Primavera Sound 2013: sábado

Por | 25 May 13, 17:35

ambiente-psAsí ha sido la tercera y última jornada del Primavera Sound en el Parc del Fòrum en la que hemos asistido a grandes conciertos, entre ellos los de Dead Can Dance, My Bloody Valentine, Nick Cave y Hot Chip. También puedes leer cómo fueron las jornadas del jueves y el viernes, del festival.

Fotos: Primavera Sound (Eric Pamies, Dani Canto)

Raúl Guillén 25 mayo, 20135:40 pm

A priori, uno encuadraría el blues-rock obsesivo de Guadalupe Plata en un garito oscuro y sudoroso, con olor a whisky y cerveza. Pero sorprende encontrarlos toreando a las cinco de la tarde, con el sol en alto, y dejando claro que lo suyo funciona más allá de las circunstancias externas. Han logrado, incluso, atraer y llamar la atención de una gran cantidad de público extranjero que posiblemente no habría oído de ellos nunca. El cada vez más numeroso público no se ha movido de ahí.

Raúl Guillén 25 mayo, 20135:41 pm

A priori, uno encuadraría el blues-rock obsesivo de Guadalupe Plata en un garito oscuro y sudoroso, con olor a whisky y cerveza. Pero sorprende encontrarlos toreando a las cinco de la tarde, con el sol en alto, y dejando claro que lo suyo funciona más allá de las circunstancias externas. Han logrado, incluso, atraer y llamar la atención de una gran cantidad de público extranjero que posiblemente no habría oído de ellos nunca. El cada vez más numeroso respetable no se ha movido de ahí.

Raúl Guillén 25 mayo, 20136:32 pm

Extraperlo mostraron en el escenario Primavera que son un grupo en crecimiento, una propuesta que se va consolidando y que es muy necesaria en nuestro panorama pop. Un sonido bastante decente y una buena ejecución, con especial esmero en las armonías vocales y las preciosas guitarras, mostraron que están listos para escenarios de esta envergadura, aunque se echen de menos más temas a la altura de ‘Bañadores’ y ‘Ardiente figura’ en su repertorio.

Sebas 25 mayo, 20137:45 pm

Da igual que Adam Green siga excediéndose con gracietas tipo decir “payaso” o “chico estúpido” en castellano en sus directos. Sus conciertos siguen molando. Ahora junto a la Little Joy Binki Shapiro y alternando el repertorio de su disco conjunto con el de ambos por separado, han ofrecido un entretenido concierto frente al sol. Han sonado canciones como ‘Don’t ask for more’, ‘I never found out’ o ‘Cigarette burns forever’. Y sí, se han recuperado ‘Friends of mine’, de nuevo genial incluso sin cuerdas; y ‘Dance with me’, en la que Adam se ha tirado al público. Él la ha presentado a ella, ella a él y han salido juntos del escenario. El concierto no se ha caracterizado precisamente por la falta de complicidad…

Raúl Guillén 25 mayo, 20138:37 pm

La guapísima Melodie Prochet se la jugó desembarazándose de ‘I Follow You’, tema insignia de su proyecto Melody’s Echo Chamber, a la primera de cambio. Pero lejos de decaer, su espectáculo mantuvo una línea ascendente, con su preciosa voz y su magnética presencia escénica como protagonistas, secundada por una imponente banda que bordó los sonidos retro de su debut. En contra de la imagen delicada y frágil de la Prochet, sonaron altos y fuertes, quizá algo deslavazados pero siempre impactantes. Desde luego, la suya es una propuesta a seguir muy de cerca en el futuro.

iko 25 mayo, 201310:40 pm

Dead Can Dance, el que fue uno de los grupos insignia del sello 4AD en la etapa de Ivo Watts junto a Cocteau Twins ha dado un gran concierto esta noche, sin vivir de la nostalgia y cimentado en su sobresaliente ‘Anastasis’. Con Brendan Perry y Lisa Gerrard rozando casi lo divino, han sonado perfectos: los veteranos todavía tienen mucho que decir sobre el escenario. El pasado ha estado representado también fugazmente con alguna otra canción, entre ellas ‘Black Sun’ y para finalizar la versión de Tim Buckley, de ese ya sello de This Mortal Coil que fue ‘Song To The Siren’.

