Muere Ray Manzarek, fundador de The Doors

Por | 21 may 13, 10:04

Ray-ManzarekRay Manzarek falleció ayer en la ciudad alemana de Rosenheim a los 74 años, víctima de un cáncer hepático. Aunque la primera imagen que se nos viene a la cabeza cuando hablamos de ellos es la del icónico Jim Morrison, Manzarek fue el hombre que movió a The Doors. Nacido en Chicago, fue él el que reclutó a Robbie Krieger y John Densmore para unirse a la banda que proyectaba con Morrison, un viejo compañero de la universidad con el que se reencontró casualmente en Los Ángeles. Juntos crearon una de las bandas más polémicas y exitosas de la historia, llegando a vender unos 100 millones de discos en todo el mundo hasta la fecha. Aunque el Rey Lagarto acaparara los focos, el papel de los otros tres miembros del grupo era imprescindible, y especialmente el de Manzarek. Hubo otros pioneros en los sonidos lisérgicos, pero él sin duda fue una figura clave para popularizar la psicodelia, no solo por sus ya míticos riffs y solos de teclado sino también como compositor de canciones como ‘Light My Fire’, ‘Break On Through’, ‘The End’ o ‘Hello, I Love You’, pura historia del rock, referencia ineludible para cualquier aficionado y músico.

Tras la muerte de Morrison en 1971 y la posterior disolución de la banda, Manzarek publicó varios álbumes en solitario, participó en la banda Nite City y colaboró con artistas como Iggy Pop o Echo & The Bunnymen. En 2000, él y Krieger reactivaron al grupo que les dio la fama con Ian Astbury (The Cult) como vocalista y haciéndose llamar The Doors of the 21st Century. Tras varias giras, perdieron el litigio por el nombre con Densmore y los herederos de Morrison y prosiguieron recuperando el cancionero de The Doors bajo la marca Manzarek-Krieger. Manzarek continuó trabajando y colaborando con diversos artistas hasta que el cáncer se lo permitió. Con su marcha no solo se va el autor de todas esas canciones que tanto han marcado el rock de las últimas décadas, sino también el responsable de que muchos jóvenes músicos se fijaran en el teclado como un instrumento tan atractivo y poderoso como la guitarra o la batería, cambiando así el futuro de la música.

Etiquetas: ,

10 Comentarios

  1. wrecklessjesus 21 mayo, 2013 | Enlace

    ouch
    gran pérdida

  2. DonZion 21 mayo, 2013 | Enlace

    Goodbye, i love you…

  3. sausalito 21 mayo, 2013 | Enlace

    SHOCK

  4. Magicoviaje 21 mayo, 2013 | Enlace

    Grandísimo por tocar siempre con corbata y chaqueta, parecía viejo con 20 años! Sin duda su talento fue clave para vehicular la prosa de Morrison.

  5. Esteban 21 mayo, 2013 | Enlace

    Este año solo se van los grandes… qué triste!

  6. Manu 21 mayo, 2013 | Enlace

    Clave en The Doors y uno de los mejores teclistas de la Historia del rock. Descanse en paz…

  7. unoqueno@gmail.com 21 mayo, 2013 | Enlace

    Light my fire es de Krieger

  8. qbata 22 mayo, 2013 | Enlace

    Es de Krieger, pero los arreglos de teclado son la repera…

    Bien copiada la bio, pero falta que durante 2008 y 2009, cuando menos, se pasaron por el Estado como Riders of the Storm, a quienes pude ver en 2008 en el Bilbao BBK Live y un año después en el RockStar de Barakaldo. Estaban, y en muy buena forma musical, Krieger y Manzarek. Y un cantante guaperas imitando a Morrison. En cualquier caso, muy digno. Y cómo tocaba la guitarra Krieger!!!!

  9. Fade Out Music 22 mayo, 2013 | Enlace

    La vi ayer en la tele, que pena me da esta notícia

  10. different class 24 mayo, 2013 | Enlace

    The Doors es un grupo clave en la historia de la música rock, aunque ahora parezca estar de moda denigrarlos. Y este hombre tocaba el teclado y el bajo a la vez, poco más hay que decir acerca de su influencia en la historia del rock. Yo díría que no figura como compositor en solitario de ninguna de esas canciones, pero al margen de este detalle administrativo sin importancia, es un noticia que da penica.
    Nos hacemos viejos.

Discos recomendados »

Kelis / Food

La compañía de Dave Sitek en busca de los clásicos, el mejor rumbo que podía haber tomado Kelis.

EMA / The Future’s Void

Deslumbrante correspondencia entre lo que nos cuenta EMA en su segundo disco y con qué sonidos nos lo cuenta.

Eagulls / Eagulls

Una masa de post-punk abrasivo y ganchos irresistibles en el gran debut de la banda de Leeds, de gira estos días.

Síguenos en Facebook

Destacamos

scarlett-3d

Filtradas las fotos desnuda de Scarlett Johansson para ‘Under the Skin’

Imágenes de su nueva película.

bichos--

Clásicos Que Nunca Lo Fueron: ‘In Bitter Pink’ de Los Bichos

Se cumple un año de la muerte de Josetxo Ezponda.

vetustamorla-entre

Vetusta Morla: “La radiofórmula ha perdido el contacto con la realidad”

Hablamos con Pucho, Juanma y Guillermo en la semana de edición de ‘La deriva’.

nachovegas-

Nacho Vegas: “No soy un abstencionista convencido”

Hoy se publica ‘Resituación’. Hablamos con Nacho Vegas sobre su disco más político.

PHOENIX

Lollapalooza Chile 2014

Lorde, gran triunfadora. Julian Casablancas, la mayor decepción. Crónicas de Arcade Fire, New Order, Phoenix, Vampire Weekend, Café Tacvba…

BobbieGentry-full

Clásicos Que Nunca Lo Fueron: ‘Touch ‘Em With Love’ de Bobbie Gentry

Este disco de country con un inusitado carácter funk no es la obra menor de una de las mejores voces de todos los tiempos.

MELENDI

El norte es más de Melendi, el sur menos de Of Monsters and Men

¿Qué ciudades son menos fans de Daft Punk? ¿Se escucha más a Avicii en el norte o en el sur? ¿Dónde se oye más ‘Blurred Lines’? ¿Qué comunidad autónoma pasa de Will.i.am?

losrolling

Las entradas de Rolling Stones no se han agotado en 5 minutos

Imposible hacerse con una entrada para su único concierto en España.