Daft Punk entra en radios y ya es número 1 en España: el milagro

Por | 22 may 13, 15:59

daft-punk-get-lucky‘Get Lucky’ protagoniza la sorpresa de la semana en la lista de ventas española alzándose como número 1 en singles según la clasificación oficial de Promusicae. España se une así en la larga lista de números 1 conseguidos por la canción en Reino Unido, Australia, Bélgica, Dinamarca, Hungría, Islandia, Italia, Portugal y por supuesto Francia, entre otros países, mientras el avance y recepción también son buenos en los difíciles Estados Unidos (top 14, de momento).

En nuestro país, el single de Daft Punk funcionó bien desde su lanzamiento gracias al absurdo “hype” creado en torno al regreso del dúo francés, asistido por la colaboración de Pharrell, quien en verdad ya había participado en el disco de remixes de 2003 ‘Daft Club’, firmando como The Neptunes -junto a Chad Hugo- un remix de ‘Harder, Better, Faster, Stronger’. Sin embargo, ha sido en las últimas dos semanas cuando la canción ha recibido un empujón, en lugar de derrumbarse en las clasificaciones digitales como cualquier novedad.

Algún listillo entonará un “¿y de qué os extrañáis?” tras la promoción salvaje recibida por el álbum, pero basta con mirar el resto del top 10 en España para entender la excepcionalidad de este logro: el resto de la lista la completan Juan Magan, Abraham Mateo, Alejandro Fernández, James Arthur, Cali y El Dandee, Passenger, Pitbull con Christina Aguilera, Pablo Alborán y Henry Méndez, quien quiera que sea, con algo llamado ‘El tiburón’.

La hazaña de Daft Punk y su compañía tiene méritos por diversos motivos. En primer lugar, el anterior disco del grupo fue sólo puesto 87 en álbumes en nuestro país en 2005 y jamás nadie volvió a reivindicarlo. En segundo, rara vez una canción en inglés alcanza la máxima posición en nuestro país. ‘Rolling In The Deep’ de Adele fue sólo top 5, ‘Someone Like You’, sólo top 4. No hablemos ya de que el grupo es francés (lo último que me viene a la mente es el éxito multiplatino ‘Ella, elle l’a’ de Kate Ryan, que además es belga, y además era una versión). Y la repanocha es que el tema sea bueno, como es el caso, a pesar de las críticas más que tibias recibidas por el disco ‘Random Access Memories‘ en España, donde tras consultar las escritas por Mondo Sonoro, Hipersónica, Número Cero (un 3 sobre 10), Playground o Shangay, todavía estoy esperando encontrar algo mínimamente tan entusiasta como lo que llega desde fuera (un 10 de nada en el NME).

La razón de este salto en España no está en las webs y redes sociales, que estos días también han hablado largo y tendido de Vampire Weekend, sin que ‘Diane Young’ aparezca siquiera por el top 50. La razón es que la radiofórmula española, siempre tan conservadora y cerrada a recibir novedades y más si son internacionales, esta vez, por motivos desconocidos, ha decidido pinchar ‘Get Lucky’. La canción apareció por primera vez en el top 50 de las más radiadas la semana pasada, al tiempo que entraba en el puesto 27 de Los 40 Principales, en ambos casos un mes después de que el tema llegase a iTunes y las plataformas digitales. Esta semana el tema sube al número 22 de Los 40 y, de manera más significativa, del 31 al 11 de las más radiadas.

De nuevo es una decisión excepcional. Entre los artistas que han sido rechazados por la radiofórmula y no han tenido ninguna entrada en la lista de canciones más radiadas en España están superventas que han alcanzado discos de oro y platino dentro de nuestras fronteras, como Lana del Rey, Vetusta Morla, Love of Lesbian o Russian Red; y por supuesto artistas alternativos que suelen vender buenas cantidades de álbumes como Franz Ferdinand o Mumford & Sons. Incluso últimamente Amaral y Fangoria han sido rechazados por 40 Principales, y una boyband como Auryn las ha pasado canutas para poder llegar, siendo el target al 200%.