Sebas 25 mayo, 201311:32 pm

Dexys han dado una de las grandes sorpresas del Primavera Sound. A pesar de la tibia acogida comercial de ‘One day I’m going to soar’, disco que ha reunido a Kevin con Pete Williams y Jim Paterson, su presentación en el Auditori ha terminado poniendo al público en pie. Orquestada como una obra de teatro, ha alcanzado sus momentos álgidos cuando Kevin Rowland y Madeleine Hyland han jugado a Pimpinela hablando sobre el encanto de los primeros encuentros amorosos y el desencanto posterior. Aunque demasiado histriónico en algún momento, el espectáculo ha rebosado de sensualidad en temas como ‘She got a wiggle’ o ‘Incapable of love’. Casi dos horas después el concierto terminaba con una inmensa ‘This is what she’s like’ con Rowland incluso entre el público, eufórico. “Ha significado mucho para mí”, había dicho. Mención especial al gran trabajo de Lucy Morgan al violín.

Raúl Guillén 25 mayo, 201311:51 pm

No creo que Thee Oh Sees hayan tocado muchas veces ante una cantidad de público tan grande como esta noche en el ATP. Aunque muchos estarían haciendo tiempo para coger buen sitio en el concierto de Nick Cave, pero lo cierto es que el garaje loco del cuarteto de San Francisco nos retuvo a todos y, sobre todo, nos hizo pasar un rato estupendo. Donde mejor lo pasaron fue en las primeras filas, en las que no se detuvo el crowdsurfing, gracias a la protección de John Dwyer, que amenazó con no actuar si los miembros de seguridad no dejaban de tratar al público que caía más allá de la valla correctamente.

Sebas 26 mayo, 201312:29 am

Populista show de Wu Tang Clan, con bien de “arriba las manos, arriba los móviles, ahora las chicas, ahora los chicos” y otras consignas que jamás perdonaríamos a según qué grupos españoles. Pero claro, es un privilegio poder disfrutar del colectivo en Barcelona, aunque sea en un formato mucho más austero que el que nos trajo Big Boi, y miles de personas en el Escenario Primavera han cantado todo lo que les han pedido. Pogo y celebración de la marihuana incluidos.

iko 26 mayo, 201312:48 am

Y con Dan Deacon ha llegado la fiesta al escenario Pitchfork, al menos por algunos momentos. Primero, ha saludado a la luna y ha pedido a todo el público que se girase, la señalase y le diese la bienvenida. A partir de ahí, no ha dejado de hablar con el público para montar coreografías, en inglés, que como ha dicho no le han servido de nada los cinco años que estuvo estudiando español para explicarlas. Acompañado de dos bateristas, uno de ellos era pura energía, Dan ha hablado muchísimo y eso ha roto bastante el ritmo de un concierto que podía haber sido mucho más.

Raúl Guillén 26 mayo, 20131:11 am

En un concierto brevísimo, Nick Cave y los Bad Seeds han dado exactamente lo que se esperaba de ellos. El abrumador magnetismo del australiano se ha hecho palpable desde el mismo momento que ha pisado las tablas, y ha ido engatusándonos con su energía y entrega. También ofreciendo, además de los más significativos temas del reciente ‘Push The Sky Away’, una cuidada selección de favoritos de siempre: ‘Tupelo’, ‘From Her To Eternity’, ‘Red Right Hand’ o la siempre incendiaria ‘The Mercy Seat’ han hecho enloquecer al público, hipnotizado por las artes de Cave y unos Seeds que, con la novedad del regreso de Barry Adamson y con Ellis ya instaurado como comandante, han apabullado. De hecho, la sensación en cortes como ‘Jack The Ripper’ era que la bola de sonido estaba un poco fuera de control. El momento álgido ha llegado con una ‘Stagger Lee’ brutal que Cave ha recitado encaramado en sobre las manos de las primeras filas, tomándola especialmente con una joven que ha recibido todo tipo de caricias del cantante, algunas bien subiditas de tono. El final, con el precioso tema que cierra y titula su fantástico último álbum, ha sido, sencillamente, perfecto.

Sebas 26 mayo, 20132:10 am

El concierto de Los Planetas presentando ‘Una semana en el motor de un autobús’ ha sido justo como lo estáis imaginando: partes gloriosas como el principio con ‘Segundo premio’ y ‘Desaparecer’
con las proyecciones de Juanjo Sáez; otras más flojas por lo inaudibles que eran para las últimas filas, como ‘Laboratorio mágico’ y ‘Toxicosmos’; y otras de las que no sé qué decir, como ‘Cumpleaños total’. Jota se ha mostrado encantado de tocar entre “los mejores artistas del universo” y -atención, fans, ante los rumores de separación- han dicho que hace 15 años de este disco, pero que quedan muchos más. No ha habido bis, claramente había que irse a My Bloody Valentine.

