Guards / In Guards We Trust

Por | 22 may 13, 13:30

in guards we trustLeyendo por ahí parece que a Richie James Follin no le agrada especialmente que le recuerden su pasado con Cults, banda a la que perteneció antes de que publicara su fantástico debut y a la que está unido indisolublemente como hermano de la cantante del grupo, Madeline Follin. La explicación puede estar en que esto invita de forma irremediable a comparar ambas bandas, algo que supongo no será plato de gusto cuando hace ya tanto tiempo de eso. Y es que, pese a que su debut no se ha publicado hasta este año, Guards llevan en activo desde 2009 y publicaron su primer EP en 2010. Aun así, las comparaciones están ciertamente justificadas, ya que es evidente que ambos proyectos comparten influencias y provocan un efecto de dulce euforia muy semejante.

Aunque aún no es tarde para que se cumplan nuestros presagios al señalarlos como uno de los nombres que tener en cuenta en 2013, no parece que Guards vayan al fin a asemejarse a su banda hermana (nunca mejor dicho) en lo que a difusión y reconocimiento se refiere. Algo del todo injusto cuando temas como el single ‘Ready To Go‘, ‘Giving Out’, ‘Silver Lining’ o ‘I Know It’s You’ tienen un potencial comercial semejante al de canciones como ‘Abducted’ o ‘Go Outside’. Como estos, se trata de temas con influencias del pop de los 50 y 60, adaptando a nuestros días el legendario muro de sonido de Phil Spector con claros ganchos melódicos.

El único y mayor problema con ‘In Guards We Trust’ es que los matices y variedad de registros que mostraban en el EP homónimo con cortes como ‘Trophy Queen’ o ‘Crystal Truth’ quedan prácticamente borrados (solo se salvan la torch song ’1&1′ y la interesante ‘Your Man’, con coros de Loren Humphrey, la chica del grupo), en una segunda parte muy repetitiva que convierte el disco en un trago dulce y agradable, pero excesivamente largo. Algo que precisamente parece reñido con el espíritu hedonista e inmediato al que aluden sus más destacadas composiciones. Vamos, que con media hora larga les habría quedado un disco perfecto. En cualquier caso, estoy seguro de que si la próxima vez hacen una buena criba y se quedan exclusivamente con sus mejores temas podrán sacarse de encima la sombra de Cults o, por lo menos, hacer un disco tan potente como el debut de estos.

Guards actúan hoy, día 22 de mayo, en la fiesta de inauguración del festival Primavera Sound junto a The Vaccines, Delorean, The Bots y Aliment.

Calificación: 6,5/10
Lo mejor: ‘Ready To Go’, ‘I Know It’s You’, ‘Giving Out’, ‘Your Man’
Te gustará si te gusta: Cults, Slow Club
Escúchalo: Deezer

Etiquetas:

2 Comentarios

  1. alala 22 mayo, 2013 | Enlace

    no entiendo que le pasa a la crítica con este disco, que salió hace 3 meses, pero bueno, que son tranquilamente como Foxygen, y no quiero dramatizar.

  2. Ruspel 22 mayo, 2013 | Enlace

    Este disco se acaba de publicar en Europa, solo estaba disponible en USA por medios legales.

Discos recomendados »

EMA / The Future’s Void

Deslumbrante correspondencia entre lo que nos cuenta EMA en su segundo disco y con qué sonidos nos lo cuenta.

Eagulls / Eagulls

Una masa de post-punk abrasivo y ganchos irresistibles en el gran debut de la banda de Leeds, de gira estos días.

Cosmen Adelaida / La foto fantasma

Los madrileños imprimen en su segundo álbum la fuerza de un debut.

Síguenos en Facebook

Destacamos

vetustamorla-entre

Vetusta Morla: “La radiofórmula ha perdido el contacto con la realidad”

Hablamos con Pucho, Juanma y Guillermo en la semana de edición de ‘La deriva’.

nachovegas-

Nacho Vegas: “No soy un abstencionista convencido”

Hoy se publica ‘Resituación’. Hablamos con Nacho Vegas sobre su disco más político.

PHOENIX

Lollapalooza Chile 2014

Lorde, gran triunfadora. Julian Casablancas, la mayor decepción. Crónicas de Arcade Fire, New Order, Phoenix, Vampire Weekend, Café Tacvba…

BobbieGentry-full

Clásicos Que Nunca Lo Fueron: ‘Touch ‘Em With Love’ de Bobbie Gentry

Este disco de country con un inusitado carácter funk no es la obra menor de una de las mejores voces de todos los tiempos.

MELENDI

El norte es más de Melendi, el sur menos de Of Monsters and Men

¿Qué ciudades son menos fans de Daft Punk? ¿Se escucha más a Avicii en el norte o en el sur? ¿Dónde se oye más ‘Blurred Lines’? ¿Qué comunidad autónoma pasa de Will.i.am?

losrolling

Las entradas de Rolling Stones no se han agotado en 5 minutos

Imposible hacerse con una entrada para su único concierto en España.

how-i-met-your-mother-season-6-poster

‘Cómo conocí a vuestra madre’: ¿nueve años perdiendo el tiempo?

Tras nueve temporadas, Ted Mosby y sus acólitos dicen adiós (por fin) a la pequeña pantalla.

PELOPONY

‘Supervivientes’ relanza a la Pelopony

“Prepárate a sentir la magia de mi ilusión”.