‘Un amigo para Frank’: a la vejez, robots

Por | 23 may 13, 10:55

Frank&Robot¿Fábula? ¿Metáfora? ¿Profética? ¿Apocalíptica? ¿Todo a la vez? Resulta complicado decidirse por una palabra que defina qué es en realidad ‘Un amigo para Frank’, ópera prima del director Jake Schreier sobre la inesperada amistad surgida entre un anciano cascarrabias y el robot encargado de cuidarle que, tras algún discreto premio en festivales como Sundance, se estrena este viernes en nuestro país.

Resulta complicado, decía, porque no hay nada peor para una película que tener un director que no se atreve a tomar un camino concreto ni a defender una tesis determinada. Sí, los que se arriesgan pueden acertar o equivocarse, pero al menos lo intentan y eso es lo que cuenta.

Pero Schreier prefiere moverse en terreno acolchado para evitar darse golpes que dejen marca y el resultado de su falta de valentía ha sido un cursi telefilme repleto de estrellas de Hollywood rollo Susan Sarandon o Liv Tyler en lugar de la crítica al abandono, la reflexión sobre la memoria o el retrato de familia imperfecta que podría haber rodado con el material que tenía a su disposición.

Vale que el argumento, en esencia, es ñoño. Complicado hacer virguerías cuando se tiene como protagonista a un viejo ladrón al que sus hijos compran un robot para que le cuide pero que acaba siendo utilizado como cómplice para robar aquello que hace feliz a la bibliotecaria a la que ama en secreto. Difícil además cuando el guión viene con sorpresa final que funciona gracias al tramposo truquito de haber ocultado una información esencial para el espectador con el único objetivo de dar ese golpe de efecto. Suma y sigue.

Pero precisamente para superar esas barreras, o mejor dicho, para ocultar esos agujeros, está Frank Langella, que consigue con su interpretación darle una dimensión dramática a un filme que, de tener a otro actor en el papel principal, directamente se caería. Vamos, que estamos ante otro caso de película correcta y amable (los dos adjetivos que peor sientan a una obra) cuya existencia se justifica sólo para ver a un enorme intérprete en estado de gracia. No es la primera vez que esto pasa, ni tampoco será la última. 5

Etiquetas: , ,

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

Ariel Pink / pom pom

Por encima de sus polémicas recientes, Pink sigue mostrando su genial universo en un disco tan extenso como absorbente.

Bob Dylan And The Band / The Basement Tapes Complete (T.B.S. Vol. 11)

138 canciones en esta edición sobre el disco de 1975, en la que encontramos clásicos consagrados y las últimas joyas excavadas.

Azealia Banks / Broke with Expensive Taste

Azealia Banks reclama lo que es suyo trascendiendo géneros: “Mira cómo baila la nena morena”.

Destacamos

lana del rey

Marilyn Manson no tiene nada que ver con el vídeo del asalto a Lana del Rey

FacebookTwitterGoogle+ Ayer se filtró en internet un vídeo bastante perturbador en el que Lana del Rey aparecía siendo violada. Supuestamente, se correspondía con un vídeo de Marilyn Manson desechado del disco anterior. Sin embargo, no es cierto. El equipo de Marilyn Manson ha enviado un comunicado, que recoge Spin, para explicar que el artista no […]

sophie

Madonna vuelve al underground colaborando con SOPHIE

Diplo revela quién es el sorprendente nuevo colaborador de Madonna.

blancasuarez

Blanca Suárez, ¿a qué sabe el pene de Almodóvar?

Hugo Silva y Cristina Pedrosa, también han pasado por la serie ‘Famosos y una vieja’.

lorde

Lorde pide a Diplo que se ocupe de su “pequeño pene”

Diplo pide un culo para Taylor Swift. Lorde se mete en medio.

elprincipe

Nacen los premios MIM Series, ¿los Emmy españoles?

El 1 de diciembre se entregan unos premios que aspiran a ser los nuevos Emmy… ¿pero no habrá que lavar antes los trapos sucios?

kimkardashian

Kim Kardashian se desnuda de nuevo

Kim Kardashian protagoniza una polémica portada para Paper.

miley cyrus

La grotesca dentadura falsa de Miley Cyrus

FacebookTwitterGoogle+ Cuando no la está liando de gira, diseñando tatuajes por valor de 10.000 dólares, paseándose medio en bolas allá por donde va o colaborando con Flaming Lips, Miley Cyrus tiene ideas… ¡todavía más alocadas! La última de Miley es que la cantante acaba de asociarse con Billy-Bob, la conocida marca de dentadura falsa para […]

clean bandit

Meet & greet con Clean Bandit

FacebookTwitterGoogle+ Clean Bandit han arrasado con ‘Rather Be’, pero están muy lejos de ser “one hit wonders”. De hecho, en nuestra redacción nos decantamos en realidad por otros dos de sus singles: ‘Extraordinary’, que incluíamos entre las mejores canciones de la primera mitad del año, y la nueva ‘Real Love’, que acabamos de incluir entre […]