hay conversaciones entre personajes que rozan la broma de mal gusto, sobre todo lo que dice el gran “Montes”, que, en mi opinión, intenta ser un personaje que marque un antes y un después y se queda en plano.

    Quizá el problema sea mío, que esperaba otra cosa, pero este Dan Brown murciano que habla de arte me parece que no.

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

Caribou / Our Love

Caribou logra transmitir todo su amor por su bebé, por sus fans y por los que ya no están, sirviéndose de diferentes subgéneros.

Aphex Twin / Syro

Poco de EDM y mucho de free jazz en la nueva obra de ya un mito contemporáneo.

alt-J / This Is All Yours

¿Es el segundo disco de alt-J el nuevo ‘Kid A’… o más bien el nuevo ‘Volta’?

Destacamos

Annie_Lennox_

Annie Lennox cuestiona el feminismo de Beyoncé

La imagen en la que Beyoncé apareció en los premios MTV delante de la palabra FEMINISMO sigue dando que hablar. La última en pronunciarse ha sido Annie Lennox, que ha declarado en Pride Source que no llamaría a lo de Beyoncé “feminismo”, sino “feminismo light”. “Suena como toda una cortina de humo para mí. Quiero […]

logo-la-riviera

Reducido el aforo de La Riviera

La Comunidad de Madrid y la Junta de Distrito de Arganzuela han rebajado el aforo de la sala en 600 personas.

albertpla

Albert Pla “mataría a los de Podemos”

De nuevo polémicas declaraciones de Albert Pla a Europa Press. Mientras, Pablo Iglesias responde a Sabina, que le había dedicado palabras poco cariñosas.

Charli-XCX-Sucker-

Charli XCX, “pro” a los 22 años

Hablamos con Charli XCX sobre la preparación de ‘Sucker’ y el camino al estrellato de la artista.

magical_girl

Carlos Vermut arrasa en San Sebastián

El director de la brillante ‘Diamond Flash’ se hace con la Concha de Oro a mejor película y la Concha de Plata a mejor director por ‘Magical Girl’.

kylie-surrealismo

El surrealismo según Kylie Minogue

Estuvimos en el primer concierto de la gira ‘Kiss Me Once’ de Kylie Minogue.

laura-nirvana

10 canciones de adolescencia para Kokoshca

Esta noche Kokoshca actúan en Madrid junto a Joe Crepúsculo, El último vecino y M A J E S T A D. Con motivo del show, realizan un playlist para nuestra redacción.

u2

Portadón para ‘Songs of Innocence’ de U2

U2 han revelado la portada “real” de su último disco, ‘Songs of Innocence‘. Se trata de la cubierta para la edición física del decimotercer trabajo del grupo. El arte de la edición digital, la que se metió en nuestras bibliotecas de iTunes sin permiso, era una especie de “anti-portada” a lo ‘Yeezus‘, si bien venía […]