Love of Lesbian, Estrella MDMA y el “paella incident”

Por | 31 May 13, 10:53

lol-220En algunos foros ya se conoce al nuevo anuncio de Estrella Damm (ese que todos los años nos trae el verano, a pesar de que este año todavía el verano no haya asomado la cabeza por ningún lado -y para algunos, ni se le espera-) como “el Paellagate” o el “Paellafail”, hasta el punto de que incluso el grupo bromea con ello. Resulta que el último anuncio de la cerveza, que da el pistoletazo de salida a la época estival, con una imagen bastante bucólica del Mediterráneo; lo protagonizan Love Of Lesbian, que ponen imagen y banda sonora.

A nadie se le escapa (y a los de Balmes menos) que esto es una oportunidad increíble: muchos de los que han protagonizado las bandas sonoras de este anuncio han terminado siendo superventas en España, incluso aunque se hayan quedado en el one hit wonder. Love Of Lesbian están ya tullidos talludos (y, sobre todo, tienen suficientes éxitos a sus espaldas) como para engrosar la lista de OHT, pero a nadie le amarga un dulce, y unos cuantos miles de canciones vendidas son uno bastante goloso.

El problema ha venido porque, al ser esta vez un grupo español el protagonista del anuncio, algún publicitario ha pensado que era buena idea que los chicos hagan una paellita, que para eso es una de las especialidades gastronómicas reconocidas en todo el mundo. El problema es que los puristas de la paella son, y con razón, muy celosos de su buena preparación. No es para menos: quizá sea el plato típico que más violaciones recibe a lo largo del día. Porque paellas buenas, buenas, buenas de verdad se comen en bastantes sitios de la Comunidad Valenciana, y en el resto del país, el 90% de los restaurantes hacen lo que pueden, es decir, un arroz con cosas -como el de Love of Lesbian, con cebolla y pimiento- que ni sigue la receta original ni lo pretende. Para nuestra desgracia y los miles de turistas que se lo comen al año, claro.

Eso sí, al más puro estilo Loewe y los hipsters de papá, el anuncio ha generado polémica, discusiones y sobre todo uno de los hashtags más divertidos de los últimos años, #estrellaMDMA, amén de una especie de crítica-parodia-gracieta que mucha gente se ha tragado e incluso ha obligado a la marca a desmentir que esa fuera su gráfica oficial para medios impresos. Está visto que hay demasiados crédulos en el mundo.

  • monstruodeguatemala

    ¿Que están “tullidos”? ¿Les ha pasao algo o qué? ¿No será que están talludos o talluditos?

  • Ay por Dios! Sí, están talludos. Gracias, monstruo! :D

  • pasped

    A la paella se le echa pimiento, desde tiempos de mi tatarabuela

  • pasped

    y eso que cortan no es cebolla, se llama sepia

  • thexxx

    El 90% de arroces con cosas que se hacen en España están mil veces más buenos que la paella valenciucha esa. Flipaos.

  • josita

    qué asco todooooooo

    @pasped: la paella no lleva pimiento, cariño.

  • Aloisius

    En los pueblos de la Ribera se le pone pimiento. En L’Horta es anatema. Los valencianos podemos discutir hasta el infinito sobre este tema. Pero todos estaremos de acuerdo en que no lleva pimiento, pollo, langostinos y mejillones a la vez.

  • Aloisius

    Y el anuncio me empalaga, paella aparte.

  • Frenadol

    No teneis ni puta idea de musica y por lo que veo tampoco de paellas.

  • FabioPompitas

    No me gusta ni la paella ni este grupillo. NEXT.

  • Detesto estos anuncios mediterráneos que destilan tanta luz i “joie de vivre”. Prefiero que el anuncio lo perpetrase Kesha utilizando como ingrediente su propio orín, sin duda el toque necesario para una paell a “comme il faut”.

    El vitalismo a lo Damm me produce náuseas. Arrojo, vamos.

  • NoNE

    Lo unico que se salva es el trozo de los toros en la wii, lo volveran a meter en otro tema??

  • Trtl

    Para empezar no hay una receta única de paella… mi familia valenciana nunca pone gambas o similares en la paella… y sí pimiento…

    … de todas formas, lo peor es el grupo y su canción insulsa. No era fan pero ahora creo que directamente han perdido el norte por un puñado de dólares.

  • Cenicientas 3.0

    Como sabéis, el otro día la liamos porque un director creativo de varias agencias de publicidad compartió una foto de una mujer desnuda, maniatada, amordazada, embadurnada en aceite… dentro de una paellera.

    Bien, al parecer lo relevante era que la campaña no era una campaña de Estrella Damm, y parece que se haya cometido un error por criticar dicha foto. ¿ERROR? ?¿?¿?¿¿?¿

    ¿Qué más dará que sea o no una campaña de Estrella Damm? Si fuese una campaña de Estrella Damm, la empresa tendría responsabilidad social, pero no por no ser una campaña pasa a ser UN CHISTE, que es como se nos ha querido vender la imagen. ¿Acaso aceptaríamos que fuese un negro atado de pies y manos y amordazado puesto dentro de una paellera? No ¿Y un niño? No ¿Y un símbolo religioso? No ¿Y un gato, perro,…animales? No, porque estaríamos vulnerando sus derechos fundamentales y a todxs nos parecería violento y de mal gusto.

