‘Intento de escapada': Arte desbocado

Por | 21 may 13, 12:49

intento-de-escapada-fullJunto a ‘Intemperie’ (Seix Barral) de Jesús Carrasco, ‘Intento de escapada’ (Anagrama) ha sido el debut más celebrado de la temporada de un autor español. Que un escritor desconocido, de la periferia cultural (Murcia), coloque su primera novela como finalista del prestigioso premio Herralde y se la publique Anagrama, dice mucho de su calidad.

“El arte es una cosa sucia, y no hay manera de lavarla sin que pierda su color”. Sobre esta cita del artista ficticio Jacobo Montes (¿alter-ego de Santiago Sierra?), sobre (y contra) esta concepción del arte contemporáneo, se articula la excelente novela de Miguel Ángel Hernández. El protagonista es un aplicado e introvertido estudiante de Bellas Artes, más interesado por la teoría que por la práctica, por lo conceptual que por lo material, que acaba convertido en el asistente del célebre Montes, ayudándole en la preparación de su nueva obra. El encontronazo entre el arte y la vida, entre pensar el arte y hacer arte, determinará su proceso de aprendizaje, convirtiendo una historia de iniciación en una de frustración.

Para el lector que le guste (o le disguste pero le interese) el arte contemporáneo, ‘Intento de escapada’ es un caramelo (envenenado), una gozosa, lúcida y muy ácida reflexión acerca de sus límites éticos y estéticos, y sobre lo que se esconde detrás de ciertas actitudes socialmente “comprometidas”. Por sus páginas aparecen leyendas del arte más extremo como Bob Flanagan o el faquir Musafar, referencias cómplices a clásicos de la historiografía como Panofsky o Danto, y esas “cuatro bes” que definen el gusto literario del protagonista (y del propio autor): Blanchot, Bataille, Beckett y Bernhard. También se detalla el proceso creativo de una obra de arte, con valiosas reflexiones al respecto, y se satiriza el mundo (o mundillo) académico y artístico de una ciudad de provincias (Hernández es profesor de Historia del Arte en la Universidad de Murcia).

Pero más allá de ese nivel de lectura, acerca del arte y sus alrededores, la novela funciona también muy bien como relato de iniciación, como vano “intento de escapada” adolescente, de deseo de frenar el mundo para fugarte de él. A pesar de cierta artificiosidad en los diálogos, sobre todo en los más costumbristas, y lo poco sutil de algunos recursos dramáticos, ‘Intento de escapada’ es una novela notable, una atractiva historia, contada de forma muy fluida, que incluye un giro metaliterario que recuerda al mejor Paul Auster. ¿Arte o vida? 8,5.

Etiquetas:
  • http://vanishingpoint.es/ jarkprongo

    ¡¡Jaja, Joric, Gallu, el mejor Paul Auster, qué bueno, fenómenu!! Es la hija, ¿no?

  • Beckett is Shit

    Cualquier obra literaria que recurra a lo metaliterario por definición no es buena. No conozco ninguna excepción a esta regla, y menos Paul Auster.
    Es como si recurrieras a trucos de artificio porque el contenido no es suficientemente bueno o porque no sabes hacer nada mejor. Es como si en un concierto montas una coreografía marchosa porque la canción por si misma es floja.

  • Albarn

    Una vez terminado el dichoso libro tengo que admitir que la pretenciosidad del autor, dejando claro todo lo que sabe sobre arte contemporáneo cada dos páginas, me ha dejado helado (¿alguien se ha parado a contar cuántas veces el protagonista dice la palabra “arte”?).

    Hay conversaciones entre personajes que rozan la broma de mal gusto, sobre todo lo que dice el gran “Montes”, que, en mi opinión, intenta ser un personaje que marque un antes y un después y se queda en plano.

    Quizá el problema sea mío, que esperaba otra cosa, pero este Dan Brown murciano que habla de arte me parece que no.

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

Unknown Mortal Orchestra / Multi-Love

Unknown Mortal Orchestra exploran las consecuencias del poliamor, entre otros temas como el racismo o la adicción a las drogas, en su disco más redondo hasta la fecha.

Christine and the Queens / Chaleur Humaine

Un debut lleno de sensibilidad, muy por encima de las múltiples y exquisitas referencias que maneja.

My Morning Jacket / The Waterfall

La banda de Louisville convence tanto en sus momentos más enérgicos como en los intimistas.

Destacamos

natalie prass

Natalie Prass: “Pensé que no pasaría de artista underground que no le interesa a nadie”

FacebookTwitterGoogle+ 2015 está siendo un gran año para la música y una de las razones es el debut de Natalie Prass, que ha logrado un nada desdeñable top 50 en Reino Unido y conquistado a la crítica con su sofisticado pop orquestal bañado en soul y sutiles melodías entre la Motown y la época dorada […]

azealia-playboy

Azealia Banks comparte su portada para Playboy

FacebookTwitterGoogle+ Azealia Banks, que esta semana estrenaba vídeo interactivo, ha compartido su esperada portada para Playboy. Y si las canciones sobre sexo del disco de Madonna te parecían “blandas” o “superadas” espera a ver esto: una Azealia que simplemente posa con un poco de leopardo. Nada que no hayamos visto hace años en las tiendas […]

¿Por qué ha triunfado ‘Bohemian Carsody’?

FacebookTwitterGoogle+ La pasada semana aparecía en la red ‘Bohemian Carsody’, una especie de medley entre ‘Bohemian Rhapsody’ de Queen y la mítica ¿road movie? de las rusas Serebro, que tantas veces ha sido imitada e incluso ha costado un disgusto a alguna persona. Las claves del éxito son claras: entre la fidelidad de los fans […]

madonnagrammys

Grandes ganadores y perdedores de los Grammy

Madonna fue la más vista pero no la más descargada.

paz_ignorancia

Paz Vega y Jennifer Lawrence triunfan en los premios YoGa a lo peor del año

FacebookTwitterGoogle+ Igual que los americanos entregan los Razzies a lo peor del año justo antes de la entrega de los Oscars, en España tenemos la tradición de entregar los YoGa, los antipremios del colectivo catalán Catacric y que reconoce lo peor de la producción patria y de la extranjera. Este año la peor película española […]

the-strain

‘The Strain': los otros vampiros veraniegos

Cuatro estrena hoy “la otra” serie de vampiros del verano pasado, creada por Guillermo del Toro.

babygate

Triunfa el #babygate de la película de Clint Eastwood

FacebookTwitterGoogle+ Parece que haber conseguido numerosas nominaciones en los Oscar de este año y haber triunfado en la taquilla de Estados Unidos no ha librado a la última película de Clint Eastwood, ‘El Francotirador’, de cierta polémica. Todo viene motivado por la utilización en el filme de varios muñecos en lugar de bebés reales que […]

demisroussos

Muere Demis Roussos

FacebookTwitterGoogle+ Precisamente en el día en que Grecia es noticia en todo el mundo por la victoria de Tsipras (Syriza), el país vuelve a serlo en este caso por una noticia triste: Demis Roussos ha fallecido este fin de semana en Atenas. Murió el sábado pero su familia ha decidido comunicarlo hoy a causa de […]