Dudo mucho que ‘Get Lucky’ hubiera llegado tan lejos de no ser una canción buena, la mejor que hemos oído coronar las listas en mucho tiempo, lo cual hace de todo esto una noticia buena. Al margen del álbum, de calidad variada, aunque pistoresco y bastante curioso, “un disco único” como señalaba hace unos días, está claro que estamos ante una de las canciones del año, un clásico. Quizá de manera demasiado obvia. Porque en España, igual que nos cuesta aceptar algo, cuando cogemos algo, no lo soltamos ni a tiros, y ya adivino que por aquí no conoceremos ningún otro single del disco y que la canción va a ser tan explotada que los menos machacones -entre los que, por cierto, no me encuentro- la terminarán odiando en 3, 2…

Etiquetas: ,

29 Comentarios

  1. lil 22 mayo, 2013 | Enlace

    Dejad ya a estos y hablad de Mykki Blanco, Mykki Mykki Blanco, que ya ha salido su EP, ¡y telita!

  2. Klixen 22 mayo, 2013 | Enlace

    Anoche tuve un sueño. Sebas a cuatro patas y Giorgio Moroder empujando por detrás. Resume la conexión JNSP – Daft Punk muy bien.

  3. wearetherobots 22 mayo, 2013 | Enlace

    Numerocero, ese medio d referencia internacional. De verdad Sebas, un día te darás cuenta del embolado en el que te metiste con aquel disco de Daft Punk que era malo pero lo ibas a escuchar mucho porque era unico y esa canción que era buena pero era una sorpresa que llegara a número 1.

    De verdad, deja d justificarte, cada vez lo lias más y tu argumentacion hace mucho que no tiene sentido.

  4. moot 22 mayo, 2013 | Enlace

    Cuando he visto el resto del top 10 en España, me ha dado un desprendimiento de retina, al contemplar ese horror!
    jajajajajajajajajaja

  5. Fernando C 22 mayo, 2013 | Enlace

    A ver, Get Lucky es una canción hipercomercial, Diane Young de Vampire Weekend, no. Esa es la explicación.

    Qué coñazo con Daft Punk, que sí que si no…No sé que es peor, si estos o el coñazo que está dando la gente en twitter con sus rutas del PS.

  6. puaj puaj puaj 22 mayo, 2013 | Enlace

    Y qué más da?? A quien coño le importa, si nadie se va a comprar el disco??

  7. DonZion 22 mayo, 2013 | Enlace

    Aqui una reseña bastante buena. Le ponen un notable…
    http://tanakamusic.com/2013/05/14/critica-daft-punk-random-access-memories-columbia-records-2013/

  8. Yomismo 22 mayo, 2013 | Enlace

    Milagro tampoco eh, milagro sería que el número uno fuera el single de nueve minutos de Primal Scream. Conformémonos con esto.
    Y estoy de acuerdo con Fernando C en lo que dice sobre Diane Young: aunque nos parezca mentira, para el oyente medio de radiofórmula Vampire Weekend hacen una música igual de inaccesible que Merzbow.

  9. Dardo 22 mayo, 2013 | Enlace

    Y la sorpresa que me llevé al escuchar la canción en el anuncio de la Formula1 en Tele5. . .

  10. Hugo 22 mayo, 2013 | Enlace

    La lista de singles en España, a mi personalmente no me gusta. Aunque este es un éxito global por otra parte, y desde luego no me parece una canción que lo merezca. Suena a Chic, que han hecho cosas mejores. No me parece tan innovador como se vende.

  11. So.What 22 mayo, 2013 | Enlace

    Ventas vs calidad, no importa cual sea primero, lo verdaderamente importante sera la primera semana de ventas, hoy es un producto novedoso, lo bueno seran las siguientes 2 o 3 semanas y entonces hablamos porque en su primera semana no esta vendiendo el millon de copias mundialmente o si?