    Entonces, ¿por qué se hace eso SÓLO con las mujeres? ¿Por qué la sociedad se permite decir que sólo era una broma/chiste? ¿Acaso ejercer violencia sobre las mujeres es un chiste?

    A ver, salvo que al otro (la otra, pues le toca a las mujeres) no se les reconozca como sujetos de derecho. Esto es, se las considera menores de edad. Esto lleva a cosificarlas, y como cosa, como objeto, ser poseídas, luego el hombre puede hacer con ella lo que le dé la gana: violarla, matarla, humillarla, esclavizarla…

    Esto mismo debe pensar el Gobierno cuando cree que las mujeres no pueden decidir ellas solas sobre su cuerpo. ¿Acaso es suyo? ¿Podríamos imaginarnos un caso en el que el Estado le diga a los hombres qué pueden hacer o no con su cuerpo? ¿Lo admitiría la sociedad? ?¿?¿¿?¿?¿

    Todo esto ya os lo sabíais, pero bueno, es que estamos enfadadillxs con cómo banalizamos los contenidos de las noticias, depositando el foco en lo accesorio e ignorando lo relevante. En este caso, ¿qué más dará que la imagen sea o no una campaña de Estrelle Damm? Es lo que es.

    Violencia, vejación, sexismo, cosificación…y el no reconocimiento como iguales, como sujetos de derecho.

    Los medios de comunicación tienen una responsabilidad sobre sus contenidos, artículos, opiniones… pues construyen opinión pública. Y no es un chiste.

  • wtf

    De dice “paella”, no “paellera”. Igual que se dice “sartén” y no “sartenera”.

    Y tal.

  • adrxnz

    La crítica más detallada y extensa se la hacéis a la receta de paella que hacen en el vídeo, en serio?

  • Warp

    Estoy de los valencianos y sus memeces sobre la paella hasta el chichi. Cada uno es depositario de la receta de la auténtica, única y genuina paella valenciana y las demás son anatemas vomitivos para tirar a la basura. En cada comarca, pueblo o barrio la hacen a su manera.

    Cada vez que he comido arroz en Valencia me he acabado preguntando por qué tienen tanta fama. Será por el precio…

    En Mallorca hay ensaimadas buenas y malas, con o sin la receta original. La receta será importante, pero más aún es hacerla bien.

    Qué cantidad de chorradas hay que oír.

  • Pero, ¿de verdad alguien piensa que la imagen de la mujer metida en una paella es un chiste? Porque yo, desde la primera vez que lo vi, creí que era una crítica —precisamente— al tema del sexismo en los anuncios de TV. Sin embargo, luego viendo las reacciones en Twitter, vi que mucha gente se lo había tomado como un chiste. De bastante mal gusto, entonces…

    La imagen es profundamente asquerosa, y si a alguien no le revuelve por dentro, debería hacérselo mirar.

  • Bundis

    A la paella se le echa amor.

    Fantastic shit.

  • Alfred P

    A ver, un grupo sobrevalorado con una canción horrible. Lo mejor que puede pasar es que acabe con ellos y dediquemos el tiempo a música que valga la pena…

    … paso de paellas

  • eguzki

    répitl anal 31 Mayo, 2013 | Enlace
    Detesto estos anuncios mediterráneos que destilan tanta luz i “joie de vivre”. Prefiero que el anuncio lo perpetrase Kesha utilizando como ingrediente su propio orín, sin duda el toque necesario para una paell a “comme il faut”.
    El vitalismo a lo Damm me produce náuseas. Arrojo, vamos.

    Reptil anal, tu forma de hablar pedante si es detestable…dí “alegría de vivir” y “como hace falta” en vez de en francés, que no hay puesto vacante en la redacción, flipao

  • Bendiciones a todos

    Mi más sincero desprecio al repugnante bebedizo llamado Estrella Damm, a los absurdamente exitosos LOL, y sus tristes anuncios de modelos pasándoselo bien en playas piscinas. Son tan basura como la plasta amarillenta de arroz con un cojón de ingredientes que no pegan ni con cola, que nadie en su sano juicio juntaría en un mismo plato y que les metéis en toda España a vuestras presuntamente cojonudas paellas. Ah y todo ello me da menos asco que la comentarista llamada; Gafapastadelux (antes bankiaencendida y otros tristes juegos de palabras).

  • nacho

    Pues no se q mania se tiene de criticar a grupos q llenan salas sin parar, solo con su musica, haciendo intensisimos conciertos q para muchos quisieran. Ojala hubiera mas grupos como Love.
    PD: en Valencia no he comido grandes paellas

  • nacho

    y eso si… todas con pimiento

  • rodriguez

    De la misma forma que la gente de Canarias sabe que no hay que comprar plátanos de canarias en el supermercado de la esquina, los valencianos sabemos bien que bajo ningún concepto hay que pedir paella valenciana en los restaurantes.

  • perogrullo

    Este anuncio lo tenían que haber hecho Lori Meyers con Emborracharme…
    Nacho Vigalondo dirigiendo, of course.

  • Dynamic

    Joe vaya polémicas más profundas jajaja
    No veo que en el anuncio se diga que están haciendo una paella valenciana sino que se supone que hacen la que les da la gana.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR

Send this to a friend