Raúl Guillén 26 mayo, 20132:18 am

Phosphorescent han presentado el gran ‘Muchacho’ con el que ha sido, probablemente, el mejor sonido hasta el momento en todo el festival. Nítidas y potentes, las canciones de Matthew Houck han brillado gracias a ello y a una estupenda banda en la que destacaba una teclista doppelgänger de una joven Shelley Duval. Diríamos que la impresionante ‘Song For Zula’, con Houck cantando micro en mano en plan crooner, ha sido uno de los momentos del festival, pero eso nos ha durado hasta que han ejecutado una increíble ‘Los Angeles’ que podía haber durado para siempre. Conciertazo.

iko 26 mayo, 20134:25 am

Por fin hemos visto a My Bloody Valentine con nuevo disco, algo que parecía que nunca iba a ocurrir hasta que apareció de sorpresa el pasado febrero ‘M B V’. Del nuevo disco, esta vez el chico y las chicas de Kevin Shields han pasado de soslayo, interpretando ‘Only Tomorrow’ y ‘New You’. Por lo demás, pocas novedades en un show magistral. Han vuelto a hipnotizar a los presentes llevándolos a otro estado gracias a la distorsión, de la que son los grandes maestros. Como siempre, ‘Cigarette in Your Bed’ ha dado uno de los grandes momentos, junto con su ya clásico final de ‘You Made Me Realise’. El único pero, es que nos han dejado sin saber cómo terminan el concierto con ‘Wonder 2’. Para otra ocasión.

Sebas 26 mayo, 20134:59 am

No se me ocurre mejor forma de cerrar un festival (o sus actuaciones grandes) que con un concierto de Hot Chip. Me preguntaba si superarían aquel concierto de subidón constante en el FIB, con gente en pelota por doquier a hombros de otra gente. La respuesta ha sido no pero casi. El grupo ha sonado algo acartonado y con pequeñas dificultades para llegar a todo el Escenario Primavera, pero si encontrabas el lugar adecuado, conciertazo con el mejor repertorio del fin de semana: un hit tras hit en el que han caído ‘How do you do’, ‘Boy from school’, ‘One life stand’, ‘Night and day, ‘Over and over’, ‘Ready for the floor’, ‘Hold on’ y una nueva versión de ”I feel better’ para cerrar. Grupo favorito.

Sebas 26 mayo, 20133:05 pm

The Suicide of Western Culture cerraron el Escenario Vice más allá de las 5 de la madrugada. A pesar de la competencia con DJ Coco (la organización bailando ahora sobre el Escenario Ray-Ban, que estaba abarrotado), arrastraron y retuvieron hasta el final a un par de miles de personas. Los asistentes pudimos comprobar que son una buena respuesta a Fuck Buttons (el formato es idéntico, los dos pinchando y con percusiones puntuales), sobre todo ahora que estos parece que virarán hacia otros sonidos menos adecuados para las madrugadas festivaleras. Sufrieron algún acople, pero triunfaron al proyectar vídeos como el correspondiente a ‘I Know The Name of the Culprits’, que sirvieron para adentrarse de lleno en su propuesta apocalíptica, electrónica pero con una influencia importante del post-rock.

  • Alex A

    Pues he estado viendo un rato el streaming de Extraperlo y las voces eran un desastre…

  • Sea

    Opino igual que Alex A ..

  • Vasofia

    proyeccines de Juanjo Sainz?? Son de MAX

  • Vasofia

    Saenz

  • Vaya siesta maja que me he echado con los Phosphorescent…

  • nicolás cueva y

    nick cave es imperial…larga vida al predicador…

    aún estoy flotando tras lo de mbv…

    me emocioné con los planetas…

    qué perfección la de dead can dance…

  • Esteban

    Yo entiendo que esto se hace deprisa pero, hombre, “Los Planetas presentando…” un disco de hace 15 años no tiene sentido. Vd. busque el verbo, pero “presentar” no es. Como las imágenes, que son de Max, cuyo blog narrando la gestación del concierto les sugiero.

