‘Un amigo para Frank’: a la vejez, robots

Por | 23 may 13, 10:55

Frank&Robot¿Fábula? ¿Metáfora? ¿Profética? ¿Apocalíptica? ¿Todo a la vez? Resulta complicado decidirse por una palabra que defina qué es en realidad ‘Un amigo para Frank’, ópera prima del director Jake Schreier sobre la inesperada amistad surgida entre un anciano cascarrabias y el robot encargado de cuidarle que, tras algún discreto premio en festivales como Sundance, se estrena este viernes en nuestro país.

Resulta complicado, decía, porque no hay nada peor para una película que tener un director que no se atreve a tomar un camino concreto ni a defender una tesis determinada. Sí, los que se arriesgan pueden acertar o equivocarse, pero al menos lo intentan y eso es lo que cuenta.

Pero Schreier prefiere moverse en terreno acolchado para evitar darse golpes que dejen marca y el resultado de su falta de valentía ha sido un cursi telefilme repleto de estrellas de Hollywood rollo Susan Sarandon o Liv Tyler en lugar de la crítica al abandono, la reflexión sobre la memoria o el retrato de familia imperfecta que podría haber rodado con el material que tenía a su disposición.

Vale que el argumento, en esencia, es ñoño. Complicado hacer virguerías cuando se tiene como protagonista a un viejo ladrón al que sus hijos compran un robot para que le cuide pero que acaba siendo utilizado como cómplice para robar aquello que hace feliz a la bibliotecaria a la que ama en secreto. Difícil además cuando el guión viene con sorpresa final que funciona gracias al tramposo truquito de haber ocultado una información esencial para el espectador con el único objetivo de dar ese golpe de efecto. Suma y sigue.

Pero precisamente para superar esas barreras, o mejor dicho, para ocultar esos agujeros, está Frank Langella, que consigue con su interpretación darle una dimensión dramática a un filme que, de tener a otro actor en el papel principal, directamente se caería. Vamos, que estamos ante otro caso de película correcta y amable (los dos adjetivos que peor sientan a una obra) cuya existencia se justifica sólo para ver a un enorme intérprete en estado de gracia. No es la primera vez que esto pasa, ni tampoco será la última. 5

Etiquetas: , ,

Discos recomendados »

Eels / The Cautionary Tales Of Mark Oliver Everett

La continuación de ‘Cosas que los nietos deberían saber’ llega en forma de disco.

Kelis / Food

La compañía de Dave Sitek en busca de los clásicos, el mejor rumbo que podía haber tomado Kelis.

EMA / The Future’s Void

Deslumbrante correspondencia entre lo que nos cuenta EMA en su segundo disco y con qué sonidos nos lo cuenta.

Síguenos en Facebook

Destacamos

scarlett-3d

Filtradas las fotos desnuda de Scarlett Johansson para ‘Under the Skin’

Imágenes de su nueva película.

bichos--

Clásicos Que Nunca Lo Fueron: ‘In Bitter Pink’ de Los Bichos

Se cumple un año de la muerte de Josetxo Ezponda.

vetustamorla-entre

Vetusta Morla: “La radiofórmula ha perdido el contacto con la realidad”

Hablamos con Pucho, Juanma y Guillermo en la semana de edición de ‘La deriva’.

nachovegas-

Nacho Vegas: “No soy un abstencionista convencido”

Hoy se publica ‘Resituación’. Hablamos con Nacho Vegas sobre su disco más político.

PHOENIX

Lollapalooza Chile 2014

Lorde, gran triunfadora. Julian Casablancas, la mayor decepción. Crónicas de Arcade Fire, New Order, Phoenix, Vampire Weekend, Café Tacvba…

BobbieGentry-full

Clásicos Que Nunca Lo Fueron: ‘Touch ‘Em With Love’ de Bobbie Gentry

Este disco de country con un inusitado carácter funk no es la obra menor de una de las mejores voces de todos los tiempos.

MELENDI

El norte es más de Melendi, el sur menos de Of Monsters and Men

¿Qué ciudades son menos fans de Daft Punk? ¿Se escucha más a Avicii en el norte o en el sur? ¿Dónde se oye más ‘Blurred Lines’? ¿Qué comunidad autónoma pasa de Will.i.am?

losrolling

Las entradas de Rolling Stones no se han agotado en 5 minutos

Imposible hacerse con una entrada para su único concierto en España.