  12. heineken_pissfest 23 mayo, 2013 | Enlace

    justo cuando hacen el disco más cutrón. lógico en este país de canis

  13. DonZion 23 mayo, 2013 | Enlace

    heineken_pissfest… En el articulo citan nueve paises mas…

  14. JNS NA 23 mayo, 2013 | Enlace

    Lo primero, no es una hazaña, la publicidad y la promoción de la canción en eventos como la F1 (bastante mainstream en este país) hacen que la canción con los mismos acordes de Enjoy the Silence de Depeche Mode haya llegado a todo paleto español.

    Lo segundo, el disco es penoso, basura, aburrido y lo más importante, NO APORTA NADA NUEVO.

    Lo tercero, teniendo en cuenta de quienes están rodeados en as listas, a lo mejor tenemos que tratarles como tales hacedores de música infame para infames.

    Por último, España sigue siendo un país de ignorantes y paletos por mucho que tengamos a Daft Punk en el número 1. Seguiremos escuchando ese LOLOLO (que pretende ser Seven Nation Army) en los estadios de fútbol sin saber de donde sale esa canción que tanto ímpetu profanan. Seguiremos haciendo ese pop rancio y políticamente correcto (véase El Sueño de Morfeo). Seguiremos hablando en salas como La Riviera ignorando completamente al cantante.

    Quitaos la venda.

  15. DonZion 23 mayo, 2013 | Enlace

    JNS NA… Quien aporta algo nuevo hoy en dia? Te pasas el dia escuchando a Flying Lotus? Valoro mucho mas la inquietud q la evolucion, y si algo demuestran Daft Punk sacando un disco como RAM es q tras 16 años de carrera aun les pica el gusanillo, aunque eso suponga perder seguidores. Lo mas facil habria sido seguir con lo mismo, pero han sido honestos y eso les honra. Ademas el disco esta muy bien. Q artistas contemporaneos (fuera de la vanguardia) demuestran inquietud y/o evolucion? Radiohead tambien hicieron de las suyas, pero al final se metieron en un callejon sin salida; por eso Thom Yorke comenzo su carrera en solitario… Quitate tu la venda y disfruta de lo q te ofrece la musica…

  16. DonZion 23 mayo, 2013 | Enlace

    Si quieres a alguien q aporte algo nuevo y q muestre evolucion ahi tienes a Kanye West: en menos de diez años de carrera tiene 6 discos (sin contar los dos colaborativos con Jay Z y GOOD music) en los q cada uno de ellos a supuesto un paso adelante en cuanto a sonido, uso de la voz, concepto… Y aportando mucho al panorama musical…

  17. Burrito con carne 23 mayo, 2013 | Enlace

    Qué de quejicas hay en esta página comentando. Es una alegría que Daft Punk lleguen tan alto y punto en boca!

  18. TRON 23 mayo, 2013 | Enlace

    La cancion es genial,todos los que nos gusta la musica ochentera nos parece un tema muy buena (de los ochenta pero en el 2013) pocos grupos pueden hacer eso hoy en dia…..si el resto de canciones no matan pero al escuchar varias veces el album te das cuenta que muchos temas cuestan de entrar pero cuando entran no hay quien te quite el ritmillo,es un album chillout ochentero en toda regla y para mi uno de los mejores,es mi opinion y espero que la respeten como yo respeto la de los demas,para gustos los colores…..

  19. JNS NA 23 mayo, 2013 | Enlace

    TRON, espero que no hables en serio… ¿Pocos grupos pueden hacer un tema ochentero en 2013? En España tenemos a Joe Crepúsculo, en Francia a M83, en el otro lado del charco a Twin Shadow… Los hay a porrones y lo hacen con muchísimo mejor gusto que Daft Punk.

    DonZion, yo si que creo que hay grupos que aportan. De lo último que ha salido, James Blake o The Knife aportan algo nuevo. No se quedan estancados. Hasta David Bowie me sorprendió. ¿Pero esto? Carece totalmente de efecto sorpresa, es música facilona (de ahí que llegue al número 1) y recupera los acordes de Enjoy the Silence.