  • mbvr

    Digais lo que digais, las voces en el concierto de MBV eran inaudibles, los instrumentos y demás muy bien, pero decir que fue un show “magistral” no lo comparto… Lo mismo que no mencionar que el sonido en Los Planetas estuvo falto de potencia (por no hablar de la ya conocida carencia en ciertas partes en la voz de J).

  • humbert

    Nick Cave fue ayer el Raphael indie.

  • humbert

    Horribles Hidrogenesse, Antonia Font y Los Planetas. Directos penosos. No sé qué deben pensar los güiris al ver cosas así. Que sí, que tienen buenos discos todos, pero en directo daban pena.

  • iko

    Las voces en MBV sonaron igual que las otras tres veces que los he visto, es decir, son sólo un instrumento más. En los directos del grupo nunca han estado en primer plano y se han oído igual, en lo que es una decisión meditada de Kevin Shields. Pero bueno, ahora las letras van a ser lo importante de MBV, que por eso siempre las han grabado limpias, cristalinas, claras y sin distorsionarlas ni nada… Mira que Marina de Klaus&Kinski nos dijo que nadie le decía a Kevin Shields que subiera la voz, que no se le entendía nada, pues toma.

    Y de Los Planetas, ya hemos usado la palabra inaudibles.

  • risingson

    Iko, con todo mi respeto: los cjnes. En el bolo de hace unos años las voces se oían cristalinas tras toda la producción, y lo disfruté una barbaridad. Este año no, y por pura elección de el señor Kevin Shields.

    Que las bases grabadas de coros de voces sonaran muchísimo más altas que las voces en directo daba mucha pena.

  • mbvr

    Respecto al tema de MBV, Planetas y otros directos que pudimos ver el sábado en el PS:

    ¿ Qué manda más, el sonido de un álbum o el sonido y posibilidades-limitaciones del directo ?

    ¿ Debe el artista contentar a la audiencia acercándose al sonido del álbum, o tirar recto y hacer un directo con un criterio diferente ?

    Creo, que en el caso de MBV hay un poco de confusión.
    ¿ Si un grupo decide prescindir de la voz para considerarla un instrumento más, entonces que sentido tienen las letras ?

  • mbvr

    Y el ejemplo de Marina de Klaus & Kinski es de puro sin sentido. Marina tiene una limitación grave, incluso en los discos, ya no digamos en los directos. Su voz y estilo es muy “personal”, y a mi personalmente no me desagrada mucho, pero quizá el grupo tampoco perdería mucho si hubiese otra cantante.

  • ramsay

    Sin ánimo de polemizar, porque yo además ayer no estuve viendo a MBV, pero a mí la voz de Marina me encanta. Hasta las narices estoy de superdotadas martirizando mis oídos a base de gorgoritos.

  • mbvr

    Pues claro que no se trata de polemizar. No se trata de tener superdotados, pero a mi me encantaría ver a alguien con dotes de voz cantando himnos generacionales o segundos premios ¿Por qué no ? ¿ Por pedir ?

  • albert

    No, la voz de Bilinda y Kevin no se oían nítidamente. ¿Y?

  • Fteen

    Estáis enfermos. ¿Creéis de verdad que la gente tiene interés de leer la crónica el día siguiente del festival? POR DIOS, NECESITAMOS DIGERIRLO.

  • nobstant

    El concierto de MBV no se parecio en nada a los anteriores que dieron. Para empezar, el sonido que sacaron en el FIB era lo más bestia que he oído en mi vida. No te oías ni a ti mismo, y aún siendo así, la voz se oía perfecta…y la voz en este grupo es esencial, me da igual que murmuren o que sean monosílabos, sin oirla, el grupo pierde toda la pegada. Y el sábado no se oyó nada.

  • RRP

    Casi lloro con phosphorescent. Que bonito ha sido. Suicide tambien me han gustado mucho, y eso que sonaban un poco mal a veces …

  • PaloPalitoPala

    Desde Playground:

    My Bloody Valentine (Escenario Heineken)

    “Es evidente que el componente vocal en My Bloody Valentine siempre ha estado sumergido entre sus andanadas de feedback, pero el hecho de que en su concierto fueran prácticamente imperceptibles condicionó en cierta manera la conexión emocional con el público. En las iniciales “I Only Said” y “When You Sleep”, por ejemplo, apenas se intuyeron. Otro cantar es el plano instrumental, en el que volvieron a demostrar su magistral dominio de la distorsión como arma para el embrujo colectivo. Pasaron de puntillas por el reciente “m b v” y los mejores momentos volvieron a llegar de la mano de “Cigarette in Your Bed”, “Only Shallow” o la conclusiva “You Made Me Realise”. Quizá fuera porque había menos público del esperado (a esas horas, muchos prefirieron la fiesta de Crystal Castles) o porque parecía que Kevin Shields y los suyos se regocijaban en exceso en su eterna languidez, pero a pesar de la imponente descarga sónica todo acabó resultando un tanto desangelado. FS”

  • Diadermine

    “¿ Si un grupo decide prescindir de la voz para considerarla un instrumento más, entonces que sentido tienen las letras ?”

    Si te parece dicen “mumble mumble” todo el rato. Habrá que decir algo, no crees? Y parece mentira que a estas alturas haya que recordar que una de las características de MBV es que la voz nunca suena por encima de los instrumentos, en los discos tampoco. No sé porqué iba a ser diferente en directo, no sé si las quejas vienen de gente que no los ha escuchado en disco.

  • Nao Berlin

    Klaus & Kinski ya me parecían insufribles, pero después de hacer visto eso que ha dicho su “cantante” de las voces de My Bloody Valentine, es que me reafirmo en lo lerdos que son, por dios. Klaus & Kinski son el ejemplo perfecto del pestiño que representa éste nuestro indie patrio (en un 90%)…

    Pero vamos a ver, almas de cántaro, pero si nisiquiera los británicos o los americanos les entienden bien las letrasn en sus discos, cómo esperas que se les escuche sus voces nítidamente. Hay hasta debates sobre qué dicen sus canciones. Ellos utilizan las voces como un instrumento más, si queréis ir a ver algo más convencional, mira que no teníais grupos a los que ver…

  • barbuda

    “hot chip” son una basura y un muermo y una hipsterada de grupo

    no tienen ni canciones, ni mielda

    música para retrasados de club que pretende ser fisno

  • barbuda

    s

  • barbuda

    Nao Berlin 27 Mayo, 2013 | Enlace
    Klaus & Kinski ya me parecían insufribles, pero después de hacer visto eso que ha dicho su “cantante” de las voces de My Bloody Valentine, es que me reafirmo en lo lerdos que son, por dios. Klaus & Kinski son el ejemplo perfecto del pestiño que representa éste nuestro indie patrio (en un 90%)…

    yo diria 95% de insufribles pijomediocres en el indiezpañol, y me quedo corta

  • klaus se koska

    a mí me gustó la faldita de bilinda.bonitas piernas.desde 1ª fila seguro que le veia el juju.

  • iban

    MBV fue bastante basura, las voces no se oían nada, si eso es un concierto magistral sinceramente es que no tenéis ni idea de lo que estáis escribiendo

  • johnny wilkinson

    sigo haciendo ejercicios de onanismo mental con MBV…

    llevo todo el dia viendo videos de directos suyos de esta gira…en todos las voces son apenas audibles…

    dicho esto,a mí me pareció una pasada de show,con voz,con susurros o con bilinda cantando por signos…

    más…no sé si alguien ha comentado que el escenario heineken es una basura…su ubicación en el quinto coño,pared con pared con el ATP y en un sitio muy “abierto”…lo cual me lleva a pensar que culpa de lo de MBV puede ser ese escenario y esa disposición,tan propensa a dispersar el sonido…eso,con un grupo tan peculiar como los irlandeses es un problema…quizá le hubiera ido mejor en el rayban o en el mismo primavera…

    por cierto,creo que es el único escenario del mundo en el que el público de las 1as filas está en posición más elevada que el de las filas traseras…nadie de la organización se ha dado cuenta de ello?…

  • pep

    Y crónica de los otros grupos españoles?
    Chucho?
    Hidrogenesse?
    Antonia Font?

    Dieron conciertazos!

  • bear

    hot chip muy muy bien!!!!

  • Mofie

    Eché de menos a Elena Gadel.

  • tordo

    Adam Green, cojonudo, y cachondo mental.
    Camera Obscura, qué melodías más chulas.
    The oh Sees, caña y diversión.
    Chucho y Planetas, grandes canciones pero sonido malo de cojones.

  • Guti

    no entiendo a los que habláis de mal sonido de los planetas, de todos los conciertos de los planetas que he visto, y no han sido dos ni tres, este probablemente haya sido el mejor.

    El final con la copa de europa IMPRESIONANTE!

  • cerda en celo

    Aunque me duela decirlo, Extraperlo flojísimos y lo de las voces un desastre.

Send this to a friend