    Basura edulcorada.

  20. DonZion 23 mayo, 2013 | Enlace

    Pues si, a mi me a encantado “Overgrown”, mas q el primero y The Knife tambien es un buen ejemplo, aunque en estos momentos no me atraen esos ambientes tan “opresivos” del ultimo disco. De todas formas tampoco hay nada rompedor realmente… Por eso es de agradecer q un grupo muestre inquietud.

  21. FonFree 23 mayo, 2013 | Enlace

    Desde el Primavera, os tengo que decir que… Es un temazo! Y un discazo! Pese a quien le pese…
    Y en Pitchfork es Best New Music…
    A bailar, aburríos!!!

  22. lixotuka 23 mayo, 2013 | Enlace

    ¡Vaya castaña! Mucho pop, algo de música clásica y a vender mucho, que ahora tienen muchos más adeptos en los Top 10 de todo el mundo, por no decir, otros adeptos.

    Si les apetecía experimentar con pasteladas comerciales y salir en los 40 principales que hubieran buscado un seudónimo. Han perdido toda su esencia, o la poca que les quedaba desde Human after all.

    Creo que ya no me pongo más esa camiseta, no me siento para nada identificado.

    Estoy de acuerdo con lo de James Blake, y añadiría también a Nosaj Thing (Drift) y Burial, por nombrar algunos.

    Saludos

  23. Hermit 23 mayo, 2013 | Enlace

    (Pitchfork)
    Daft Punk
    Random Access Memories
    Columbia; 2013
    By Mark Richardson; May 20, 2013
    —>8.8<— BEST NEW MUSIC
    ARTISTS:
    Daft Punk

    Es un discazo, venga ya tanta tontería… Si te gusta, lo escuchas y si no, pues nada (no te lo pones y ya está).

    Y sí: James Blake, Burial, The National, Vampire Weekend, etc. también tienen sus buenos discazos este año.

  24. Mchock 25 mayo, 2013 | Enlace

    ¿y acaso será la mejor canción de Daft Punk? Le doy la razón a Liam Gallaguer, la peor cancion del Discovery es mejor que esta, pero en su día one more time triunfo bastante en España.

  25. Hermit 25 mayo, 2013 | Enlace

    ^Si le das la razón al tal Gallager, con todos mis respetos, es que tú has perdido la razón. Liam Gallager tuvo su gracia a mediados de los ’90: un par de buenos discos, la batalla “Britpop” contra Blur, las sonoras broncas con su hermano Noel y otros detalles.

    Ahora tiene los huevos de meterse con un grupo que ostenta mucha más categoría que Oasis (recordemos que los Oasis eran en sí mismos un plagio constante de los Beatles).

    Y “ONE MORE TIME” ha sido elegida por un prestigioso medio extranjero experto en dance (a través de una encuesta a sus suscriptores)como la mejor de todos los tiempos en las pistas de baile.

  26. John Constantine 26 mayo, 2013 | Enlace

    “Algún listillo entonará un “¿y de qué os extrañáis?” “.

    Tranquilo Sebas. Sabemos perfectamente que, en cuestión de listillos, tu sabes mas que nadie. Que hablen los expertos.

  27. John Constantine 26 mayo, 2013 | Enlace

    En fin, para el autor del artículo: en vez de masturbarte tanto con el éxito -merecido o no ahí no entro- del single, a lo mejor sería mas juicioso por tu parte analizar a fondo el hecho de que haya sido necesaria una campaña de publicidad tan monstruosa a todos los niveles (incluyendo artículo de varias páginaa en El País Semanal) para que el single haya alcanzado esa posición.

    Ya lo de traca es el párrafo “esta vez, por motivos desconocidos, ha decidido pinchar ‘Get Lucky’. “. O no tan desconocidos, que se adivinan fácilmente, pero, claro, dado el tono del artículo, no nos vamos a poner en el mismo plan que si analizamos el éxito de cualquier otro disco hiperapoyado por las multis.

    Y me gustaría que alguna vez fueras capaz de hilar tus artículos de opinión sin necesidad de meterte con quienes no comparten tu opinión, como ya has hecho anteriormente con quienes “no considerabamos el single de Taylor Swift como un clásico”. Aunque entiendo perfectamente que a falta de argumentos racionales pues haya que tirar del fanfatalismo mas adolescente y de argumentos ad hominem.

  28. Warp 27 mayo, 2013 | Enlace

    Diría que últimamente la música es tan mala que un single decentillo como Get Lucky destaca como el sol. Claro, si lo comparas con las emisiones de las radiofórmulas, desde luego que destaca.

    Pero es que no es eso. Hellblazer tiene razón: hacía tiempo que yo no veía un anuncio de un disco en TV más allá de BisbalBoséSanz y desde luego nunca imaginé que vería uno de Daft Punk. Se han gastado un porrón en marketing y de momento les ha rentado bastante.

    El disco tiene una producción de lujo y algunas buenas canciones, pero no es para todo este revuelo. La mitad de los temas ya los compusieron en Discovery y antes, se autoprestan el 80% de los acordes, el vocoder me aprieta las tripas y la sensación general es de un homenaje al disco 70′s y para de contar.

    No hay mucha innovación, y no es porque hayan dejado de usar la electrónica, es que todo ya suena a oído y usado.

    En fin, pasa como con The XX, que el bosque no os deja ver los árboles.

  29. Listillo 30 mayo, 2013 | Enlace

    ¿y de qué os extrañáis?

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

Caribou / Our Love

Caribou logra transmitir todo su amor por su bebé, por sus fans y por los que ya no están, sirviéndose de diferentes subgéneros.

Aphex Twin / Syro

Poco de EDM y mucho de free jazz en la nueva obra de ya un mito contemporáneo.

alt-J / This Is All Yours

¿Es el segundo disco de alt-J el nuevo ‘Kid A’… o más bien el nuevo ‘Volta’?

Destacamos

Annie_Lennox_

Annie Lennox cuestiona el feminismo de Beyoncé

La imagen en la que Beyoncé apareció en los premios MTV delante de la palabra FEMINISMO sigue dando que hablar. La última en pronunciarse ha sido Annie Lennox, que ha declarado en Pride Source que no llamaría a lo de Beyoncé “feminismo”, sino “feminismo light”. “Suena como toda una cortina de humo para mí. Quiero […]

logo-la-riviera

Reducido el aforo de La Riviera

La Comunidad de Madrid y la Junta de Distrito de Arganzuela han rebajado el aforo de la sala en 600 personas.

albertpla

Albert Pla “mataría a los de Podemos”

De nuevo polémicas declaraciones de Albert Pla a Europa Press. Mientras, Pablo Iglesias responde a Sabina, que le había dedicado palabras poco cariñosas.

Charli-XCX-Sucker-

Charli XCX, “pro” a los 22 años

Hablamos con Charli XCX sobre la preparación de ‘Sucker’ y el camino al estrellato de la artista.

magical_girl

Carlos Vermut arrasa en San Sebastián

El director de la brillante ‘Diamond Flash’ se hace con la Concha de Oro a mejor película y la Concha de Plata a mejor director por ‘Magical Girl’.

kylie-surrealismo

El surrealismo según Kylie Minogue

Estuvimos en el primer concierto de la gira ‘Kiss Me Once’ de Kylie Minogue.

laura-nirvana

10 canciones de adolescencia para Kokoshca

Esta noche Kokoshca actúan en Madrid junto a Joe Crepúsculo, El último vecino y M A J E S T A D. Con motivo del show, realizan un playlist para nuestra redacción.

u2

Portadón para ‘Songs of Innocence’ de U2

U2 han revelado la portada “real” de su último disco, ‘Songs of Innocence‘. Se trata de la cubierta para la edición física del decimotercer trabajo del grupo. El arte de la edición digital, la que se metió en nuestras bibliotecas de iTunes sin permiso, era una especie de “anti-portada” a lo ‘Yeezus‘, si bien venía […]